FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, Septiembre 1999 - Page 12

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA DEL SUR

ARGENTINA ((9 de septiembre)

Unas lluvias normales beneficiaron la plantación de la cosecha de trigo de 1999 en las principales zonas productoras, salvo en la importante provincia de La Pampa. Al final de agosto, se había terminado alrededor del 98 por ciento de la plantación prevista. La recolección comenzará en octubre y los pronósticos iniciales señalan una producción de alrededor de 12-12,5 millones de toneladas, aproximadamente entre 12 y 16,6 por ciento más que el año pasado, pero todavía inferior a la media de los últimos cinco años. El aumento se debe principalmente a la decisión de los agricultores de ampliar la superficie plantada en respuesta a los precios mejorados y a unas perspectivas mejores de importación. Ha terminado la recolección de la cosecha de arroz de 1999, y la producción se estima provisionalmente en un nivel máximo de 1,7 millones de toneladas. Sin embargo, se señala una disminución de las exportaciones de arroz respecto a lo que se había previsto anteriormente y se prevé, por lo tanto, una gran cantidad de existencias remanentes.

Se están realizando los preparativos de la tierra para la plantación del maíz de 1999/2000 que comenzará a partir de octubre.

BOLIVIA (9 de septiembre)

La recolección de la cosecha de trigo de invierno de 1999, principalmente en el departamento oriental de Santa Cruz, ha comenzado en condiciones en general secas. La superficie plantada disminuyó con respecto al año pasado como consecuencia del retraso y la mala distribución de las lluvias. La producción total de trigo para el año (ambas cosechas) se pronostica en 141 000 toneladas frente a las 164 000 toneladas obtenidas en 1998. Se están realizando los preparativos de la tierra para la plantación de la cosecha de cereales secundarios y papas de 1999/2000 que comenzará a partir de octubre.

Es probable que en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) las importaciones de trigo aumenten con respecto a las 240 000 toneladas del año pasado, como consecuencia de una disminución de la producción interna. En cambio, las importaciones de maíz deberían disminuir considerablemente con respecto a 1998/99, a alrededor de 125 000 toneladas, debido a una recuperación de la producción.

BRASIL (9 de septiembre)

Continúa en los principales estados productores del sur la recolección de la cosecha de trigo de 1999 con un tiempo en general seco. La producción se pronostica en alrededor de 2,3 millones de toneladas, volumen cercano a la producción media del año pasado. Los pronósticos iniciales indican un aumento de la producción, de conformidad con las medidas adoptadas por el Gobierno, pero la superficie plantada disminuyó debido a que los agricultores de los principales estados productores de Paraná y Rio Grande do Sul se desalentaron por los altos costos de producción y las perspectivas de mal tiempo. Ha terminado en los principales estados productores del centrosur la recolección de la cosecha de maíz de la primera temporada (principal) de 1999, así como la plantación de los cultivos de la segunda temporada ("safrihna"). La producción total de maíz se pronostica en alrededor de 32,4 millones de toneladas, frente a la escasa cuantía de 29,3 millones de toneladas del año pasado durante el cual los cultivos se vieron afectados por el mal tiempo. Se ha obtenido una cosecha de arroz de 1999 cercana a un nivel récord, estimado en 11,4 millones de toneladas, frente a la media quinquenal de 10 millones de toneladas.

COLOMBIA (9 de septiembre)

Se señalan lluvias entre normales y superiores a lo normal en las zonas costeras del Pacífico y el Caribe, así como en algunas llanuras centrales y orientales. En cambio, en las partes centrales y meridionales de la región andina el tiempo ha sido seco. La recolección de las cosechas de cereales secundarios de la primera temporada (principal) de 1999/2000 está muy avanzada. La producción de maíz se pronostica provisionalmente en alrededor de un nivel medio de 1 millón de toneladas para el año, mientras que se prevé una producción de sorgo inferior a la media y una de arroz ligeramente superior a la media.

Las importaciones de trigo en el año 2000 (enero/diciembre) se pronostican en alrededor de 1 millón de toneladas, volumen semejante al de 1999. Se prevé que las de maíz aumentarán a alrededor de 1,5 millones de toneladas con respecto al volumen de 1,4 millones de toneladas de este año. Las de arroz deberían ser semejantes a las de 1999, situadas en torno a las 350 000 toneladas.

CHILE (9 de septiembre)

Se registraron lluvias normales en las regiones centrales y meridionales durante la segunda quincena de agosto, las cuales beneficiaron el desarrollo de la cosecha de trigo de 1999/2000 que se recogerá a partir de diciembre. En el norte continúa el tiempo seco. A pesar de las lluvias, la humedad del suelo acumulada para el año sigue siendo inferior a la media. Se pronostica provisionalmente una recuperación de la producción de trigo con respecto a la cosecha del año pasado afectada por la sequía. Ha comenzado la plantación de la cosecha de maíz de 1999/2000, y se pronostica que la superficie plantada mejorará con respecto al año pasado en el que los cultivos se vieron afectados por el mal tiempo.

ECUADOR (9 de septiembre)

La recolección de la cosecha del maíz blanco de 1999 está casi terminada, mientras que la del maíz amarillo se encuentra en una fase muy avanzada. La producción total se pronostica provisionalmente en un nivel cercano a la media de 588 000 toneladas, lo que representa una ligera mejora respecto a la producción inferior a la media del año pasado, pero muy inferior al nivel de los dos años anteriores. Los cultivos se vieron afectados por las intensas lluvias caídas durante el período de siembra, particularmente en las zonas costeras y en las zonas septentrionales y centrales de la región andina. Se prevé que la producción de arroz disminuirá a 1,2 millones de toneladas respecto a los 1,3 millones de toneladas obtenidos en 1998.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en torno a las 490 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior. Las de maíz estarán también cercanas a las 170 000 toneladas del año pasado.

PERU (9 de septiembre)

La recolección del trigo de 1999 está casi terminando con un tiempo en general seco, y la producción se estima provisionalmente en un nivel cercano a la media de 120 000 toneladas, frente a las 146 000 toneladas de 1998. También la recolección de la cosecha del maíz blanco de 1999 está casi terminando, mientras que la de la cosecha del maíz amarillo está muy avanzada. La producción total de maíz de 1999 se pronostica provisionalmente en alrededor de 855 000 toneladas, un 8 por ciento menos que en 1998, pero todavía superior a la media. Se prevé una cosecha de arroz abundante, cercana a la de 1998 que fue muy superior a la media.

URUGUAY (9 de septiembre)

La plantación de la cosecha de trigo de 1999/2000 está muy avanzada, y desarrollándose con un tiempo en general seco. La recolección comenzará en noviembre y los pronósticos iniciales indican una recuperación con respecto a la campaña 1998/99 que se vio afectada a causa del tiempo. La producción se pronostica provisionalmente en un nivel superior a la media de 545 000 toneladas.

Se están realizando los preparativos de la tierra para la plantación de las cosechas de cereales secundarios y arroz de 1999/2000 que comenzará en octubre. Se prevé también una recuperación de la producción de maíz con respecto a la de 1998/99.

VENEZUELA (9 de septiembre)

Al final de agosto se registraron unas intensas lluvias e inundaciones en las partes orientales, centrales y meridionales del país, que provocaron daños a las viviendas y a la infraestructura. Se ha declarado el estado de emergencia en los estados más afectados de Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Delta-Amacuro, Vargas y Zulia. Todavía no se ha realizado una evaluación pormenori-zada de los daños. Ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales secundarios y arroz de 1999/2000 y se pronostican provisionalmente producciones cercanas a la media para el maíz y el sorgo, mientras que la producción de arroz debería ser ligeramente inferior a la media.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 1999/2000 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 1,3 millones de toneladas, volumen semejante al del año anterior. Las de maíz, principalmente amarillo, deberían ser también semejantes al volumen de 1,3 millones de toneladas de 1998/99.


Previous PageTable Of ContentsNext Page