FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 1, febrero 2002 p. 8

Previous PageTable Of ContentsNext Page



Precios de exportación

 


 

Los precios de los cereales han cambiado poco desde noviembre y las perspectivas a corto plazo podrían ser iguales

Precios de exportación de los cereales *

 
2002
2001
 
enero
nov.
enero
 
( ..dólares EE.UU./tonelada... )
Estados Unidos
     
Trigo
128
128
134
Maíz
92
90
95
Sorgo
97
96
104
Argentina
Trigo
115
109
122
Maíz
89
93
91
Tailandia
Arroz blanco
197
178
187
Arroz quebrado
145
135
134

Los precios internacionales del trigo siguen siendo en general más bajos que en la campaña anterior pese a un estancamiento de la producción mundial de trigo y, lo que es más importante, a una brusca disminución de la producción de los principales exportadores de trigo. Hasta ahora el aumento de las importaciones mundiales de trigo no ha logrado prestar el apoyo necesario para un aumento sostenido de los precios, aunque los del trigo para molienda de alta calidad se han afirmado a causa de la escasez de los suministros mundiales y el fortalecimiento de la demanda. En general, el nivel excepcionalmente bajo de las exportaciones de trigo de la CE y las incógnitas que rodean la situación en la Argentina deberían haber servido de estímulo para el fortalecimiento de los precios, pero el exceso de los suministros de Europa oriental y central, así como de la India y el Pakistán, ha estabilizado los precios mundiales. En enero, el precio medio del trigo No. 2 de los Estados Unidos (HRW, fob) fue de 128 dólares EE.UU. por tonelada, sin variaciones desde noviembre de 2001, y 6 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el período correspondiente del año pasado. En lo que resta de la campaña los precios podrían ir descendiendo gradualmente, aunque el cuadro general se mantiene incierto y dependerá mucho de las perspectivas para la producción de 2002 en el hemisferio norte. Las fluctuaciones recientes de los futuros de trigo en el Chicago Board of Trade (CBOT) han mostrado una tendencia más inestable pero indecisa. En general, los futuros de trigo se mantienen cercanos a los niveles registrados en el período correspondiente del año pasado, pero a finales de enero los futuros de mayo se cotizaron en el CBOT a 108 dólares EE.UU. por tonelada, poco menos que al principio del mes.

 

La evolución de los precios internacionales del maíz también mostraron una tendencia semejante a la del trigo, dada la situación muy semejante de la oferta y la demanda de ambos productos. El aumento de la pro-ducción mundial de maíz y la cuantía extraordinaria de los suministros exportables de algunos de los exporta-dores no tradicionales, como el Brasil, siguen pesando en el mercado. En enero, las cotizaciones del precio de exportación del maíz amarillo No. 2 de los Estados Unidos alcanzó un promedio de 92 dólares EE.UU. por tonelada, 2 dólares EE.UU. más que en noviembre de 2001 pero inferior todavía al del período correspon-diente del año pasado. Si se tiene en cuenta el debili-tamiento de la demanda mundial, resultan también li-mitadas las perspectivas para cualquier incremento moderado de los precios en los próximos meses. En las últimas semanas, los valores del CBOT han des-cendido por debajo de los niveles de la campaña ante-rior, y al final de enero los futuros de mayo se cotiza-ron a 84 dólares EE.UU. por tonelada, más bajos todavía que el año pasado.

 

Desde el último informe de diciembre, los precios internacionales del arroz han dado señales de recuperación reflejadas en el índice de precios de la FAO que en enero alcanzó un promedio de 90 puntos, 2 más que en noviembre. En cambio, los precios han seguido tendencias divergentes según los diferentes tipos. Los arroces de Tailandia se han beneficiado de la fuerte demanda de importaciones, en parte a causa del retiro temporal del mercado por parte de Viet Nam, y de una nueva ronda de compras internas emprendida por el Gobierno en noviembre. En enero el precio del Thai 100% B de calidad superior alcanzó los 197 dólares EE.UU. por tonelada, frente a los 178 dólares EE.UU. por tonelada de noviembre (véase el gráfico). También se afirmaron desde noviembre los precios del Thai A1 Super de calidad inferior, pero la fuerte competencia de la India hizo bajar los precios del arroz sancochado.

Los cuantiosos suministros internos obtenidos de la excelente cosecha de 2001 continuaron ejerciendo una presión a la baja sobre las cotizaciones del arroz en los Estados Unidos. Como consecuencia, la mayor parte de los precios de los arroces de los Estados Unidos descendieron entre noviembre y enero, incluido el arroz N. 2/4 de grano largo, de calidad superior, que pasó de 214 a 208 dólares EE.UU. por tonelada.

La divergencia entre las tendencias de Tailandia y los Estados Unidos han achicado significativamente la diferencia de precios que existe tradicionalmente entre arroces semejantes de los dos orígenes. Por ejemplo, el sobreprecio aplicado en enero por los Estados Unidos al grano largo de alta calidad fue de sólo 11 dólares EE.UU. por tonelada, frente a los 52 dólares EE.UU. por tonelada en noviembre y 104 dólares EE.UU. en enero del año pasado.

Entre los otros exportadores tradicionales, los precios del arroz sancochado indio siguieron siendo particularmente competitivos a 155 dólares EE.UU. por tonelada en enero. Por el contrario, los escasos suministros de Viet Nam y el Pakistán y la terminación en septiembre del programa de subvenciones de Egipto han hecho subir ulteriormente los precios desde noviembre en los tres países.

Las perspectivas para los precios en los próximos meses siguen siendo una incógnita, aunque la situación mundial de la oferta y la demanda se mantiene difícil. En efecto, el mantenimiento de las subvenciones a la exportación podría gravitar mucho sobre el mercado hasta finales de marzo, y aún después, si se prorroga el programa. Es probable que en marzo Viet Nam vuelva al mercado con suministros de arroz nuevo para exportación. En ese caso, las perspectivas para los precios en los próximos meses dependerán mucho del volumen de las nuevas cosechas de arroz que lleguen al mercado (las cosechas secundarias de 2001 del hemisferio norte y las cosechas principales de 2002) y de si China comenzará a comprar.


Previous PageTable Of ContentsNext Page