Previous PageNext Page

Esfuerzos conjuntos para tratar las especies forestales invasivas en Asia y el Pacífico

Las especies invasivas de los bosques –incluidas las plagas, las enfermedades, las malezas y a veces algunas especies arbóreas– se han convertido en el centro de una creciente atención en Asia y el Pacífico. En los últimos años, la intensificación del comercio de productos forestales y otros productos (como los materiales de embalajes de madera y los contenedores descubiertos) que pueden actuar como vectores para las plagas y enfermedades forestales, ha hecho a los países de la región cada vez más susceptibles a la amenaza de las especies invasivas.

Un seminario en la 19a sesión de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico en Ulaan Baatar (Mongolia), en agosto de 2002, destacó las amenazas que las especies forestales invasivas generan para los países, las economías y los bosques de la región. Como consecuencia de la labor de ese seminario, se convocó una Conferencia sobre las Especies Invasivas de los Bosques en Asia y el Pacífico, en Kunming (China), en agosto de 2003, a la cual asistieron más de 130 representantes provenientes de 20 países.

La conferencia de Kunming echó los cimientos para el establecimiento de una Red de Asia y el Pacífico para las especies invasivas de los bosques bajo los auspicios de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico. La red se puso en marcha formalmente en abril de 2004, antes de la 20a sesión de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico en Nadi (Fiji). La red compartirá la información sobre las especies forestales invasivas y facilitará el acceso a la experiencia y a los recursos, tales como educación, medios de instrucción y cursos de capacitación.

Los representantes de la región han elaborado, como parte de las actividades de la red, un plan de acción regional para luchar contra las especies forestales invasivas. El plan de acción requiere la evaluación de la situación de las actividades nacionales, concientizar, intercambiar información y crear capacidades. La Academia China de Ciencias ha acordado crear una base de datos de la red para compilar la información sobre las plagas dominantes del bosque en la región. La Red de Asia y el Pacífico de las especies invasivas del bosque ya ha establecido un conjunto de centros nacionales para coordinar la labor dentro de los países y está investigando la posibilidad de designar un coordinador de la red que facilite la puesta en práctica de las actividades.

Previous PageNext Page