Página precedente Indice Página siguiente


Estudio 10.0 - Perspectivas para el uso del ensilaje en los trópicos - L. 't Mannetje


L. 't Mannetje

E-mail: [email protected]

INTRODUCCIóN

Durante un período de algo más de tres meses (septiembre a mediados de diciembre de 1999) la Conferencia Electrónica sobre Uso del Ensilaje en el Trópico gozó de una participación muy activa y constante. Hubieron 355 participantes de 68 países, de los cuales 148 eran de América Latina, a pesar que las contribuciones aportadas por esa región fueron limitadas en número. Diez estudios principales que fueron solicitados por los organizadores recibieron el apoyo de 26 carteles técnicos, y varios comentarios de los participantes provocaron un razonable intercambio de opiniones y algunas discusiones animadas. Esta fue una oportunidad para quien escribe, y probablemente para muchos otros participantes, para informarse de los esfuerzos realizados para fomentar y tratar de aplicar la técnica del ensilaje. Sin embargo, la pregunta planteada inicialmente sigue siendo válida: "¿En qué proporción se ha adoptado la práctica del ensilaje por parte de los pequeños productores?" En el momento actual no disponemos de la información necesaria para saber cuantos pequeños productores usan actualmente la técnica del ensilaje.

EL PROBLEMA DE LA ADOPCIóN POR LOS PEQUEÑOS CAMPESINOS

El contenido de la documentación técnica presentada en esta Conferencia ilustra el hecho de que el proceso y la técnica del ensilaje son temas conocidos para los investigadores y profesionales del sector agrícola, pero que la actividad práctica del ensilaje a pequeña escala es muy escasa, excepto en Malasia (Chin e Idris) y en China (Li Dajue y Song Guangwei). Las razones para la no adopción de esta tecnología fueron presentadas para el caso de Pakistán (Hassan Raza) y para la India (Rangnekar) y el caso de Tailandia ofrece un impacto positivo (Nakamanee).

Las principales razones mencionadas para la no adopción del ensilaje fueron:

Durante la Conferencia se mencionó que los agricultores podrían estar dispuestos a comprar ensilaje ya hecho, lo que sugiere que están dispuestos a usarlo como alimento, pero que no tenían el tiempo para prepararlo.

Para fomentar el uso del ensilaje a través de proyectos es indispensable contar con personal de extensión bien entrenado en el tema de modo de poder involucrar la participación directa y permanente de los campesinos y desde el comienzo de las actividades del proyecto. Solo un enfoque plenamente participativo permitirá que los cambios propuestos por la nueva tecnología puedan ser adaptados dentro del sistema de producción local, ajustándose a los recursos, a la mano de obra y al capital disponible. Si los campesinos desean usar el ensilaje como alimento para el ganado pero no logran adoptar la tecnología de ensilaje propuesta, probablemente será necesario modificar esta proposición trabajando en estrecha colaboración con los campesinos para ponerla al alcance de sus necesidades y de sus recursos.

ALIMENTOS PARA ENSILAR

Cualquier material que tenga valor nutritivo puede ser ensilado. Si bien la decisión de ensilar obedece a la disponibilidad y a la calidad del producto, es recomendable ensilar solamente material de buena calidad, de modo de asegurar que los costos sean eventualmente reembolsados. Los alimentos discutidos en esta Conferencia incluyeron:

METODOS DE PREPARACIóN Y USO DEL ENSILAJE

En las grandes fincas se aplica un tipo de intervención similar al empleado en las regiones templadas, usando métodos mecanizados y la construcción de grandes silos, como se puede constatar en Australia (Cowan), Filipinas (Montemayor, Enad y Galarrita) y Cuba (Ojeda). En cambio las opciones para las pequeñas fincas enfatizan materiales más baratos y adaptados para trabajar en pequeña escala: bolsas plásticas, recipientes y pequeñas pacas selladas.

ADITIVOS

A pesar que existe una gran variedad de aditivos, no hay mayor evidencia de que se usen en la actualidad en las pequeñas fincas del trópico. El producto que se usa con alguna frecuencia es la melaza cuando se ensilan productos con un bajo contenido en azúcares.

CONCLUSIONES

La técnica del ensilaje es factible y puede contribuir a resolver problemas de alimentación animal tanto en grandes como en pequeñas fincas, pero, como muchas innovaciones que se han propuesto para salvar las barreras que dificultan el desarrollo de la producción animal en países en vías de desarrollo, importantes aspectos socioeconómicos impiden la adopción general de la tecnología. El caso de Malasia aparece como la principal excepción; el ensilaje se ha convertido en parte del esquema productivo de la pequeña empresa lechera que maneja la producción, el acopio y la comercialización proveyendo un ingreso regular a los campesinos. Esta puede ser una lección indicándonos que "cualquiera que sea la tecnología, sólo será adoptada si se convierte en una parte del sistema de producción que genera ingresos".

Esta Conferencia ha sido útil porque sirvió para reunir y facilitar el acceso a las variadas experiencias que sea han acumulado y para señalar las barreras que todavía deben ser vencidas sobre el tema del uso del ensilaje en el trópico y sus perspectivas futuras.

RECONOCIMIENTOS

Se agradece la excelente disposición de los autores para mantener una rápida distribución de los estudios y los carteles técnicos para un eficaz trabajo editorial lo cual permitió respetar la programación de la Conferencia. Se agradece su cooperación y su entusiasmo.

Se agradece en forma especial a Héctor Osorio quien aportó una excelente asesoría técnica en materias editoriales y en la preparación del material para su distribución por correo electrónico y para su presentación en la red virtual.

REFERENCIAS

Chin, F.Y., & Idris, A.B. 2000. Silage making activities of the Department of Veterinary Services Malaysia. Poster presented in the FAO e-conference on Tropical Silage, 1 September - 15 December 1999. p. 7-8, in FAO, 2000, q.v.

Cowan, T. 2000. Use of ensiled forages in large-scale animal production systems in the tropics. Paper presented in the FAO e-conference on Tropical Silage, 1 September - 15 December 1999. p. 29-37, in FAO, 2000, q.v. 3.

FAO. 2000. Silage making in the tropics, with particular emphasis on smallholders. L. 't Mannetje (ed). FAO Plant Production and Protection Paper, No.

Lin Dajue and Song Guangwei. 2000. Sweet Sorghum - a fine forage crop for the Beijing region, China, Poster presented in the FAO e-conference on Tropical Silage, 1 September - 15 December 1999. p. 121-122, in FAO, 2000, q.v.

Montemayor, J.M., Enad, R.A. and Galarrita, F.U. 2000. The use of silage in a year-round feeding system: The case in Sarangani Agricultural Company, Inc., cattle operation in the Southern Philippines. Poster presented in the FAO e-conference on Tropical Silage, 1 September - 15 December 1999. p. 39-40, in FAO, 2000, q.v.

Rangnekar, D.V. 2000. Some observations on non adoption of silage making in central and western India. Discussion in the FAO e-conference on Tropical Silage, 1 September - 15 December 1999. p. 11-13, in FAO, 2000, q.v.

Syed Hassan Raza. 2000. Basic reasons for failure of silage production in Pakistan, Poster presented in the FAO e-conference on Tropical Silage, 1 September - 15 December 1999. p. 9-10, in FAO, 2000, q.v.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente