Página precedente Indice Página siguiente


ANEXOS


Anexo 1. Recetas y alimentos para seguir una dieta sana

El formulario siguiente puede ser utilizado por el proveedor de servicios o el agente comunitario que imparte educación nutricional a enfermos de VIH/SIDA al recomendar una o más recetas en el caso de una complicación o enfermedad específicas.

Nombre

Fecha

Recetas para... (rellene las posibles complicaciones como diarrea, inflamaciones de la boca, etc.)

Complicaciones (observaciones específicas como diarrea durante x días, alimentos no aconsejados, etc.)

Recetas

Observaciones

RECETAS PARA ENGORDAR Y COMBATIR LA DIARREA, LAS INFLAMACIONES BUCALES, LAS NÁUSEAS, LOS VÓMITOS Y OTROS TRASTORNOS DIGESTIVOS

Las siguientes recetas constituyen sugerencias sobre alimentos y bebidas que pueden combatir algunas de las complicaciones comunes que derivan del VIH/SIDA. Todas las recetas deben ensayarse previamente en los países y en las circunstancias locales y adaptarse a los alimentos que existen en el lugar y a las preferencias de gusto.

Los enfermos de VIH/SIDA pueden experimentar dificultades para digerir las grasas (especialmente cuando sufren de diarrea). En esos casos, las grasas deben consumirse moderadamente, siguiendo las recomendaciones que se dan.

Frijoles y tomates (de fácil y rápida preparación)

1 lata mediana de frijoles cocidos, 1 lata mediana de tomates o 5 tomates frescos troceados, perejil, hojas de albahaca, queso rallado

Mezclar los frijoles con los tomates. Hervir a fuego lento durante diez minutos. Añadir hierbas recién cortadas. Esparcir queso rallado por encima antes de servir.

(Puede también añadir carne picada u hojas verdes picadas y hervir todo junto con las hortalizas).

Caldo de frijoles

Frijoles, agua, sal

Hervir los frijoles (utilizando más agua de lo normal) hasta que estén bien cocidos. Beber el caldo o utilizarlo para hacer otros tipos de sopas. Servir a los miembros de la familia que no sufren de diarrea.

(Puede también hervir arroz, harina de maíz o mijo con el caldo para agregar carbohidratos y obtener así más energía).

Carne de vacuno y lentejas

Carne de vacuno picada, cebolla, margarina, lentejas (dejadas en remojo durante la noche), zanahorias, sal, pimienta, agua, espinacas y otras verduras de hoja verde, zumo de limón

Freír la carne y la cebolla picada con margarina en una sartén grande. Cuando la carne esté dorada añadir lentejas, zanahorias cortadas, sal y pimienta. Agregar agua, tapar y guisar hasta que las lentejas estén blandas (durante unos 30 minutos). Agregar hojas verdes picadas y hervir durante otros diez minutos. Echar un chorro de zumo de limón antes de servir.

Caldo de carne de vacuno

Carne de vacuno, agua, zanahorias, cebolla, perejil, sal, pimienta

Hervir la carne de vacuno con hortalizas picadas y perejil hasta que quede bien cocida. Sazonar al gusto.

Sopa de zanahorias

Zanahorias, agua, sal, canela (opcional)

Cortar las zanahorias y hervirlas en agua. Cocer lentamente hasta que las zanahorias estén blandas y luego convertirlas en puré. Agregar una pizca de sal y canela molida.

Estofado de pollo

Trozos de pollo (crudos o cocidos), cebolla, ajo, aceite, patatas, zanahorias, calabaza, agua, hortalizas

Freír las cebollas y los ajos en poco aceite. Agregar la carne de pollo, las patatas, zanahorias y la calabaza. Añadir el agua necesaria sólo para cubrir. Hervir y dejar cocer hasta que las hortalizas estén muy blandas. Hacer un puré con las hortalizas y la carne de pollo juntos. Añadir verduras picadas finas antes de servir.

(Si padece de inflamación de la boca, cueza el guiso sin la carne de pollo y convierta en puré las hortalizas hasta que estén suaves. Corte el pollo en trozos pequeños, cuézalos aparte y agréguelos luego a las hortalizas.)

Guisado de maíz y queso

2 tazas de patatas, 1 taza de zanahorias, 1 taza de apio, agua, 1 lata de maíz, leche, 1 taza de queso rallado, sal, pimienta

Trocear las patatas, las zanahorias y el apio. Cocer a fuego lento en una taza de agua durante 15 minutos. Añadir el maíz y hervir a fuego lento durante cinco minutos más. Añadir leche y calentarla hasta hervir. Apartarla del calor y añadir queso rallado y sal y pimienta a gusto.

Bebida energética

Un diente de ajo grande, cúrcuma, jengibre fresco cortado picado fino o molido, agua, leche

Hervir juntos todos estos ingredientes. Cocerlos a fuego lento durante diez minutos. Dejar que se enfríen un poco. Añadir una cucharada de miel o azúcar si le gusta dulce la bebida.

(Si sufre de diarrea o digiere la leche con dificultad, sustitúyala por agua.)

Curry de pescado y arroz amarillo

Pescado, cebolla, ajo, jengibre, aceite, tomates, curry suave en polvo, cualquier combinación de hortalizas, agua, zumo de limón, coco desecado, mermelada, sal Para el arroz: arroz, agua, cúrcuma, coco desecado, jalea, zumo de limón, sal

Picar y freír las cebollas, ajo y jengibre en poco aceite hasta que queden doradas. Trocear y añadir los tomates. Añadir curry en polvo, pescado y verduras. Cocer hasta que estén blandos, y añadir agua si fuera necesario. Añadir zumo de limón, coco, mermelada y sal a gusto.

(Prepare el arroz como se hace normalmente, pero añada cúrcuma al agua cuando comience a cocer. Dará al arroz un color amarillo.)

Aceite de ajo

Ajo machacado, aceite vegetal

Echar el ajo machacado en el aceite. Dejarlo en un lugar caliente durante tres días. Filtrar el aceite para quitar el ajo. Mantener el aceite de ajo en un lugar fresco. Utilizarlo para cocinar, aderezar ensaladas, etc.

Bebida de jengibre

8 tazas de agua limpia, 3 cucharadas de jengibre, 2 cucharadas de azúcar, 1 piña pequeña troceada

Mezclar todos los ingredientes y dejarlos en un lugar caliente durante un día en un recipiente limpio y cubierto. Beber el zumo de jengibre.

(También se puede comer la piña.)

Infusión de jengibre

Jengibre, agua

Exprimir el jengibre en agua fría y hervirlo durante diez minutos. Poner la bebida en un recipiente cubierto. Quite el jengibre y beba tres vasos del líquido al día antes de las comidas.

Estofado de verduras

Verduras y otras hortalizas (como coles, calabacines, calabazas, frijoles verdes, brotes de frijoles y arvejas), cebolla, ajo, jengibre, canela, cilantro o curry suave en polvo, pimienta de cayena (si le gusta un sabor picante), aceite, carne picada (opcional; emplee huesos o carne desmenuzada), agua, zanahorias, tomates, patatas), zumo de limón.

Picar y freír la cebolla, el ajo y las especias a fuego mediano en poco aceite. Cuando la cebolla esté dorada, añadir la carne y el agua. Cocer la carne a temperatura elevada hasta que esté bien cocida y blanda. Picar y agregar hortalizas que no sean verduras. Cubrirlas y cocerlas a fuego lento hasta que se ablanden. Picar y añadir las verduras diez minutos antes de que esté listo el plato. Echar zumo de limón para facilitar la digestión.

Preparado frito y removido rico en proteína

Pollo, carne (incluido hígado), pescado, aceite, cebolla, ajo, canela, jengibre, clavo, cualquier combinación de hortalizas, agua, zumo de limón

Calentar dos cucharadas de aceite en una olla a fuego medio. Cortar la carne o el pescado en trozos pequeños y freírlos con la cebolla, el ajo y las especias hasta que quede dorado. Agregar hortalizas picadas y _ vaso de agua. Cubrir la olla y bajar el fuego. Cocer durante cinco minutos, de manera que las hortalizas sigan estando crujientes. Echar un chorrito de zumo de limón.

Sopa de lentejas o arvejas secas en mitades

Lentejas o arvejas secas en mitades, agua, hortalizas (zanahorias, patatas, verduras u otros productos), sal, ajo

Poner las lentejas o las arvejas en remojo durante la noche. Cocer las lentejas o arvejas hasta que estén bastante blandas. Añadir hortalizas picadas y cocerlas hasta que estén blandas. Añadir sal y ajo.

Gachas de lentejas

Lentejas, manteca de cacahuete

Tostar y moler las lentejas. Hervir las lentejas molidas hasta que estén blandas. Agregar manteca de cacahuete y mezclar.

(En lugar de lentejas puede utilizar también caupíes o frijoles).

Estofado de hígado

Hígado, ajo, margarina o aceite, calabaza, mezcla para sopa (arroz, cebada, lentejas y arvejas en mitades, agua, tomillo, sal, pimienta)

Cortar el hígado en trozos pequeños y freírlo con ajo con poca margarina o aceite. Agregar calabaza rallada, mezcla de sopa, agua, tomillo, sal y pimienta. Hacer hervir y cocinar el estofado durante una hora.

Frijoles mezclados con espinacas

Frijoles mezclados, agua, sal, cebolla, ajo, margarina o aceite, tomates, espinacas u otras verduras de hoja verde, pimienta

Hervir los frijoles. Freír la cebolla picada y el ajo con poca margarina o aceite. Agregar los tomates troceados y los frijoles cocidos y ponerlos a hervir. Agregar espinacas picadas u otras verduras de hoja verde y pimienta. Cubrir y cocer a fuego lento hasta que las hojas estén blandas.

Gachas de centeno

Centeno, leche, mantequilla o margarina, sal, azúcar

Cocer el centeno lentamente en leche durante unos 15 minutos. Agregar un poco de mantequilla o margarina y una pizca de sal y azúcar al gusto. Sírvase caliente.

(Si padece de diarrea y/o trastornos digestivos, sustituya la leche por agua y omita o reduzca la margarina o mantequilla.)

Salsa de cacahuete con pescado seco

2 cebollas, margarina, jengibre, 150 gramos de pescado seco, dos cucharadas de manteca de cacahuete, medio litro de leche, sal, pimienta, zumo de limón, media cucharada de azúcar moreno

Freír la cebolla picada con poca margarina. Agregar jengibre y pescado y freír durante diez minutos. Añadir manteca de cacahuete y mezclarla con leche removiendo hasta que quede espesa. Agregar sal y pimienta. Añadir un chorrito de zumo de limón y azúcar antes de servir. Consúmase con arroz, harina de maíz o mijo.

Gachas de fruto de baobab

Fruto de baobab, agua o leche, azúcar

Abrir la fruta. Cernerla para separar el polvo de las semillas y de los filamentos. Mezclar el polvo con agua o leche. Hervir a fuego lento durante 20 minutos. Agregar azúcar a gusto.

Sopa de calabaza

Calabaza o nuez de nogal, cebolla, ajo, canela, aceite, agua, coco

Picar la calabaza o la nuez de nogal, la cebolla y el ajo. Freír la cebolla, el ajo y la canela en poco aceite. Agregar la calabaza picada. Añadir agua y hacer hervir a fuego lento hasta que la calabaza esté muy blanda. Antes de servir, espolvorear coco por encima.

Estofado de calabaza

Calabaza o nuez de nogal, carne de vacuno

Cocer la carne de vacuno con la calabaza picada hasta que ambas estén muy blandas. Convertir en puré la calabaza. Cortar la carne de vacuno en trozos pequeños y agregarla a la calabaza.

(Puede también cocer arroz, harina de maíz o mijo con el estofado para añadir carbohidratos a efectos de obtener más energía).

Sopa de arroz y espinacas

Arroz, agua, sal, espinacas, manteca de cacahuete

Agregar una taza de arroz a cuatro tazas de agua con sal. Tapar la olla, hervir el contenido y cocerlo hasta que esté blando (durante unos 40 minutos). Añadir las espinacas picadas y dos cucharadas de manteca de cacahuete cuando el arroz esté ya cocido. Remover y cocer lentamente durante otros diez minutos.

Gachas de arroz

Arroz, sal, canela, azúcar

Agregue una taza de arroz a tres tazas de agua con sal. Tape la olla, haga hervir el contenido y cuézalo a fuego lento durante una hora. Agregue canela y azúcar al servir.

Sopa de arroz

Arroz, agua, sal

Añadir una taza de arroz a cuatro vasos de agua con sal. Tapar la olla, y cocer el arroz hasta que esté blando (durante unos 40 minutos).

(Pueden añadirse otros ingredientes y ajustarlos según el gusto y la tolerancia, por ejemplo, zanahorias ralladas, calabaza, batatas o manzana; ajo picado fino e hígado picado).

Huevos revueltos con verduras

Huevos, aceite, cebolla, verduras de hoja oscura picadas finamente (o brotes).

Untar ligeramente con aceite una sartén y ponerla a fuego mediano. Freír la cebolla hasta que esté dorada. Añadir verduras y cocerlas durante tres minutos. Añadir los huevos y revolverlos con los otros ingredientes. Cocer hasta que los huevos queden duros.

Revuelto frito simple de brotes de leguminosas

Brotes de leguminosas, aceite vegetal, agua, zumo de limón (opcional)

Untar con poco aceite una sartén, añadir los brotes y una pequeña cantidad de agua, tapar y cocer el contenido durante diez minutos. Puede echarse un chorrito de zumo de limón por encima de los brotes.

(Puede comer el frito con cereales, como arroz, maíz, centeno, cebada, mijo o sorgo.)

Sopa de batata

Batata, agua, sal, queso rallado, yogur

Pelar las batatas, cortarlas en trozos y cocerlas con poca agua hasta que estén blandas. Convertirlas en puré y añadir más agua para hacer una sopa. Añadir sal, queso y yogur y poner a hervir la sopa, revolviéndola a menudo. Servir.

(Si sufre de diarrea, no utilice el queso.)

Estofado de hortalizas con carne

Carne, cebolla, puerros, zanahorias, patatas, aceite, agua, ajo, sal, pimienta

Picar la carne y las hortalizas en trozos pequeños. Freír la carne hasta que esté dorada, añadir la cebolla y los puerros y freír todo junto. Añadir a continuación las otras hortalizas, agua y ajo picado y cocer el estofado hasta que esté blando. Sazonarlo a su gusto con sal y pimienta.

Compota de manzana

Manzanas, agua, azúcar, canela

Pelar y cortar en tajadas las manzanas y hervirlas con poca agua. Taparlas y cocerlas lentamente hasta que estén blandas. Convertir en puré las manzanas hasta que queden suaves y añadir azúcar y canela.

Salsa de aguacate

Puré de aguacate, yogur o leche agria espesa, zumo de limón, cebolla cruda picada fina, ajo y tomate

Mezclar todos los ingredientes juntos.

Batido de leche con banano y papaya

Banano, papaya, leche, leche agria o yogur

Hacer un puré con todas estas frutas o mezclarlas en una batidora con leche, leche agria o yogur.

Pasta de caupí

11/2 taza de caupíes hervidos, agua, sal, 1 cucharada de cebolla rallada, 1 cucharilla de margarina, 1 cucharada de zumo de limón

Hervir los caupíes en agua con poca sal hasta que estén muy blandos. Convertirlos en puré hasta que se forme una pasta muy suave. Agregar la cebolla, la margarina y el zumo de limón y mezclar.

(Puede usar también nueces de bambara o frijoles).

Salsa de cacahuete

1/2 taza de cebolla bien picada, ajos machacados, 11/2 cucharadas de aceite, 1/2 taza de agua hirviendo, 1 taza de manteca de maní, zumo y corteza de 1/2 limón, 1/2 cucharada de jengibre fresco rallado, miel o azúcar, 1/2 cucharilla de cayena (si le gusta picante), 11/2 taza de leche

Freír la cebolla y el ajo en aceite hasta que estén dorados. Añadir revolviendo todos los demás ingredientes, salvo la leche. Cocer la salsa a fuego medio hasta que esté suave. Añadir la leche revolviendo despacio. Cocer durante unos minutos más.

Agua de col amarga

Col cruda picada, agua

Lavar la col y remojar el contenido de una taza de col en 3 tazas de agua. Cubrir herméticamente y dejar así durante dos a tres días. Escurrir el agua de la col, tirar la col y colocar el agua en un lugar frío o en el frigorífico. La bebida estará pronta para beber cuando comience a burbujear.

Beba 1/2 taza tres veces al día para combatir cualquier trastorno digestivo.

(También puede hacer un segundo lote echando medio vaso del primero en el segundo y dejándolo reposar durante un día solamente.)

Salsa blanca

1 cucharada de margarina, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de leche o caldo (véase la receta para caldo de carne de vacuno)

Derretir la margarina en una sartén. Sacarla del fuego y mezclarla con la harina. Ponerla de nuevo en el fuego y removerla hasta que esté cocida. Agregar poco a poco leche o caldo y batir todo hasta que la masa quede suave y espesa.

INFUSIONES PARA RESFRIADOS, TOS, DOLOR DE GARGANTA Y GRIPE

Para que estas infusiones sean eficaces, lo mejor es prepararlas frescas tres veces al día y beberlas calientes. Sin embargo, si eso no es posible, prepárelas por la mañana y caliéntelas o incluso bébalas frías durante el día.

Infusión de ajo (para dolores de garganta)

Picar 3-4 dientes de ajo, añadirles una taza de agua hirviendo. Hervir durante diez minutos. Tapar y dejar que se enfríe. Agregar miel o azúcar al gusto. Beba un vaso tres veces al día.

Infusión de jengibre y canela (para catarros o tos de pecho)

Agregar 1/2 cucharilla de jengibre fresco picado a una taza de agua hirviendo. Hervir a fuego lento durante 10 minutos. Añadir 1/2 de cucharilla de canela molida. Tapar y dejar reposar durante cinco minutos. Filtrar la infusión. Beba una taza tres veces al día. Comience a beber la infusión tan pronto como sienta que está a punto de resfriarse.

Infusión de guayaba (para un resfriado persistente)

Agregar una guayaba, un limón exprimido y una hoja de eucalipto a una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar la infusión durante cinco minutos. Beba la infusión tres veces al día.

Infusión de limón (para la gripe)

Exprimir un limón, agregar el zumo a 1/2 taza de agua que ha hervido previamente y se ha enfriado ligeramente. Agregar azúcar o miel al gusto. Beba una taza de infusión lo más caliente posible tres veces al día.

Infusión de cebolla (para la obstrucción nasal y la rinorrea)

Poner 1/2 de cebolla en una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar la infusión durante cinco minutos. Filtrarla. Tirar la cebolla. Beba una taza tres veces al día.

Infusión de tomillo (para tos seca)

Agregar 1/2 cucharilla de hojas de tomillo secas a una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar la infusión durante cinco minutos. Filtrarla. Beba un vaso tres veces al día.

JARABES CONTRA LA TOS

Jarabe contra la tos para adultos

Mezclar una parte de miel con otra de zumo de limón y otra de espíritu de caña. Agitar o remover bien. Tomar una cucharilla tres veces al día.

(Otra posibilidad es mezclar una parte de miel con una de zumo de limón. Agregar dos dientes de ajo picados finos. Agitar o remover bien. Tomar una cucharilla tres veces al día.)

Jarabe contra la tos para niños

Mezclar una parte de miel con una parte de zumo de limón y agregar una parte de agua. Agitar o revolver bien. Dar a los niños una cucharilla tres veces al día.

EXTRACTOS PARA DOLORES DE GARGANTA

Eche tres gotas de uno de los siguientes extractos en la parte posterior de la lengua para desinfectar la garganta. Comience a utilizar el extracto tan pronto sienta que va a tener dolor de garganta. Siga utilizando las gotas cada dos o tres horas hasta que no sienta ya más dolor.

(Puede también emplear el extracto para preparar jarabe contra la tos.)

Extracto de eucalipto

Llenar una botella vacía y limpia con hojas de eucalipto. Apretarlas bien contra el fondo con una aguja o palillo de hacer punto para apilar cuantas hojas sea posible. Llenar la botella con alcohol (40 por ciento de volumen). Apretarlas de nuevo para que salga todo el aire. Cerrar la botella. Dejarla en un lugar oscuro durante dos semanas. Filtrar el líquido antes de utilizarlo.

Extracto de tomillo

Utilizar 20 g de hojas secas de tomillo (o la dosis de un sobre). Agregar 100 ml de alcohol (40 por ciento de volumen). Conservar el extracto en una botella tapada en un lugar oscuro durante dos semanas. Filtrar el extracto antes de usarlo.

FIEBRE

Infusión de margosa

Cortar una rama fresca de margosa. Quitarle las hojas y hervir la corteza en agua; también puede masticarse la corteza.

CÓMO HACER BROTAR LAS SEMILLAS PARA OBTENER ALIMENTOS

Los brotes son semillas que comienzan a crecer hasta convertirse en una nueva planta.

Ventajas de los alimentos procedentes de brotes

Método para hacer brotar las semillas

Cultive diferentes clases de brotes como alfalfa, frijoles, lentejas, arvejas, sorgo y girasol, pero cultívelos en jarras distintas pues necesitan diferentes tiempos para brotar. Todos los brotes pueden comerse crudos en ensaladas, bocadillos y con huevos revueltos, por ejemplo, y pueden cocerse en estofados y sopas.

Información sobre los brotes

Tipo de semilla

Cantidad de semilla por jarra

Tiempo de remojo de las semillas

Tiempo aproximado para que estén listos los brotes para

Longitud del brote está listo para comer

Alfalfa

3-4 cucharadas

4 horas

4-6 días o hasta que de la semilla se formen hojas verdes

3 cm

Arvejas

1 taza

Durante la noche

2-5 días

1 cm

Cacahuete (entero)

1 taza

Durante la noche

1-2 días

Se hincha, no brota

Frijoles

1 taza

Durante la noche

4-7 días

1 cm

Girasol (entero)

1 taza

Durante la noche

1-3 días

1/2-1 cm

Lentejas

1 taza

Durante la noche

2-5 días

1/2-1 cm

Maíz

1 taza

Durante la noche

3-4 días

1 cm

Sorgo o mijo

1 taza

Durante la noche

2-3 días

1/2 cm

Anexo 2. Formulario para vigilar la ingesta alimentaria a lo largo de una semana

Este formulario puede ayudarle a vigilar su ingesta alimentaria. Rellénelo atentamente cada día, anotando la cantidad que come cada vez. Consigne todas las cantidades de alimentos que consume diariamente durante cada día de la semana. Repase el formulario o discútalo al cabo de una semana con su nutricionista, médico, enfermera, agente local de salud o consejero. Coteje las hojas de una semana con las de la otra para ver si come menos de una semana a la siguiente. Esto le ayudará a ver si su ingesta alimentaria ha disminuido, aun cuando no considere que coma menos. Si resulta que come menos, señale las razones (por ejemplo, diarrea, inflamaciones bucales, debilidad) y siga las directrices que se dan para aumentar su ingesta.

Comidas

Desayuno
7 horas

Refrigerio
10 horas

Almuerzo
13 horas

Merienda
16 horas

Cena
19 horas

Hora de acostarse
22 horas

Lunes







Martes







Miércoles







Jueves







Viernes







Sábado







Domingo







Anexo 3. Vitaminas y minerales importantes para los enfermos de VIH/SIDA

Micronutrientes

Función

Procedencia

Vitamina A

Forma los glóbulos blancos: esencial para la vista, una piel y mucosas sanas, y la formación de dientes y huesos. Protege contra las infecciones que entraña el avance acelerado del VIH, el aumento de la mortalidad de adultos, el aumento de la transmisión de madres a hijos, el incremento de la mortalidad infantil y el retraso del crecimiento de los niños

Todas las frutas y hortalizas amarillas y color naranja, hortalizas de hojas verde oscuras, alfalfa, hígado, pescado graso, productos lácteos y yema de huevo

Tiamina
Vitamina B1

Importante para el metabolismo energético, sostiene el apetito y las funciones del sistema

Cereales de grano entero, frijoles, carne y aves de corral y pescado

Riboflavina
Vitamina B2

Importante para el metabolismo energético, mantiene una vista normal, la salud y la integridad de la piel

Leche, yogur, carne, hortalizas de hoja verde y cereales de grano entero

Niacina
Vitamina B3

Esencial para el metabolismo energético, protege la salud y la integridad de la piel y de los sistemas nervioso y digestivo

Leche, pescado, huevos, carne, aves de corral, cacahuetes, cereales de grano entero

Vitamina B6

Facilita el metabolismo y la absorción de grasas y proteína, ayuda a formar los glóbulos rojos

Batatas, frijoles blancos, maíz, aguacate, coles, cereales de grano entero, semillas, nueces de Brasil, nueces de nogal, huevos, hortalizas de hoja verde, alfalfa, banano, leguminosas, carne y pescado

Folato

Necesario para formar nuevas células, especialmente glóbulos rojos y células gastrointestinales

Hígado, carne roja, hortalizas de hojas verdes, pescado, ostras, leguminosas, cacahuetes, semillas oleaginosas, cereales de grano entero, yemas de huevo y aguacate

Vitamina B12

Importante para la formación de nuevas células y el mantenimiento de las células nerviosas

Carne roja, pescado, aves de corral, mariscos, sardinas, queso, huevos, leche, cereales de grano entero y algas marinas

Vitamina C

Ayuda al organismo a utilizar el calcio y otros nutrientes para formar los huesos y las paredes de los vasos sanguíneos. Aumenta la absorción de hierro no hemoglobínica. Aumenta la resistencia a las infecciones y actúa como antioxidante. Es importante para el metabolismo de las proteínas

Cítricos (como baobab, guayaba, naranjas y limones), coles, hojas verdes, tomates, batatas, patatas, ñame y plátanos de cocinar. La vitamina C se pierde cuando los alimentos se cortan en trozos, recalientan o dejan sin consumir después de la cocción

Vitamina E

Protege las estructuras celulares y aumenta la resistencia a la enfermedad

Hortalizas de hoja, aceites vegetales, cacahuetes, yema de huevo, hortalizas verde oscuras, frutos de cáscara y semillas, cereales de grano entero

Calcio

Forma dientes y huesos fuertes. Ayuda a las funciones cardiacas y musculares, a la coagulación y a la presión sanguínea y a la defensa inmunológica

Leche, hojas verdes, camarones, pescado seco (con espinas), frutos de cáscara, frijoles y arvejas

Yodo

Asegura la formación y funcionamiento apropiado del cerebro y del sistema nervioso

Pescado, mariscos, leche y sal yodada

Hierro

Transporta el oxígeno a la sangre, elimina los glóbulos rojos viejos y forma células nuevas

Carne roja, aves de corral, hígado, pescado, mariscos, huevos, cacahuetes, frijoles, algunos cereales, hortalizas de hojas verdes, semillas, cereales de grano entero, frutos de cáscara y alfalfa

Magnesio

Refuerza los músculos y es importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Interviene en la formación de los huesos y mantenimiento de los dientes

Cereales, hortalizas verde oscuras, mariscos, frutos de cáscara y leguminosas

Selenio

Impide trastornos del músculo cardiaco

Mariscos, hígado, carne, zanahorias, cebollas, leche, ajo, alfalfa, setas y cereales de grano entero

Cinc

Refuerza el sistema inmunitario, facilita la digestión y sirve de vehículo a la vitamina A

Carne, pollo, pescado, cereales, hortalizas de hojas verdes, mariscos, ostras, frutos de cáscara, semillas de calabaza, leche, hígado, cereales de grano entero, yemas de huevo, ajo y leguminosas

Fuente: Adaptado de Network of African people living with HIV/AIDS [NAP+] (1996).

Anexo 4. Formulario para vigilar las variaciones del peso a lo largo del tiempo

Anote cuándo y dónde se pesó. Las escalas de medición que haya utilizado pueden ser diferentes, lo que podría explicar posibles variaciones de peso. Pésese sin calzado y vestido de forma parecida cada vez. Bajo observaciones, anote los factores que puedan haber causado cambios en sus hábitos alimentarios y en la cantidad de alimentos que ha consumido, o que puedan haber ocasionado adelgazamiento.

Fecha

Lugar de medición del peso

Peso (kg)

Observaciones (diarrea, fiebre, escasez de alimento, etc.)









































Anexo 5. Instituciones y organizaciones que prestan apoyo a los enfermos de VIH/SIDA

La principal finalidad de este anexo es establecer contactos locales para los enfermos de VIH/SIDA, señalando las asociaciones locales y las instituciones que trabajan en este sector, especialmente las que prestan apoyo los enfermos. Una lista completa debe comprender organizaciones que trabajan a nivel local y con comunidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) que prestan apoyo. Un buen comienzo es la identificación de estas organizaciones en el taller para la adaptación de las presentes directrices transformándolas en directrices nacionales según se sugiere en el primer capítulo del manual. Un punto de contacto útil para reunir esta información podría también ser el grupo temático del Marco de Apoyo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) que se ocupa de VIH/SIDA, si existe en su país. Para saberlo, contacte con el departamento principal del gobierno que se encarga de la labor relacionada con el VIH/SIDA, como el ministerio de bienestar social o el consejo sobre VIH/SIDA, si existe, y pregunte sobre grupos de trabajo sobre el VIH/SIDA.

Deben incluirse las siguientes entidades

Contactos internacionales

Anexo 6. Bibliografía e instituciones seleccionadas

Puede que haya varias actividades en marcha en su país, y que ya se ha reunido información y literatura sobre ensayos y asesoramiento en materia de VIH/SIDA, apoyo, gestión nutricional y soluciones alternativas para los enfermos de VIH/SIDA. Las instituciones y organizaciones que trabajan en este sector estarán en condiciones de facilitarle asesoramiento.

A continuación se dan referencias seleccionadas sobre VIH/SIDAy nutrición:

Asociación Americana de Dietética. 1993. Living well with HIV and AIDS: a guide to healthy eating. 216 W. Jackson Blvd, Chicago, IL60606-6995, Estados Unidos.

Bijlsma, M. 1996. Living positively: a nutrition guide for people with HIV/AIDS. 2a ed. 1997. Mutare City Health Department, Box 910, Mutare, Zimbabwe.

Comité Administrativo de Coordinación/Subcomité de Nutrición de las Naciones Unidas. 2001. Nutrición y VIH/SIDA. Documento de política sobre nutrición Nº 20. Octubre. Ginebra.

Departamento de Salud de Gauteng. 1997. Eating with hope. Comic book. Department of Health, Province Government, Gauteng, Sudáfrica.

Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos. Safe food and water: a guide for people with HIV infection. 200 Independence Avenue, SW Washington, DC 20201, Estados Unidos.

Departamento de Salud de Sudáfrica. 2001. South African national guidelines on nutrition for people living with TB, HIV/AIDS and other debilitating diseases. Septiembre. Pretoria, Sudáfrica.

Epstein, L. 1995. Food for those with HIV/AIDS. 2a ed. 1996. Pretoria, Sudáfrica, Hope Productions. NAP+ Secretariat, PO Box 30218, Nairobi, Kenya.

FAO. 2001. Review of initiatives and recommendations for developing national programmes in sub-Saharan Africa. Julio. Roma (borrador).

Ministerio de Agricultura, Industrias Pecuarias y Pesquerías de Uganda. 2000. Nutrition and HIV/AIDS. A handbook for field extension agents. Animal Husbandry and Fisheries Department. Kampala, Uganda.

Ministerio de Salud de Namibia. 1999. Living well with HIV and AIDS: nutritional care for HIV-positive persons. Nutrition Department, Ministry of Health, Windhoek, Namibia (borrador).

Network of African people living with HIV/AIDS (NAP+). 1996. Food for people living with HIV/AIDS. Pretoria, Sudáfrica, Hope Productions. NAP+ Secretariat, PO Box 30218, Nairobi, Kenya.

OMS. 1992. Living with AIDS in the community. Novembre. Global Programme on HIV/AIDS, Ginebra, Suiza.

OMS/ONUSIDA. 1998. VIH y alimentación infantil. Guías para decisores. Ginebra, Suiza, Departamento de Nutrición.

Piwoz, E. y Preble, E. 2000. HIV/AIDS and nutrition: a review of the literature and recommendations for nutritional care and support in sub-Saharan Africa. Noviembre, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Washington, DC. USAID, Support for Research in Africa.

Proyecto FANTA. 2001. HIV/AIDS: a guide for nutrition, care and support. Wáshington, DC, Food and Nutrition Technical Assistance Project, Academy for Educational Development.

Werner, D. 1993. Where there is no doctor. Hong Kong.

Anexo 7. Glosario

Alimentos básicos

Alimentos que constituyen la parte principal de la dieta, suelen ser cereales como maíz, arroz, trigo y mijo o cultivos de raíces, como ñame, mandioca y patatas.

ARV

Antirretrovírico: el nombre dado a un grupo de medicamentos que actúan sobre el virus del VIH e impiden que se reproduzca en el organismo.

Asesoramiento

El asesoramiento sobre VIH/SIDA consiste en un diálogo entre un cliente y un profesional sanitario que ofrece cuidados, y tiene por objeto hacer que el cliente pueda afrontar su situación de estrés y tomar decisiones personales en relación con el VIH/SIDA. El asesoramiento comprende la evaluación del riesgo personal de transmisión del VIH y pautas para un comportamiento preventivo.

Absorción

Proceso por el que los nutrientes pasan al torrente sanguíneo para su aprovechamiento por el organismo.

Cándida

Nombre de un hongo que provoca candidosis bucal: infección común de la boca en enfermos de SIDA.

Cereales refinados

Alimentos que contienen cereales como trigo, arroz o maíz que han sido elaborados para eliminar la totalidad o parte de sus cáscaras. Los alimentos refinados tienen poca fibra.

Deshidratación

Pérdida perjudicial para la salud y excesiva de agua y sales por el organismo, frecuentemente en casos de diarrea.

Diarrea

La frecuente deposición de heces acuosas (defecaciones), por lo menos tres veces al día.

Dieta sana y equilibrada

Consumo de una cantidad y variedad suficientes de alimentos para una dieta equilibrada que comprenda, según los casos, alimentos básicos, leguminosas, productos animales, frutas, hortalizas, frutos de cáscara, grasas y aceites, y azúcares y alimentos azucarados, suficientes para cubrir las necesidades de energía y nutrientes de una persona.

Digestión

Proceso que tiene lugar en el estómago y en el intestino, y mediante el cual se descomponen los alimentos y se liberan los nutrientes.

Educación nutricional

Educación destinada a individuos, familias y comunidades para tomar decisiones informadas al elegir los alimentos que se han de cultivar, comprar y consumir con el fin de gozar de una salud óptima.

Estreñimiento

Trastorno en que el intestino no funciona adecuadamente y se padecen impedimentos para defecar. Esto puede deberse a una dieta carente en fibras, ser un síntoma de enfermedad o un efecto secundario de los medicamentos.

Tener una actitud positiva frente a la vida.

Actitud frente a la vida gracias a la cual los enfermos de VIH/SIDA mantienen una actitud positiva consigo mismos, se empeñan en mejorar su propia situación, siguen trabajando y llevan una vida normal, y encaran el futuro positivamente con esperanza y determinación y no con desesperación, depresión, sentido de culpa y autoconmiseración.

Infección oportunista

Infección por microorganismos que normalmente no son causantes de enfermedad, pero que se vuelven patógenos en un individuo cuyo sistema inmunitario se halla menoscabado, como en el caso de infección por VIH.

Malnutrición

Situación fisiológica anormal provocada por deficiencias, excesos o desequilibrios energéticos, proteínicos, y/o de otros nutrientes. En este manual, la malnutrición se refiere a: a) la carencia de energía alimentaria (subnutrición); y b) la carencia de nutrientes.

Medicamentos paliativos

Medicamentos que alivian los síntomas del VIH y ayudan a la persona a sentirse mejor, pero no son eficaces para tratar la infección real del VIH.

Micronutrientes

Vitaminas, minerales y algunas otras sustancias que necesita el organismo en pequeñas cantidades. Su medida se expresa en miligramos o microgramos.

Náuseas

Sensación de incomodidad y malestar en el estómago.

Nutrición

Ciencia de los alimentos y de cómo los aprovecha nuestro organismo para crecer, trabajar, jugar, mantener la salud y resistir a la enfermedad.

Nutriente

Sustancia nutriente contenida en los alimentos y que se libera durante la digestión.

Enfermos de VIH/SIDA

Término genérico que designa a todas las personas infectadas por el VIH, ya sea que presenten o no alguno de los síntomas de la enfermedad.

Seguridad alimentaria

Situación que se da cuando todas las personas en todo momento tienen acceso material, social y económico a una alimentación suficiente, inocua y nutritiva que cubra sus necesidades dietéticas y sus preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.

SIDA

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Grupo de enfermedades provocadas por el VIH.

Sistema inmunitario

Conjunto de los mecanismos que actúan para defender el organismo de agentes exteriores, especialmente microbios (virus, bacterias, hongos y parásitos).

Solución de rehidratación oral

Líquido que puede administrarse a la persona para reponer los líquidos que se han perdido a causa de la diarrea. Puede prepararse diluyendo el contenido de sobres, mezclando sal, azúcar y agua o confeccionando gachas aguadas de cereales en polvo como arroz y maíz.

VIH

Virus de la inmunodeficiencia humana: la causa del SIDA.

Virus

Agente infectivo (microbio) responsable de múltiples enfermedades en todos los seres vivos. Es una partícula sumamente pequeña y, contrariamente a las bacterias, sólo puede sobrevivir y multiplicarse en una célula viva a expensas de dicha célula.

Vitaminas

Grupo de sustancias presentes en la naturaleza que son los micronutrientes que el organismo necesita en pequeñas cantidades para mantenerse sano.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente