Previous PageTable Of ContentsNext Page

II. Acuerdo sobre la Agricultura

 

Módulo
8


Prosecución del proceso de reforma en el
sector agrícola:
cuestiones relacionadas con el Artículo 20



J. Greenfield
Dirección de Productos Básicos y Comercio


 

OBJETIVOS

El objetivo de este módulo es introducir el artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura, y examinar los varios puntos mencionados en dicho artículo como preparación para la próxima ronda de negociaciones comerciales sobre la agricultura. Además, el módulo explica cómo los países en desarrollo pueden prepararse para participar eficazmente en la próxima ronda.

CONTENIDO

8.1 Introducción

8.2 El Artículo 20

8.3 ¿Por qué nuevas negociaciones sobre la agricultura?

8.4 Preparaciones previstas en el Artículo 20

8.5 Un enfoque para una reforma satisfactoria

PUNTOS PRINCIPALES

8.1 INTRODUCCIÓN

El artículo 20 establece el marco de las próximas negociaciones agrícolas ...

El AsA de la RU prevé en el artículo 20 la continuación del proceso de reforma del sector agrícola. El artículo requiere un análisis detallado ya que establece el marco para las próximas negociaciones multilaterales sobre la agricultura en la OMC. Este módulo abarca los siguientes aspectos:

8.2 EL ARTÍCULO 20

El artículo 20 reza así:

"Reconociendo que el logro del objetivo a largo plazo de reducciones sustanciales y progresivas de la ayuda y la protección que se traduzcan en una reforma fundamental es un proceso continuo, los Miembros acuerdan que las negociaciones para proseguir ese proceso se inicien un año antes del término del período de aplicación, teniendo en cuenta:

a) la experiencia adquirida hasta esa fecha en la aplicación de los compromisos de reducción;

b) los efectos de los compromisos de reducción en el comercio mundial en el sector de la agricultura;

c) las preocupaciones no comerciales, el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo Miembros y el objetivo de establecer un sistema de comercio agropecuario equitativo y orientado al mercado, así como los demás objetivos y preocupaciones mencionados en el preámbulo del presente Acuerdo; y

d) qué nuevos compromisos son necesarios para alcanzar los mencionados objetivos a largo plazo."

... incluyendo la fecha de iniciación

En su preámbulo el texto señala que los países convienen en continuar los esfuerzos iniciados en la RU con el objetivo de alcanzar en el largo plazo "reducciones sustanciales y progresivas de la ayuda y la protección que se traduzcan en una reforma fundamental". Todos los términos empleados para describir este objetivo son vigorosos: "reducciones sustanciales" y "reformas fundamentales". Aunque el mensaje básico es dicho objetivo, éste está condicionado por lo que se dice después en los incisos a) a c). La frase siguiente del encabezamiento se refiere a la fecha de las nuevas negociaciones, que se iniciarán un año antes del término del período de aplicación..." que, según el artículo 1 f) significa "el período de seis años que se inicia en el año 1995". Por consiguiente, el año antes del término del período de aplicación es 1999 y la Conferencia Ministerial de Seattle fue el paso inicial del proceso negociador.

... y las cuestiones que deben tenerse en cuenta

Entonces, los incisos a) a d) son consideraciones que deben tenerse en cuenta en las negociaciones de "1999". El inciso a) se examina en la Sección 8.4.1, y el b) en la Sección 8.4.2. El inciso c) es de gran importancia y bastante complejo. A las "preocupaciones no comerciales" se refiere el sexto párrafo del preámbulo del AsA, donde se señala que las preocupaciones no comerciales incluyen "la seguridad alimentaria y la necesidad de proteger el medio ambiente". De esto se tratará en 8.4.3. Al "trato especial y diferenciado para los países en desarrollo " del inciso c) se hace referencia también en ese mismo sexto párrafo donde se dice que el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo "es un elemento integrante de las negociaciones". Esto se estudia en 8.4.4. Por último, el inciso c) se refiere también a los "demás objetivos y preocupaciones mencionados en el preámbulo del presente Acuerdo". Esto podría incluir diversos puntos, según lo que los países quisieran destacar. Así, el segundo párrafo del preámbulo se refiere al "objetivo de establecer un sistema de comercio agropecuario equitativo y orientado al mercado". El quinto párrafo subraya la necesidad de tener en cuenta las necesidades y condiciones particulares de los países en desarrollo y los "posibles efectos negativos de la aplicación del proceso de reforma en los países menos adelantados y los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios".

Una última consideración es que, aunque el artículo 20 presenta una lista bastante larga de cuestiones y objetivos para las negociaciones, esa lista no es exhaustiva. Es probable que se negocien también otros asuntos que no se mencionan explícitamente. De modo que, antes de examinar minuciosamente las distintas consideraciones y cuestiones analizadas anteriormente, es bueno pasar a algunas de las preguntas de fondo de por qué los países sienten la necesidad de negociar.

8.3 ¿POR QUÉ NUEVAS NEGOCIACIONES SOBRE LA AGRICULTURA?

El hecho de que comiencen las conversaciones no significa de por sí que se negociarán inmediatamente reformas importantes; podría ser sólo el comienzo de un proceso que llevaría varios años. Tampoco está claro si habrá o no una "ronda". Por lo tanto, tiene sentido examinar los factores que animan a los países a negociar sobre la agricultura. Para ello es útil examinar la posición de los diferentes grupos de países sobre i) las principales razones jurídicas para estar interesados en negociaciones, y ii) las principales razones de fondo para nuevas negociaciones.

Cierto número de salvaguar-dias legales prescriben...

Las principales razones jurídicas son que algunos artículos del Acuerdo sobre la Agricultura requerirán algún tipo de negociaciones antes de que sea demasiado tarde. Se trata de los artículos 20, 5.9 y 13 y del Anexo 5.5 y 5.8 a 5.10.

Los países, al firmar el Acuerdo sobre la Agricultura, se han comprometido a continuar el proceso de reforma que tiene como objetivo a largo plazo el logro "de reducciones sustanciales y progresivas de la ayuda y la protección que se traduzcan en una reforma fundamental", y a que las negociaciones para proseguir ese proceso se iniciaran a partir de 1999 y tuvieran en cuenta algunos factores (que se tratarán más adelante). El presente texto refleja las opiniones de los miembros de la OMC aunque está claro que pueden diferir en interpretar lo que significa "largo plazo", "sustanciales", y "tener en cuenta ciertos factores".

El artículo 5.9, que se refiere a las disposiciones sobre las salvaguardias especiales, establece que"...permanecerán en vigor por la duración del proceso de reforma, determinada con arreglo al artículo 20". Esto podría interpretarse en el sentido de que las SGE permanecerán en vigor durante las negociaciones, incluso si éstas se prolongaran mucho. Si van a ser terminadas o extendidas se decidirá durante las negociaciones del artículo 20. Swinbank 1 ha sostenido que las SGE, "caducarán si vacila el proceso de reforma dispuesto en el artículo 20".

El artículo más importante que requiere negociación es el 13 -la cláusula de paz- cuya duración abarca sólo el período de aplicación, presumiblemente hasta el 2003/4. Esta cláusula reviste una importancia enorme ya que impide a los miembros impugnar las subvenciones a la exportación2; la Caja Verde3; la Caja Azul y los pagos de minimis.4 En otras palabras, después de este periodo5 la mayor parte de las subvenciones autorizadas en el AsA podría estar sujeta a impugnación según el mecanismo de solución de diferencias de la OMC, si un miembro puede demostrar la existencia de daño. Ésta sería seguramente la razón por la cual los países que dependen de la utilización de subvenciones tendrían un gran interés en negociar la prórroga del artículo 13. En cambio, los países que puedan haber sufrido daño por tales subvenciones tendrían gran interés en su derogación Es un artículo, por lo tanto, que ofrece una amplia materia de negociación.

El Anexo 5 del AsA permite a algunos países, especialmente el Japón y la República de Corea, evitar la arancelización ofreciendo en cambio compromisos más altos de acceso a los mercados. Si esos países desean prorrogar esta derogación especial una vez terminado el período de aplicación, el tema debería ser objeto de negociación. Sin embargo, parece que ahora el Japón se ha comprometido a la arancelización de sus medidas en frontera aplicadas al arroz, de manera que es probable que esta preocupación específica sea menos importante en el futuro.

Por consiguiente, por lo que se refiere a los requisitos legales, un número grande de países tiene un cierto interés en entablar negociaciones sobre el sector agropecuario, independientemente de las negociaciones sobre otros sectores. Es el caso de la mayoría de los países grandes en los que la protección todavía es elevada. Aquí pueden mencionarse otros dos grupos de países. El Grupo Cairns ya ha anunciado su deseo de que se entablen negociaciones para promover el proceso de reforma. Por otro lado, algunos países en desarrollo han abogado en favor de completar los compromisos existentes antes de embarcarse en nuevas negociaciones (volveremos sobre esto).

Pasando a las razones de fondo que justifican la realización de nuevas negociaciones, se puede decir que básicamente tienen relación con el funcionamiento del acuerdo actual y el deseo, o no, de una mayor liberalización del comercio.

... mientras que los problemas prácticos con el Acuerdo vigente ...

En cuanto a lo primero, ha habido algunos problemas en la aplicación del Acuerdo, que se refieren principalmente al sistema de contingentes arancelarios, las reducciones de las subvenciones a la exportación, la ayuda interna, la cuestión de los créditos a la exportación, el comercio de Estado y la Decisión ministerial sobre medidas relativas a los posibles efectos negativos del programa de reforma en los países menos adelantados y en los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios. Estos y otros temas surgirán seguramente ya que, al emprender las negociaciones del artículo 20, los miembros tendrán que examinar "la experiencia adquirida... en la aplicación de los compromisos de reducción" (véase también la Sección 4 infra). Cabe notar, sin embargo, que una amplia gama de países, tanto importadores como exportadores, está interesada en estas cuestiones. Algunos de los problemas mencionados han figurado en el proceso de intercambio de análisis e información realizado bajo la égida del Comité de Agricultura de la OMC.

... y el interés en un mayor acceso a los mercados y en contener los gastos públicos otorga nuevos incentivos

En cuanto a lo segundo, muchos países tienen un interés vital en aumentar sus exportaciones agrícolas mediante una ulterior liberalización del comercio. La protección de la agricultura sigue siendo muy elevada en muchos países, con todos los gastos que supone para los gobiernos y los consumidores; y como el control del gasto público es cada vez más estricto en todas partes, es probable que aumenten las voces que instan a la reducción de la ayuda al sector agropecuario.

Considerando todos los aspectos, hay bastantes razones para esperar que en los próximos años las negociaciones sobre la agricultura sean tomadas en serio y, por lo tanto, es importante explorar los pasos que deben dar los países para prepararlas. Éste será el tema principal del resto del presente documento.

8.4 PREPARACIONES PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 20

El AsA de la RU reconoce que para el logro del objetivo a largo plazo de reducciones sustanciales y progresivas de la ayuda y la protección hace falta que prosigan las negociaciones, teniendo en cuenta: a) la experiencia adquirida en la aplicación de los compromisos de reducción; b) los efectos de los compromisos de reducción en el comercio mundial en el sector de la agricultura; c) las preocupaciones no comerciales, el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo Miembros y el objetivo de establecer un sistema de comercio agropecuario equitativo y orientado al mercado, así como los demás objetivos y preocupaciones mencionados en el preámbulo del Acuerdo; y d) qué nuevos compromisos son necesarios para alcanzar los mencionados objetivos de largo plazo.

8.4.1 Experiencia adquirida en la aplicación de los compromisos de reducción

Los países en desarrollo deberían examinar sus compromisos dentro de la OMC ...

Esto significa, probablemente, que cada miembro de la OMC debe evaluar las consecuencias de la aplicación de sus compromisos, para sí y para los otros miembros. Algunas de las dificultades se han debido a la escasez de personal capacitado, pero otras son intrínsecas a la adaptación de un sistema específico de política agrícola a las nuevas normas. En la experiencia de la FAO cuando presta asistencia a los países miembros en su labor de ajuste a la RU, a menudo se ha tropezado con la dificultad de calcular las medidas globales de protección y las subvenciones o impuestos implícitos en medidas "distintas de los precios", que deben notificarse a la OMC. Entre las dificultades comunes experimentadas figuran el cálculo de la medida global de la ayuda, para cada sector; el cálculo de la protección efectiva, que tiene en cuenta la desprotección que sufre un producto cuando se protegen sus insumos, y el cálculo de las subvenciones a la exportación derivadas de sistemas especiales de comercialización.

La otra cuestión que cada país debe examinar es su experiencia respecto a cómo los otros países han manejado sus propias estrategias de aplicación. Los países pueden recurrir a los estudios realizados por el Comité de Agricultura de la OMC y/o examinar las notificaciones enviadas por los miembros de la OMC6. El Comité de Agricultura ha observado en particular las cuestiones relativas al acceso a los mercados, tales como los regímenes de contingentes arancelarios, las cuestiones relativas a la Caja Verde, los cálculos de la MGA y las reducciones de las subvenciones a la exportación. Redunda fundamentalmente en interés de cada país el examinar las políticas de sus principales socios comerciales, es decir qué políticas, qué condiciones de acceso a los mercados y qué subvenciones a la exportación afectan a sus intereses. Hay que aprovechar las experiencias de otros países sobre el funcionamiento de las reformas de políticas de la RU, de suerte que los negociadores puedan presionar por cambios en las listas de aranceles de los socios comerciales y/o en definir claramente cuándo las políticas comerciales de otros países causan daño al sector agropecuario nacional.

8.4.2 Efectos de los compromisos de reducción de la RU en el comercio agropecuario mundial

... así como sus experiencias comerciales ...

Cabe señalar que se trata de una evaluación de por sí difícil de realizar porque no se conoce cuál hubiera sido la situación sin la RU. Es particularmente difícil determinar el efecto neto de los compromisos de la RU con respecto a algunos otros factores importantes que han afectado el comercio mundial, tales como los ajustes cambiarios y la crisis financiera en Asia oriental. Los organismos internacionales, sin embargo, entre ellos la FAO, la UNCTAD, el Banco Mundial y la OCDE, así como algunos organismos nacionales, proporcionan análisis básicos sobre tales tendencias, los cuales sin embargo deben partir de varias hipótesis. El tipo de información se refiere a los cambios producidos en los mercados mundiales con respecto a los productos agrícolas; y los cambios producidos en el desempeño comercial de cada país.

Con respecto a los cambios producidos en los mercados agrícolas mundiales, se pueden obtener dos tipos de información. Uno se refiere al efecto sobre la estabilidad de los precios y el otro al efecto sobre el nivel de los precios. Hay numerosos estudios publicados por la FAO y otras organizaciones que estiman las repercusiones de la RU sobre los mercados agrícolas. En ellos se sugiere que los precios de los productos de zona templada en los mercados mundiales tenderán a ser más altos debido a la RU, pero que se trataría de un aumento pequeño. El efecto en la variabilidad del precio mundial es incierto pero una Consulta de Expertos de la FAO observó que en los próximos años, hasta que se manifiesten los efectos de la reforma del sistema, los precios mundiales de los cereales se mantendrán inestables. No se ha hecho una labor semejante para otros productos pero se estima que las mismas conclusiones valen para los productos pecuarios y menos para los productos tropicales. Otra forma para juzgar los efectos de la RU en el mercado internacional es examinar el nivel del comercio, de los precios y de las existencias, etc., antes y después de la RU, por ejemplo comparando las tendencias anteriores a 1995 con los niveles efectivos posteriores a 1995, para ver si hay indicios de cambio en las tendencias. El problema de este método es que no distingue los cambios relacionados con la RU de otros cambios, pero al menos tiene la ventaja de ser mensurable.

Esta tarea fue recientemente realizada y debatida en el Comité de Problemas de Productos Básicos de la FAO. El estudio llegó a las siguientes conclusiones (FAO, 1999). Primero, para un cierto número de productos agrícolas, especialmente cereales, carne y productos lácteos, las relativamente favorables condiciones de mercado durante 1995-97 pueden ser parcialmente atribuidas a la RU; para la mayoría de los restantes productos, el efecto de la RU fue probablemente de poca monta. Segundo, una parte del aumento del costo de las importaciones de los países menos adelantados y los países en desarrollo importadores netos de alimentos después de 1995 puede ser atribuido a efectos de la RU o a cambios en las políticas consistentes con los requerimientos de la RU. Tercero, no hubo mayor evidencia de algún cambio significativo en la inestabilidad de los precios mundiales desde 1995.

Con respecto al desempeño comercial, cada país debería tener a disposición los datos pertinentes para distinguir entre los cambios en los flujos comerciales debidos a factores internos (variaciones de la producción relacionadas con el clima, por ejemplo) de aquéllos debidos a factores externos, tales como un entorno comercial más competitivo. También en este caso sería conveniente comparar, por ejemplo, la superficie cultivada con cultivos alimentarios y la evolución de los precios internos respecto a los precios mundiales desde 1995, con las tendencias anteriores. Se debería pedir también al sector privado que contribuya a este examen, de suerte que se pudiera identificar las mejoras específicas y los problemas emergentes.

8.4.3 Preocupaciones no comerciales

... y su capacidad para atender preocupacio-nes no comerciales en el marco del presente Acuerdo

El artículo 20 se refiere también a la necesidad de tener en cuenta las "preocupaciones no comerciales" que en otra parte (en el preámbulo de la RU) se dice que incluyen la seguridad alimentaria y la necesidad de proteger el medio ambiente. Aunque ni la "seguridad alimentaria" ni el "medio ambiente" se definen explícitamente en los distintos acuerdos firmados en Marrakech, los países deberían estar preparados para examinar estos asuntos en futuras negociaciones.

La seguridad alimentaria supone el acceso a los alimentos y el suministro suficiente y estable de los mismos. El acceso a los alimentos implica el acceso tanto material como económico. El acceso material significa que los consumidores pueden efectivamente conseguir alimentos, que no existen, por ejemplo, impedimentos jurídicos o de otro tipo para adquirirlos. Acceso económico significa que los consumidores tienen los recursos -ingresos, capital o crédito- para comprar alimentos. Obviamente los países importadores de alimentos deberían examinar si su experiencia reciente les ha ayudado en lo que se refiere al acceso a los alimentos. ¿Ha habido algún problema relacionado con las reformas comerciales establecidas en el marco del AsA, o debido a otros factores? ¿Sus ingresos de exportación han guardado proporción con sus importaciones de alimentos? ¿Los servicios y los acuerdos de crédito existentes han sido suficientes para garantizar la importación de un volumen suficiente de alimentos?

La seguridad alimentaria supone también la estabilidad de los suministros alimentarios y los países podrían desear examinar en este ámbito la estabilidad de los precios de importación de los alimentos y si, en períodos de precios particularmente altos como 1995/96, pudieron mantener el volumen de importaciones de alimentos necesario. Con respecto a esto también, no cabe duda que los países clasificados como países menos adelantados y países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios querrán examinar su experiencia tocante a la Decisión sobre medidas relativas a los posibles efectos negativos del programa de reforma en los países menos adelantados y los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios, cuyo objeto era prestarles asistencia en el caso de que el proceso de reforma hubiera comportado consecuencias negativas a su capacidad de importar alimentos.

Por último, la seguridad alimentaria implica un suministro suficiente de alimentos. A este respecto, los países deberían examinar si su producción de alimentos se ha visto ayudada por la RU o si sus compromisos constituyen limitaciones indebidas. ¿Hay flexibilidad suficiente para ayudar a los productores agrícolas del país?

Al examinar la posible relación del proceso de reforma con la seguridad alimentaria, cabría recordar que se espera que el conjunto de políticas compatibles con la RU otorgue a los países suficientes oportunidades para sostener su producción agropecuaria, mediante una combinación juiciosa de aranceles, subvenciones a los insumos y ayudas de la Caja Verde; en cambio, las políticas relativas al consumo interno de alimentos encaminadas a asegurar una nutrición adecuada a los pobres se ven muchas veces limitadas por la falta de recursos. Al mismo tiempo, la inestabilidad de los precios puede atenuarse mediante una combinación adecuada de salvaguardias en la frontera y mecanismos financieros para reducir los riesgos. Para esto ayudaría un examen de cómo se han utilizado en la práctica estas disposiciones y cuál ha sido la solución más eficaz hasta ahora. Quizás la clave para una mejor vinculación entre seguridad alimentaria y comercio sea la generación de mayores ingresos por medio de un más amplio acceso a los mercados de exportación, en particular si los productos así apoyados tienen un efecto favorable sobre los ingresos de los pobres.

La inclusión de las preocupaciones ambientales en el artículo 20 está prefigurada por la creación en la OMC del Comité de Comercio y Medio Ambiente con el mandato de examinar una amplia variedad de vinculaciones entre el medio ambiente y el comercio. Además, el acuerdo MSF aborda cuestiones de normas alimentarias y el alcance de las medidas destinadas a proteger la salud humana. Como estos asuntos son tratados a fondo en dichas instancias, aquí sólo cabe insistir en que los Ministerios de Agricultura se mantengan al corriente de las novedades en esas materias y estén conscientes de cómo pueden afectar al sector agropecuario las propuestas que vayan surgiendo. Lo que podría interesar al sector agropecuario es la ampliación de la disposición del GATT de 1994 sobre Excepciones Generales para abarcar explícitamente el medio ambiente, o iniciativas más generales que justifiquen las restricciones al comercio de productos agropecuarios en base a razones ambientales.

8.4.4 Trato Especial y Diferenciado

Las experien-cias de aplicación del TED también deben ser examinadas

Otras preocupaciones generales se refieren principalmente a la necesidad de tener en cuenta el trato especial y diferenciado (TED) de los países en desarrollo. En el AsA el TED asume diversas modalidades, a saber: reducciones menores y períodos más largos de ajuste (para la aplicación); posibilidad de ofrecer consolidaciones arancelarias en lugar de rebajas de los aranceles; asistencia especial con importaciones de alimentos en el marco de la "Decisión"; asistencia técnica en virtud del acuerdo MSF, y una disposición especial para los países menos adelantados7. Para las próximas negociaciones los países en desarrollo deben evaluar su experiencia con respecto al TED e identificar nuevas esferas de aplicación, tales como salvaguardias mejoradas (la cláusula de salvaguardias especiales beneficia a muy pocos países en desarrollo), la cuestión especial de preferencias (cuyo valor ha disminuido debido a la liberalización multilateral del comercio), o mayores reducciones de los aranceles de importación de productos de interés particular para este grupo de países. Cada una de estas cuestiones requerirá una atenta preparación, que incluya estimaciones de los costos y beneficios de otras soluciones para diferentes grupos de países.

8.5 UN ENFOQUE PARA UNA REFORMA SATISFACTORIA

El examen de la aplicación requiere capacidades específicas, que pueden ser escasas ...

La mayoría de los países en desarrollo, especialmente los menos adelantados, carecen de la capacidad o los recursos para resolver todos los problemas, o para sacar pleno provecho de las oportunidades surgidas con la RU en tanto que se preparan para la próxima ronda de negociaciones multilaterales. Reconociendo esto, el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación pidió a la FAO y otras organizaciones que continúen prestando asistencia a los países en desarrollo en la preparación para futuras negociaciones comerciales multilaterales, de suerte que estén "bien informados" y participen en pie de igualdad en el proceso de negociación, para que puedan beneficiarse plenamente de su participación y no resulten desfavorecidos.

Las insuficiencias más frecuentes con que tropiezan los países en desarrollo en sus esfuerzos por estar a la altura de sus compromisos en las NCM conciernen a los siguientes campos:

¿Qué necesitan los países para participar eficazmente y alcanzar sus objetivos en las futuras negociaciones sobre la promoción del proceso de reforma?

... de modo que estas capacidades deben ser creadas allí donde se necesitan ...

Primero, es necesario fortalecer las capacidades administrativas de los países. Desafortunadamente, parece que la experiencia habitual es que los ministerios de agricultura desempeñaron una función limitada en las negociaciones sobre la agricultura durante la RU. Lo mínimo que deberían hacer es participar en los preparativos nacionales para futuras negociaciones. Lo cual podría suponer una coordinación interministerial, así como la creación, donde no existieran, de dependencias familiarizadas con los asuntos de la OMC8. Además, es importante involucrar en los preparativos al sector privado, ya que tendrá que hacer funcionar las nuevas políticas y sacar provecho de las aperturas comerciales negociadas.

... o compartidas con países con problemas semejantes

Segundo, los países deben buscar aliados entre los otros países para tener más peso en la mesa de negociaciones. La formación de alianzas supone un costo, el de una pérdida de concentración en los temas de principal interés nacional, pero esto debería verse compensado por el peso mayor que tienen los grupos más grandes en las negociaciones. Hay, por supuesto, muchos candidatos posibles, de ahí que al identificar a los aliados será necesario explorar cada línea posible para descubrir los países que tienen problemas muy semejantes9. Cuanto más semejantes sean los problemas, menor será la dificultad de unificar la soberanía política y mayores las ventajas de una influencia acrecentada. La búsqueda de aliados no debe limitarse necesariamente a los grupos existentes ni a las líneas tradicionales de Norte-Sur. De hecho, el grupo más activo, el Grupo Cairns, es una combinación de ambas y pueden surgir otros como ocurrió durante la RU, tales como el Grupo de países importadores netos de productos alimenticios.

Tercero, los países deben fortalecer su capacidad de intercambio de información y su acceso a estudios de interés participando en redes, encargando sus propios estudios, entendiendo las posiciones de los actores principales, preparando posiciones de recambio ante posibles resultados negativos, pidiendo ayuda a organismos internacionales, invitando a expertos no gubernamentales y, en general, creando conciencia acerca del proceso de "1999". Un buen ejemplo de labor de investigación y análisis es la serie de estudios temáticos y de países realizados en África en el marco del proyecto África y el sistema del comercio mundial, ejecutado con el auspicio del Consorcio para la investigación económica en África (AERC)10.

... participando el máximo posible ...

Cuarto, los países deberán participar activamente en la labor preparatoria realizada en la OMC, en el proceso de análisis e intercambio de información (AII) del Comité de Agricultura. Obviamente, no es posible que los países en desarrollo que cuentan con pequeñas representaciones en Ginebra participen en todas las reuniones. Pero se pueden realizar progresos considerables a través, por ejemplo, de las siguientes iniciativas: asegurar que toda la información pertinente que surja de las reuniones de la OMC llegue a las dependencias apropiadas en las capitales; identificar los países o grupos con criterios similares que cuentan con representación eficaz en la OMC, con objeto de iniciar un proceso de consulta para obtener alguna garantía de que sus intereses sean recogidos en los debates, y fortalecer en las capitales la capacidad de apoyo técnico a la representación en Ginebra. Además, los países que no son miembros de la OMC deberían examinar seriamente las ventajas de entrar a formar parte de ella, ya que es probablemente la manera más eficaz de proteger los intereses nacionales en una organización en la que ya hay 131 países miembros y otros 31 han solicitado formar parte.

... en tanto se aprovecha la asistencia técnica

Lo último en orden, aunque no en importancia, los países deberían aprovechar la asistencia técnica prestada por las organizaciones internacionales, tales como el Banco Mundial, la OMC, la UNCTAD y la FAO. Es importante destacar que los programas y proyectos de asistencia técnica son más eficaces cuando los propios países formulan sus necesidades en materia de capacitación, que cuando ocurre a la inversa. A este respecto, un método ya comprobado sería que los países constituyeran grupos homogéneos basados en problemas y necesidades de formación comunes. Esto también tendría una buena relación beneficios/costos, en vista de las economías de escala que intervienen en las diversas tareas técnicas involucradas.

Recursos adicionales

La FAO ha publicado en 1997 un folleto sobre las actividades de la Organización en materia de asistencia técnica relacionada con la RU, en el que se esbozan las esferas específicas en las que la Organización presta asistencia técnica a los países en desarrollo, entre ellas las de la agricultura (incluidas la pesca y las actividades forestales), las MSF, los OTC y los ADPIC. Más recientemente, la FAO ha abierto un sitio, llamado Comercio agrícola, dentro de su sitio Web, con objeto de facilitar información sobre asuntos relativos a la RU.

REFERENCIAS

FAO. 1999. Assessment of the Impact of the Uruguay Round on Agricultural Markets and Food Security, Update to CCP Document No. 99/12, Rome.

FAO. 1998. FAO Technical Assistance and the Uruguay Round Agreements, Rome, (Also available on the Internet at www.fao.org/ur).

Oyejide, T.A. 1998. Africa and the World Trading System: a Note on Some Preliminary Results of an AERC Project, Paper prepared for UNCTAD's Ad-Hoc Meeting of researchers and trade experts on future multilateral trade negotiations, Geneva, September 21-22 1998.

Swinbank, A. 1998. "Will Agenda 2000 meet current and prospective WTO Commitments", The University of Reading, 20 March 1998.

Wang, K. and Winters, L.A. 1997. Africa's Role in Multilateral Trade Negotiations: Past and Future, World Bank.

WTO. 1999. Guide to the Uruguay Round Agreements, Kluwer Law International, Geneva, WTO Secretariat.

______________________________

1 Alan Swinbank (1998).

2 Artículos VI y XVI del GATT y Parte III y artículos 3, 5 y 6 del Acuerdo sobre Subvenciones.

3 Artículos II, VI, XVI y (Parte III y Parte V del Acuerdo sobre Subvenciones).

4 Artículos II, VI y XVI del GATT y Parte V y artículos 5 y 6 del Acuerdo sobre Subvenciones.

5 No es claro, en el caso de que las negociaciones continúen durante muchos anos, qué pasará en el periodo entre 2004 y el inicio de un nuevo periodo de ejecución.

6 Las notificaciones están disponibles en la sección Servicios de Diseminación de Documentos del sitio Web de la OMC: http://www.wto.org/wto/ddf/ep/public.html.

7 Véase WTO Secretariat (1999) y el Módulo II-7 de este texto.

8 Una disposición institucional adoptada por algunos países en desarrollo es la de crear una "Célula RU" en el Ministerio de Comercio con algunas subcélulas en otros Ministerios, incluido el de Agricultura. Las células están representadas, además de las dependencias gubernamentales, por las academias e institutos de investigación, así como por el sector privado.

9 En un estudio reciente sobre África se demuestra que a través de una acción concertada los bloques de países tendrían mayores "derechos de negociación" (con base al argumento del "abastecedor principal"). Esto se vio claro en el caso de los dos bloques comerciales regionales, UEMAO y SADCC. Véase Africa's Role in Multilateral Trade Negotiations: Past and Future, deZ. K. Wang and L. A. Winters, Banco Mundial, 1997.

10 Véase T.A. Oyejide. Africa and the World Trading System: a Note on Some Preliminary Results of an AERC Project, Documento preparado por la Reunión especial de investigadores y expertos comerciales sobre las futuras negociaciones comerciales multilaterales, Ginebra, 21-22 de septiembre de 1998. El proyecto contiene ocho casos de estudio en países (Camerún, Côte d'Ivoire, Ghana, Kenia, Mauricio, Nigeria, Sudáfrica y Uganda).

11 FAO Technical Assistance and The Uruguay Round Agreements, FAO Roma 1998 (Segunda edición).

12 http://www.fao.org/ur

Previous PageTop Of PageNext Page