Página precedente Indice Página siguiente


OTROS ASUNTOS

Capacitación

50. Este tema fue considerado durante el examen de “Otros asuntos” por tratarse, en efecto, de un asunto dimanante de las conclusiones y recomendaciones de varios grupos de trabajo. Inicialmente la adopción de disposiciones en materia de capacitación se pidió en virtud de lo indicado en los artículos 27 y 28 del informe de la primera reunión de la COPESCAL, celebrada en Mar del Plata en marzo de 1979. La necesidad de la capacitación en materia de recursos fue suscitada, asimismo, en el punto 3.2 del informe del Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros (COPESCAL/81/4) y en las recomendaciones 11 (b) y 13 (a) del informe del Grupo de Trabajo sobre Tecnología Pesquera (COPESCAL/81/5) y se consideró que también podría ser necesario impartir capacitación en acuicultura. Al presentar el tema, la Secretaría señaló las dificultades que conlleva la formulación de una política sobre capacitación a causa de los muchos niveles en que la capacitación ha de impartirse. Pueden definirse tres niveles principales: (1) capacitación de especialistas y administradores de alto nivel; (2) capacitación de técnicos y supervisores de nivel medio y (3) capacitación y extensión al nivel más básico de los pescadores y trabajadores de las industrias afines. Se convino en que las deliberaciones sobre este tema deberían limitarse a las categorías (1) y (2) supra y en que la extensión debería considerarse como asunto de la competencia de cada país, lo que no era óbice para que la FAO, por conducto de la COPESCAL, prestara asistencia a los programas nacionales mediante la preparación de guías sencillas como las que publican actualmente sobre acuicultura rural, técnicas sencillas de construcción de embarcaciones, etc.

51. Respondiendo a las recomendaciones de la primera reunión de la COPESCAL, la delegación de Colombia renovó su ofrecimiento de proporcionar un centro internacional de capacitación para la pesca continental en la Universidad de Sucre. Idealmente situada para esa capacitación en la cuenca de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, dicha Universidad desarrolla actualmente un programa de instrucción en pesca continental conjuntamente con la Universidad Nacional.

52. Muchas delegaciones pusieron de manifiesto la gran cantidad de centros que en la región imparten enseñanza sobre acuicultura. Se hizo especial referencia al Centro de Capacitación Internacional de Pirassununga, la promoción de intercambio de cursillistas entre diversos programas de capacitación de la región coordinados por el proyecto 5 SELA y las instalaciones de capacitación en muchos países y se decidió que en la región no son necesarias actualmente más instalaciones importantes para impartir enseñanza acuícola. Sin embargo, la Comisión respaldó firmemente el ulterior intercambio de personal de capacitación y pidió a la Secretaría que prepare un inventario de instituciones de capacitación en la región. A este respecto la República Dominicana hizo una oferta oficial de la estación experimental de piscicultura de Nigua y un centro subregional que se ocupa de problemas acuícolas en el Caribe y zonas afines. México también ofreció sus instalaciones de capacitación en acuicultura para que puedan utilizarlas otros países de la región a fin de satisfacer sus necesidades didácticas.

53. Sigue siendo necesario impartir capacitación a niveles de post-graduado y graduado en otros aspectos del desarrollo y explotación de la pesca y de la ordenación y tecnología pesqueras. Todas las delegaciones apoyaron firmemente la propuesta colombiana de proporcionar un centro de capacitación para la pesca en aguas continentales. Con el fin de ayudar a las autoridades colombianas a elaborar un programa enteramente adaptado a las necesidades del continente, se recomendó que los distintos países comunicaran a la Universidad de Sucre detalles de los prospectos de los cursos sobre pesca organizados en sus respectivos países y se recomendó también que la FAO proporcionara un consultor para colaborar en la preparación de los cursos que han de darse en el centro, utilizando como base el material que se está preparando actualmente para la Comunidad Económica de Africa Occidental (CEAO) en la región de Africa.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente