Página precedente Indice Página siguiente


Chapter 6. Cuestiones conclusivas fundamentales


En este capítulo se resumen algunas cuestiones esenciales que deben permanecer abiertas para futuros debates y exámenes, relacionadas con:

  • la importancia de los contextos organizativo, institucional y cultural para la selección del enfoque de desarrollo, y

  • el efectivo valor que añaden los enfoques de desarrollo existentes y nuevos para llevar a cabo las intervenciones sobre el terreno.

En la fase inicial de nuestro trabajo, se tenía la impresión general (teniendo en cuenta los debates informales, las observaciones formuladas y la cultura extraoficial de la institución) de que una brecha considerable separaba el ámbito oficial de la Organización de la práctica. Nuestro deseo era comprender más a fondo su índole, en el contexto de diversas divisiones técnicas, cada una de las cuales posee un mandato específico y sus propias ideas, además de diferentes entornos lingüísticos y regionales, a fin de elaborar un mapa exhaustivo de la situación.

El objetivo final de esta actividad era distinguir entre los obstáculos para el desarrollo institucionales y los estructurales, mediante el análisis de las críticas formuladas acerca de los hechos reales y los ciclos vitales institucionales de las intervenciones de desarrollo. Era opinión difusa que la mayoría de esas intervenciones no estaban alcanzando, en absoluto o en parte, sus objetivos primarios de reducir la pobreza y mejorar la vida y los derechos del mundo en desarrollo. Nos propusimos entender hasta qué punto esto se debía a problemas estructurales externos que hasta la fecha la comunidad de desarrollo no ha sabido afrontar como es debido y en qué medida los obstáculos y fracasos eran inherentes a las propias intervenciones. Es obvio que ambos factores son relevantes. En este sentido, el presente análisis representa un primer intento, de alcance limitado, de distinguir los obstáculos estructurales de los institucionales y organizativos de manera que puedan abordarse por separado y con instrumentos diferenciados.

Hasta ahora hemos analizado los problemas estructurales y organizativos considerando el desarrollo, más específicamente el desarrollo rural, como ámbito de actividades, según las prácticas seguidas por la FAO. Se han examinado algunos enfoques oficiales, con sus virtudes y deficiencias, así como los éxitos o fracasos parciales registrados por los profesionales a la hora de su aplicación a situaciones concretas. También hemos estudiado las relaciones entre las disfunciones organizativas y estructurales para tratar de determinar las esferas en que pueden centrarse los esfuerzos en el futuro. Esta exploración de la cultura extraoficial de la FAO en materia de desarrollo puede sintetizarse en unos cuantos puntos, que siguen abiertos para ulteriores debates.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente