IndicePágina siguiente


Prólogo


El uso del ensilaje es desde hace mucho tiempo un componente integral de los sistemas de alimentación animal en las zonas templadas del mundo como una forma de mantener el abastecimiento de forraje para animales de alta producción durante todo el año. No obstante, su empleo en la zona tropical ha estado limitado a casos excepcionales, frecuentemente asociado a empresas orientadas con altos niveles de ingreso, y muy particularmente con la industria lechera. ¿Cómo puede explicarse su escaso empleo en las zonas tropicales? Dicha interrogante fue analizada durante esta Conferencia Electrónica junto a diversos aspectos de la preparación y el uso del ensilaje en los trópicos; durante la Conferencia el debate se orientó hacia un enfoque de la situación del pequeño productor.

La Conferencia se organizó en base a diez estudios, cada uno de ellos secundado por notas técnicas breves y carteles ilustrativos (en total 26) presentados por los participantes a quienes se solicitó que compartieran sus experiencias y sus resultados con el resto de los conferencistas. El papel de moderador de la conferencia fue asumido por el Profesor Len 't Mannetje de la Universidad de Wageningen, con la asistencia técnica de Héctor Osorio, CIPAV, Colombia.

La conferencia reunió a 355 participantes de 68 países. Esta modalidad de Conferencia Electrónica realzó la eficacia para la comunicación simultánea de gran número de interesados, en cualquier lugar del mundo y a un costo muy limitado. En nombre de los organizadores se agradece aquí la activa participación de los inscritos a la Conferencia, tanto por el aporte de observaciones, comentarios, aclaraciones y por su entusiasmo, todo lo que contribuyó al éxito de la misma.

Se agradecen además las contribuciones de Caterina Batello y de Stephen Reynolds del Grupo de Pasturas y Cultivos Forrajeros, Servicio de Cultivos y Pastos, Dirección de Producción y Protección Vegetal, FAO; de Andrew Speedy, Grupo de Recursos Forrajeros, Servicio de Producción Animal, Dirección de Producción y Sanidad Animal, FAO; y de Max Shelton, Universidad de Queensland, quienes contribuyeron directamente al éxito de esta Conferencia. También agradecemos a Juan Carlos Chirgwin por la edición en español.

Se espera que esta publicación contribuya a un mayor intercambio y debates sobre las oportunidades de un mayor uso del ensilaje en los sistemas de producción animal apropiados para la zona tropical.

Marcio C.M. Porto
Jefe
Servicio de Cultivos y Pastos
Dirección de Producción y Protección Vegetal


Inicìo de página Página siguiente