Página precedente Indice Página siguiente


4. INDICADORES, TIPOS DE DATOS Y VARIABLES


Una vez definidos los objetivos de las políticas y de la ordenación, junto con sus puntos de referencia respectivos, se pueden identificar los indicadores adecuados de los resultados, y también las variables que se necesitan para su estimación. Sin embargo, existe un proceso de retroinformación entre la elección del indicador y las variables de los datos, ya que, precisamente en este punto, la logística y los costos inciden considerablemente en el programa de recopilación de datos. La elección de la variable depende, además de las exigencias relacionadas con el indicador, de los factores siguientes:

  • las características operativas del tipo de pesquería, que son las que marcan lo que puede recopilarse de forma viable
  • el número total de variables que se pueden recopilar, hablando en términos realistas
  • el número de indicadores para los que se puede emplear una variable
  • la frecuencia con que se necesita recopilar datos (o las veces que debe verificarse una variable a base de muestreos)
  • la probable cantidad y calidad de datos que se puedan obtener
  • los aspectos relativos a la normalización.

No obstante, el factor fundamental es la relación entre los indicadores operativos, biológicos, económicos y socioculturales necesarios y las variables asociadas con ellos.

El autor de un programa de recopilación de datos debería identificar las variables adecuadas que no solo son recolectables sino que proporcionan además indicadores útiles para la ordenación. Las variables que se acaban de citar no son ni exhaustivas ni de obligada aplicación en el caso de una pesquería determinada. Incumbe al autor del programa decidir las variables necesarias basándose en los objetivos e indicadores que se hayan elegido.

4.1 INDICADORES Y VARIABLES

Los indicadores de rendimiento miden la eficacia de las actividades de ordenación pesquera que se emprenden para alcanzar los objetivos de las políticas. En términos amplios, conducen a tres categorías de representación:

La elaboración de muchos de los indicadores requiere la combinación de múltiples variables, pero determinadas variables, tales como captura, esfuerzo y valor, son fundamentales para una gran variedad de indicadores, o bien, pueden emplearse ellas mismas como indicadores. En consecuencia, las listas de variables de diversos indicadores pueden solaparse.

Los indicadores biológicos se pueden emplear para seguir de cerca el estado de explotación de la pesquería, pero son inadecuados para evaluar los resultados del sector de las diferentes pesquerías tomado en su conjunto. Los indicadores económicos pueden medir la importancia relativa de la pesca para un país o una región a escala macro o microeconómica. Los indicadores socioculturales tienen en cuenta la diversidad de las necesidades y las prácticas de diferentes grupos de población en el sector de la pesca. Se requieren indicadores del cumplimiento de las medidas de ordenación para controlar la eficacia de tales medidas y reducir los conflictos. En la práctica, las evaluaciones de las diferentes pesquerías deberían combinar siempre indicadores biológicos, económicos y socioculturales e indicadores del cumplimiento de las medidas, a fin de orientar la toma de decisiones en materia de ordenación.

La identificación de las prioridades de las políticas y de los aspectos de ordenación dependen en gran medida de la identificación de los problemas de la pesquería. Existe una serie de indicadores de rendimiento que pueden contribuir a identificar tales problemas, sugerir posibilidades de intervención y seguir de cerca los resultados.

Las variaciones de los indicadores solamente (tales como la captura por unidad de esfuerzo (CPUE)) son de un interés más bien limitado. La manera más útil de interpretar estas variaciones en lo que respecta a la toma de decisiones consiste en relacionarlas con puntos de referencia, bien sean objetivos (p.e., el rendimiento económico máximo, o RME, o el esfuerzo de pesca correspondiente al REM), bien sean límites (p.e., el nivel mínimo biológicamente aceptable de la biomasa de la población reproductora)[5]. Los indicadores mismos resultan, a menudo, fáciles de calcular a partir de datos recopilados sistemáticamente acerca de las variables que los componen, pero los puntos de referencia se estiman, por lo general, empleando métodos de evaluación de poblaciones. En conjunto proporcionan información sobre el estado de la pesca y sobre el rendimiento del sistema de ordenación.

Debe reflexionarse cuidadosamente sobre las variables de datos que se van a recopilar. Las principales preguntas que se plantean, los modelos que se van a utilizar y la logística deberían indicar qué variables se consideran necesarias y cómo se recopilarán los datos correspondientes. Siempre que sea posible, en el momento de la planificación deberían participar en los debates investigadores de pesca y especialistas en estadística. No solamente facilitaría la elección de medidas desde el punto de vista de su utilidad, sino que también podría contribuir a reducir los costos mediante la elaboración de métodos que puedan utilizar aquellas variables que resultan más fáciles de recopilar. La participación adicional de la industria y de los pescadores podría aportar su experiencia en la realidad cotidiana de las actividades de pesca. Su participación también genera una forma de cogestión que presenta otro tipo de beneficios (véase la sección 5.2).

Una preocupación básica de cualquier recopilación de datos es su compatibilidad. En muchos casos, resulta indispensable disponer de largas series cronológicas de datos, recopilados de forma coherente y sistemática, a fin de evaluar las tendencias del comportamiento de una variable. Se trata de una práctica aceptada desde hace tiempo por lo que respecta a los datos biológicos, pero que frecuentemente se ha ignorado en lo referente a los datos económicos y socioculturales.

4.2 ESPECIFICACIONES PARA LA SELECCIÓN DE VARIABLES Y DATOS

4.2.1 Evaluación de las características operativas de una pesquería

Antes de elegir el tipo de datos y de diseñar el sistema de encuestas, es fundamental evaluar las características operativas de cada pesquería. También será importante poner al día esta información cuando haya cambios en las flotillas o en las embarcaciones (p.e., de embarcaciones extranjeras a nacionales, de flotillas artesanales a semiindustriales, o de arrastreros congeladores a arrastreros de pescado en húmedo). No existe un método único para este tipo de evaluación, puesto que depende del tipo de pesquería. No obstante, para diseñar el tipo de recopilación de datos es fundamental una visión directa y completa de las actividades cotidianas de pesca. Por ejemplo, hay que estudiar las prácticas de manipulación del pescado para poder decidir cuál es el grado de detalles de las especies considerado idóneo para fines de registros en los libros de a bordo. Este es uno de los numerosos puntos de los procesos de ordenación en que la participación de los pescadores y demás representantes de la industria pesquera puede resultar útil.

4.2.2 Prioridad de los tipos de datos

La recopilación de información procedente de la industria pesquera puede convertirse en una tarea pesada, en especial en aquellos casos en que las relaciones entre la industria y las autoridades no son de las mejores. Cumplir los compromisos de facilitación de datos y contribuir voluntariamente a su recopilación son dos de los principales problemas administrativos con que tropiezan los administradores. A menudo, la industria considera que facilitar los datos es una pérdida de tiempo, sin sentido, y/o teme que este tipo de información pueda favorecer a terceros. La experiencia demuestra claramente que hay dos características de una pesquería que favorecen la posibilidad de recopilar datos útiles y actualizados. Son las siguientes:

Así pues, es importante seleccionar indicadores y variables que estén directamente relacionados con los objetivos, a fin de limitar el esfuerzo que se pide tanto a los pescadores como a los encuestadores encargados de censar los desembarques. Sin embargo, en algunos casos, para dar validez a los datos, tal vez sea necesario recopilar más información de la estrictamente requerida.

Al elaborar el sistema de recopilación de datos, también deberán tenerse en cuenta las consecuencias que tendrá, por lo que respecta a la ordenación pesquera, el hecho de no recopilar determinado tipo de datos. Por ejemplo, para elaborar los modelos bioeconómicos dinámicos necesarios para determinar los cupos óptimos, se necesitarían quizás datos relativos a la producción en los que se detallaran especies, tamaños y producto. Sin embargo, si la recopilación de tales datos se revela demasiado costosa, puede que los administradores tengan que reconsiderar el empleo de los cupos como medida de control de la pesquería.

Una vez tomadas algunas decisiones sobre qué tipo de datos es posible recopilar, es necesario decidir cuáles de estos datos son fundamentales y cuáles son, simplemente, deseables. En la mayoría de las pesquerías, los datos relativos a las capturas y al esfuerzo son fundamentales para elaborar los indicadores más importantes. Otros tipos de datos relativos a detalles de la actividad de las embarcaciones puede que no resulten necesarios en determinados casos.

Cuando se ponen en marcha los sistemas de recopilación de datos, el interés inicial debe enfocarse hacia el sector de recogida, en todos los ámbitos de los datos (operativos, biológicos, económicos y socioculturales), y a continuación proceder con los sectores de elaboración y los otros sectores secundarios y terciarios, según los recursos disponibles y los objetivos de la ordenación.

Cada tipo de datos puede emplearse para una amplia variedad de indicadores. Las capturas, por ejemplo, pueden emplearse tanto para calcular ingresos para fines económicos que como medida aproximada del agotamiento de los recursos. Empleando varios modelos, es posible relacionar el esfuerzo tanto a los costos de la pesca como a la mortalidad debida a la pesca. Esto resulta útil, puesto que no es posible medir variables tales como costos y mortalidad de manera directa y constante, suponiendo que se puedan medir.

Dado que según los diferentes indicadores pueden hacerse usos diferentes de los mismos tipos de datos, debe prestarse particular atención a registrar los datos de manera tal que puedan utilizarse para diferentes fines. Por ejemplo, los datos sobre el esfuerzo, que es una variable económica, en principio deberían registrarse de forma proporcional a las variaciones de los costos de la pesca, tales como la distancia recorrida y el número de días de pesca. En cambio, a efectos del control del cumplimiento, podría necesitarse también la situación del caladero de pesca. En lo que respecta a objetivos de tipo biológico, puede que se requieran datos del esfuerzo por calado o por lance, y de forma proporcional a la mortalidad debida a la pesca.

La selección del tipo de datos también depende de los análisis disponibles. Muchos modelos dinámicos de poblaciones de peces emplean la captura en peso y número según las especies, lo mismo que otros datos sobre la biología de cada especie (p.e., la edad). Un modelo bioeconómico requerirá tal vez datos no sólo de la producción y los precios de una pesquería específica, sino también de otros sectores económicos, para poder establecer comparaciones.

Por lo que respecta a los datos socioculturales, el punto de arranque fundamental son los datos sobre las personas que pescan. Los comerciantes y elaboradores de pescado son el siguiente grupo por orden de importancia. La recopilación de datos relativos a otras partes involucradas (como consumidores, organizaciones medioambientales, responsables del desarrollo costero, etc.) puede irse añadiendo a medida que haya disponibilidad de fondos. Sin embargo, variará el grado de detalle necesario y disponible a la vez. Determinados datos pueden proceder de recopilaciones sistemáticas existentes, tales como registros de licencias de pesca, permisos y censos. Puede que sea necesario recopilar otros datos mediante nuevos programas.

4.2.3 Frecuencia de la recopilación de datos

La frecuencia con que conviene medir las variables y recopilar datos depende de su ritmo de variación y de los costos de tales mediciones. La mayoría de las variables requieren una frecuencia de recopilación de datos bastante natural, que a menudo resulta evidente una vez que se entiende la dinámica de las pesquerías. A continuación presentamos algunas grandes categorías de frecuencias de recopilación de datos:

4.2.4 Cantidad y calidad de los datos

Evaluar el estado de los recursos, su potencial de explotación, y preparar opciones y asesoramientos para la ordenación pesquera requiere manejar datos fiables. La medida en que esta tarea puede realizarse de forma eficiente queda casi siempre limitada por la cantidad y la calidad de los datos. Si bien unos análisis sencillos, basados en informaciones mínimas, pueden proporcionar indicaciones útiles para la ordenación, los análisis complejos que consideran diferentes opciones de explotación (p.e., tipo de artes, pesca nacional o extranjera), al tener en cuenta interacciones técnicas y biológicas entre los recursos, requieren una enorme cantidad de datos. Para pasar a métodos de análisis más complejos, que permiten proporcionar indicaciones de gestión más valiosas es necesario mejorar la ordenación pesquera. La base de mejoramiento de la ordenación pesquera es una recopilación cuidadosa de una serie de datos, empleando para ello métodos eficaces.

Pueden utilizarse simulaciones por ordenador para determinar la cantidad y calidad de los datos necesarios para cada indicador en el que se emplee la variable. Puede calcularse la precisión de las variables y el costo de la recopilación de datos en diferentes condiciones hipotéticas. Se podrá concebir así el programa de recopilación de datos de manera que se limiten errores estadísticos y posibles riesgos en un nivel aceptable.

4.2.5 Normalización

El establecimiento inicial de normas y clasificaciones del sistema debe tener en cuenta no sólo las necesidades inmediatas de recopilación de datos, sino también la evolución que a lo largo del tiempo experimentarán el sistema de recopilación de datos y las necesidades de datos.

El objetivo primordial de la normalización es facilitar la integración de los diferentes sistemas de recopilación de datos. Un sistema de recopilación de datos que sirva sólo para un objetivo puede que deba integrarse en otros sistemas que tengan otro alcance y otras miras. Todos estos sistemas pueden compartir, en diferente grado, un determinado número de componentes estadísticos comunes, tales como las clasificaciones de las especies y de las embarcaciones y/o artes de pesca.

Las necesidades de las variables y los estratos en que se van recopilando los datos relacionados con ellas difieren según los niveles (p.e., comunidad local, administración local, administración central o niveles internacionales). Es preciso examinar estas diferentes necesidades a fin de evitar duplicaciones. Siempre deberían recopilarse los datos en el nivel más detallado, ya que siempre es posible agregar datos, pero es imposible separarlos. Por ejemplo, si los datos relativos a las frecuencias de la talla del pescado se recopilasen de forma acumulativa por cada día de desembarque de carga, en vez de por salida, a posteriori podría resultar que en diferentes salidas las embarcaciones habían estado explotando poblaciones diferentes. Dado que las frecuencias de talla no pueden vincularse con salidas concretas, ya no sería posible saber de qué población proceden los datos, por lo que el trabajo sobre evaluación de las poblaciones por medio de esos datos no será fiable.

Cuando se establecen clasificaciones de especies, embarcaciones, artes u otros conceptos, conviene tener en cuenta otros sistemas estadísticos que puedan utilizar categorías parecidas. Pueden establecerse vínculos lógicos y referencias cruzadas entre las diferentes clasificaciones, lo que permite las comparaciones directas.

Deberán evitarse los cambios estructurales en las clasificaciones en plena elaboración de datos, pues ello podría dar origen a una cierta confusión, a una duplicación de datos o a la atribución de datos a categorías erróneas.

4.2.5.1 Normas nacionales y regionales

Siempre que sea posible y adecuado, conviene emplear las definiciones, clasificaciones y códigos internacionalmente reconocidos. La mayoría de las organizaciones de pesca intergubernamentales que se ocupan de las estadísticas forman parte del Grupo de Trabajo Coordinador de Estadísticas de Pesca (CWP), que ha recomendado las clasificaciones normalizadas para tipos de embarcaciones y artes de pesca, y para especies. La Clasificación estadística internacional uniforme para las embarcaciones de pesca (ISSCFV) aparece en la Definición y clasificación de los tipos de embarcaciones de pesca (FAO Documentos técnicos de Pesca N° 267). La Clasificación estadística internacional uniforme de las artes de pesca (ISSCFG) figura en la Definición y clasificación de las categorías de las artes de pesca (FAO Documentos Técnicos de Pesca N° 222). El Sistema Armonizado de Codificación y Descripción de Productos Básicos (Consejo de Cooperación Aduanera, 1992) utilizado para clasificar los productos pesqueros comercializados es mantenido por el Consejo de Cooperación Aduanera. Muchas organizaciones regionales de pesca y autoridades nacionales utilizan los códigos de especies de tres letras, tal como aparecen en la publicación de la FAO titulada Nombres comunes y nombres científicos normalizados de las especies comerciales (FAO-FIDI) que se actualiza anualmente. Cuando no se disponga de códigos, deberían emplearse los nombres científicos. Pueden consultarse, como referencia, los manuales de la FAO de identificación de especies y el banco de datos FishBase para encontrar los nombres científicos correctos de las especies acuáticas de interés pesquero. La codificación de la cuadrícula de latitudes y longitudes está normalizada en todo el mundo (Manual de campo de la CICAA para estadísticas y muestreo, 1990). Existen además diferentes manuales y páginas web accesibles en Internet, de la FAO[6] y diversos organismos regionales, a los que se debería recurrir al trazar un sistema de recopilación de datos. Las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales y regionales disponen de normas para categorías de censos, valores nutritivos y sanitarios y categorías industriales.

Las clasificaciones y códigos específicos empleados dependerán también de la naturaleza y estructura de la pesquería. La recopilación de datos primarios sobre capturas y esfuerzo de pesca depende de la naturaleza de las actividades de pesca. Los pescadores seleccionan y venden sus capturas, que a menudo son una mezcla de especies, por categorías comerciales que también se pueden organizar en clases de calidad comercial dentro de las mismas especies. La correcta identificación de las especies taxonómicas comprendidas en las categorías comerciales requiere unos operadores de campo y unos supervisores perfectamente adiestrados, así como un examen cuidadoso de los documentos originales antes de su tratamiento.

4.2.5.2 Requisitos para el establecimiento de bancos de datos regionales y subregionales

Hay casos en que es fundamental recurrir todos los datos sobre pesquerías recopilados mediante los diferentes programas nacionales, para realizar una investigación sobre el estado de las poblaciones compartidas. Este tipo de integración es viable si se cumplen las siguientes condiciones:

4.3 INDICADORES Y TIPOS DE DATOS Y VARIABLES ASOCIADOS

Cuando se eligen los datos que se han de recopilar, es necesario establecer de forma explícita la relación que existe entre objetivos y fines, los indicadores de resultados y los tipos de datos y variables necesarios para generarlos. Estas relaciones influyen no sólo en recopilación de datos, sino también en las políticas. Si una política requiere un crecimiento del empleo, pero el organismo responsable no puede recopilar los datos necesarios para evaluar la situación del empleo, no será posible evaluar de manera fidedigna los resultados de esta política. No existen prescripciones en lo que respecta a la selección de tipos de datos y variables, pero es algo que debe basarse en las circunstancias y necesidades locales.

Existen muchos tipos de datos posibles además de los que aquí se citan. Sin embargo, los ejemplos mencionados deberían abarcar los más importantes. No se sugiere recopilar datos sobre todos los tipos citados. La elección de datos debe quedar claramente justificada por el empleo que se vaya a hacer de los mismos. Se recopilan datos para obtener indicadores necesarios para las políticas y para la ordenación, por tanto hay que justificar los gastos de la recopilación de datos, ya que forman parte de los gastos de gestión.

Buena parte de las variables se pueden emplear para más de un tipo de indicador (p.e., captura y esfuerzo). Esto contribuye a determinar su importancia y su prioridad en la recopilación de datos. En algunos casos, los tipos de datos importantes se emplean en un cierto número de evaluaciones diferentes, puesto que miden un factor de utilización común. Por ejemplo, la captura es tanto una medida de beneficio para la sociedad, como de “costo” para el recurso, y de aquí el que aparezca tanto en los indicadores económicos como en los biológicos. En otros casos, el aumento de datos disponibles permite, a menudo, afinar los indicadores existentes. Por ejemplo, el valor bruto de la producción puede convertirse en valor bruto añadido y, luego, en renta del recurso a medida que se dispone de información más detallada sobre los costos.

4.3.1 Indicadores de pesca e indicadores operativos

4.3.1.1 Captura total: desembarques y descartes

La captura, en número o peso, representa la extracción de biomasa e individuos de dentro de un ecosistema, y es el efecto fundamental que ejerce la pesca sobre las poblaciones de peces. Los datos sobre capturas son necesarios para la mayoría de técnicas de evaluación de poblaciones. Las capturas deberían desglosarse en categorías lo más detalladas posible. La clasificación prioritaria de las capturas debería hacerse por especies. Una evaluación de los rendimientos combinados de las especies debe fundarse en métodos basados en la producción general del ecosistema, que, en cuanto tales, no son muy fiables. Si las capturas pueden desglosarse luego en categorías basadas en la talla, madurez, situación y fecha de la captura, podrán elaborarse una serie de métodos de evaluación que conduzcan a resultados más seguros. Una clasificación detallada también permitiría mejorar los análisis económicos y socioculturales.

Es muy difícil interpretar las variaciones sobre las capturas sin informaciones adicionales sobre el estado de la población. Un régimen de capturas elevadas puede ser insostenible, pero las capturas poco numerosas pueden ser el resultado de tasas de explotación tanto superiores como inferiores a la tasa óptima. Hace falta información adicional sobre el estado de la población, tales como un índice de abundancia o la composición por tallas de los desembarques, para obtener una evaluación real de la pesquería. Sin duda alguna se necesitará una serie cronológica extensa de datos comparables sobre capturas, si se quiere una interpretación fiable.

Cuando se producen descartes, las capturas no equivaldrán al equivalente de peso en vivo de las cantidades desembarcadas. Los descartes tienen consecuencias biológicas importantes, por lo que deberían registrarse o estimarse siempre. La captura total se compone de los desembarques totales y los descartes.

En cuanto al control de las capturas, no deben olvidarse los transbordos en alta mar; si no se hace así, no se puede contabilizar una proporción considerable de la captura global. No deben escatimarse esfuerzos para identificar los casos de transbordo y controlarlos mediante observadores a bordo. Si eso no fuera posible, se debería entrar en contacto con las autoridades del estado del pabellón del buque y pedir su colaboración para obtener datos sobre el transbordo. También, en lo que respecta a la pesca continental, debería tenerse en cuenta el transbordo de embarcaciones pesqueras a embarcaciones de transporte.

Variables y fuentes

En la mayoría de los casos, conviene obtener las capturas tanto en peso como en número. Para convertir el número en peso (o a la inversa) se puede hacer un cálculo del peso medio de los peces pescados. Las mediciones de talla también se pueden convertir en peso total de la captura, si se establece de antemano una relación fiable entre talla y peso. Análogamente, los pesos desembarcados relativos a los productos obtenidos de actividades primarias de elaboración efectuadas en alta mar (evisceración, etc.) se pueden convertir en equivalente de peso en vivo (también llamado captura nominal, peso entero o en redondo) una vez se haya establecido una relación fiable.

En general, los datos relativos a las capturas deberían ser lo suficientemente detallados en términos de estratos espacio-temporales, para poderlos agregar a las unidades de población. No siempre es posible agrupar desembarques y descartes por poblaciones, ya que las poblaciones no suelen estar a menudo correctamente definidas, aunque algunas veces se pueden delimitar según la estación y la zona. En la práctica, las categorías se pueden establecer sobre la base de especies (o grupos de especies), flotillas, estación y caladero.

Es importante saber cuál es la especie objetivo, pues eso ayuda a entender las actividades de las embarcaciones pesqueras. Con frecuencia, las capturas de especies objetivo (o de especies importantes) se registran con precisión, mientras que no se da importancia a las capturas accesorias o se notifican en bloque, sobre todo cuando estas capturas accesorias son objeto de descarte. Habida cuenta de la creciente preocupación por los efectos de la pesca en los ecosistemas, es muy importante registrar las capturas accesorias (sea que se conserven o se descarten) con el nivel de agregación más bajo posible.

Cuadro 4.1 Ejemplos de variables relativas a capturas y descartes

Tipos de datos

Variables

Especie/grupo de especies objetivo

especie (o grupo de especies)

Captura total

peso; número; número de cestas/cubos/cajas; bodegas (volumen)

Composición de la especie

especie objeto de muestreo; número de cestas/cubos/cajas/contenedores por especies

Talla media

especie objeto de muestreo, talla, peso; peso de la captura por tallas

Descartes

especie; peso; número de cestas/cubos/cajas; enteros/macerados

Cuadro 4.2 Ejemplos de variables relativas a la producción

Tipos de datos

Variables

Tipos de producto

pescado entero redondo/en verde; eviscerado; sin espinas; descabezado; preparado; fileteado; con/sin piel; lomos; en dados; surimi; harina de pescado (a partir de peces enteros/descartes/sobras o descomposición/vísceras/etc.); paquetes para el consumidor

Factores de conversión

factores de conversión normalizados, de pescado elaborado en peso en vivo, por tipo de producto (véase más arriba)

Almacenamiento del producto

congelados enteros; congelación individual rápida; congelados en bodega; temperaturas de conservación; secos; en salmuera; salados; frescos

Envasado del producto

marcados y envasados individualmente (p.e., atunes); cartón (tipo y peso); bolsa (tipo y peso); bandeja (tipo y peso); barril

Contenido del envase

peso distinto del pescado (hielo, glaseado, sal, material de envasado, satinados, revestimiento, líquidos, salsas etc.); número de pescados; peso del envase; tipo de producto; calibre

Máquinas de elaboración

tipo de máquina; tasa de producción

El cálculo del peso de la captura durante las actividades de pesca puede depender de la experiencia del pescador. El peso de la captura por especies en un saco, en cubos, en cestas o bombeado a las bodegas siempre será un cálculo subjetivo cuya precisión puede variar ampliamente según los pescadores. A menudo es posible afinar la medición por lo que respecta a la parte de captura desembarcada (p.e., contando las cajas). Estos cálculos pueden requerirse o bien en el momento del desembarque, o mediante el seguimiento del proceso de elaboración realizado a bordo. En este último caso, conviene tal vez registrar la producción efectiva en el registro diario. Por lo que respecta a la pesca industrial, muchos pescadores mantienen registros de este tipo por propia cuenta o por necesidades propias de la empresa. Así pues, los métodos de elaboración, los tipos de productos y los métodos de almacenamiento y envasado serían también útiles para comprobar los registros de capturas y desembarques.

Los desembarques totales se pueden obtener de los libros de a bordo, de los recibos de las ventas y mediante entrevistas con los pescadores o los intermediarios. Los cálculos sobre descartes también pueden obtenerse, algunas veces, de los pescadores. Los datos facilitados por los observadores a bordo durante las salidas pueden ser valiosos en el caso de que no se disponga de observaciones detalladas sobre descartes y caladeros relativos a dichas salidas. Las informaciones registradas por los observadores deberían coincidir, en buena parte, con las que se recogen en los lugares de desembarque, pero ser más detalladas y con información adicional acerca de las actividades de los buques de pesca.

4.3.1.2 Esfuerzo

En las evaluaciones de tipo biológico, se emplea el esfuerzo para calcular la mortalidad debida a la pesca. La mortalidad debida a la pesca es una variable fundamental de la evaluación de las poblaciones, que representa la proporción de población que desaparece debido a la pesca. Se emplea el esfuerzo para establecer la mayoría de las medidas de control de pesca. En los análisis económicos y socioculturales, el esfuerzo se puede relacionar con la actividad pesquera, con la rentabilidad de las embarcaciones y flotillas y con la eficiencia económica. Las modificaciones en el esfuerzo total de pesca pueden ser un indicio del estado de las poblaciones o de la rentabilidad de la pesca, pero, al igual que las modificaciones en las capturas, son difíciles de interpretar sin una información adicional facilitada por otros indicadores biológicos, económicos y socioculturales.

Para registrar el esfuerzo de pesca es necesario pensar cuidadosamente cómo se va a emplear este esfuerzo y cómo, en la práctica, pueden recopilarse los datos. Para relacionar el esfuerzo con la mortalidad debida a la pesca en modelos biológicos, es necesario vincularlo estrechamente con el empleo de un arte de pesca específico, tales como el tiempo de inmersión de las nasas o la duración del arrastre. Por otra parte, relacionar el esfuerzo con la rentabilidad exige datos acerca de las salidas, sobre todo el tiempo que se pasa en alta mar, el tiempo dedicado a pescar y los insumos en concepto de trabajo y capital.

Variables y fuentes

En el Anexo 2 se presenta una lista más detallada de medidas de esfuerzo, clasificadas por orden de prioridad.

Por lo general, en una salida no todo el esfuerzo es del mismo tipo. Se debe distinguir entre el tiempo que se dedica a la pesca misma, a la búsqueda de peces o la a navegación hasta los caladeros. Deberían anotarse las informaciones relacionadas con la búsqueda, como el número y tipo de bancos/grupos de atunes y lo que estuviera relacionado con ellos. El esfuerzo de pesca también podría calificarse de “éxito”, sobre todo en los casos de pesca con redes o arrastres, si facilita un desglose completo o relativo de cualquier “conjunto” cuando se realizan los análisis.

Por lo que respecta a las artes activas, como los arrastres, podría ser necesario saber sus dimensiones, el número y la cantidad de veces que se ha operado con ellas. Por lo que respecta a las artes pasivas, como las nasas, debería registrarse el tiempo de inmersión de cada arte. Si no se dispone de esos datos, se tendrá que partir de la hipótesis de un caso medio. Por ejemplo, si sólo se registran los días de pesca a nasa, se considerará que, como media, las embarcaciones han dejado sumergido un número determinado de nasas con el mismo tiempo de inmersión todas las veces. Si la hipótesis es errónea, los análisis resultantes serían incorrectos.

Para relacionar costo con esfuerzo, se necesita disponer de categorías de esfuerzo por tipos de insumos de capital (p.e., tipos de artes, electrónica de navegación, equipos de elaboración), y por tipos de personal (p.e., pescadores, elaboradores, cocineros, mecánicos). Muchos de estos datos pueden obtenerse de los datos relativos a embarcaciones y actividades (Cuadro 4.6). También aquí puede que haya que partir de la hipótesis de un caso medio para el esfuerzo global (es decir, un costo fijo por unidad de esfuerzo), si no se dispone de las informaciones adecuadas.

Siempre que sea posible, las observaciones visuales de las embarcaciones de pesca constituyen una importante fuente de información acerca de sus actividades. Pueden emplearse para verificar los datos relativos al esfuerzo procedentes de otras fuentes o para calcular directamente el esfuerzo. El empleo de datos derivados de observaciones visuales depende de su grado de cobertura y del grado de detalle de las observaciones que las acompañan (p.e., la precisión relativa a la localización de embarcaciones o el grado de detalle con que se registran esas actividades).

Cuadro 4.3 Ejemplos de variables empleadas para clasificar los tipos y las características de las artes de pesca

Tipos de datos

Variables

Arte de pesca

tipo de arte (redes de arrastre de fondo, dragas, redes de arrastre de aguas medias, redes de cerco, redes de enmalle, redes de palangre, caña y línea, series de anzuelos, nasas, chinchorros)

Construcción

malla(s); materiales; dimensiones de los anzuelos; puertas; DET; rejillas; cuadros de rotura; puertas de escape; derivaciones

Dimensiones

longitud; profundidad; relinga superior; relinga inferior; distribución de los anzuelos; longitud total de la línea

Distribución

fondo; aguas medias o pelágicas; superficie; fija; anclada; a la deriva; de asociación (corredera/banco/DCP/pájaros/remonte marino/convergencia)

Embarcaciones auxiliares

dinguis; anexos; barcas que ayudan a calar las redes

Electrónica

balizas; sondas de red; sensores de masas

Marcas

número del arte; matrícula de la embarcación

Cebo

tipo de cebo que se emplea asociado con el arte (en nasas, en los anzuelos de palangre, etc.)

Cuadro 4..4 Ejemplos de variables relativas al esfuerzo de pesca

Tipo de arte

Variables

Todos las artes

tiempo de navegación; tiempo de pesca; número de trabajadores por tipo de empleo; tipos de artes; electrónica; otros insumos de capital

Arrastres y dragas

fecha, horas, velocidad, posición (lat./long., localización, rejilla, profundidad) por lo que respecta a artes “calados”, “de fondo”, “de banco”, “cerrados”, “suspendidos”, “de halado”, “de superficie”

Redes de cerco

fecha, horas, posición (lat./long., localización, cuadrícula) de inicio del calado, del fin del calado, del cierre del cerco, bombeo/vaciado, a bordo.

Palangres

número de anzuelos; fecha, horas, posición de inicio del calado, del fin del calado, de inicio del halado, del fin del halado

Nasas

número de nasas; fecha, horas, posición de inicio del calado, del fin del calado, de inicio del halado, del fin del halado

Redes verticales

número y longitud de las redes, fecha, horas, posición de inicio del calado, del fin del calado, de inicio del halado, del fin del halado

Caña y línea y anzuelos

número y tipo de las cañas; número y tipos de los anzuelos; fecha, hora de inicio, hora del fin, posición (lat./long./profundidad) de la operación

Chinchorros

longitud de la red, fecha, hora de inicio, hora del fin

Cuadro 4.5 Ejemplos de variables relativas a observaciones visuales

Tipos de datos

Variables

Identificadores

Embarcación; número del permiso o de la licencia expuesto en el casco de la embarcación

Localización

latitud y longitud; caladero; área estadística; área de gestión

Actividades

Navegación; pesca; calado del arte; halado del arte

Infracciones

pesca sin licencia; pesca en área cerrada; pesca fuera de temporada; ausencia de los identificadores adecuados; tipo de arte, dimensiones de malla y peces; declaración falsa de las capturas

4.3.1.3 Captura por unidad de esfuerzo (CPUE)

La CPUE o tasa de captura es, con frecuencia, el índice más útil para controlar la pesca a largo plazo. A menudo se emplea como índice de abundancia de la población, donde se supone que existe algún tipo de relación entre el índice y el volumen de la población. También puede emplearse para controlar la eficiencia económica.

Puede ser arriesgado fiarse sólo de la CPUE como índice del volumen de la población, sobre todo en lo relacionado con la pesca pelágica. Habitualmente se supone que el índice es proporcional al volumen de la población y que el volumen de la población cambia según un modelo de población determinado. Para verificar estas hipótesis se requieren datos adicionales.

Se plantea otro problema cuando los rendimientos de la pesca o los modelos operativos cambian con el paso del tiempo, ya que ello requiere reajustar los índices. Servirían para resolver el problema series de encuestas sistemáticas acerca de las artes, como los datos que pueden obtenerse de frecuentes encuestas marco.

Por sí sola, la CPUE no puede establecer el rendimiento económico o la rentabilidad de las embarcaciones. Se necesitan datos adicionales sobre gastos y beneficios.

Variables y fuentes

A cada población y tipo de arte debería corresponder una CPUE distinta. En la práctica, sólo son posibles índices diferentes de CPUE para cada especie (o grupo de especies), flotilla, temporada y caladero. Como regla general, debería registrarse el mayor número posible de datos acerca de variables que afectan a la tasa de captura, además de la captura y el esfuerzo. Luego, estas variables pueden incluirse en los análisis, de manera que pueda ajustarse la CPUE para reflejar sólo aquellos efectos que sean de interés.

La CPUE puede calcularse directamente a partir de los desembarques de las embarcaciones, en los casos en que la captura se registra por unidad de esfuerzo. No obstante, generalmente tanto la captura (4.1) como el esfuerzo de pesca (4.4) se registran por separado y la CPUE se obtiene a partir de estos datos. Es importante saber que hay muchas formas diferentes de recopilar el esfuerzo de pesca, de manera que puede disponerse de una serie de medidas alternativas a partir de las variables registradas. Esto asegura que en cada análisis pueda emplearse la unidad de esfuerzo más adecuada.

4.3.1.4 Actividades de pesca

Los indicadores de las actividades de pesca describen la composición de las flotillas y los modelos de pesca y son la base de la mayoría de las decisiones de ordenación. Son importantes para controlar la observancia de los reglamentos y para emplearlos en análisis en los que intervenga el esfuerzo de pesca. Por ejemplo, la cartografía de las actividades de las flotillas en función de las artes empleadas permite a los administradores detectar las infracciones de asignación de caladeros o los conflictos potenciales relativos al empleo de artes (p.e., arrastre frente a red de enmalle) que requieren una zonificación.

Vincular las actividades de pesca a los datos socioculturales, de infraestructura y otros datos de tipo económico mejora los análisis de las actividades de las flotillas. Tales análisis permiten una mejor comprensión de las motivaciones que explican el comportamiento de las diferentes flotillas, de manera que podrán hacerse previsiones más precisas acerca de la respuesta de las flotillas ante las modificaciones de la pesquería.

Variables y fuentes

Las variables acerca de las actividades de pesca se refieren a la información sobre los tipos de artes y el número de los mismos, la localización de la pesca, velocidad y dirección de las embarcaciones. El tipo de arte requiere un control especial, debido a que los pescadores mejoran constantemente sus artes. Su objetivo primordial consiste en aumentar su tasa de captura y disminuir los costos de la operación, y con ello poder disminuir los costos de producción. Sólo de forma secundaria se esfuerzan los pescadores por cumplir con los mecanismos reglamentarios que se les imponen, en particular por lo que respecta a minimizar la captura de especies y tallas ilegales.

La mayoría de embarcaciones de pesca cuyas actividades son objeto de una encuesta completa funcionan bajo un régimen de licencia o de matriculación de embarcaciones. Muchos de los datos necesarios para controlar las actividades de los buques de pesca proceden directamente de las embarcaciones de pesca, por ejemplo mediante cuadernos de a bordo, informes de observadores, inspectores, encargados del censo de desembarques, o sistemas de vigilancia de los barcos (VMS). Los datos sobre las actividades se pueden vincular a las características de las embarcaciones mediante identificadores únicos, como el indicativo de llamada o el número de licencia. Por lo general, los registros son la fuente primaria de datos, pero los problemas de cobertura y actualización pueden originar que esta información tenga que recopilarse a través de mediciones directas para comprobaciones cruzadas de datos o para rellenar lagunas en los mismos. Cuadernos de a bordo, cuestionarios y entrevistas también pueden proporcionar información adicional más allá de las variables operativas básicas, tales como los costos o los datos demográficos relativos a las tripulaciones.

Cuadro 4.6 Ejemplos de variables relativas a los buques de pesca

Tipos de datos

Variables

Identificadores

nombre del buque; número de matrícula; distintivo internacional de llamada (utilizado a menudo como clave primaria única); número de la licencia o permiso de pesca; nombre del capitán; número de licencia del pescador

Tipo

tipo de embarcación (p.e., de arrastre, de cerco, de palangre, de caña y línea, canoa)

Potencia

motor interno/fueraborda; vela; potencia del motor en CV; generador

Dimensiones

tonelaje en bruto; tonelaje de carga; capacidad de carga; eslora; manga

Dotación

número de personas por grado o descripción de trabajo

Arte

puede ser difícil identificar la naturaleza del arte empleado (a veces varios tipos de artes durante un mismo día de pesca), pero será indispensable si se va a emprender un cálculo preciso del esfuerzo de pesca

Operaciones

número de salida; fecha y hora de la salida/llegada; actividades (en el puerto, durante la navegación, durante la pesca, averías)

Equipo de apoyo

helicóptero; anexos, dinguis, embarcaciones auxiliares (arrastre en pareja)

Almacenamiento

tipo (p.e., bodega seca, tanque de salmuera, congelador); capacidad; temperatura

Método de congelación

salmuera, por placas, chorro de aire

Comunicaciones

tipo (p.e., radio, teléfono, Internet); contacto para la información (número, dirección)

Otros equipos electrónicos

tipo (p.e., sistemas GPS, sonar, ecosondas)

Por lo que respecta a algunos barcos, los datos relativos a las actividades de pesca se pueden registrar directamente en un ordenador incorporado a los instrumentos del puente de mando. Los datos recogidos electrónicamente se pueden transmitir también automáticamente, por satélite o comunicación terrestre, a los bancos de datos.

4.3.1.5 Infracciones y acciones judiciales

Las modificaciones del número y tipo de infracciones pueden indicar un cambio en los modelos de cumplimiento de las medidas de ordenación y dar una visión de la eficacia de tales medidas o de la modificación de las maneras de pescar debidas a las condiciones de la población o del mercado. Las diversas leyes y reglamentaciones adoptadas tienen por finalidad convertir las decisiones políticas y de ordenación en medidas prácticas de gestión. La aplicación de medidas preventivas anima a los pescadores a cumplir dichas medidas, beneficiando así al conjunto de la comunidad. La falta de cumplimiento de las medidas de ordenación, sea cual sea la razón, puede indicar que la decisión de política general o de ordenación debe ser reajustada o sometida a consideración.

Las referencias cruzadas con los datos económicos y socioculturales ayudarán a identificar los tipos de pesca en los que unos incentivos económicos o culturales particulares están creando problemas de cumplimiento de normas más graves. Los análisis también pueden indicar la manera de afrontar estos problemas.

Variables y fuentes

Se necesitan datos para identificar las embarcaciones de pesca y las artes, así como a los pescadores, y poderlos relacionar con tipos específicos de comportamientos ilegales y modelos de infracciones. Aunque el número y tipo de infracciones registradas sea un primer indicador del nivel de cumplimiento de las medidas, los resultados de las actividades judiciales son los que proporcionan una orientación acerca de la eficacia de la vigilancia y la aplicación de las mismas. Así pues, deberían registrarse los datos acerca del número de advertencias y su tipología, de juicios y condenas, incluyendo también los avisos, los juicios sumarios (admisión de culpabilidad), suspensión de licencias o actividades de pesca, multas, confiscaciones y arrestos.

Para interpretar las estadísticas acerca de las infracciones, también se necesitan datos logísticos, tales como el número de patrullas, número de buques pesqueros inspeccionados y zona objeto de exploración. Una disminución de las infracciones, por ejemplo, puede deberse más a un descenso de los recursos de disuasión que a una mejora del comportamiento de los pescadores.

Cuadro 4.7 Ejemplos de variables relativas a infracciones y acciones judiciales

Tipos de los datos

Variables

Identificadores

nombre del buque; número de matrícula; distintivo internacional de llamada (utilizado a menudo como clave primaria única); número de la licencia o permiso de pesca del buque; nombre del capitán; nombre de los miembros de la tripulación; número de licencia del pescador; Estado del pabellón

Acciones judiciales

número de infracción por tipo y nivel del procedimiento judicial

Condenas

número por tipo

Tipo de intervención

aviso, multa, duración del arresto, revocación de la licencia, confiscación del buque/arte/captura

Salida y destino

fechas, puertos

Razón de la petición de paso

viaje hasta el caladero, transporte de pasajeros

Datos logísticos relativos a la aplicación de medidas

número de buques buscados, número de buques que faenan, número de buques avistados durante la patrulla, fecha, hora y zona objeto de exploración

Los datos acerca de buques y actividades de pesca ilegales pueden recopilarse en alta mar mediante observaciones visuales (Cuadro 4.5). Los datos relativos a las capturas, como las infracciones relativas a la talla mínima o los controles de cupos, pueden obtenerse en los puntos de desembarque. Los datos sobre procedimientos judiciales pueden obtenerse de los registros de los tribunales.

Normalmente los datos derivados de las observaciones se recogen mediante vigilancia aérea, aunque, en ocasiones, puede hacerse mediante patrullas marítimas. Los aviones sobrevuelan a intervalos regulares zonas designadas de antemano para detectar intrusiones clandestinas y pescas ilegales, o incluso para localizar los barcos nacionales y comprobar la posición notificada.

Otra fuente de datos la constituyen las peticiones de tránsito o de paso inocente. Cuando un buque de pesca atraviesa la ZEE de un estado costero hacia uno de sus caladeros o de vuelta de ellos, es una práctica habitual que el capitán comunique a las autoridades del estado costero. Los cambios en el número y tipo de peticiones de paso inocente permitirán que, en consecuencia, se modifiquen las actividades de vigilancia y ejecución de medidas. Estas informaciones también pueden ser muy útiles para el país donde el buque va a ir a faenar. Se necesitarán datos para identificar el buque, su punto de partida y su destino previsto, así como el tiempo que ha pasado en las aguas del país que le ha permitido el tránsito o el paso inocente.

4.3.1.6 Difusión de las informaciones relativas al cumplimiento de las medidas

Sin el conocimiento de los límites de lo que se entiende por comportamiento permisible, los pescadores pueden, sin saberlo, actuar de manera que perjudiquen al resto de la comunidad pesquera. La elección del momento en que se hayan de comunicar estas informaciones a las partes involucradas (pescadores, elaboradores, organismos de reglamentación) variará en función de las exigencias de ordenación de cada pesquería en particular. Las normas fijas instituidas por vía legislativa puede que exijan una frecuencia de comunicación menor que si el reparto de cupos o los límites de esfuerzo se fijan anualmente. Los indicadores relativos a la eficacia de la transferencia de información incluirán las variaciones de nivel y tipo de información difundida, medida a través del número y tipo de comunicaciones transmitidas directamente a través de los servicios de información/divulgación o indirectamente a través de periódicos, revistas, radio y televisión.

Habría que comparar estos niveles con los de infracciones y acciones judiciales. Las referencias cruzadas con datos socioculturales y económicos pueden identificar pesquerías en las que los métodos de difusión de la información no son los adecuados y ayudar a descubrir los modos de comunicación más eficaces.

Variables y fuentes

Entre los tipos de datos que habrán de ser objeto de seguimiento se incluirán los números, tipos y lugares de difusión de los boletines y a quiénes se destinan. También convendrá tomar nota de cualquier tipo de retroinformación por parte de las personas a quienes van dirigidos. La agencia de difusión de la información debería ser la principal fuente de seguimiento de la difusión. Medir la eficiencia de la información difundida podría hacerse mediante encuestas periódicas a los pescadores y al público.

Cuadro 4.8 Ejemplos de variables relativas a la difusión de información sobre cumplimiento de normas

Tipos de datos

Variables

Formato de difusión

circulares; mensajes radiofónicos; visitas de funcionarios de pesca

Números editados

números por formato, punto de difusión, audiencia a la que se dirigen

Puntos de difusión

naves; plantas de elaboración; oficinas de pesca; cooperativas de pescadores

Audiencia

pescadores; elaboradores; mayoristas

Retroinformación

número de respuestas por tipo; conocimiento corriente de hogares de pescadores y del público en general sobre cuestiones de ordenación

4.3.1.7 Mejora de las poblaciones

Las pescas de captura, en especial las de aguas continentales, cada vez están más sujetas a las prácticas que tienen por finalidad aumentar el volumen de la población y la productividad pesquera. Tales prácticas consisten en la repoblación con juveniles criados en piscifactorías, la introducción de fertilizantes en lagos y embalses, la eliminación de especies depredadoras y la construcción de arrecifes artificiales para ofrecer un hábitat a determinadas especies explotadas.

Variables y fuentes

En el estadio inicial de un proyecto de mejora de una población, las variables necesarias incluyen el número de individuos de cada especie que se liberan en cada estado del ciclo biológico y la cantidad y tipo de fertilizante que se extiende en un lago. En estadios posteriores, las variables necesarias incluirán los niveles de producción del lago y el número de individuos recapturados vivos; estos datos son necesarios para juzgar la eficacia biológica de los esfuerzos de mejora de la población. Para juzgar la rentabilidad de estos programas también se necesitarán datos sobre los gastos y los beneficios.

Las fuentes de datos incluyen los organismos encargados de la repoblación, como los servicios de pesca, las compañías eléctricas y los clubes de pesca deportiva.

Cuadro 4.9 Ejemplos de variables relacionadas con la mejora de la población

Tipo de datos

Variables

Nivel de producción pesquera

número de peces por especie y edad, en el momento de la introducción y posteriormente

Nivel de nutrientes

número de peces en el momento de introducción de fertilizantes y posteriormente

Gastos

financiación de la investigación y el desarrollo, de la ejecución y del seguimiento

4.3.2 Indicadores biológicos

Los indicadores de comportamiento biológico de una población explotada se basan frecuentemente en los resultados de la evaluación de la población de peces. Una buena evaluación debe distinguir los diferentes factores que determinan variaciones en las capturas y en las tasas de capturas, tales como el arte o el equipo empleado, las dimensiones y destreza de la tripulación, la situación, el volumen de la población u otras variantes de la pesquería o de su entorno. Las evaluaciones de población pueden proporcionar estimaciones sobre los volúmenes de la población, la mortalidad debida a la pesca, rendimiento por reclutamiento[7], progenitores por reclutamiento y otros indicadores. Interpretar tales indicadores requiere puntos de referencia, que también se obtienen de métodos de evaluación de la población.

Los indicadores básicos del estado de una población tienen que ver con el peso total o el número de los peces, pero no tienen en cuenta los efectos de la diferencia de edad, sexo o tamaño. Estos indicadores básicos pueden mejorarse si se considera la estructura interna de la población, al separar peces jóvenes de peces maduros, machos de hembras y, sobre todo, confiriéndole un patrón explícito de crecimiento. Además, las poblaciones individuales no viven aisladas, sino que interactúan con otras especies mediante la predación y la competición. Los indicadores basados en los datos relativos a captura y el estado del conjunto de la comunidad ictiológica siguen siendo datos en bruto, por lo que aún se necesitan más datos tanto para el seguimiento del ecosistema como para el desarrollo de métodos pluriespecíficos. En muchas pesquerías, hay variables medioambientales clave que habrá que registrar al mismo tiempo que las variables relacionadas con la actividad de pesca para comprender el estado actual de las poblaciones.

A menudo los pescadores disponen de un conocimiento muy detallado de los ciclos de vida de las especies, de su abundancia y de su distribución en el tiempo y en el espacio. Esta sabiduría autóctona se refleja frecuentemente en las prácticas locales de ordenación. Estos datos específicos de una pesquería deberían integrarse con los datos derivados de la ciencia ictiológica y no deberían descartarse por la simple razón de que no proceden del mundo científico. Cuando estos conocimientos ecológicos autóctonos se menosprecian, no sólo se produce una pérdida importante de datos, sino que se alimenta la confrontación y se obstaculiza una ordenación eficaz.

4.3.2.1 Volumen de la población

La evaluación de la población tiene por objeto, generalmente calcular el volumen efectivo de la población y su potencial de crecimiento. Estos resultados pueden emplearse para prever las dimensiones futuras de la población, habida cuenta de un determinado número de posibles medidas de ordenación (cupos, límite de esfuerzo). En el más simple de los casos, se supone que todos los peces de la población son idénticos, de manera que se ignoran sexo, talla, madurez y presencia de otras especies.

El número de peces en un océano, mar, lago o río en un momento dado depende del número de peces que ya había, así como de los factores que originan cambios. Los cambios pueden atribuirse a la mortalidad natural o a la mortalidad por pesca, al reclutamiento, a la inmigración o a la emigración. Se habla de una población pura en cuanto se excluyen emigración e inmigración (es decir, se trata de una población entendida por sí misma). Los modelos de reclutamiento y de mortalidad natural deben suponerse, mientras que la mortalidad por pesca puede calcularse utilizando los datos relativos a las capturas.

Algunos de los indicadores relativos al volumen de la población se emplean para definir el estado de una población y las medidas de control necesarias para conservarla. Por ejemplo, el rendimiento de sustitución representa el crecimiento estimado de la población efectiva, de modo que, si se pesca esa cantidad, no habrá variaciones globales en el volumen de la población. Esto puede emplearse para fijar los cupos globales de pesca. La mortalidad efectiva por pesca puede calcularse por relación con lo que proporcionaría el rendimiento máximo sostenible que podría emplearse para fijar unos límites a la expansión de las flotillas. Combinaciones parecidas de índices y puntos de referencia pueden utilizarse para fijar límites al esfuerzo, al número de licencias y trazar otras medidas pertinentes desde el punto de vista de los objetivos de ordenación.

Variables y fuentes

Calcular el volumen de una población requiere una serie cronológica completa desde el inicio de la actividad pesquera. Aunque los datos estén incompletos, deberán constar las capturas totales o estar calculadas para todo el período, ya que estos datos se emplean para los modelos de población y proporcionan cálculos aproximados acerca de los potenciales del recurso y de su variabilidad. Representan una medida de las repercusiones que la pesca ha producido en la población.

A menudo se emplea la CPUE como el principal indicador del volumen de la población. Las series relativas a las capturas y al esfuerzo no tienen por qué ser completas para el total de la vida de la pesquería, pero de cuantos más datos de captura y esfuerzo se disponga, mejores serán las evaluaciones. Es así debido a que la CPUE se emplea como un índice para vincular observaciones con el modelo estructural de la población ictiológica, más que como un elemento constitutivo del modelo de población mismo.

Otro indicador posible del volumen de población se obtiene a partir de las investigaciones científicas sobre biomasa (p.e., inventarios de arrastre o prospecciones acústicas). Las investigaciones científicas son independientes de la pesquería, y eso evita muchos problemas de sesgo que sí figuran en los índices CPUE. Sin embargo, suelen ser costosas y, en consecuencia, hay pocos datos disponibles. Frecuentemente, la mejor solución consiste en combinar los resultados de las investigaciones científicas y la CPUE de la pesca comercial.

Como el volumen de la población depende en gran medida del reclutamiento anual, es necesario tal vez conocer los índices de reclutamiento, proporcionados por estudios periódicos de huevos, larvas o juveniles, o por un índice medioambiental (como las precipitaciones o la fuerza de los afloramientos). La población puede calcularse como número de peces o como biomasa (el número de peces multiplicado por su peso medio). Si las capturas sólo se expresan como peso, los métodos de evaluación basados en el número de peces necesitarán conocer el peso medio de los peces.

En muchas ocasiones será necesario, para las evaluaciones de población, identificar poblaciones individuales (poblaciones independientes). Si bien esto puede hacerse mediante proyectos especiales de investigación, serán los datos biológicos recopilados sistemáticamente, incluyendo muestras de caracteres merísticos, parásitos, muestras de sangre, número de vértebras o temporada de desove, lo que permitirá distinguir una población de otra.

La variables relativas a captura y esfuerzo se derivan de datos relativos a la actividad de las embarcaciones y a los desembarques. Los índices de reclutamiento pueden obtenerse mediante encuestas sobre pesca, recolectores de larvas o bien de fuentes externas. Podrían recopilarse otros datos científicos a partir de estudios de muestreos emprendidos por el organismo o institución científica responsable.

Cuadro 4.10 Ejemplos de variables relativas al volumen de población

Tipo de datos

Variables

CPUE

captura (Cuadro 4.1); esfuerzo (Cuadro 4.4)

Datos de investigaciones científicas

situación; volumen de agua explotada para la pesca; volumen de la superficie explorada; biomasa detectada

Capturas

captura total en números y biomasa por especie (p.e., remoción total del ecosistema)

Índices de reclutamiento

variables medioambientales; estudios directos de larvas

Identificación de poblaciones

variables morfométricas; medidas de diferencia del mDNA y electroforesis

4.3.2.2 Estructura de la población

Si bien el volumen total de la población es de gran importancia, el estado de la población puede evaluarse de forma más precisa si se tienen en cuenta algunos datos de la estructura de la población, tales como la edad, el sexo y la madurez. Incluso si el volumen global de la población es considerable, debiera existir una cierta preocupación por evitar que empobrezca la subpoblación de hembras maduras, ya que esto puede tener futuras repercusiones sobre el reclutamiento. Las metodologías empleadas son parecidas a las que sirven para determinar el volumen de la población, exceptuado el hecho de que ahora se necesitan variables adicionales para poder desglosar las capturas en categorías.

Para evaluar el estado de la población los indicadores pueden utilizar las variables relativas a la estructura de la población. En general, a medida que aumenta la tasa de explotación, disminuyen la talla media de los peces que componen la población y los desembarques. Esto puede tener dos consecuencias. En primer lugar, que los peces puedan ser capturados antes de haber alcanzado la talla comercial óptima, de suerte que se pierde la ganancia económica potencial relacionada con el crecimiento de los peces (sobrepesca de crecimiento), sobre todo si los peces de mayor tamaño alcanzan precios más altos por kilogramo. En segundo lugar, pocos de los peces reclutados por la población dispondrán de la posibilidad de alcanzar la madurez y procrear. Esto pude conducir a un descenso del reclutamiento en los siguientes años (sobrepesca de reclutamiento).

Los indicadores comunes, tales como el rendimiento por reclutamiento o el de progenitores por reclutamiento, tienen por objeto indicar la tasa efectiva de producción de la población en términos de crecimiento y reclutamiento. Ello puede orientar a los responsables de la ordenación para saber si la presión de la pesca es demasiado grande como para ser mantenida. Análisis más simples proporcionan información acerca de la temporada de desove, zonas de desove y criaderos.

Los análisis que combinan tanto la estructura de la población como el volumen, como el análisis de la población virtual (APV), proporcionan indicadores particularmente eficaces acerca del estado de las poblaciones. Sin embargo, las necesidades de datos de estos métodos son elevadas, ya que requiere desglosar todas las capturas cuidadosamente por edades y/o tallas.

Variables y fuentes

La estructura por talla y/o edad proporciona la información fundamental acerca de la estructura de la población. La edad puede observarse directamente contando los anillos de crecimiento o calculándola a partir de la talla, mediante el empleo de un modelo de crecimiento. La mejor manera de convertir frecuencias de tallas en frecuencias de edad es emplear una clave edad-talla, que se puede obtener a partir de submuestras por edad de la frecuencia total de tallas. Debido a las variaciones interanuales de crecimiento y reproducción, se recomienda establecer cada año relaciones talla-peso y claves edad-talla, si es posible.

Las subpoblaciones de la población que habrán de ser objeto de atento seguimiento son las de reclutamiento y prereclutamiento, población madura y hembras reproductoras. Las medidas relativas a la madurez deberían ir acompañadas de mediciones de talla para poder detectar la talla de primera madurez. Sin embargo, no siempre es fácil obtener el sexo y madurez de un pez. Determinadas especies pueden cambiar de sexo a medida que se desarrollan y muchas especies pueden reducir su talla de primera madurez cuando aumenta la presión ejercida por la pesca.

Los datos relativos a la composición de las tallas son relativamente fáciles de recopilar obteniendo muestras de las capturas de los barcos. La mayoría de las veces se registra una medida normalizada de talla. Se necesitan muchas muestras de frecuencia de talla si se quiere realizar una buena evaluación de la población. A menudo también se considera útil obtener una submuestra de pesos por individuos ya que permite convertir las tallas que se han obtenido de manera sistemática en peso de la captura, un dato que es necesario para analizar el rendimiento por reclutamiento y efectuar otros análisis basados en el crecimiento. En algunos casos los peces pueden calibrarse por tallas, debido a razones comerciales, de forma que los desembarques y los registros de los mercados pueden convertirse en una fuente de datos muy útil. Cuando los peces son desembarcados por categorías de tamaño, es necesario obtener muestras de todas las categorías y aplicar los procedimientos de extrapolación que permiten cálculos precisos acerca de la composición total de la captura por tallas. Para poder aplicar el método APV y otros similares, todos los datos relativos a talla o edad deben extrapolarse a la totalidad de desembarques.

Cuadro 4.11 Ejemplos de variables relativas a la estructura de la población

Tipo de datos

Variables

Edad

anillos de los otolitos; estrías de las escamas

Dimensiones

peso de los peces; talla de los peces

Sexo y madurez

sexo (según características internas o externas); estado de las gónadas

4.3.2.3 Estructura de las comunidades de especies

No se dispone de técnicas de evaluación de poblaciones pluriespecíficas que estén ampliamente aceptadas, pero los análisis de las evaluaciones de los recursos a veces incluyen alguna que otra disposición relativa a la interacción biológica (depredación y competencia entre especies) y la interacción técnica (selección diferenciada de especies por arte de pesca).

Un cambio en la composición específica de la comunidad explotada es un indicador del estado general del ecosistema. Tales cambios pueden interpretarse, inter alia, mediante variaciones de la abundancia de especies ecológicamente importantes (especies clave), la diversidad general de las especies y cambios del nivel trófico medio.

La información acerca de capturas accesorias, incluyendo las de pájaros acuáticos, reptiles y mamíferos, que los pescadores no conservan, da una indicación de la mortalidad infligida a estas especies que no aparecen representadas en los desembarques. Estos datos son importantes para evaluar los efectos de la pesca en el ecosistema entendido como un todo.

Variables y fuentes

Conviene registrar por separado las capturas correspondientes a cada especie, o agruparlas taxonómicamente de la manera más fiable posible. Esto puede conseguirse mediante muestras de composición de las especies o llevando a cabo una encuesta completa de las mismas si se procede a su tría para llevarlas al mercado.

Pueden emplearse aún los calibres de mercado, pero plantean algunos problemas de interpretación, según cómo se hayan agrupado las especies. Cuando los grupos representan unidades taxonómicas más elevadas, como género o familia, puede intentarse una cierta interpretación, puesto que la frecuencia relativa de les especies varía. Si los calibrados se limitan a categorías como “morralla”, no presentan mucho interés.

Pueden obtenerse muestras los contenidos estomacales de los peces para obtener indicadores acerca de la interacción de las especies, pero es algo que generalmente no se hace en el marco de un programa ordinario de muestreo. Sin embargo, a veces se pide a los observadores de a bordo que faciliten información acerca de los contenidos estomacales.

Los desembarques y los registros comerciales reflejarán las categorías comerciales, que generalmente se corresponden con categorías taxonómicas, aunque no necesariamente a nivel de especie. Para conseguir datos sobre la composición por especies hay que recurrir a observadores, libros de a bordo, entrevistas y estudios científicos.

Cuadro 4.12 Ejemplos de variables relativas a la estructura de las comunidades de especies

Tipo de datos

Variables

Grupos taxonómicos de especies

nombres de las especies; especies comprendidas en clasificaciones comerciales

Composición por especies

captura en número y peso por especie

Interacciones entre especies

contenidos estomacales

4.3.2.4 Medio ambiente

La información medioambiental que puede emplearse en relación con otras informaciones sobre la población (como la captura y el esfuerzo) será importante en un cierto número de estudios, sobre todo cuando existe un vínculo directo con los efectos medioambientales y con los desembarques. Es el caso de las principales pesquerías de corriente ascendente o las de aguas continentales en llanuras aluviales. Pueden emplearse importantes datos limnológicos, oceanográficos y meteorológicos en una serie de análisis, sobre todo por lo que respecta a la verificación en tierra firme de los datos obtenidos mediante técnicas de teledetección.

Aunque la actividad pesquera es, frecuentemente, el factor más importante para determinar la abundancia de pescado, las poblaciones fluctúan, tanto si están explotadas como si no. Las fluctuaciones naturales de los ecosistemas no han sido perfectamente explicadas por los investigadores y, por lo tanto, las fluctuaciones de las poblaciones no se pueden prever de una forma tan precisa como se quisiera. Para distinguir los diferentes efectos, se necesita una larga serie de datos cronológicos que cubran los períodos en los que se producen cambios importantes en las variables relativas tanto del volumen de la población como de los efectos medioambientales. Según el análisis que se emplee, se necesitan datos de, como mínimo, 15 años para obtener resultados fiables.

Variables y fuentes

Se podría hacer una larga lista de variables que proporcionasen información sobre diversos hábitat o ecosistemas. Las variables generales abarcan: nivel del agua, superficie inundada e información topográfica de la pesca fluvial y de llanura aluvial; gradiente de salinidad por lo que respecta a marismas y zonas costeras; características de temporada y gradientes de temperatura.

Los cuadernos de a bordo suelen contener información sobre algunas variables medioambientales. Muchas variables medioambientales son recopiladas sistemáticamente por diversas instituciones oficiales: mapas topográficos, imágenes vía satélite, balizas de registro automático en el mar, etc. Una buena parte de la información acerca del medio ambiente procede de las investigaciones científicas.

Un sistema de vigilancia de las embarcaciones (VMS) puede ser útil para recopilar determinados datos medioambientales relacionados directamente con las actividades de pesca. Gracias a las interconexiones modernas y fiables entre sensores y ordenadores, será posible recopilar todo tipo de datos medioambientales con un mínimo de costos y riesgo de errores. Estos datos se pueden recopilar y almacenar con menores intervalos de tiempo de lo que podrían hacer las tripulaciones y pueden constituir una fuente importante de datos, si no reemplazar en parte a las plataformas de investigación, mucho más costosas.

Muchos tipos de información medioambiental, como los datos meteorológicos, deberían ser registrados por otras instituciones u organismos.

Cuadro 4.13 Ejemplos de variables medioambientales

Tipo de datos

Variables

Oceanográficos/ limnológicos

perfil de la temperatura del agua (en superficie/en el fondo/a nivel del arte); corrientes (velocidad y dirección); estado de la mar (altura de las olas); color de la mar; concentración de nitratos; concentración de oxígeno; PH; salinidad

Meteorológicos

precipitaciones; temperatura del aire; viento (velocidad y dirección); formación de hielo

4.3.3 Indicadores económicos

Diversos organismos vienen empleando diversas medidas para estimar la importancia económica de la pesca en las economías nacionales y locales y poder evaluar la eficacia de la ordenación pesquera en cuanto a conseguir objetivos económicos. Los indicadores macroeconómicos fundamentales comprenden el valor bruto de la producción, el valor bruto añadido, el nivel de las subvenciones, la tasa de empleo, la balanza comercial y los ingresos de divisas. Los cuatro primeros indicadores también pueden aplicarse a escala regional o a escala de la pesquería. Los indicadores microeconómicos fundamentales comprenden el nivel de renta del recurso, los resultados económicos de los pescadores y los cambios en el nivel de inversiones. Estos indicadores se evalúan a nivel de la pesquería o de los diferentes segmentos de flotillas de una pesquería.

Los responsables de la formulación de las medidas de reglamentación también deben estar al corriente de las variaciones en el nivel de demanda de consumo en una economía. Las modificaciones de la demanda influirán sobre los precios percibidos por los pescadores (aunque por lo general el consumidor final no compra directamente al pescador), lo cual repercute sobre los resultados y sobre el valor de la pesquería en el seno de toda la comunidad.

Los resultados económicos del sector de elaboración del pescado también pueden ser importantes en algunos países. La continuidad misma de determinadas pesquerías puede depender de la viabilidad del sector de elaboración. A este sector de elaboración se le pueden aplicar medidas parecidas a las que se emplean para evaluar el sector de la pesca de captura.

4.3.3.1 Precios de mercado

Los precios de mercado, considerados en diferentes niveles de comercialización, son indicadores a corto y medio plazo de la demanda de productos pesqueros. Señalan modificaciones en los mercados y, si se interpretan correctamente, proporcionan indicios de las futuras actividades comerciales del sector. Los precios también son necesarios para el cálculo de muchos otros indicadores económicos.

Los análisis de los factores que influyen en los precios son muy importantes cuando se elaboran estrategias pesqueras. Por lo que respecta a numerosas especies de peces, el precio es una función de un determinado número de factores, entre los que se incluyen los desembarques y los desembarques de otras especies que pueden constituir sucedáneos afines en el mercado. Las políticas de ordenación que cambian la composición de los desembarques, (como la captura total permisible (CTP) respecto de determinadas especies) modificarán los precios y, en consecuencia, el total de ingresos y la rentabilidad del sector.

La capacidad de respuesta de los precios ante las variaciones en las cantidades desembarcadas es una medida útil cuando se examinan las consecuencias de los controles de ordenación que condicionan los desembarques. La respuesta del precio a la oferta puede calcularse a partir de los precios recibidos y las cantidades desembarcadas, tanto para el mercado interior como para el mercado de exportación.. Sin embargo, esta relación pueden depender de factores adicionales, como los precios de artículos alimentarios competitivos y el nivel de importaciones. Todas las variables concernientes al mercado también pueden verse influidas por otras variables macroeconómicas, tales como la inflación o el tipo de cambio, de modo que el empleo de datos relativos a los precios puede requerir una buena comprensión de la economía entendida en su conjunto.

Los precios basados en la estructura de mercado pueden ser útiles para la formulación de políticas. Diferencias importantes de precios entre mercados regionales pueden ser indicio de obstáculos a la entrada (por ejemplo, carencias en los medios de transporte). Análogamente, diferencias importantes entre los precios que se pagan a los pescadores y los precios que pagan los consumidores pueden ser indicio de irregularidades del mercado (p.e., connivencias entre los compradores). Una vez identificados, estos problemas pueden solucionarse mediante cambios en las políticas.

Variables y fuentes

Los precios de los mercados locales, nacionales y regionales deberían ser registrados por los organismos oficiales adecuados. La información de mercados internacionales podría ser recopilada por los diversos servicios de la FAO facilitados en Globefish y a través de Internet.

Cuadro 4.14 Ejemplos de variables relativas a los precios de mercado

Tipo de datos

Variables

Precio de los productos

precio por especie (o grupo de especies), calidad comercial, nivel de comercialización (pescador, elaborador, mayorista, minorista; local, nacional, regional, internacional)

4.3.3.2 Valor bruto de la producción (VBP) y de los productos elaborados

El valor bruto de la producción (VBP) se calcula multiplicando la producción total por el precio recibido. El VBP proporciona una indicación de la importancia económica potencial de una pesquería en relación con otras pesquerías u otras industrias del mismo país o de la misma provincia. No obstante, un crecimiento del VBP podría representar tanto un empeoramiento como una mejora de la situación de la pesquería, hablando a largo plazo. Para tener esto en cuenta, se puede restar del VBP que se haya calculado (o añadir, en el caso de un crecimiento de la población) la variación del valor de la biomasa restante en la población.

El valor bruto de la producción se puede desglosar en el valor bruto de los productos elaborados. Eso nos proporciona información acerca del nivel de actividad económica del subsector de elaboración de productos de la pesca, respecto de otros subsectores de la industria pesquera y del resto del sector de elaboración de alimentos. Es el resultado que se obtiene al multiplicar el valor de cada tipo de producto por el volumen producido durante un período de tiempo determinado.

Variables y fuentes

Por lo que respecta al sector de capturas, la información sobre el volumen y el valor de la producción se puede obtener de los puntos de desembarque (p.e., lonjas pesqueras, cuadernos de a bordo). El volumen de la producción final del sector se puede obtener de los registros de ventas y de producción. Otros tipos de datos se pueden obtener de otras fuentes, según cada caso particular, incluyendo las instalaciones postcaptura, las autoridades nacionales en materia de estadística y los registros aduaneros.

Cuadro 4.15 Ejemplos de variables relativas al VBP

Tipos de datos

Variables

Producción

peso desembarcado por tipo de producto; peso elaborado por tipo de producto

Precios y valores unitarios

valor de la producción por tipo de producto

4.3.3.3 Gastos y beneficios

La rentabilidad es un indicador microeconómico vital de los resultados de la actividad pesquera. Mejorar los ingresos de los pescadores es, a menudo, uno de los objetivos importantes de la pesca. La información acerca de la rentabilidad de las embarcaciones permite saber en qué medida los resultados responden a este objetivo, así como también proporcionan indicaciones acerca de la viabilidad económica. Puede aplicarse el mismo indicador al sector de elaboración. Sin embargo, con la integración progresiva de la captura y la elaboración, puede que no siempre sea posible separar perfectamente ambos sectores. Para que a corto plazo siga siendo viable, pescadores, elaboradores y demás involucrados deben poder sufragar todos sus gastos en efectivo. Así pues, la medida de la rentabilidad financiera de los diferentes barcos e instalaciones proporciona un indicador de la viabilidad a corto plazo. Para seguir dedicándose a la pesca, los operadores deben poder sufragar todos sus gastos y, en consecuencia, la rentabilidad económica es la medida más adecuada. Esto incluye los gastos que no son en efectivo, como el valor del propio trabajo y la amortización del capital. Además deben poder conseguir un rendimiento de sus inversiones, equivalente, como mínimo, al que podrían conseguir en otro sector de la economía. De lo contrario, las nuevas inversiones tenderán a orientarse hacia otros sectores de los que poder esperar un mayor rendimiento. No obstante, a corto plazo, el capital ya está en realidad invertido, de modo que los barcos y las instalaciones continuarán operando mientras las tasas de beneficio sean positivas, aunque los rendimientos de las inversiones sean bajos.

Al examinar la rentabilidad económica, el tratamiento de los gastos en efectivo también difiere. Los pagos pecuniarios (p.e., pagos de intereses, alquileres y arrendamientos) no se tienen en cuenta, ya que representan transferencias, más que gastos financieros reales. Se compensan mediante la introducción de un subsidio que representa el rendimiento esperado sobre las inversiones. Los reembolsos de préstamos (si bien constituyen un gasto financiero importante) tampoco se incluyen en la medida de la rentabilidad económica. Se compensan mediante la inclusión de gastos de amortización que se tienen en cuenta por lo que respecta al capital consumido en la actividad pesquera.

Cuadro 4.16 Ejemplos de variables relativas a la rentabilidad

Tipos de datos

Variables

Ingresos

ventas, cantidad y precio por calidad comercial o calidad del producto elaborado

Gastos fijos (embarcación)

Seguros (casco, propiedad, remuneraciones a los trabajadores, sanidad, protección e indemnizaciones); honorarios profesionales (contabilidad, asesoría jurídica, teneduría de libros, fiscalidad); reembolso de préstamos (principal e intereses); gastos financieros/de servicios; amortización de la embarcación; amortización del equipo (artes, electrónica); almacenamiento; arrendamientos; reparaciones y mantenimiento del casco, de los motores, del equipo y las artes de pesca; revisión en seco; revisión global; amarre; permiso de navegación; licencias de pesca y canon oficial; gastos administrativos; cotizaciones a las asociaciones; alquiler de instalaciones frigoríficas; gastos portuarios (elaboración, conservación); arrendamiento, cánones o alquiler de instalaciones portuarias

Gastos fijos (manipulador)

seguros (propiedad y accidentes, pérdidas de explotación, remuneración de los trabajadores, sanidad, protección e indemnizaciones etc.); honorarios profesionales (contabilidad, asesoría jurídica, teneduría de libros, fiscalidad, etc.); reembolso de préstamos (principal e intereses), gastos financieros/de servicios; amortización; sueldos administrativos; impuestos (sobre los ingresos, de la propiedad etc.); gastos de mejora de las instalaciones; publicidad; permisos; reserva para deudas de morosos; almacenamiento; arrendamientos; reparaciones; mantenimiento; burocracia; impuestos (sobre los ingresos, de la propiedad); gastos administrativos; cotizaciones a asociaciones; alquiler de instalaciones frigoríficas

Gastos variables (embarcación)

combustible; aceite; cebos; hielo; agua; gasto total en productos alimenticios; salida, clasificación/manipulación/descarga; gastos de elaboración a bordo; material de envasado; gastos de transporte local; suministros; gastos de personal (dotación, efectivo, fórmula de haberes de la dotación, costo total de la dotación, costo total del capitán, valor estimado de compensaciones en especie, fórmula de distribución de compensación en especie, primas para el capitán y la dotación); sueldos de los empleados en tierra

Gastos variables (elaborador)

personal (número de empleados a tiempo parcial, a jornada completa y costo); servicios públicos; transporte; costo bruto del producto; material de envasado; aditivos empleados en el proceso de elaboración; reciclado de residuos, agua (cantidad y costo); costos del transporte local; suministros

Activo y flujo financiero (embarcación)

activo corriente (lista y valor); activo a largo plazo (listas y valor estimado de mercado); obligaciones a corto plazo (lista y cantidad); obligaciones a largo plazo (lista y cantidad); ingresos anuales de todas las formas de pesca; capacidad anual de autofinanciamiento; fuentes financieras; otros ingresos totales anuales procedentes de la explotación de los barcos; importe y valor del cupo o del esfuerzo de pesca comprado o vendido; valor comercial de la planta de elaboración; terreno; equipamiento

Activo y flujo financiero (elaborador)

obligaciones a largo plazo (lista y cantidad); ingresos procedentes de todas las fuentes; salidas de tesorería de todas las fuentes; capacidad de autofinanciamiento; valor del producto almacenado, valor comercial de la instalación, terreno y equipamiento

Información técnica (embarcación)

tipo de barco; eslora; tonelaje bruto y neto; material de construcción del casco; capacidad de las bodegas; motor (edad, potencia, tipo de combustible); artes de pesca; mecanismo del puente; artes con montaje electrónico; refrigeración/elaboración a bordo(capacidades/descripción); año de construcción; año de adquisición y precio; valor comercial de la embarcación totalmente equipada; valor comercial de los permisos propios; número de embarcaciones pertenecientes al grupo; valor comercial de las inversiones en tierra (p.e. almacenes, vehículos, talleres)

Información técnica (elaborador)

identificación de la planta y actividades; mercados primarios; capacidad de la planta; grado de integración vertical; grado de integración horizontal; inventario del equipo; tipos de reciclado de residuos; número total de trabajadores; número total de personal de oficinas; compras de pescado nacional; pescado nacional importado; horas de producción; existencias; cantidad y valor de la producción por tipo de productos y por cliente

Puede que sea necesario disponer de una evaluación de la población y de análisis socioculturales si se quiere interpretar correctamente la rentabilidad. Al igual que para la medida del VBP y del rendimiento del recurso, para calcular el estado biológico de la población debe tomarse en cuenta el uso de la rentabilidad de la embarcación como indicador de los resultados económicos. De forma parecida, los rendimientos monetarios pueden quedar distorsionados por factores socioculturales. Por ejemplo, si existe una relación de parentesco entre el capitán y los miembros de la dotación, algunos gastos pueden diferirse bastante más tiempo del que sería de esperar.

Variables y fuentes

Las principales fuentes de información son las capturas (los pescadores) y los sectores de elaboración. Sin embargo, las industrias accesorias, como los proveedores de combustible y los fabricantes de equipos pueden proporcionar datos útiles sobre los costos. También son necesarias muchas de estas variables para calcular otros indicadores que también emplean los costos de producción (véase 4.3.3.6 valor bruto añadido (VBA) y 4.3.3.8 renta del recurso y beneficios económicos).

4.3.3.4 Inversiones

La cuantía de las inversiones es uno de los mejores indicadores de los cambios en la capacidad de pesca y elaboración de pescado. La inversión puede determinar mejoras de la capacidad operativa existente o adquisición de nuevas capacidades en lo relativo a capturas, elaboración o comercialización. Cada tipo de inversión tiene consecuencias diferentes para la ordenación de la actividad pesquera. Habida cuenta del estado de explotación de los recursos mundiales y la necesidad de su sostenibilidad, la inversión en flotillas de pesca entraña particular interés para las administraciones públicas.

Variables y fuentes

El registro oficial de las inversiones en el Ministerio de Finanzas (o una autoridad parecida) debería ser la principal fuente de datos. Entre las fuentes secundarias se cuentan los sectores auxiliares secundarios, tales como los proveedores y fabricantes de artes de pesca, y el sistema de matriculación de navíos.

Cuadro 4.17 Ejemplos de variables relativas a la inversión

Tipo de datos

Variables

Inversión financiera

inversión por sector, tipo de unidad económica, origen y destino

Incentivos existentes

rendimiento financiero/rentabilidad de la pesca y del segmento de flotilla

4.3.3.5 Costos de ordenación

Los costos de ordenación son los gastos de las administraciones públicas y de la industria relacionados con la administración y el seguimiento de la pesquería. Los diferentes tipos de políticas y planes de ordenación comportan diferentes necesidades de personal, material y otros tipos de financiamiento para la investigación, ejecución, seguimiento, aplicación, etc. Cuanto más costosas sean las políticas y las reglamentaciones que se pongan en marcha, más tenderán a desaparecer los beneficios que pudieran obtenerse de tales políticas y reglamentaciones. Así pues, es importante controlar los costos de ordenación en que se vaya a incurrir. Además del hecho de que los costos de ordenación se pueden evaluar siguiendo sus propias tendencias, también son necesarios para otros indicadores, como la renta económica.

Variables y fuentes

La principal fuente de datos es la administración de pesca, pudiéndose deducir los otros costos de los datos de la industria, como la tasa de empleo.

Cuadro 4.18 Ejemplos de variables relativas a los costos de ordenación

Tipo de datos

Variables

Costos para las administraciones públicas

costos de vigilancia; costos de aplicación de medidas; costos de formación; costos de administración; costos de investigaciones científicas

Costos para la industria

costos de administración

4.3.3.6 Valor agregado bruto

El valor agregado bruto (VAB) es la cantidad total pagada, en cuanto que beneficio o renta, al trabajo y al capital (y, en teoría, también a la base del recurso, aunque esto ocurre muy poco, a no ser que existan derechos de propiedad). El VAB proporciona una medida del aumento de los ingresos, una vez deducidos los costos de insumos intermedios consagrados a la producción, excepción hecha de la amortización del capital. Se calcula a partir del valor bruto de la producción (VBP) incluyendo todos los costos, excepto el trabajo y el capital. Representa la contribución o el valor añadido del sector de la pesca a la economía.

El VAB proporciona una medida, en términos relativos, de la importancia económica del sector en la economía nacional. Según el tipo de cobertura y la metodología empleada, indica la riqueza engendrada por el sector en comparación con otros sectores, lo mismo que la distribución de la riqueza entre los factores de producción.

En muchos países, el VAB es calculado por los organismos especializados de la administración central como una parte del Producto Agrícola Bruto (PAB) que forma parte del producto interior bruto (PIB). Si se mide el VAB por separado, solamente se identifica para el sector de captura. El valor añadido por los sectores de elaboración y comercialización, que también se integran en el PIB nacional, no suelen ser ni identificables ni pueden medirse por separado. Muchos países se esfuerzan por mejorar el cálculo del VAB, ya que es uno de los mejores indicadores de resultados. Participar en esta preparación es algo que realmente interesa a todo el sector pesquero.

Variables y fuentes

En la actualidad, y en muchos países, el VAB y muchas de las rentas que lo componen deben obtenerse de los datos en bruto que se emplean para calcular el PIB agrícola o bien ser calculados sobre la base exclusiva de gastos e ingresos. Otros datos, como la información sobre licencias y cánones, pueden obtenerse de la administración central de pesca. Los datos relativos a las subvenciones pueden obtenerse en los Ministerios de economía y/o en las administraciones de pesca.

Cuadro 4.19 Ejemplos de variables relacionadas con el valor añadido (véase también el Cuadro 4.16)

Tipos de datos

Variables

ingresos de captura/elaboración

valor de la producción, precios, cantidades del producto, peso de los desembarques

Costos de la captura

combustible, hielo, sal, cebos, reparaciones, mantenimiento, seguros

Costos de la elaboración

costos de la materia prima, combustible, electricidad, potencia y agua, envasado, envío

4.3.3.7 Subvenciones

Las subvenciones se han empleado en muchos países como una manera de favorecer el desarrollo del sector de la pesca. Sin embargo, también han ejercido efectos negativos, como una sobrecapitalización y una sobreexplotación de los recursos pesqueros. El proceso de formulación de políticas debería apoyarse en la identificación y evaluación de los diversos tipos de subvenciones que se aplican a las pesquerías de un país.

Los costos de ordenación del sector pesquero, si no son soportados por la industria pesquera, también pueden considerarse una subvención concedida al sector. Para proceder a dicha evaluación, hay que calcular tanto los costos de ordenación, como los ingresos que obtiene la administración del sector pesquero.

Cuadro 4.20 Ejemplos de variables relativas a las subvenciones

Tipo de datos

Variables

Subvenciones

descuentos sobre el combustible; reembolsos financieros; programas de recompra de navíos; aranceles de importación; subvenciones a la exportación; créditos de interés preferencial

Ingresos del Estado

impuesto sobre los ingresos de la pesca; derechos de importación de artes; impuestos sobre los productos de la pesca; cánones de licencias

Gastos del Gobierno

véase el Cuadro 4.

Variables y fuentes

Estos datos deberían estar disponibles en las sedes de los Ministerios de Economía y/o en las administraciones centrales de pesca.

4.3.3.8 Renta del recurso y beneficios económicos

La renta del recurso, que se mide por cada actividad pesquera, es de particular interés para los economistas. La renta del recurso representa el rendimiento de los insumos de capital proporcionados por el recurso mismo. Si el recurso no es de propiedad privada, estos rendimientos tienden a desaparecer como resultado de la sobreexplotación. La ordenación de la pesca genera una renta del recurso al restringir el nivel de la actividad pesquera. La generación de una renta del recurso es el principal objetivo económico de la ordenación y representa el ingreso que podría obtenerse de la actividad pesquera a cambio de la utilización de un recurso colectivo. Sin embargo, la cuantía de renta extraída es una cuestión de política general que decide cada Estado por su cuenta.

Así pues, los indicadores relacionados con la renta del recurso proporcionan una buena información para la planificación de las actividades pesqueras, la formulación de estrategias y la ordenación de la pesca. El nivel de renta generado por una pesquería comparado con el nivel máximo de renta que podría conseguirse es un indicador adecuado de los resultados económicos de su ordenación.

El nivel potencial de la renta del recurso en una pesquería puede calcularse empleando modelos bioeconómicos (basados en evaluaciones de población, datos de gastos e ingresos). Aunque la etapa inicial de los estudios sobre gastos e ingresos puede resultar bastante cara, las actualizaciones siguientes ya serán mucho menos costosas.

Los beneficios económicos, utilizados a menudo como alternativa a la renta para medir los resultados económicos, corresponden a la diferencia entre los ingresos y el conjunto de los gastos (incluyéndose los costos de oportunidad) que determina el funcionamiento de la actividad pesquera. Sin embargo, los beneficios económicos incluyen tanto la renta del recurso como el superávit del productor (de hecho, la remuneración de la competencia y la gestión de los pescadores). Generalmente, la separación de ambos componentes resulta difícil. Con todo, por lo general se admite que las variaciones de los beneficios económicos son indicativas de las variaciones de la renta del recurso de una pesquería. Los cálculos de beneficios económicos brutos pueden obtenerse deduciendo las subvenciones, los gastos de ordenación, los costos del trabajo y del capital (incluyendo los costos de oportunidad) del valor agregado bruto.

Un indicio alternativo y poco costoso del nivel de la renta del recurso lo constituye el valor de la licencia o el valor del cupo, valores que sólo se dan cuando existe un número limitado de licencias o de cupos, que se pueden vender libremente. Si bien la relación entre el valor de la licencia o el valor del cupo y el nivel de renta de una actividad pesquera no está clara, puede esperarse que esos valores varíen ante las expectativas de futuros niveles de rentabilidad. En consecuencia, cualquier modificación de la pesquería susceptible de entrañar un aumento o una disminución de los rendimientos futuros, determinará una modificación de estos valores, reflejando así esa expectativa. Los valores de licencia y de cupo pueden verse afectados por otros valores que no sean el de la renta del recurso, tales como las subvenciones, los impuestos y las imperfecciones del mercado de cupos o licencias. En tales casos, se verá limitada la utilidad de esos valores como indicadores de los resultados económicos.

Variables y fuentes

La renta económica combina las mismas variables que un cierto número de otros indicadores, en concreto la rentabilidad del buque/elaborador, las subvenciones, los gastos de ordenación, los precios y el VBP. Por tanto utiliza las mismas variables y fuentes. Si se ha decidido emplear los valores de las licencias o del cupo, la administración de pesca debería registrar las transacciones y, en consecuencia, poder facilitar los precios.

Para evaluar el costo de oportunidad de la fuerza laboral, puede que sea necesario recopilar información sobre sueldos y oportunidades de empleo fuera de la industria pesquera y la tasa de paro de la región. En los países y regiones donde el paro es relativamente poco importante (por ejemplo, una tasa de desempleo del 5 por ciento o inferior), los sueldos de la dotación pueden ser un reflejo adecuado del costo de oportunidad de la fuerza laboral. Los ingresos medios de la dotación son, a menudo, más altos que los sueldos de los trabajadores de otras industrias que tienen niveles comparables de formación y cualificación, debido a los riesgos y dificultades habituales del mundo de la pesca.

Si existen tasas de paro relativamente altas, las posibilidades de los pescadores de encontrar un empleo productivo en otro tipo de actividades pueden verse restringidas, sobre todo en los países en desarrollo. Por consiguiente, en tales situaciones el costo de oportunidad de la fuerza laboral es probable que sea muy bajo, pero siempre superior a cero. Un sueldo de sustitución igual a cero indicaría que el tiempo no tiene valor alguno, y esta hipótesis por regla general no es adecuada, debido a que muchas personas en paro participan, de hecho, en alguna actividad productiva, como cuidar niños, reparaciones domésticas u otras; incluso en los casos en que no hay actividad productiva, la hipótesis de un sueldo de sustitución igual a cero podría resultar inadecuada, debido a que el ocio, considerado en sí mismo, es una actividad de valor.

El costo del capital incluye la amortización económica y el costo de oportunidad del capital. La amortización es un costo que no es de tesorería y que representa el desgaste asociado al empleo de un activo y que se basa en la pérdida del valor del activo con el paso del tiempo. El costo de oportunidad del capital es el rendimiento que la inversión habría obtenido si se hubiera invertido en la siguiente mejor industria de riesgo equivalente en otro punto de la economía. Una medida de poco riesgo podría ser el rendimiento obtenido de bonos del Estado, mientras que del mercado bursátil podrían obtenerse una serie de tasas de ingresos correspondientes a diferentes niveles de riesgo. Por lo que respecta al sector de las capturaspesquera, pueden constituir un elemento de comparación adecuado las tasas de rendimiento de una inversión equivalente en la agricultura.

Cuadro 4.21 Ejemplos de variables relacionadas con la renta económica (véase también el Cuadro 4.16)

Tipos de datos

Variables

Producción

peso desembarcado por tipo de producto; peso elaborado por tipo de producto

Precios y unidades de valor

valor de la producción por tipo de producto

Costos de la captura

combustible; hielo; sal; cebos; reparaciones; mantenimiento; seguros

Costos de elaboración

productos sin elaborar; energía; agua; envasado; envío

Costos de oportunidad

tipos de interés; tasas de rendimiento del capital en otros sectores; tasas salariales en otros empleos; tasa de desempleo

Subvenciones y gastos de ordenación

subvenciones; administración; seguimiento, control y vigilancia (SCV) (véanse cuadros 4.18 y 4.20)

Valor de las licencias o cupos

precios de las licencias; precios de los cupos; número de licencias por tipo; número y volumen de los cupos por tipo; número y precio de las licencias de elaboración por tipo; ingresos procedentes de las ventas en subasta de los derechos de pesca; ingresos procedentes de acuerdos de pesca especiales (contratos de suministro y arrendamiento a países extranjeros)

4.3.3.9 Suministro alimentario interior y consumo de pescado

El suministro de pescado a un país y las tendencias de consumo medio per cápita permiten evaluar el grado de dependencia de los consumidores respecto del pescado entendido como fuente de alimento en diferentes niveles: nacional, regional y demográfico. Se trata de un dato muy útil para la formulación de políticas relativas al comercio de pescado y la seguridad alimentaria.

Cuadro 4.22 Ejemplos de variables relativas al suministro alimentario per cápita

Tipos de datos

Variables

Desembarques

cantidad por destino (alimentario, no alimentario)

Importaciones y exportaciones pesqueras

cantidad por destino (alimentario, no alimentario)

Factores de conversión

proporción del peso de productos del pescado y del peso de proteínas por producto y por especie

Población nacional

número de habitantes; consumo de pescado; consumo alimentario medio por tipo de alimentos

Variables y fuentes

Datos procedentes de los sectores de la captura, la elaboración y la comercialización. A escala nacional, las administraciones de pesca y los ministerios de economía deberían participar en la recopilación y compilación de estos datos. A escala internacional, es la FAO la que recibe, compila y publica estos datos.

4.3.3.10 Nivel de empleo en el sector pesquero

Al preparar una medida de reglamentación, es muy útil conocer la importancia relativa del sector pesquero como fuente de empleo. El número de personas empleadas en la pesca, la elaboración y la comercialización proporciona información acerca de la importancia de estos sectores para la economía nacional y regional. El indicador debe tomar en cuenta una serie de factores que inciden sobre el empleo en el sector pesquero. Una pesquería sobreexplotada puede presentar un nivel de empleo más alto que el de una pesquería bien gestionada. Análogamente, los descensos del empleo pueden deberse a un descenso de las capturas como resultado de una sobreexplotación durante años anteriores, a medidas de ordenación pensadas para reducir el esfuerzo y mejorar la situación de la pesquería a largo plazo, o a mejoras de la economía regional que atraen a los trabajadores del sector hacia otro tipo de empresas.

Variables y fuentes

La información sobre el empleo puede obtenerse mediante censos, encuestas y, en algunos casos, mediante sondeos realizados en los sectores de captura, elaboración y comercialización. Estos datos a menudo son recopilados por las administraciones centrales y los servicios de pesca.

Cuadro 4.23 Ejemplos de variables relativas al empleo

Tipo de datos

Variables

Número de personas empleadas en el sector pesquero

empleados por sectores primario, secundario y terciario, y por edad, sexo y categoría de trabajo (pescadores, dotación, trabajadores en plantas, intermediarios, transporte, servicios etc.), tiempo dedicado al trabajo

Empleo en industrias no pesqueras

empleados por sectores primario, secundario y terciario, y por edad, sexo y categoría de trabajo

Desempleo

desempleo nacional, por región, y en el seno de la comunidad pesquera

4.3.3.11 Balanza comercial del pescado y los productos pesqueros

La balanza comercial refleja la diferencia entre el valor de las importaciones y el valor de las exportaciones de pescado y productos pesqueros. Muestra los ingresos y pérdidas de divisas como resultado del comercio internacional del pescado. Además, permite analizar la participación, la estructura y las tendencias efectivas del sector nacional de la pesca en el contexto del comercio internacional. La identificación de las informaciones pertinentes en el análisis preliminar de este indicador puede llevar a un estudio detallado del comercio del pescado y posiblemente a la formulación de políticas comerciales.

Variables y fuentes

La información sobre el valor y el volumen de las importaciones y exportaciones de pescado puede obtenerse de la autoridad financiera nacional encargada del seguimiento del comercio internacional. La FAO y la OCDE también compilan información sobre el comercio exterior de productos pesqueros sobre la base de estadísticas proporcionadas por los diferentes países y por la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas.

Cuadro 4.24 Ejemplos de variables relativas a la balanza comercial

Tipo de datos

Variables

Volumen de intercambio

cantidad exportada por tipo de producto; cantidad importada por tipo de producto

Valor de intercambio

valor exportado por tipo de producto; valor importado por tipo de producto

4.3.3.12 Situación neta de divisas del sector pesquero

La variación neta de reservas de divisas como resultado de las actividades del sector pesquero puede compararse con las de otros sectores, para determinar la importancia de la pesca en el mantenimiento de reservas de divisas y tipos de cambio. El indicador incluye la ganancia (si la hay) de divisas obtenidas mediante las exportaciones de productos pesqueros, menos la pérdida de divisas relativa a las importaciones relacionadas con la producción pesquera.

Los indicadores adicionales relacionados con lo anterior son la proporción del VBP que se exporta y la proporción de costos totales de los sectores de captura y elaboración que son el resultado del empleo de los bienes de importación. Se emplean para obtener una indicación de la sensibilidad de la rentabilidad global ante los tipos de cambio.

Variables y fuentes

Por lo general, los datos de importaciones y exportaciones se obtienen de la autoridad financiera nacional encargada del seguimiento del comercio internacional. Los datos sobre los costos se pueden obtener de los sectores de captura y elaboración.

Cuadro 4.25 Ejemplos de variables de la situación de divisas

Tipo de datos

Variables

Valores de las exportaciones

valor por producto pesquero

Costos

costos de insumos importados por sector; costos totales del sector

4.3.4 Indicadores socioculturales

Los indicadores socioculturales son decisivos para evaluar las políticas y las actividades de ordenación, ya que miden el valor de la actividad pesquera más allá de su simple valor económico. Sin embargo, la recopilación sistemática de datos que sirvan para establecer indicadores socioculturales se ha pospuesto con cierta frecuencia, sustituyéndose por procedimientos políticos ad hoc que intentan representar puntos de vista socioculturales. En la práctica, tales procedimientos no pueden reemplazar las evaluaciones objetivas de los resultados y, por lo tanto, conviene recopilar sistemáticamente datos socioculturales junto con informaciones de tipo biológico y económico.

Pueden evaluarse muchos aspectos socioculturales empleando indicadores de resultados. Estos indicadores suelen concentrarse en aspectos de equidad e interés social, en aquellos lugares donde la pesca contribuye a la sociedad de una manera tal que sería difícil de evaluar de otro modo. Sin embargo, a diferencia de los indicadores biológicos y económicos, los objetivos y los límites no están necesariamente bien definidos (p.e., mediante fórmulas matemáticas) ni están ampliamente aceptados, de modo que los objetivos y los límites adecuados dependerán de las políticas y tradiciones locales en materia de pesca.

4.3.4.1 Distribución de los ingresos procedentes de la pesca

La distribución de los ingresos es una medida de equidad en las comunidades pesqueras, así como entre las comunidades pesqueras y la sociedad en general. El empleo de datos económicos sobre los ingresos obtenidos de la pesca desglosados por categorías socioculturales puede indicar a los responsables de la ordenación si un subgrupo determinado goza de ventajas respecto de otro y si las medidas de ordenación particulares ejercen un mayor efecto sobre una parte cualquiera de la comunidad. En combinación con las medidas de ingresos globales, la distribución de ingresos también permite estudiar la dependencia de la pesca, si se compara con otras actividades, e indica el grado de remuneración de los pescadores en relación con el ingreso nacional medio.

Cuadro 4.26 Ejemplos de variables relativas a la distribución de ingresos

Tipo de datos

Variables

Ganancias

ganancias de cada miembro de la dotación (p.e., valor añadido de la captura, sistema de reparto o sueldo); ganancias por unidad familiar (mediante la pesca, por actividades relacionadas con la pesca y otros trabajos);

Datos demográficos

número de miembros de cada unidad familiar; edad; sexo; etnia; pesca o pescas objetivo; comunidad de residencia

Variables y fuentes

Los datos generalmente se obtienen mediante entrevistas con los trabajadores y de los registros de la industria pesquera en los sectores de captura y comercialización, además de entrevistas en las comunidades de pescadores. Los organismos estatales también deberían disponer de datos importantes obtenidos de las encuestas nacionales.

4.3.4.2 Distribución del consumo de pescado

La distribución del consumo de pescado es una medida de la seguridad alimentaria y de la estabilidad social en el seno de las comunidades pesqueras. En combinación con los promedios nacionales per cápita, este indicador permite a los responsables de la formulación de políticas evaluar la seguridad alimentaria respecto del suministro de pescado, no sólo para el conjunto del país, sino también para subgrupos vulnerables, como las madres, los niños, los ancianos y los pobres. Si se asocia a los datos sobre composición de capturas y especies, puede indicar qué especies y qué tallas tienen una importancia fundamental para estos grupos vulnerables.

Variables y fuentes

Para medir el consumo per cápita y su distribución entre subgrupos importantes, las variables fundamentales son los desembarques y el consumo por especies, distribuidas según las variables demográficas y las regiones geográficas. Para la elaboración de puntos de referencia adecuados pueden ser necesarios otros datos domésticos más generales, como los presupuestos y el consumo por unidad familiar. Además, en muchas culturas es importante compartir y distribuir con parientes y vecinos los frutos del trabajo, ya se trate del mundo de la pesca o del de la agricultura. Esta distribución de los alimentos o de los ingresos obtenidos es uno de los pilares de la estructura social, así como una forma tradicional de proveer de alimento a quienes no pueden adquirirlo por sí mismos debido a la edad o a enfermedades. También pueden existir prescripciones rituales o religiosas que obligan a que, en determinadas ocasiones, se tenga que comer una determinada especie de pescado.

Los datos sobre unidades familiares y comunidades proceden del sector de las capturas y (por lo que respecta a unidades familiares de no pescadores) de los organismos estatales.

Cuadro 4.27 Ejemplos de variables relativas a la distribución del consumo de pescado

Tipos de datos

Variables

Desembarques

cantidad por destino (alimentario, no alimentario)

Importaciones y exportaciones de productos pesqueros

cantidad por destino (alimentario, no alimentario)

Factores de conversión en nutrientes

peso del producto pesquero en gramos de proteínas, por tipo de producto y especie

Población nacional

número de habitantes por región, comunidad, flotilla, y variables demográficas (edad, etnia, etc.)

Modelos de reparto de los alimentos

normas culturales relativas al reparto de alimentos en general; alimentos específicos prescritos por costumbres rituales

4.3.4.3 Naturaleza del acceso a la pesca

Para evaluar el ejercicio del gobierno pesquero, en los planes de ordenación pesquera deben tomarse en cuenta la naturaleza del acceso a la pesca y el grado de participación local en su gestión. Puede emplearse un indicador de la naturaleza del acceso para medir el grado de cogestión y el nivel de confianza existente entre pescadores y administradores. En combinación con los indicadores del esfuerzo, del estado de la población y del grado de capitalización, se pueden emplear tales informaciones para evaluar las variaciones en captura y esfuerzo y, ante nuevas medidas de control, estimar la probabilidad de su cumplimiento.

En todo nuevo plan de ordenación pesquera se deberá tener en cuenta el sistema de ordenación vigente. Para hacerlo, hacen falta datos que describan y evalúen los sistemas actuales, identificar los puntos débiles y los fuertes y proponer soluciones prácticas a los problemas planteados.

Variables y fuentes

La variables fundamentales son de cuatro tipos:

Las instituciones interesadas son los departamentos de pesca, las cooperativas y los consejos de pescadores. La naturaleza del acceso puede ir desde el acceso libre a los derechos de propiedad individuales que se comparten el recurso.

Se necesitan datos acerca de las instituciones y los procedimientos (tanto oficiales como oficiosas) de gestión de la pesca, vínculos entre los tipos de gestión local y nacional y los tipos y el alcance de la participación local. Por ejemplo, es necesario disponer de alguna medida acerca de la solidez de la participación de las instituciones locales (p.e., cooperativas, consejos o asambleas de pescadores) en la gestión de los recursos o en las relaciones con el mercado o en las negociaciones con otras partes interesadas. Análogamente, se necesitan tal vez evaluaciones de los derechos tradicionales de gestión local para establecer planes de ordenación, saber cuáles son las organizaciones locales de autoseguimiento y en qué grado se han incorporado a las evaluaciones científicas los conocimientos biológicos y ecológicos de los pescadores.

Debería documentarse el procedimiento completo de toma de decisiones de ordenación. En las decisiones pueden influir, por ejemplo, la legislación vigente o las decisiones ministeriales que responden a políticas diferentes, lo mismo que por disposiciones de carácter técnico. En términos generales, sean cuales sean las organizaciones y las personas involucradas y el momento en que participan en el proceso de tomas de decisiones, es preciso registrarlos. También es importante evaluar los factores logísticos que pueden intervenir en la toma de decisiones, tales como la localización de los servicios pesqueros y la distancia que un pescador medio debe recorrer para consultar ese servicio o asistir a una reunión.

Los datos proceden principalmente de los sectores de captura y de las comunidades, así como de los organismos estatales de pesca.

Cuadro 4.28 Ejemplos de variables relativas a la naturaleza del acceso

Tipos de datos

Variables

Instituciones que controlan el acceso

tipo; jurisdicción; localización; naturaleza del acceso otorgado

Normas de adhesión

normas particulares de cada institución

Conflictos y cooperación

relaciones entre instituciones; relaciones en el seno de las instituciones

Incorporación de conocimientos locales

procedimientos de incorporación de creencias locales; tipos de datos incorporados

4.3.4.4 Demografía y modelos de pesca en el sector de las captura

Los indicadores relativos a la demografía y a los modelos de pesca pueden emplearse para evaluar la equidad, la dependencia de la pesca y las reacciones de los pescadores ante los cambios de la pesquería. Algunos datos, como las dimensiones de la unidad familiar, los ingresos, la experiencia y las fuentes de financiación, dan una idea del grado de dependencia del recurso. Los datos demográficos contribuyen a situar a los pescadores en relación con el resto de la población y para indicar si los pescadores podrían encontrar empleos fuera del mundo de la pesca, en caso necesario o deseable. Estos indicadores, si se relacionan con información acerca del estado de la población y la naturaleza del acceso, pueden ayudar a los administradores a prever las entradas y salidas futuras y el aumento o disminución del esfuerzo por lo que respecta a determinadas pesquerías. Junto con los datos sobre instituciones y sus normas de afiliación, puede seguirse la pista de los modelos de propiedad o de acceso, que pueden revelarse de utilidad cuando la ordenación se preocupa fundamentalmente de la viabilidad de propietarios u operadores a pequeña escala y del desarrollo de los derechos de propiedad. Las respuestas de los pescadores a las políticas y los reglamentos dependerán de sus preferencias por diferentes tipos de pesca o de su experiencia al respecto.

Variables y fuentes

Las variables deben medirse por separado para cada tipo de pesca. Los datos proceden, por regla general, del sector de las capturasy de las comunidades pesqueras.

Cuadro 4.29 Ejemplos de variables demográficas y de modelos de pesca de los pescadores

Tipo de datos

Variables

Prácticas de pesca

actividades de pesca por temporada, tipo de arte, especie objetivo, caladero (véase también la (véase también el Cuadro 4.6))

Datos demográficos relativos a los pescadores

edad; etnia; comunidad de residencia; años de experiencia de pesca; situación en la dotación

Características del buque

eslora; tonelaje bruto; caballos de potencia; electrónica a bordo (véase también el Cuadro 4.6)

Composición de la dotación

número de miembros; descripción del trabajo; criterios de selección de la dotación; otras competencias además de la pesca

Toma de decisiones

selección de la dotación; elección del mercado; comportamiento de pesca; sistemas de pago

4.3.4.5 Demografía y modelos de empleo en los sectores de la elaboración y comercialización

Los aspectos demográficos y los modelos de empleo concernientes a los sectores de la elaboración, comercialización e industrias de apoyo pueden utilizarse como medida adicional de la dependencia de la comunidad respecto de la pesca. Conjuntamente con los indicadores de la balanza comercial, también pueden evaluarse a escala de la comunidad los efectos de los cambios del sistema nacional de captura sobre el sector de la elaboración.

Las características del mercado también constituyen un indicador de las reacciones potenciales del mercado ante los cambios en la pesquería. Las variables fundamentales se refieren al comportamiento de los intermediarios de la cadena de distribución entre la captura y el consumo (elaboración excluida), así como la contribución económica del sector comercial. Es de particular interés la libertad con que operan los mercados. Es algo que depende de las decisiones que se toman en relación con las transacciones. Por ejemplo, las transacciones pueden basarse en relaciones de parentesco o en acuerdos que den crédito a los pescadores, lo cual puede influir en los precios (véase la sección 4.3.3.1).

Variables y fuentes

La fuente de los datos son los sectores de captura, elaboración y comercialización, así como los organismos estatales.

Cuadro 4.30 Ejemplos de variables relativas a los aspectos demográficos y los modelos de empleo de los sectores de elaboración, comercialización e industrias de apoyo

Tipo de datos

Variables

Modelos de empleo

número de empleados contratados por temporada y categoría del trabajo

Datos demográficos relativos al empleado

edad; etnia; comunidad de residencia; emigrante o residente

Características de las instalaciones

localización del mercado o de la planta; productos elaborados por volumen y valor

Toma de decisiones

contratación de empleados; elección de los barcos a los que se compra pescado; elección de otros comerciantes o elaboradores a quienes vender el pescado

4.3.4.6 Dependencia de la comunidad

La medida en que el sector pesquero depende de la comunidad es un indicador de las conexiones económicas y socioculturales y de las limitaciones de la pesca. Puede incluir consideraciones acerca de la seguridad alimentaria. Este indicador puede emplearse junto con otros indicadores operativos y económicos para explicar las migraciones económicas hacia la pesca y fuera de ella. La dependencia sociocultural respecto de la pesca (es decir, la forma en que se incorpora la pesca en las canciones, fiestas, etc.) da una cierta medida de su valor no financiero para la comunidad.

Dado que la dependencia de la comunidad tiene en cuenta los vínculos que existen entre los diferentes componentes de una pesquería, a menudo resulta complejo y puede requerir un examen de un gran número de variables. Por ejemplo, los efectos en la pesca y las industrias o infraestructuras que dependen de ella pueden restringir el desarrollo de todo el sector. Por ejemplo, si las carreteras son malas o los distribuidores locales carecen de medios de transporte para llevar el pescado al mercado, el hecho de ofrecer incentivos para aumentar las capturas no se traducirá en un mejor suministro para otras regiones o en más dinero para las comunidades locales.

Variables y fuentes

Cuadro 4.31 Ejemplos de variables relativas a la dependencia de la comunidad

Tipos de datos

Variables

Empleo

número de miembros de la comunidad que se dedican a la pesca o a industrias conexas

Componentes de la pesca

número de pescadores, unidades familiares que dependen de la pesca para su alimentación y/o ingresos, embarcaciones, plantas de elaboración, mayoristas, detallistas, industrias relacionadas con la pesca (p.e., puertos deportivos, venta de cebos/aparejos, guarnicioneros, proveedores de combustible); componentes relativos a la infraestructura (p.e., transporte, comunicaciones); instituciones estatales y no estatales que influyen en la pesca

Ingresos y consumo de pescado

porcentaje de dependencia alimentaria respecto de la pesca; porcentaje de dependencia de la pesca y actividades conexas en lo concerniente a ingresos por unidad familiar y flotilla

Capital histórico y cultural

duración de la asociación de la comunidad con actividades pesqueras; fiestas; estatuas; organizaciones comunitarias relacionadas con la pesca; otras formas de simbolismo relacionado con la pesca

Cosmología

prescripciones culturales relacionadas con determinados productos de pescado; tabúes relacionados con zonas, períodos o especies prohibidos; otras creencias específicas y/o tabúes relacionados con la pesca en general o tipos específicos de pesca

Es de particular importancia comprender bien las creencias culturales y religiosas que pueden influir en el comportamiento de los pescadores. Determinados días, temporadas o fases de la luna pueden imponer períodos de descanso, lo cual determina un cese automático de la pesca. Los días festivos pueden comportar la preparación de determinados pescados o de otros recursos marinos que serán el elemento central de una fiesta, lo cual determina una fuerte demanda comercial de dichas especies en esos momentos. Los tabúes pueden impedir el desarrollo local de un determinado tipo de pesca, a pesar de que exista una fuerte demanda del mercado mundial. Es posible que determinadas reglamentaciones, que entran en contradicción con esas creencias y prácticas locales, o que intenten soslayarlas, topen con una fuerte resistencia. Por otra parte, las reglamentaciones que persigan consolidar y prolongar esas prácticas tendrán muchas más probabilidades de éxito. Por lo tanto, es fundamental estudiar estas creencias y descubrir cuáles tienen la capacidad potencial de hacer evolucionar la pesca en la dirección deseada.

Convendría reunir documentación acerca de los organismos estatales específicamente dedicados a la pesca, junto con otras organizaciones, que ejercen una indudable influencia sobre la pesca. Puede haber, por ejemplo, asociaciones públicas de crédito que ofrezcan préstamos para adquirir equipamiento agrícola y pesquero. El ayuntamiento, o el consejo de ancianos, o cualquier otro organismo de este tipo, pueden ejercer la autoridad suficiente como para abrir y cerrar zonas agrícolas de barbecho o reservas marinas. Un organismo local puede requerir licencias para las embarcaciones. La iglesia o grupos escolares pueden convertirse en el nexo que permita organizar actividades de presión relacionadas con las reglamentaciones pesqueras o formar redes de ayuda para las mujeres de pescadores que trabajan en campañas de larga duración. El acceso a determinadas pesquerías o artes de pesca puede estar regido por un tipo u otro de pertenencia tribal o afiliación a una determinada comunidad.

Los datos proceden generalmente de comunidades pesqueras, de pescadores, organismos de pesca y de las instituciones estatales competentes.

4.3.4.7 Condición social de la actividad pesquera

La condición social de los pescadores y la percepción de la pesca como oficio influyen en la mayor o menor probabilidad de entrar en el mundo de la pesca o salir de él. Generalmente se las empareja con la rentabilidad de los buques, las flotillas y las instalaciones postcaptura.

Variables y fuentes

Las variables fundamentales pueden agruparse en las que, por una parte, están relacionadas con la remuneración financiera procedente de la pesca y, por la otra, las que están relacionadas con valores culturales. En el primer caso, las variables fundamentales son los ingresos procedentes del sector pesquero y de otros sectores. En el segundo, las variables importantes son más numerosas. Por ejemplo, el grado de prestigio relacionado con la pesca como oficio influirá en la capacidad de la pesca de atraer nuevos empleos. Los pescadores pueden creer que su estilo de vida mantiene unos valores fundamentales y sostienen puntos de vista sólidos sobre la forma en que el sistema de gestión de la pesca influye en la posibilidad que tienen de conservar su estilo de vida. El grado de participación de las familias de los pescadores en instituciones y organizaciones comunitarias por oposición a las instituciones y organizaciones dominadas por los pescadores (la forma en que los pescadores se inscriben en una cultura más amplia) proporciona un indicio del grado de aislamiento de la comunidad pesquera.

Las opiniones de la sociedad, considerada en su conjunto, respecto de la pesca es un elemento importante que hay que examinar. La pesca puede ser considerada un empleo de último recurso o comportar tradicionalmente actividades o materiales que son considerados tabúes o impuros por buena parte de la población. Puede haber sufrido las consecuencias de campañas mundiales contra la sobreexplotación, algunas de las cuales describen a los pescadores como saqueadores de los mares, o también puede ser contemplada como una actividad noble y valerosa en que se compadece a seres humanos que se enfrentan a la naturaleza para arrebatar su alimento al mar. La imagen general de los pescadores, junto al promedio salarial que proporciona la pesca si se compara con el de otros empleos corrientes, ejercerá un efecto importante en los esfuerzos, bien para aumentar las actividades pesqueras, o bien para disminuirlas.

Los datos proceden generalmente de los pescadores, de las comunidades pesqueras, de los organismos estatales y de los órganos pesqueros.

Cuadro 4.32 Ejemplos de variables relacionadas con la condición social de los pescadores

Tipo de datos

Variables

Remuneración financiera

ingresos del sector pesquero; ingresos procedentes de otros sectores; probabilidad, por parte de los pescadores, de encontrar empleo en otros sectores, dadas su educación y cualificaciones

Valores culturales

prestigio relativo de la pesca en relación con otros oficios; medida en que la pesca conserva un estilo de vida deseable (p.e., independencia, riesgo); si los pescadores animan a sus hijos a continuar con esta actividad; si los jóvenes consideran realmente trabajar en el mundo de la pesca; instituciones y organizaciones a las que pertenecen los pescadores


[5] Un punto de referencia objetivo (PRO) indica el estado de un recurso y/o de una pesquería, que se considera como deseable y al que debe tender la ordenación, ya sea durante el desarrollo de su población, ya sea durante su reconstitución. Un Punto de referencia límite (PRL) indica un umbral en el estado de un recurso y/o de una pesquería por debajo del cual la ordenación debe procurar que nunca caiga.
[6] FAO Fisheries Department web site at: http://WWW.FAO.ORG/FI
[7] Reclutamiento: Peces que entran en la pesquería por primera vez, es decir, se introducen en la pesquería a partir de una determinada talla o edad.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente