Página precedente Indice Página siguiente


2. INFORMACION BASICA

2.1 Geografía2

La República Popular de China es muy vasta. Su territorio se extiende sobre 9,6 millones de km2. La distancia entre las fronteras del este y del ceste miden 5 000 km, y de norte a sur 5 500 km.

La población actual de China es de unos 800 millones de habitantes3.

Administrativamente, China está constituida por tres municipalidades (Pekín, Shangai y Tiensin) que dependen directamente de la autoridad central, por 22 provincias y cinco regiones autónomas. En la Fig. 1 pueden verse las correspondientes subdivisiones administrativas y sus respectivas capitales.

2 Esta información está resumida de Anon., China, esquema geográfico, 1974

3 Estimación proporcionada por Huang Shu-Tse, Jefe de la delegación china en la Conferencia Mundial de Población de las Naciones Unidas, celebrada en Bucarest en 1974

La topografía de China varía ampliaments. Picos cubiertos de nieve ceden el lugar a cuencas de diferentes declives y tamaños. Las amplias mesetas onduladas alternan con llanuras bajas y extensas. Hay grandes desiertos y zonas salvajes en el noroeste. Los ríos, cursos de agua y lagos dividen las llanuras de los tramos medio y bajo del Río Yangtse. La Misión, en su viaje de casi 4 500 km por China, solamente vio parte de esta diversidad de territorios.

Algunas zonas son cálidas durante todo el año; otras tienen largos inviernos y cortos veranos. La mayor parte de la tierra se encuentra en la zona templada. Una combinación de altas temperaturas y suficiente lluvia proporciona unas excelentes condiciones para el cultivo agrícola, especialmente en la parte oriental y meridional.

China cuenta con grandes recursos acuáticos. Desde las montañas Changpai en el nordeste hasta las montañas Hengtuan al sudeste, existen onormes potenciales para producir energía hidráulica y para establecer proyectos de conservación de los recursos acuáticos.

Las tres principales llanuras - el Noroeste, la China del Norte y la llanura del bajo Yangtse - tienen una superficie total de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados. En términos generales, constituyen en conjunto alrededor de una décima parte del territorio chino. Estas llanuras son la parte más densamente poblada, y la región en la que se hallan la mayoría de las ciudades.

Hoy día existen en cultivo alrededor de 107 millones de hectáreas (1 600 millones de mu). Tales cultivos están concentrados sobre todo en las llanuras, las cuales, con una profunda capa de suelo vegetal y clima apropiado, constituyen las principales zonas agrícolas. La llanura del Yangtse representa también una zona pesquera fundamental, con grandes lagos y con un terreno favorable para la piscicultura.

2.2 Historia y organización social recientes1

Para comprender el reciente progreso de China en la producción agrícola y acuicultura, es preciso tener presente algo de su historia.

Las historias cultural y tecnológica de China cuentan con muchísimos años. No obstante, el desarrollo y la modernización sólo llegaron lentamente. La expansión general en gran escala de la agricultura y de la industria que actualmente se está efectuando, es relativamente reciente.

Esta expansión comensó con el final de la Revolución y la formación de la República Popular Socialista on 1949. El nuevo gobierno, bajo la dirección del Presidente Mao Tse-Tung, instituyó un programa de reforma agraria, distribuyende las fincas de los grandes terratenientes a los agricultores. Se formaron equipos de ayuda mutua para permitir la man-comunación de los recursos con el fin de hacer frente a las inundaciones y sequías frecuentes. El gobierno central puso el mayor interés en regular el curso de los ríos más importantes junto con la reconstrucción general.

El éxito de estos equipos de ayuda mutua condujo a la formación en 1955 de las llamadas cooperativas primarias. En estas unidades, se participaba tanto en trabajos regulares como en trabajos excepcionales de emergencia. Los ingresos se distribuían según la participación individual en la cooperativa (con terrenos u otros medios de producción).

Hacia 1956, las cooperativas primarias evolucionaron hacia las cooperativas avanzadas. Todos los terrenos y las disponibilidades de maquinaria se transfirieron a la cooperativa, asignándose el trabajo según la capacidad y los ingresos.

1 La mayoría de este material está tomado de las instrucciones preliminares proporcionadas a la Misión por el Sr. Liu de la Comuna Popular de Ho Law, del Informe del viaje del primer Grupo Profesional de Estudio, y de Solecki (1966)

Fig. 1

Fig. 1 Mapa de China, con sus principales subdivisiones administrativas y sus capitales

Este período coincidió con el primer Plan Quinquenal (1954–58), y dedicó su máxima atención al desarrollo del riego. La mayoría de los embalses existentes hoy día se construyeron en aquella época. Las cooperativas tenían por lo general una única economía.

En coincidencia con el Gran Salto Adelante (1958), las cooperativas se fusionaron entre sí para formar comunas con economías diversas y reforzaron sus recursos económicos.

Puede ser discutible si el Gran Salto Adelante logró sus objetivos inmediatos. Pero, lo que es evidente es que la iniciación del sistema de comunas marcó el principio de un desarrollo general y simultáneo de todos los sectores de la producción. Con él vino un cambio hacia la atribución de mayor importancia a la agricultura como base económica.

En 1957, se construyeron puentes sobre el Yangtse para el tráfico rodado y por ferrocarril. Los primeros desoves artificiales que se consiguieron con carpas chinas oriadas en estanques se lograron en Kwangtung en 1958, fecha importante como punto de viraje en la expansión de la piscicultura y la producción.

En 1961, habían tomado forma las primeras líneas generales de la nueva China. Los considerables progresos logrados en la agricultura y en la industria produjeron mejoras de los ingresos, pero también con ello se originaron problemas de “elitismo” en las profesiones y en los dirigentes del Partido Comunista. Al final, esto pasó a ser el estímulo para la Revolución Cultural.

La “Gran Revolución Cultural Proletaria” (1966–69) trajo importantes cambios en cuanto a organización. Se adoptaron medidas para proporcionar mayor interés a la motivación social o a la “consciencia política”. Igualmente se dio más participación al trabajador-agricultor en la adopción de decisiones, especialmente dentro de las comunas y en las actividades profesionales tradicionales, tales como la medicina, la enseñanza, la investigación y el ejército La importancia atribuida a la experiencia práctica y a “aprender de las masas” determinó una orientación sensiblemente práctica en toda la enseñanza e investigación, incluida la de la administración y cultivo piscícolas.

La evolución de la sociedad socialista china continúa todavía.

Hoy día, la tierra es propiedad de la comuna, que constituye una mescla de administración social, polftica y económica y una especie de municipalidad. Generalmente abarca una superficie de 1 000 a 10 000 ha.

Las herramientas manuales, los tractores pequeños, embarcaciones, etc., pertenecen por lo general a la unidad que ha financiado su adquisición, por lo común el equipo de producción. Este equipo es, en la actualidad, la unidad contabilizadora básica. Como término medio, el equipo está formado por unos 100 trabajadores.

Los tractores, los camiones, las embarcaciones mayores y el equipo pesado son mantenidos por lo general por las brigadas de producción. Este es un agrupamiento más diversificado de unos 10 equipos.

Gran parte de las viviendas son de propiedad individual y heredable. Los artículos de adquisición personal como bicicletas y radios también son de propiedad personal. Sin embargo, gradualmente, la contabilización básica está pasando de los equipos de producción a niveles más elevados. Está produciéndose asimismo un movimiento ascensional de la propiedad de los medios de producción. En varias comunas, la propiedad de las oasas individuales ha sido ya transferida a la comuna.

2.3 Situación de las pesquerías de agua dulce y de la acuiculture

China cuenta también con una historia antiquísima en materia de la práctica de la pesca de agua dulce y de la acuicultura. Un chino llamado Fan Li inició la cría y cultivo de peces (carpa común) en Wushi, Provincia de Kiangsu, en la China oriental, hace más de 2 400 años.

En el 473 a.J.C. Fan Li escribió un libro “Cría de peces”, que es el primer documento conocido sobre piscicultura.

Actualmente China cuenta con unos 20 millones de hectáreas (300 millones de mu) de zonas de agua dulce. Una tercera parte, o sea, alrededor de 6,7 millones de ha (100 millones de mu) puede ser utilizada para la piscicultura. De esta extensión, alrededor del 60 por ciento está constituido por estanques piscícolas (de tierras bajas y tierras altas), estanques de riego y estanques de poblado, en tanto que el 40 por ciento restante son lagos y embalses.

Las zonas más importantes de producción de peces de agua dulce se encuentran en el sistema hidrográfico de Heilung y en los tramos bajos de los Ríos Amarillo, Yangtse y de las Perlas. El Yangtse, con sus muchos grandes y pequeños lagos, es el más importante, e incluye las provincias que tienen la producción más elevada, Kiangsu y Hupei (Solecki, 1966). Debido a sus muchos canales y lagos, el delta del Yangtse se conoce como la “zona de la red acuática” de China. Su centro es la ciudad de Wushi, la Venecia china.

Después de aquélla, la zona más importante por su producción es la cuenca del Río de las Perlas. Al igual que la cuenca oriental del Yangtse, las zonas bajas del Río de las Perlas han sido tradicionalmente, desde hace mucho tiempo, regiones en las que se ha practicado la piscicultura debido a su abundancia de agua y a las extensas zonas donde desovan naturalmente los “peces de familia” o carpas principales chinas.

Si bien son cuatro las especies de ciprínidos que predominan en la producción piscícola, hay más de 500 especies que aparecen en estas aguas en China, de las cuales, por lo menos 200 son apropiadas para el consumo humano. Las especies a las que se hará referencia más frecuente en este informe son las siguientes:

Cuatro especies principales (peces de familia, o carpas chinas):

Carpa herbívoraCtenopharyngodon idella
Carpa negraMylopharyngodon piceus
Carpa plateadaHypophthalmichthys molitrix
Carpa de cabeza grandeAristichthys nobilis

Otras especies usadas corrientemente en el cultivo mixto con las anteriores son las siguientes:

Carpa de fangoCirrhinus molitorella
Carpa comúnCyprinus carpio
CarpínCarassius auratus
Pez WuchanMegalobrama amblycephala
TilapiaTilapia mossambica

Entre las especies depredadoras más utilizadas figuran:

Pez mandarínSiniperca chautsi
OfiocéfaloOphiocephalus argus

La piscicultura de agua dulce en China puede dividirse en dos clases: (i) piscicultura en estanques; y (ii) piscicultura en lagos y embalses. En los lagos y embalses, el cultivo consiste principalmente en repoblarlos con peces criados en los estanques próximos, en tanto que en la piscicultura en estanques a los peces se les proporciona también alimentación suplementaria, tanto directamente, como indirectamente mediante la fertilización de las aguas.

La piscicultura en estanques es realizada por dos clases de comunas: (i) las comunas pesqueras; y (ii) las comunas agrícolas que tienen la pesca como ocupación accesoria. Las comunas pesqueras adoptan generalmente la “producción global o en todos sentidos”, es decir, la integración de la producción de peces, cerdos y hortalizas en el ciclo productivo. Las comunas que tienen la piscicultura como ocupación secundaria adoptan un sistema general de producción que incluye cereales, pescado y otros cultivos.

Hay tres formas de administración de la pesca de lagos y embalses: (i) la estatal; (ii) la de las brigadas o comunas, y (iii) la de brigadas y comunas conjuntamente. Sin embargo, por lo general, los embalses están bajo la administración de las comunas. En los embalses más grandes, el Estado efectúa la repoblación, en tanto que las brigadas de producción organizan a los miembros de las comunas en lo referente a la captura de los peces.

A todos los niveles - desde el nacional hasts los provinciales, de condado, o de comunas - la política agropecuaria china se presenta repetidamente en la forma de los pensamientos de Mao. Todos los ciudadanos conocen estos pensamientos y las políticas respectivas.

Entre los principales de ellos figuran:

  1. “Tomar la agricultura como el fundamento y la industria como el factor principal”

  2. “La conservación de los recursos de aguas o el riego es el elemento vital de la agricultura”

  3. “En la conservación de los recursos de aguas, orientarse hacia la ejecución de pequeños proyectos”

  4. “Tomar los cereales como el eslabón fundamental, y asegurar el desarrollo integrado de la agricultura, la industria, la ganadería, la silvicultura, las ocupaciones accesorias y la pesca”

La Misión comprobó que la pesca de agua dulce, y especialmente la de estanques, ha sido siempre considerada como parte integrante del sistema agrícola. Los cereales y los peces se favorecen mutuamente y se han desarrollado conjuntamente.

En las pesquerías de agua dulce, la mayor intensidad se aplica al cultivo de peces y al desarrollo simultáneo del cultivo y la recolección.

La producción de alevines y jaramugos constituye la base de la piscicultura. En las comunas populares, se han establecido y son administradas por las propias comunas estaciones de cría de alevines y jaramugos.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente