Estudio mundial sobre buenas prácticas de los servicios de extensión y asesoramiento agropecuarios en el mundo


Estudio mundial sobre
buenas prácticas
de los servicios de extensión
y asesoramiento
agropecuarios en el mundo

 

 

Descargar PDF Completo [535 Kb]


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Roma, 2008



Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) o del Programa Mundial de Alimentos (PMA), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan. Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la FAO.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión del material contenido en el sitio Web de la FAO para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohibe la reproducción del material para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe de la Subdirección de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica de la Dirección de Comunicación, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia. Correo electrónico: [email protected]


Resumen

    El objetivo de esta publicación consiste en identificar las “buenas prácticas” utilizadas por los distintos servicios de extensión e instituciones de asesoramiento técnico que han contribuido directamente a la introducción de innovaciones agropecuarias destinadas a mejorar los medios de subsistencia rurales y a capacitar a los agricultores en el manejo sostenible de los recursos naturales en los distintos países.

    En primer lugar se exponen los principales objetivos del desarrollo rural y a continuación se consideran estos objetivos en el contexto de las diferentes funciones de los sistemas de extensión en el proceso de desarrollo. En el ámbito nacional, estos objetivos comprenden garantizar el abastecimiento de alimentos (la seguridad alimentaria), mejorar los medios de subsistencia en el medio rural a fin de reducir la pobreza y la incertidumbre en el abastecimiento de alimentos y el uso sostenible de los recursos naturales en el país. Los sistemas de extensión y asesoramiento, por su parte se centran en cuatro grandes tipos de objetivos, a saber: 1) la transferencia de tecnología, especialmente para los cultivos de alimentos básicos, 2) el desarrollo del capital humano, especialmente la competencia y los conocimientos técnicos y de gestión que necesitan los agricultores y las familias rurales con escasa educación para aumentar sus ingresos, 3) la creación de capital social o la organización de los agricultores en grupos de productores u otros tipos de organizaciones para llevar a cabo actividades específicas, que comprenden el abastecimiento de los mercados urbanos con productos agropecuarios de alto valor y el manejo de las cuencas hidrográficas y 4) la capacitación de los productores en el manejo sostenible de los recursos naturales. En esta publicación se analiza cada uno de estos grandes objetivos de la extensión con el fin de evaluar la posibilidad de organizarlos con mayor eficacia utilizando distintos modelos.


© FAO 2010