Previous PageTable Of ContentsNext Page

6 Conclusiones y comentarios

De acuerdo a las estadísticas oficiales y estudios realizados sobre el tema, se puede concluir que hay un consumo creciente de productos y servicios forestales en el mercado; y se estima que en el futuro esta tendencia se mantendrá ya sea por medio de la producción nacional o por el comercio internacional, o por una combinación de ambos. Se prevé que habrá una paulatina tasa de crecimiento en el PIB, y será mas lento que el incremento en PIB por cápita en el mediano plazo. También se prevé una evidente disminución en el turismo.

Se observa una tendencia muy marcada en Costa Rica hacia una mayor urbanización. Los datos del Cuadro siguiente muestran que la participación rural está disminuyendo notablemente.

Cuadro 10. Población y niveles de urbanización en el periodo 1995 -2000.
Datos en miles de personas al mes de julio de cada año

POBLACION

1995

1996

1997

1998

1999

2000

Total

3 136,0

3 202,4

3 270,7

3 340,9

3 412,6

3 810,2

Rural

1 756,2

1 809,5

1 851,3

1 900,6

1 836,3

1 560,9

Participación

56,0%

56,5%

56,6%

56,9%

53,8%

41,0%

Fuente: SEPSA

Las consecuencias de esta tendencia son importantes para el sector forestal. Se puede apreciar claramente que el consumo de leña ha bajado en forma dramática (con una estimación de 0.5 m³-r por familia17 , significaría un total no mayor que 130,000 m³/año). Que en el ecoturismo esta casi estancado18. El número de personas empleadas directa e indirectamente en el sector ha bajado: en año 2001 fue de 85,956, mientras que en el año 2002 solamente 82,459 empleos (BCCR). La tendencia de las visitas en los últimos 2 años es apenas del 1.7% (visitas reportadas por ICT). Las tasas de ocupación en hoteles de clase ecoturismo fluctúan entre 25% y 75%. Nuevas inversiones se encuentran en la construcción de casas y quintas sub urbanas, no así en posadas costeras. Estos indicadores demuestran un desarrollo futuro más bien urbano y suburbano, con sus consecuentes implicaciones en los productos de construcción más bien hacia materiales de lujo y aptos para edificios.

Debido a que se estima que en el futuro se realice un uso más racional de las áreas con cobertura forestal, principalmente en virtud a las fuerzas del mercado, se prevé que habrá en el mediano plazo un equilibrio entre el sector agropecuario y el sector forestal / medio ambiental. Se considera que existirán más posibilidades para mejorar los usos de diversas áreas de baja o nula productividad, que consistirá en luchar contra la naturaleza que siempre trata de recuperar terrenos aptos para la cobertura forestal.

El exceso de maderas provenientes de plantaciones será un reto e incentivo para la modernización de una industria hasta la fecha poco evolucionada. Se ha importado al país maquinaria especializada para el procesamiento de los diámetros menores. Actualmente existen varias fábricas especializándose en este sentido. Aunque aún no se observan mejoras en el consumo de desperdicios para energía y el reciclaje de residuos. Recientemente se está introduciendo maquinaria para el secado de la madera, de ¨finger joint¨ y para la preservación química de la madera. Tampoco es evidente la integración vertical en el sector primario donde existan empresas que efectuen aprovechamiento del bosque produciendo su propia materia prima hasta la distribución final de productos terminados al consumidor. El sector primario de pequeñas empresas es y continuará siendo en el futuro ineficiente, manufacturando productos con poco grado de elaboración.

Resultados de un estudio sobre la competitividad de la madera en Costa Rica19 indican que existe poca competitividad, si se compara con los sectores forestales de otros países. Como puntos débiles del sector están mencionados, entre otros, los siguientes: poco rendimiento de la industria, alto costo de transporte, ausencia del uso de residuos y la mínima integración de la comercialización en Costa Rica. En los Anexos de este trabajo se presenta un copia del cuadro comparativo que resume los costos principales de comparación entre países citado en aquel estudio 20. Estas mismas observaciones han sido realizadas anteriormente en este estudio.

Otro factor que influye en el libre comercio es la la estructura de aranceles que pretende proteger a las industrias nacionales, limitando la posible importación de materia prima, productos y maquinaria necesarias para el sector forestal. En el siguiente cuadro se encuentra un resumen de las tasas de impuestos Ad Valoren que rigen actualmente.

En el Anexo 14, se puede apreciar que las barreras tarifarías en el sector forestal de Costa Rica están muy por encima de los otros países Latinoamericanos. Recientemente, la partida 4408, Chapas (veneers) está siendo analizada porque la industria ha encontrado que no hay suficiente materia prima de calidad (grandes diámetros y especies valiosas), para poder abastecer para la producción de contrachapados (plywood) ya instalada. Por lo tanto, este arancel ha sido puesto a un nivel moderado, para que la industria pueda seguir con la producción de plywood con al menos, una cara del panel de chapa importada.

En conclusión, para una proyección moderada de la demanda, que depende de está en proporción a los incrementos de la población serán sentidas en el corto plazo las limitaciones por el lado de la oferta del bosque natural y van a continuar hasta el final del mediano plazo. Se prevé que por el lado de la demanda por madera proveniente de las plantaciones, habrá un desajuste en el corto plazo y se estima que tiene mínimas esperanzas de mejorar en el mediano plazo. Esta situación es resultado de no poder superar la falta de dinamismo y coordinación en las inversiones, debido a que persiste una mínima seguridad del programa de reforestación (sea efectuada por instituciones públicas o por el sector privado). Se estima que la dependencia histórica de Costa Rica del comercio internacional21 será la herramienta usada para poder equilibrar una oferta irregular frente a una demanda creciente.

17 Los estudios del Proyecto Madeleña datan de 1980. No se encuentran disponibles estudios recientes sobre el tema, pero es evidente en los molinos, fábricas de sal, y cafetales que la leña es sustituida por otros combustibles más manejables en la industria.
18 Costa Rica Hotel Asociación anuncio que en 2002 solamente incrementaron la capacidad del sector hoteles unos 180 dormitorios, de un total de más que 10,000 unidades.
19 L. Sage/FONAFIFO (2002): Análisis comparativo de competitividad. San José, Costa Rica
20 MINAE, ONF, PNUD, PROFOR (2002): The Costa Rican Success on Forestry. Pp. 13-14.
21 Tradicionalmente en Costa Rica las importaciones y las exportaciones representan 46% y 48%, respectivamente, del PIB cada año (World Development Indicators, 2002).

Previous PageTop Of PageNext Page