Table Of ContentsNext Page

II. Acuerdo sobre la Agricultura

 

Módulo
1


Medidas de ayuda interna



N. Hag Elamin
Dirección de Productos Básicos y Comercio


 

OBJETIVOS

El objetivo de este módulo es bosquejar las disposiciones del Acuerdo sobre la Agricultura (AsA) acerca de la ayuda interna y los compromisos asumidos por los países en desarrollo en esa materia, a los efectos de ayudar a estos países a identificar temas de interés para las próximas negociaciones comerciales sobre la agricultura.

CONTENIDO

1.1 Introducción

1.2 Disposiciones del AsA sobre la ayuda interna

1.3 Observaciones generales sobre los compromisos asumidos por los países en desarrollo

1.4 Margen de los países en desarrollo para ayudar a su agricultura, en el marco de los compromisos sobre la ayuda interna

1.5 Algunas cuestiones derivadas de la aplicación de los compromisos de ayuda interna

PUNTOS PRINCIPALES

1.1 INTRODUCCIÓN

Introducción a las normas sobre la ayuda doméstica

Tradicionalmente el GATT se ocupaba de las medidas comerciales y no intervenía mucho en las políticas de producción puramente internas, salvo cuando éstas tenían efectos en el comercio (por ejemplo, el artículo XVI sobre Subvenciones del GATT de 1994). Ahora bien, el Acuerdo de la RU sobre la Agricultura disciplinó la ayuda interna a los productos agrícolas y en este sentido anula las disposiciones del GATT de 1994 (artículo 21 del Acuerdo). Las disposiciones específicas relativas a la ayuda interna estipuladas en el AsA tienen por objeto principal mitigar los conflictos comerciales de los países desarrollados y, en particular, suprimir las políticas que habían determinado un exceso de producción en el pasado. La intención es reglamentar y reducir la ayuda interna, dejando al mismo tiempo a los gobiernos un cierto margen para la formulación de políticas agrícolas internas que les permita hacer frente a la gran variedad de circunstancias específicas que se plantean en cada país. El enfoque convenido se orienta también a asegurar que los compromisos vinculantes relativos al acceso a los mercados y a la competencia en materia de exportaciones no se vean contrarrestados por medidas de ayuda interna.

Este módulo presenta cuatro temas:

1.2 DISPOSICIONES DEL ASA SOBRE LA AYUDA INTERNA

En el marco del AsA toda ayuda interna en favor de los productores agrícolas está sujeta a normas. El AsA implica dos tipos de compromisos en materia de ayuda interna: uno cualitativo y el otro cuantitativo. El compromiso cualitativo establece una definición de las políticas de ayuda interna exceptuadas de los compromisos de reducción, mientras que el compromiso cuantitativo establece listas de compromisos que limitan las subvenciones a los productos agropecuarios.

1.2.1 Medidas no sujetas a compromisos

Las medidas exoneradas no se incluyen en el cálculo de la MGA

Las medidas de ayuda que no están sujetas a los compromisos de reducción se clasifican en las siguientes categorías.

La Caja Verde. Las medidas de la "Caja Verde " figuran en el Anexo 2 del AsA. El requisito fundamental para que queden exceptuadas de los compromisos de reducción es que no tengan efectos de distorsión del comercio ni efectos en la producción o, a lo sumo, que los tengan en grado mínimo. La ayuda en cuestión debe prestarse por medio de programas gubernamentales financiados con fondos públicos (incluyendo ingresos fiscales sacrificados) que no impliquen transferencias de los consumidores, y no debe tener el efecto de prestar ayuda en materia de precios a los productores. En el marco de la OMC, los desembolsos en estas medidas eximidas pueden ser aumentados sin limitación alguna. La Caja Verde se aplica tanto a los Miembros que son países desarrollados como a los países en desarrollo.

La lista de la Caja Verde incluye las siguientes medidas:

Medidas de desarrollo (Trato Especial y Diferenciado a los países en desarrollo `TED'). El artículo 6 del AsA excluye del compromiso de reducción a ciertas medidas de ayuda, directa o indirecta, destinadas a fomentar el desarrollo agrícola y rural, que forman parte integrante de los programas de los países en desarrollo. Entre ellas, cabe mencionar:

La Caja Azul. Los pagos directos efectuados en el marco de programas de limitación de la producción (clasificados a veces como medidas de la "Caja Azul") están eximidos de los compromisos de reducción de la ayuda interna si:

Exenciones de minimis. Todas las medidas de ayuda interna en favor de los productores agropecuarios que no encajan en ninguna de las categorías exentas antes mencionadas están sujetas a los compromisos de reducción. Las exenciones de minimis consienten que cualquier ayuda otorgada a un producto específico quede excluida del compromiso de reducción si no excede el 5 por ciento del valor total de la producción del producto agropecuario en cuestión. Además, también está eximida de la reducción la ayuda no referida a productos específicos siempre que sea inferior al 5 por ciento del valor total de la producción agropecuaria. El umbral del 5 por ciento se aplica a los países desarrollados, mientras que para los países en desarrollo el tope de minimis es del 10 por ciento.

1.2.2 Medidas sujetas a compromisos: MGA total y compromisos de reducción

La ayuda prestada en el marco de políticas no exceptuadas está sujeta a los compromisos de reducción. Los compromisos de reducción se expresan en términos de la "Medida Global de la Ayuda Total o MGA Total", que es la suma de los gastos en ayuda interna no exenta correspondiente a todos los productos y las políticas. Para estimar el nivel de la ayuda prestada al sector agropecuario, el AsA menciona cuatro medidas de ayuda diferentes, que son:

Tipos de medidas de ayuda en la MGA

La metodología para preparar los compromisos en materia de ayuda interna figura en un documento titulado "Modalidades", del cual algunas partes están contenidas en los Anexos 3 y 4 del AsA. Las "Modalidades" exigen una reducción del 20 por ciento (13,3 por ciento para los países en desarrollo y cero por ciento para los países menos adelantados) de la MGA Total de Base, que se realizará en tramos anuales iguales durante el período de aplicación. Estos compromisos programados de reducción anual se consignan en las Listas nacionales, que son documentos jurídicos. Para cada año del período de aplicación, los Miembros calculan la MGA Total Corriente que no deberá superar la cuantía comprometida en las Listas. Vale la pena señalar que las modalidades de negociación de la RU, en lo que se refiere, por ejemplo, al período de aplicación y a los compromisos de reducción, no se aplican a los países que han adherido recientemente; estos países deben negociar compromisos específicos con los Miembros, con arreglo al artículo XII del Acuerdo de la OMC.

Disposicio-nes conexas a la MGA

Otras disposiciones relativas a la MGA incluyen:

1.2.3 Cálculo de la Medida Global de la Ayuda (MGA)

La metodología para calcular la MGA fue descrita a grandes rasgos en las "Modalidades" y reproducida también en los Anexos 3 y 4 del AsA. La MGA se calcula para el período de base 1986-1988 (y se llama MGA Total de Base) y para cada año de la aplicación del AsA (y se llama MGA Total Corriente). Al calcular la MGA deberán tenerse en cuenta los desembolsos presupuestarios y los ingresos sacrificados. En el Anexo 3 del AsA se mencionan cuatro categorías de ayuda que deben incluirse en la MGA:

La MGA in-cluye apoyos a los precios de mercado más gastos presupuesta-rios no eximidos

La ayuda destinada al sostenimiento de los precios del mercado se calcula multiplicando la diferencia entre el precio administrado aplicado y un precio exterior de referencia fijo ("precio del mercado mundial") por la cantidad de producción con derecho a recibir el precio administrado. Para cada producto, la subvención implícita de las medidas de sostenimiento de los precios se añade a otras subvenciones a productos específicos (por ejemplo, un insumo de un producto específico) y a los pagos directos que no dependen de una diferencia de precios, para llegar a una MGA referida a productos específicos que después se evalúa con relación al nivel de minimis pertinente.

Todas las subvenciones no referidas a productos específicos se calculan por separado y se suman para obtener la MGA no referida a productos específicos, que deberá incluirse en la MGA Total Corriente sólo si supera la cuantía de minimis pertinente. En el Recuadro 1 se explican los procedimientos para calcular la MGA según las directrices expuestas en las "Modalidades", mientras que el Recuadro 2 ofrece un ejemplo hipotético de MGA Total para un país en desarrollo.

1.2.4 Obligaciones de notificación

Todos los Miembros deben notificar al Comité de Agricultura (CdA) el alcance de sus medidas de ayuda interna. Para esto se requiere una lista de todas las medidas que encajan en las categorías exentas: la Caja Verde, el TED, los pagos directos efectuados en el marco de programas de limitación de la producción y los niveles de minimis de ayuda. También deben notificarse los compromisos previstos en materia de reducción de la ayuda interna y la MGA Corriente. Además, todos los Miembros deben notificar cualquier nueva medida de ayuda interna o modificación de una medida existente en las categorías exentas. El CdA examina las notificaciones periódicamente.

La periodicidad de la notificación es anual salvo en el caso de los países menos adelantados Miembros, que están obligados a notificar cada dos años solamente. Los detalles se encuentran en el Manual sobre las prescripciones de notificación de la OMC (WT/TC/NOTIF/AG/1 Sep. 1996).

Recuadro 1: Cálculo de la MGA Total

Sostenimiento de los precios del mercado para un producto = (precio administrado al productor - precio de referencia exterior fijo) x producción con derecho

Donde,
El precio de referencia exterior fijo = valor unitario c.i.f. para 1986-1988
La producción con derecho = cantidad de producción que recibe el precio administrado

Sostenimiento de los precios del mercado para un insumo (servicio) = (precio administrado al productor - precio de mercado) x cantidad de insumo (o servicio) que recibe subvención

MGA calculada por productos específicos = suma de todo el sostenimiento positivo a un producto básico (sostenimiento de los precios del mercado + otros tipos de sostenimiento que no dependen de diferencia de precios)

La MGA calculada por productos específicos deberá incluirse en la MGA Total sólo si supera el nivel de minimis (5 por ciento en los países desarrollados o 10 por ciento en los países en desarrollo), es decir si (la MGA calculada por productos específicos /el valor de mercado de la producción total del producto) x 100 es mayor de 5 (o de 10 en el caso de los países en desarrollo)

La MGA no referida a productos específicos = suma de todas las MGA positivas no referidas a productos específicos

La MGA no referida a productos específicos deberá incluirse en la MGA Total sólo si supera el nivel de minimis (5 por ciento para los países desarrollados ó 10 por ciento para los países en desarrollo), es decir si (la MGA no calculada por productos específicos /el valor de mercado de la producción total del producto) x 100 es mayor de 5 o de 10, respectivamente

MGA Total = (MGA calculada por productos específicos que supera el nivel de minimis + la MGA no referida a productos específicos que supera el nivel de minimis)

 

Recuadro 2: Cálculo de la MGA: ejemplo hipotético de un país en desarrollo

A. MGA referida a productos específicos        
Artículo   Trigo Algodón Papas
Precio de intervención (£P / T) 2 700 6 400 3 300
Precio de referencia exterior fijo (1986-88) (£P / T) 2 100 7 500 3 000
Producción total 000 T 1 890 400 360
Producción con derecho 000 T 950 400 300
Sostenimiento de los precios del mercado Mill £P 570 - 440 90
Subvenciones para insumos específicos del producto Mill £P 125 0.0 0.0
Pagos directos que no dependen de diferencia de precio Mill £P 0.0 0.0 10
MGA Total referida a productos específicos Mill £P 695 - 440 100
Valor de la producción Mill £P 5 103 2560 1 260
Porcentaje del valor total de la producción % 13.5 -17.2 7.9
B. MGA no referida a productos específicos MGA (mill £P)  
Insumos agrícolas no exentos:    
- Tractores 900  
- Diesel 500  
Servicios agrícolas:    
- Agua para riego 600  
- Crédito agrícola 900  
MGA total no referida a productos específicos 2 900  
Valor total de la producción agrícola 23 200  
MGA no ref. a productos esp. como % del valor agrícola total 12.5%  
C. MGA total = 695+ 2900 = 3 595  
(Obsérvese que en la MGA referida a productos específicos se excluyó al algodón y las papas, por ser inferior al nivel de minimis de los países en desarrollo. Igualmente, sólo se incluyen los servicios agrícolas no prestados a productores de bajos ingresos o pobres en recursos)

1.3 OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Se mencionan a continuación algunas observaciones generales sobre las presentaciones acerca de la ayuda interna hechas por los países en desarrollo.

Información insuficiente sobre las medidas de ayuda. Muchos países se limitaron a informar que toda su ayuda a la agricultura había cubierto las categorías de la Caja Verde y el Trato Especial y Diferenciado (TED) sin hacer una lista de las medidas ni presentar los desembolsos presupuestarios. Otros presentaron la lista y los desembolsos correspondientes a las medidas de la Caja Verde y del TED, pero no dieron información sobre la MGA. Sólo unos pocos países presentaron cifras relativas a la MGA. El Cuadro 1 ofrece un resumen de la información básica sobre la ayuda interna presentada por 48 países en desarrollo del Africa subsahariana y del Cercano Oriente.

Una base cero de la MGA Total limita el margen futuro de la ayuda doméstica

La mayoría de los países en desarrollo registró una MGA Total de Base igual a cero. Ello significa que en el futuro la ayuda no exenta a la agricultura en esos países no deberá superar el nivel de minimis, lo cual puede limitar sus opciones para sostener a la agricultura. Incluso para los pocos países con una MGA Total de Base positiva, la MGA notificada fue en general baja (menos del 20 por ciento del PIB agropecuario en la mayoría de los casos). En cambio, en la mayoría de los países desarrollados la MGA superó el 20 por ciento de su PIB agropecuario.

Cuadro 1: Comunicaciones sobre la ayuda interna hechas por los países en desarrollo del Africa subsahariana y del Cercano Oriente: resumen de características básicas

No. MGA total de base Medidas de la Caja Verde (CV) Trato especial y diferenciado (TED)

  Valor Moneda    
29 Cero - Declararon que todas las medidas cubren la CV y el TED sin presentar una lista de las medidas ni los presupuestos
2 Cero - - -
5 Cero - Lista de medidas pero ningún presupuesto -
3 Cero - Lista de medidas pero ningún presupuesto Lista de medidas pero ningún presupuesto
2 Cero Local Lista de medidas + presupuesto Lista de medidas + presupuesto
2 Negativo Local Lista de medidas pero ningún presupuesto Lista de medidas pero ningún presupuesto
2 Positivo (inferior al nivel de minimis) Local Lista de medidas pero ningún presupuesto Lista de medidas pero ningún presupuesto
3 Positivo (superior al nivel de minimis) Local Lista de medidas + presupuesto Lista de medidas + presupuesto

Fuente: OMC, Comité de Agricultura: Listas nacionales: Parte IV, 1996.

Las disciplinas sobre la MGA no han sido vinculantes. Para los países desarrollados y en desarrollo que tienen el compromiso de reducir la MGA, la MGA Total Corriente comunicada para los años de ejecución 1995 y 1996 fue inferior a los niveles del compromiso. En general, la MGA no ha sido una limitación vinculante para casi todos los miembros de la OMC (Cuadro 2). Esto se debió a los siguientes factores: la metodología utilizada para calcular la MGA, el período de base usado para su cálculo y las diversas exenciones concedidas o reformas unilaterales de las políticas emprendidas en muchos países.

Cuadro 2: La MGA Total Corriente notificada como proporción del compromiso en materia de MGA Total

Año de ejecución MGA total corriente como porcentaje de los niveles de compromiso Número total de notificaciones

  0-20% 21-40% 41-60% 61-80% 81-100%  
1995 6 2 2 6 5 21
1996 4 3 2 5 2 16

Fuente: OMC, Comité de Agricultura, AIE/S2: Ayuda interna, documento de antecedentes preparado por la Secretaría.

En las Listas y Notificaciones se observaron algunas deficiencias metodológicas. Estos problemas se han encontrado en muchos casos, aunque los compromisos en materia de ayuda interna no han presentado hasta ahora limitaciones importantes para la mayoría de los países en desarrollo. Esto podría crear dificultades en el futuro. Algunas de estas deficiencias se examinan en la Sección 1.5.2.

1.4 MARGEN DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO PARA AYUDAR A SU AGRICULTURA, EN EL MARCO DE LOS COMPROMISOS SOBRE LA AYUDA INTERNA

Aunque pareciera que los compromisos de ayuda interna no han impuesto hasta ahora limitaciones al diseño de políticas en los países en desarrollo, los compromisos asumidos con la OMC revisten un carácter vinculante y, por lo tanto, tienen consecuencias en lo que se refiere a la flexibilidad de las políticas para los próximos años. Por consiguiente, los países deben examinar el alcance de la flexibilidad de que disponen actualmente y cómo ésta puede verse afectada en la próxima ronda. Con base a lo expuesto en la Sección 1.2, el apoyo público (es decir, el apoyo regido por las disposiciones del AsA relativas a la ayuda interna) otorgado a los productores agropecuarios en los países en desarrollo podría incluir los siguientes elementos:1

Ayuda total = Ayuda que tiene efectos de distorsión del comercio o de la producción superior al nivel de minimis

+ Ayuda de minimis
+ Trato especial y diferenciado
+ Ayuda que limita la producción (la Caja Azul)
+ Ayuda de la Caja Verde

Así pues, los países en desarrollo tienen cinco opciones para llevar a cabo el apoyo público a la agricultura, además de los aranceles2. Como ya se mencionó, la mayoría de los países en desarrollo registraron en sus listas una MGA Total de Base igual a cero o inferior al nivel de minimis, por lo cual no pueden recurrir a la primera opción (MGA superior al nivel de minimis). Sin embargo, podría haber un margen suficiente para apoyar a la agricultura mediante las otras opciones. La Caja Verde incluye a muchos de los programas importantes de apoyo a la agricultura en los países en desarrollo, principalmente los servicios gubernamentales (investigación, protección vegetal, etc.). Además, la excepción por trato especial y diferenciado (TED) consiente a estos países un margen ulterior para apoyar su agricultura mediante subvenciones a los insumos otorgadas a agricultores de bajos ingresos o pobres en recursos y subvenciones a las inversiones en la agricultura. La Caja Azul es mucho menos importante, dado que la ayuda destinada a limitar la producción es muy rara en los países en desarrollo.

Importancia de la norma de minimis, sobre todo para países con AMS total igual a cero

Lo más importante es que la norma de minimis permite otras excepciones además de las autorizadas en el marco de la Caja Verde y el TED. En virtud de las excepciones de minimis, un país en desarrollo puede eximir hasta el 10 por ciento de su ayuda referida a productos específicos y el 10 por ciento de su ayuda no referida a productos específicos, por lo que el total eximido podría acercarse en teoría al 20 por ciento del valor total de la producción agropecuaria. Además, la ayuda suele concederse sólo a la parte comercializada de la producción, que es muy inferior a la producción total en buena parte de los países en desarrollo. Cuanto menor es la proporción de la producción comercializada, tanto mayor es la ayuda que puede prestarse. Si, por ejemplo, la producción comercializada representa el 50 por ciento de la total, la cláusula del 10 por ciento de minimis podría ser equivalente a un 20 por ciento del sostenimiento de los precios de la producción comercializada, lo que no es poco3.

La Figura 1 muestra el caso de un país en desarrollo medio en el que, durante 1995-1997, el promedio de la ayuda a la agricultura eximida en el marco de la Caja Verde y el TED fue relativamente bajo (inferior al 10 por ciento del PIB agropecuario). También fue baja la ayuda no eximida (3 por ciento). Por consiguiente, el promedio de la ayuda total anual otorgada por el país durante 1995-97 representó alrededor del 13 por ciento de su PIB sectorial. Sin embargo, si se añade a esto la posible ayuda no utilizada en virtud de las excepciones de minimis, resulta obvio que para muchos países la ayuda exenta es importante y quizás superior a la actual capacidad fiscal de la mayoría de los países en desarrollo de subvencionar la agricultura. Para un análisis más elaborado de las consecuencias de los compromisos de la RU en materia de ayuda interna para las políticas agrícolas de los países en desarrollo, véase Konandreas y Greenfield (1996).

Figura 1: Proporción de las diferentes categorías de ayuda en el PIB agropecuario total: el caso de un país en desarrollo típico

Figura 1:  Proporción de las diferentes categorías de ayuda en el PIB agropecuario total:  el caso de un país en desarrollo típico

1.5 ALGUNAS CUESTIONES DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE AYUDA INTERNA

La experiencia en la aplicación de los compromisos de ayuda interna ha hecho ver la necesidad de mejorar ciertos aspectos, entre ellos algunos que probablemente requerirán aclaraciones adicionales y/o el establecimiento de nuevas normas. En la presente sección se tratan algunas de ellas.

1.5.1 Cuestiones generales

Los países en desarrollo deben sopesar los posibles beneficios de mayores limitaciones en los países con alta protección vis-a-vis limitaciones al margen de sus propias políticas

Criterios más restrictivos para entrar en la Caja Verde (Anexo 2). Uno de los criterios fundamentales para las políticas de la Caja Verde es que su efecto de distorsión en la producción y el comercio sea "de grado mínimo". Ahora bien, no se ha explicado ni cuantificado lo que se entiende por "grado mínimo". En muchos casos no está clara la línea divisoria entre "Caja Verde" y medidas "distorsionantes", ya que, en sentido estricto, casi todas las políticas de producción son potencialmente distorsionantes del comercio. Muchos Miembros de la OMC han señalado en el CdA la necesidad de revisar la definición de las medidas de la Caja Verde, en el sentido de determinar cuáles ayudas no distorsionan el comercio o lo hacen en grado mínimo. Algunos países pidieron la realización de una operación quirúrgica drástica, incluida la posibilidad de eliminar las excepciones a los compromisos de reducción de que trata el Anexo 2. Otros, en cambio, no ven la necesidad de cambios importantes.

Es probable que la revisión de las definiciones del Anexo 2 sea uno de los temas de las próximas negociaciones y que la aplicación de criterios más restrictivos afecte más a los países desarrollados que a los países en desarrollo, ya que las políticas de la Caja Verde son mucho más comunes en aquéllos.

La Caja Azul. Estas medidas interesan directamente a los Estados Unidos y la CE. Entre las más importantes figuran los pagos compensatorios y los programas de retiro de tierras de la Política Agrícola Común de la CE y los pagos compensatorios de los Estados Unidos. Tienen mucho menos importancia para los países en desarrollo, en los que no se han difundido los programas que limitan la producción.

La excepción de la Caja Azul fue promovida inicialmente como un mecanismo provisional para alentar a los países a pasar de las medidas de mayor distorsión del comercio a medidas de menor distorsión. Por eso, y por el hecho de que sólo algunos países la están utilizando, es posible que sea objeto de revisión en la próxima ronda. Revisión que puede consistir en el examen de los criterios que establecen el derecho a la excepción y de los métodos utilizados para calcularla, o en su completa eliminación. Por lo general se considera que con la Ley Fair de 1996, que eliminó su esquema de pagos compensatorios4, los Estados Unidos podrían tomar una posición contraria a la excepción de la Caja Azul.

Los países con MGA de Base igual a cero no tienen nada que perder con nuevas reducciones

Reducción ulterior de la MGA. Cabe prever que los nuevos compromisos comporten ulteriores reducciones de los topes de la MGA. Una posibilidad es que las reducciones continúen según la fórmula de la RU, es decir basadas en la MGA global para todo el sector agropecuario y con tasas moderadas. Sin embargo, es posible que tales reducciones no comporten restricciones significativas para todos los países (desarrollados y en desarrollo). Dicha fórmula permitiría a los países efectuar reducciones mayores en algunos sectores de productos `poco importantes' y pocas o ninguna en sectores sensibles. Por consiguiente, una segunda opción podría ser la de reducir la MGA para cada producto o grupo de productos. Este método afectaría a sectores sensibles de la producción de alimentos, sobre todo en el largo plazo. Pero se trata de una opción improbable, dado que fue rechazada durante las negociaciones de la RU.

MGA negativa. Sólo unos pocos países comunicaron en sus Listas una MGA de base negativa, debido a que la ayuda negativa relativa a productos específicos (con precios internos más bajos que los precios de referencia exteriores) compensó con creces la MGA positiva referida a productos específicos, ya que las subvenciones a los insumos son por regla general positivas. Esta situación podría corresponder a la de la gran mayoría de países en desarrollo, en los que los precios internos de los productos son mantenidos por lo general bajos por razones de política económica, y se compensa al sector agropecuario mediante subvenciones a los insumos. El Acuerdo no disciplina los impuestos a la producción y en el cálculo del nivel de la MGA se ignoran las MGA negativas. Algunos de estos países opinaron que si pudieran intercambiar MGA negativas con MGA positivas tendrían más flexibilidad para prestar ayudas del tipo MGA en el futuro. Pero las normas actuales no lo permiten.

1.5.2 Dificultades de aplicación en los países en desarrollo

Aunque los compromisos en materia de ayuda interna resultaron ser los menos restrictivos para los países en desarrollo, éstos tropezaron con algunas dificultades de ejecución que podrían con el tiempo transformarse en limitaciones significativas; por tanto, son cuestiones de interés para ellos en la próxima ronda de negociaciones.

?Se deben autorizar cambios a las notificacio-nes origina-rias en base al TED?

Notificaciones incompletas de la MGA total de base. Al parecer, algunos de los programas de ayuda de muchos países en desarrollo no fueron declarados y la MGA Total de Base notificada (por lo general, igual a cero) subestimaba la ayuda efectiva dada a la agricultura durante el período de base. En los cálculos de la MGA suele ignorarse la ayuda destinada a insumos tales como combustible y electricidad, y a servicios tales como riego y constitución de existencias. En algunos casos, resultó una MGA baja por cálculos errados, por ejemplo, incluyendo la ayuda negativa en la MGA Total. Dado que la MGA Total de Base cero limita la ayuda directa que puede darse a los precios en el futuro, la cuestión planteada es si se permitirá a estos países corregir dichos errores.

Problemas relacionados con la inflación y el ajuste cambiario. Salvo pocas excepciones, los países en desarrollo presentaron sus MGA en la moneda nacional. El problema principal de esto se relaciona con la inflación y el ajuste de la tasa de cambio. Con una inflación del 10-15 por ciento anual, los precios administrados "corrientes" aumentan muy por encima de los precios externos del período de base fijo, lo que lleva la MGA corriente a superar fácilmente los niveles máximos comprometidos. El ejemplo hipotético del Cuadro 3 muestra que una inflación anual del 2 por ciento durante el período comprendido entre 1986-88 y 1996 (es decir, 18 por ciento en 1996 con respecto a 1986-88) y manteniéndose iguales las demás cosas, determinaría que en 1996 la MGA corriente referida a productos específicos para un determinado producto aumente en más de 100 por ciento respecto a su MGA de base, con el consiguiente aumento de su participación en el valor total de la producción desde 8 por ciento (dentro del límite de minimis) en 1986-88 a 15 por ciento en 1996. Una simple comparación entre la inflación de los países en desarrollo, que muchas veces supera el 10 por ciento anual, y la tasa de inflación usada en el ejemplo (2 por ciento) ilustra la magnitud del problema.

Algunos de los países en desarrollo ya han tropezado con este problema, es decir, su MGA Total Corriente supera el nivel consolidado, contraviniendo el compromiso. Para resolverlo, algunos países notificaron su MGA corriente en dólares (aunque la presentación de su MGA de base era en moneda local), mientras que otros han ajustado sus precios de referencia exteriores para adaptarlos a las variaciones del tipo de cambio. Estas correcciones han sido cuestionadas en reuniones del CdA. Aunque el AsA reconoce el problema de la inflación y la necesidad de prestarle la debida consideración, no especifica en qué consiste la "debida consideración" ni qué se entiende por "tasas de inflación excesivas".

Cuadro 3: MGA por productos específicos para un producto: efecto de una inflación anual del 2%

Concepto   1986-88 1996
Precio de intervención (£P /T) 2500 2950
Precio de referencia exterior fijo1 (£P /T) 21001 21001
Producción total 000 T 1890 1890
Producción con derecho 000 T 950 950
       
Sostenimiento del precio de mercado mill £P 380 808
Subvenciones a insumos específicos del producto mill £P 0 0
Pagos directos que no dependen de la diferencia de precios mill £P 0 0
MGA referida a productos específicos mill £P 380 808
       
Valor de la producción mill £P 4 725 576
Proporción de la MGA en el valor total de la producción % 8.0 14.5

1 Con base a la metodología de la MGA el precio de referencia exterior (valor unitario c.i.f. para 1986-88) debería mantenerse fijo durante todo el período de aplicación.

Diferencias de interpretación de ciertos términos relacionados con los compromisos en materia de ayuda interna. Algunos términos importantes han sido interpretados de diferentes maneras, lo cual podría ser una fuente de problemas; por lo tanto, podrían revisarse en la próxima ronda. Algunos ejemplos son:

Para dichos países, las subvenciones a los insumos son esenciales para facilitar la adopción de tecnologías agrícolas mejoradas, necesarias para modernizar la agricultura. Por lo tanto, la aclaración de esta cuestión tiene una importancia enorme.

Otras dificultades metodológicas. En las Listas y Notificaciones de los países en desarrollo se observaron algunas otras dificultades metodológicas:

Revisión de la presentación de la MGA. Del examen anterior se deduce que en la RU muchos países en desarrollo no calcularon sistemáticamente sus MGA. En vista de esto, y considerando la enorme importancia de la agricultura en esos países, es preciso tener para ellos una consideración especial, por ejemplo:

Cumplimiento de los requisitos de notificación. La experiencia de los primeros tres años ha mostrado que el cumplimiento de la notificación de la ayuda interna por parte de los países en desarrollo fue considerablemente inferior al de los países desarrollados. Por ejemplo, hasta fines de 1997 más de la mitad de los países en desarrollo Miembros (excluidos los que en ese período estaban exceptuados) no han presentado sus Notificaciones sobre la ayuda interna. Ello se debe a una debilidad general de sus recursos humanos y capacidades institucionales.

Condiciones de adhesión a la OMC. La adhesión se rige por el artículo XII del Acuerdo de la OMC, que estipula que ella se hará según las condiciones que deberán acordar el país adherente y la OMC. Por lo que se sabe parece que los nuevos países en desarrollo adherentes están enfrentando difíciles negociaciones sobre la ayuda interna. Al parecer, a muchos de ellos se les negó incluso el trato especial y diferencial en esta materia.

En conclusión, parece que las disposiciones actuales sobre la ayuda interna ofrecen una flexibilidad razonable para que los países en desarrollo presten apoyo a su agricultura. Ello no obstante, muchos países en desarrollo experimentaron algunas dificultades en la ejecución de sus compromisos. Estas dificultades podrían agravarse por las nuevas obligaciones que surgirían de las próximas negociaciones sobre la agricultura. Es muy probable que, como parte de dichas negociaciones, pueda proponerse la revisión de algunas de las normas sobre medidas de ayuda interna. Es pues importante que estos países participen activamente en la próxima ronda, para asegurar que se tengan en cuenta sus intereses y preocupaciones en asuntos tales como las nuevas disciplinas y la interpretación de las actualmente en vigor.

Como preparación para las negociaciones sería muy útil reexaminar las medidas de ayuda presentadas a la RU, o las que fueron excluidas, en el contexto de los interrogantes que sobre dichas medidas han venido planteando los socios comerciales en la OMC. Esto es particularmente importante para los numerosos países en desarrollo que no enfrentaron este proceso en la RU. Deberían también notificar al CdA, antes de que comience la próxima ronda, las dificultades con que han tropezado en la ejecución de sus compromisos o en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de notificación; esto les ayudaría a presentar razones de peso para simplificar y reducir estas obligaciones.

REFERENCIAS

______________________________

1 Además de mediante las disposiciones relativas a la ayuda interna, se puede ayudar a los productores agrícolas con los aranceles.

2 Esta flexibilidad existe dentro de las limitaciones del artículo 13 (debida moderación).

3 Éste sería el caso si la "producción con derecho" a la que alude el Acuerdo se refiriera a la producción comercializada, en contraposición a la producción total; pero todavía no está definido claramente qué se entiende por producción con derecho.

4 En 1996, los Estados Unidos comunicaron una ayuda cero destinada a la limitación de la producción (documento de la OMC: G/AG/N/USA/17)

Top Of PageNext Page