Página precedente Indice Página siguiente


Chapter 2. Enfoque y alcance


En este capítulo se ofrece una perspectiva general del equipo que llevó a cabo el estudio y los cuatro métodos utilizados para examinar la función de los enfoques de desarrollo en las actividades de la FAO, a saber:

1. entrevistas a 70 funcionarios que trabajan en la Sede de la FAO;

2. realización de dos seminarios, en francés y en español, dirigidos a explorar los diversos conceptos relativos a los modos de vida;

3. celebración de reuniones periódicas a fin de mantener a los funcionarios de la FAO al día acerca de la marcha del estudio; y

4. breve examen de los enfoques centrados en las personas.

Este documento es el resultado de un proceso de aprendizaje y su propósito es servir de telón de fondo para ulteriores rondas de consultas. Su elaboración se basó en los siguientes enfoques de desarrollo: Modos de vida sostenibles (MVS); Sistemas agrícolas; Desarrollo rural integrado(DRI); gestion de terroirs; y enfoques de América Latina[7].

Se optó por los siguientes grupos culturales y lingüísticos generales: anglófono, francófono y latinoamericano. El equipo básico estuvo integrado por cuatro consultores - uno anglófono, uno francófono y dos latinoamericanos -, un voluntario y tres funcionarios del LSP de la FAO, quienes a su vez representaban entornos lingüísticos y servicios diferentes.

Para empezar, se examinó la documentación existente sobre la historia, la evolución y el uso de los enfoques seleccionados, y se les comparó brevemente[8]. Hasta la fecha, se han aplicado cuatro métodos para estudiar el papel de los enfoques de desarrollo en los métodos laborales de la FAO.

1. Entrevistas: en el ámbito de los servicios de la FAO, se realizaron 70 entrevistas que abarcaron todas las divisiones técnicas. Los participantes pertenecían en su mayoría a los tres principales grupos lingüísticos, pero también procedían de otras regiones y grupos lingüísticos. El objetivo de las entrevistas era comprender mejor el contexto y las finalidades con que los funcionarios de la FAO utilizaban enfoques de desarrollo diferentes. En caso de no utilizarse un enfoque de desarrollo propiamente dicho (lo que solía ocurrir) estudiamos los principios, las metodologías y los instrumentos que se aplicaban en su lugar. Se examinaron las semejanzas y diferencias entre esos principios, metodologías e instrumentos dentro de diferentes contextos culturales y regionales. Además, se estudiaron las prácticas vigentes, las lagunas de conocimientos y las necesidades en relación con distintas finalidades, por ejemplo, recaudación de fondos, diseño, ejecución y seguimiento y evaluación.

2. Seminarios: se celebraron dos seminarios, uno en español y uno en francés. El primero de ellos se centró en las posibilidades de aplicación y la pertinencia del enfoque de MVS en el contexto latinoamericano. El seminario francófono, por su parte, hizo más hincapié en los problemas estructurales afrontados por la población en el marco de los proyectos y en la medida en que podían resolverse mediante enfoques francófonos. Entre otros temas analizados figuran la posible contribución de los enfoques francófonos a los MVS y el potencial para mejorar y aprovechar las prácticas más adecuadas. Estos seminarios perseguían como efecto secundario la creación de una comunidad temporal de personas interesadas que reflexionaran conjuntamente sobre los temas, éxitos y problemas relacionados con el desarrollo, teniendo como base un idioma común.

3. Reuniones periódicas: la finalidad de estas reuniones consistió en mantener al día a las personas interesadas (es decir, los participantes en las entrevistas y los seminarios) sobre nuestros progresos y hacerlas participar en las decisiones sobre la mejor forma de proseguir nuestra labor. Las reuniones asimismo favorecieron una mayor interacción entre los funcionarios de la FAO encargados de servicios diferentes, con respecto al enfoque y la metodología aplicados. Las reuniones se celebraron de manera informal todos los jueves.

Como se desprende claramente de la metodología recién expuesta, este documento representa un examen de los enfoques centrados en las personas conforme a su uso en la FAO. Por tanto, si bien efectuamos un examen bibliográfico y tuvimos en cuenta algunas de sus conclusiones, nuestra máxima prioridad fue la experiencia práctica del personal de la FAO. El documento contiene un resumen preliminar de las conclusiones que, junto con una ulterior participación del personal de la FAO y algunos expertos externos, pueden ofrecer un medio para acceder a enfoques de desarrollo que sean pertinentes y aplicables, sin perder de vista las limitaciones institucionales y temporales.


[7] Más concretamente, el "ordenamiento territorial".
[8] Cleary et al (2003): Enfoques centrados en las personas: breve estudio bibliográfico y comparativo. (FAO).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente