noviembre 2007  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial
 


TEMA CENTRAL

Los precios de los productos agrícolas aumentaron de forma pronunciada en 2006 y, en algunos casos, siguen subiendo este año a un ritmo incluso más acelerado. El índice de la FAO para los precios de los alimentos aumentó en 2006 un 9 por ciento en comparación con el año anterior. En septiembre de 2007 se situaba en 172 puntos, lo que representa un aumento aproximado de 37 por ciento anual. La rápida subida de los precios se ha visto impulsada primordialmente por los productos lácteos y los cereales, pero también han aumentado considerablemente los precios de otros productos, excepto el azúcar.

Casos de precios altos, como de precios bajos, no se producen raramente en los mercados agrícolas, aunque los precios altos suelen durar poco en comparación con los precios bajos, que persisten durante períodos más largos. Lo que distingue el estado actual de los mercados agrícolas es más bien el hecho de que no sólo han aumentado los precios mundiales de algunos pocos productos sino de casi todos los productos básicos más importantes, tanto alimentarios como forrajeros. Como ha podido observarse en los últimos meses, el alza de los precios internacionales de los cultivos alimentarios, tales como los cereales, continúa propagándose en toda la cadena de valor/suministro de alimentos, contribuyendo al aumento de los precios al por menor de alimentos básicos como el pan, la carne y la leche. Pocas veces se había experimentado en el mundo una preocupación tan generalizada y compartida por la inflación de los precios de los alimentos, que alimenta los debates acerca de la dirección que seguirán los precios de los productos agrícolas en los países importadores así como exportadores, tanto ricos como pobres.

El auge de los precios ha ido acompañado también de una volatilidad mucho mayor que en el pasado, especialmente en los sectores de los cereales y las semillas oleaginosas, índice de la incertidumbre mayor que reina en el mercado. Cuando escasea la oferta en cualquier mercado de productos básicos, suele aumentar la volatilidad de los precios en ese mercado. Pero la situación actual difiere de situaciones anteriores en el sentido de que ha durado más, como consecuencia tanto de la escasez del suministro como de las relaciones cada vez más sólidas que existen entre los mercados de productos básicos y otros mercados.

(Continúa en la Sección de Notas Especiales);

                   
SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación