Previous PageTable Of ContentsNext Page

Anexo 9

La propuesta forestal del pan nacional de ordenamiento y desarrollo territorial

El Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (2003) plantea que la extensión de masas forestales es muy inferior a la extensión de su clase de orientación productiva, tanto en la cordillera fronteriza, como en los esteros de la costa, poniéndose de manifiesto las oportunidades existentes en la promoción de nuevas plantaciones forestales pero también en la conservación de los recursos naturales y en la necesidad de preservar los bosques existentes por su valor ecológico. En cuanto a la extensión del cultivo del café se observa un fenómeno inverso. La extensión del cultivo en la situación actual es casi dos veces superior a la extensión de su clase de orientación del uso del suelo debido al enorme desarrollo que ha experimentado este cultivo mientras los precios internacionales se mantenían altos. Ahora, sin embargo, con los bajos precios internacionales del café, la rentabilidad del cultivo fuera de su ámbito de producción óptimo parece no poder sostenerse siendo incluso necesaria la combinación con otras actividades económicas para aumentar la estabilidad del sistema productivo en aquellas áreas clasificadas en la clase de orientación productiva correspondiente. Sin embargo, a pesar de esta valoración, en el Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial se incluyó una propuesta sectorial para el desarrollo de la producción forestal, la cual se resume a continuación:

Fortalecimiento institucional en el marco de aplicación de la nueva ley forestal

Tras la aprobación de la nueva Ley Forestal, el Servicio Forestal y de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (ahora Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego y más concretamente en la Dirección Forestal) del Ministerio de Agricultura y Ganadería adquiere una serie de competencias en la incentivación y control del desarrollo de la actividad forestal que, en la actualidad y con los medios humanos y materiales disponibles no pueden asumir. Existen ya, por otro lado, iniciativas del MAG para paliar estas deficiencias como por ejemplo un Programa de Cooperación Técnica con la FAO que está en fase de elaboración. El objetivo principal de la actuación propuesta es poner a disposición de la Dirección Forestal, los recursos humanos y materiales necesarios para poder desarrollar eficazmente todas sus competencias pero también la asesoría técnica oportuna para poner en marcha los sistemas de incentivación y de control de la actividad mediante la definición de los procedimientos y de los contenidos de los documentos a elaborar (Planes de Manejo, Licencias de Transporte, Permisos, etc.).

Una estrategia de desarrollo forestal bien definida, creará una guía orientadora ante los principales actores implicados y permitirá identificar espacios de participación, concertación y formación de clusters así como establecer las oportunas relaciones entre la producción forestal y el incremento y conservación de la cobertura forestal.

Por ello, además del MAG, se considera importante la participación del MARN como parte implicada en el impulso del desarrollo forestal y en la conservación de los recursos forestales más valiosos. Para fortalecer la Dirección Forestal se propone una consultoría técnica que trabaje directamente en la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG en estrecha colaboración con la Dirección de Patrimonio Natural del MARN y aborde sus trabajos en varias fases:

• Diagnóstico del Servicio y de su capacidad de acción.

• Asesoría técnica en la definición del potencial forestal, en la relimitación de las áreas prioritarias y el desarrollo del inventario forestal.

• Asesoría y coordinación en la definición de los incentivos forestales y en la identificación de recursos financieros.

• Identificación y organización de las actividades a desarrollar por la institución según se prevé en la Ley.

• Identificación de los medios materiales y humanos necesarios.

• Adquisición y organización de los medios materiales adquiridos, apoyo a la contratación de nuevos especialistas y puesta en funcionamiento del Servicio.

• Desarrollo de los procedimientos y contenidos de los principales documentos implicados en la gestión forestal: Planes de Manejo, permisos de transporte, poda etc.

• Definición y puesta en marcha de mecanismos de activación y ampliación de mercados nacionales e internacionales. (Sistema de información comercial de insumos y productos de la actividad forestal, divulgación de incentivos, etc.).

Establecimiento de un programa de estudios forestales adscrito a la escuela nacional de agricultura

La nueva Ley Forestal obliga la realización de Planes de Manejo y su aprobación para el MAG para el aprovechamiento de Masas Forestales Naturales. Estos Planes de Manejo deben ser elaborados por cuenta de los propietarios o promotores de los aprovechamientos y realizados por profesionales en ciencias forestales o áreas afines pero en El Salvador no existen estudios técnicos que permitan obtener los referidos conocimientos.

Por ello, se propone la creación de un área específica de formación técnica forestal a nivel universitario en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) por considerarse que es la institución de enseñanza pública más afín a la temática a desarrollar. La creación de dicha especialización en la ENA requiere antes de su puesta en marcha de una serie de trabajos de organización, definición de programas, adquisición de materiales y de capacitación a profesores para lo cual se propone una asesoría técnica en relación con otras escuelas de formación forestal de otros países preferiblemente del entorno regional de El Salvador. Por último, la ENA requerirá de un cierto incremento de su financiación para adquirir los medios materiales y humanos imprescindibles para la ejecución de los programas y la transmisión de los conocimientos forestales previstos.

Promoción de actividades ligadas a la explotación forestal sostenible

Puesto de manifiesto la vocación forestal de amplias zonas del territorio nacional y tras la aprobación del nuevo marco legal forestal, parece oportuno iniciar un proceso continuado y a largo plazo de fomento de este tipo de actividades. Para ello se propone la creación de una red de Unidades de Promoción Forestal con una Unidad Central en San Salvador (MAG Matasanos) coordinadora que además se responsabilizaría de las actuaciones generales en el marco de la identificación de oportunidades de mercado, de la introducción de sistemas de manejo sostenibles certificados y del impulso de las industrias de transformación asociadas.

Deslinde de las áreas de uso restringido

El objetivo principal es conocer y proteger los cauces y zonas húmedas; en particular los que cuentan con mayor valor ambiental. De este modo será posible preservar los ecosistemas ribereños de acciones y usos que puedan degradarlos y compatibilizar usos con el mantenimiento de la biodiversidad. Al menos, se deberá realizar el trabajo en los ríos y zonas húmedas citados en el subprograma anterior.

Las acciones que se deberán realizar se pueden concretar en delimitar las zonas que se corresponderían con las Áreas de Uso Restringido; señalizar adecuadamente dichas zonas; elaborar un inventario de usos en el interior de dichas zonas; eliminación de usos no compatibles con lo establecido en la Ley Forestal en las Áreas de Uso Restringido. Se dará prioridad a los humedales y cursos fluviales incluidos en áreas naturales protegidas o Zonas de Interés Ecológico y deberá realizarse este estudio siempre con anterioridad a la realización de cualquier proyecto de aprovechamiento de recursos hídricos o de una estrategia o plan de ordenación de estos recursos.

Regeneración de bosques de ribera y vegetación ligada al medio acuático

Se trata de recuperar la estructura de la vegetación acuática y de ribera, especialmente en los cursos de agua que destacan por su importancia como corredor ecológico y se hallan incluidos en áreas naturales protegidas o en corredores ambientales. Las acciones a desarrollar se centran en: Controlar las especies invasoras, como el lirio de agua en las zonas húmedas; favorecer la regeneración natural y, en su caso, plantación de especies autóctonas en las Áreas de Uso Restringido; estudiar los ecosistemas de ribera y evaluar su estado de conservación y las necesidades de regeneración; elaboración de propuestas para la compatibilización de usos con el mantenimiento de la biodiversidad. Se deberá realizar el trabajo en los ríos y zonas húmedas citadas en los subprogramas anteriores, comenzando por los humedales y cursos fluviales incluidos en áreas naturales protegidas o Zonas de Interés Ecológico. En todo caso, deberá realizarse este estudio siempre con anterioridad a la realización de cualquier proyecto de aprovechamiento de recursos hídricos o de una estrategia o plan de ordenación de estos recursos. Responsable: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reforestación y prevención de incendios forestales

Este Sub-programa tiene un doble objetivo, por una parte contribuir a evitar los incendios y a minimizar los daños producidos por éstos y, por otra parte, potenciar la conservación de la masa forestal y, en su caso, aprovechamiento, favoreciendo la función protectora del suelo que tienen los terrenos forestales y la captación de recursos hídricos. Se trata de evitar la erosión del suelo desprotegido de vegetación, así como de evitar procesos de avenidas como consecuencia de lluvias torrenciales. Esto tiene no solo importantes repercusiones desde el punto de vista ecológico, en tanto que se conserva un importante recurso natural como es el suelo, sino también importantes beneficios económicos y sociales, al evitar daños en bienes y personas por efecto de inundaciones y reducirse el proceso de colmatación en embalses. Las acciones necesarias para la puesta en marcha de este subprograma se pueden concretar en: estudio de las zonas afectadas por incendios o por deforestación para puesta en cultivo; diseño de obras de protección en cauces; proyectos de reforestación de cuencas y microcuencas afectadas por procesos erosivos o relacionados con embalses; continuar los proyectos ya existentes en el país.

Reforestación y medidas de corrección hidrológica forestal

Regeneración de la vegetación silvestre: Se trata de aplicar los conocimientos obtenidos a partir de los estudios realizados de acuerdo con el programa de estudios e investigación para diseñar un Proyecto de Regeneración para las comunidades vegetales de las áreas naturales protegidas y corredores ambientales, favoreciendo su diversidad y potenciando las especies más amenazadas y de mayor valor botánico. Este proyecto deberá contemplar, entre otros, los siguientes aspectos: tratamientos silvícolas necesarios para la mejora y conservación de las comunidades forestales; medidas para potenciar la evolución progresiva hacia la vegetación climática en las áreas en que ello sea posible; control y detección de plagas y enfermedades; medidas de defensa frente a incendios, potenciando la vigilancia en los días de máximo peligro e instalando un sistema de comunicación; definir una estrategia de repoblación para especies autóctonas; garantizar la disponibilidad de las plantas y semillas necesarias; el proyecto incluye el diseño y construcción de pequeños viveros de apoyo a las labores de repoblación y regeneración vegetal para cada Unidad de Conservación.

Fomento de la reforestación de parcelas agrícolas de baja productividad agrícola y baja rentabilidad económica

El objeto es la aplicación de los criterios establecidos en la Ley Forestal, promoviendo el aprovechamiento forestal en terrenos inadecuados para la práctica agrícola y aprovechando el potencial productivo en las zonas con orientación de uso forestal. En la medida de lo posible, se tratará de compatibilizar el aprovechamiento forestal con la conservación de los ecosistemas forestales. Las acciones a desarrollar serían las siguientes: evaluar los terrenos agrícolas sobre suelos inadecuados (clases VI, VII y VIII) o con orientación de uso forestal o de protección;

restauración y regeneración de las zonas cuya orientación de uso es la protección; realizar plantaciones forestales para aprovechamiento extensivo o semi-intensivo en zonas aptas para cultivos forestales. Este subprograma deberá iniciarse en aquellas zonas cuya orientación de uso sea la de protección, procurando el aprovechamiento siempre que sea compatible con la conservación de suelos y ecosistemas.

Protección de los suelos forestales

El principal objetivo es el mantenimiento de una buena cubierta vegetal que evite la erosión del suelo mediante la implantación de medidas y prácticas de conservación del suelo en las áreas forestales. En el caso de realizarse plantaciones, se utilizarán especies autóctonas, salvo en caso de cultivos forestales, siempre que se justifique la imposibilidad de propagación de las especies plantadas en el medio forestal. Las acciones a desarrollar son las siguientes: mantenimiento del sotobosque; evitar prácticas forestales que propicien la erosión, incluyendo la apertura de vías de saca; tratamientos silvícolas de las áreas forestales que favorezcan el desarrollo de la vegetación protectora del suelo. Se deberá comenzar por las zonas afectadas por incendios forestales y por aquellas con pendientes superiores al 30%. Responsable: Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Adquisición de terrenos forestales

La primera acción es la definición de prioridades para la incorporación al patrimonio público de terrenos forestales con el fin de facilitar los objetivos de protección y mejora del medio natural y el uso público. A continuación se procederá de manera progresiva y a medida que exista disponibilidad económica para ello a la adquisición de las zonas propuestas. Esta adquisición se puede acometer por cualquiera de los medios previstos por la legislación forestal, incluyendo la incorporación de terrenos abandonados que no figuren inscritos en el Registro de la Propiedad. Los criterios de prioridad para la adquisición de terrenos forestales deberán considerar las siguientes condiciones: terrenos sin vocación productiva pero de alto valor ecológico; terrenos incluidos en zonas de alto riesgo de erosión; terrenos que actualmente se hallen en estado de degradación y cuenten con un elevado potencial ecológico para su regeneración; terrenos enclavados o colindantes con terrenos de propiedad del Estado; terrenos que contengan fauna o flora de especial valor; terrenos incluidos en el ámbito de áreas naturales protegidas que se sometan a estricta restricción de usos. Responsable: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ordenación y fomento de usos y aprovechamientos en terrenos forestales

La conservación de los terrenos forestales no es incompatible con su aprovechamiento, de hecho existe una gran variedad de usos y actividades potenciales que pueden desarrollarse sobre las zonas forestales sin comprometer su funcionalidad ecológica y de prestación de bienes y servicios ambientales. Tal es el caso de la ganadería extensiva, la actividad cinegética y el uso público vinculado a la realización de actividades de educativas y de ocio y recreo. No obstante, el grave deterioro sufrido por estos ecosistemas debido a aprovechamientos excesivos y desordenados, hace necesario también acometer acciones concretas de acondicionamiento y restauración de áreas degradadas, corrección de los impactos ambientales producidos y establecer directrices y dotaciones para el fomento y ordenación del uso público compatible con la conservación.

Previous PageTop Of PageNext Page