El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2010


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Roma, 2009

Descargar informe- 1.9Mb

Índice

Mensajes principales
Descargar - 298Kb

Prólogo
Descargar - 60Kb

La subnutrición en el mundo en 2010
Descargar - 339Kb

El número de personas subnutridas ha disminuido pero sigue
  siendo inaceptablemente alto
La subnutrición por regiones

Los países en crisis prolongada: qué son y por qué merecen atención especial
Descargar - 493Kb

Características comunes de los países en crisis prolongada
Adaptación de los medios de subsistencia en crisis prolongadas
Las cuestiones de género en crisis prolongadas
Aprendizaje y elaboración a partir de las respuestas comunitarias

Respuestas nacionales e internacionales a las crisis prolongadas
Descargar - 716Kb

Análisis de los flujos de ayuda recibidos por los países en crisis prolongada
Asistencia alimentaria humanitaria en crisis prolongadas
Hacia la protección social en crisis prolongadas
Utilización de respuestas a corto plazo para respaldar la recuperación a
  largo plazo en la agricultura y la seguridad alimentaria
Casos de éxito: el ejemplo de Mozambique

Hacia la garantía de la seguridad alimentaria en crisis
prolongadas: medidas recomendada

Descargar - 140Kb

Anexo técnico
Descargar - 69Kb

Cuadro 1
Prevalencia de la subnutrición y progreso hacia la consecución del
objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) y de la
meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) en los países en
desarrollo

Cuadro 2
Indicadores de desarrollo y seguridad alimentaria seleccionados para
los países en crisis prolongada

Notas
Descargar - 138Kb

Agradecimientos

El informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2010 fue elaborado bajo el liderazgo general de Hafez Ghanem, Subdirector General, con las orientaciones del equipo directivo del Departamento de Desarrollo Económico y Social. La coordinación técnica de la publicación corrió a cargo de Kostas Stamoulis y Keith Wiebe, de la División de Economía del Desarrollo Agrícola (ESA), mientras que los editores técnicos fueron Luca Alinovi y Luca Russo, de la misma división, y Dan Maxwell, del Centro Internacional Feinstein de la Universidad Tufts. El personal de la División de Estadística (ESS) generó los datos subyacentes sobre subnutrición.

Este es el segundo año en que El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo ha sido elaborado conjuntamente por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Nicholas Crawford y Sarah Laughton, de la División de Políticas, Planificación y Estrategia del PMA, actuaron como coordinadores técnicos en todas las contribuciones del PMA y proporcionaron información y asesoramiento valiosos a medida que se revisaban los borradores.

El capítulo “La subnutrición en el mundo en 2010” fue elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico y Social con las notables contribuciones técnicas de Luca Alinovi y Erdgin Mane (ESA). La sección “Características comunes de los países en crisis prolongada” del capítulo “Los países en crisis prolongada: qué son y por qué merecen atención especial” fue elaborada por Dan Maxwell con la contribución de Luca Alinovi y Luca Russo. Los datos del Sistema mundial de información y alerta temprana sobre la alimentación y la agricultura (SMIA) considerados en este capítulo para la selección de los países en crisis prolongada fueron proporcionados por Kisan Gunjal, de la División de Comercio y Mercados (EST). La sección “Adaptación de los medios de subsistencia en crisis prolongadas” fue elaborada por Margie Buchanan-Smith, Susan Jaspars y Sara Pantuliano del Instituto de Desarrollo de Ultramar del Reino Unido. La sección “Las cuestiones de género en crisis prolongadas” fue elaborada por Gabriel Rugalema y Libor Stloukal con el apoyo de Carina Hirsch y Joseph Ssentongo, de la División de Género, Equidad y Empleo Rural (ESW). La sección “Aprendizaje a partir de las respuestas comunitarias y mejora de las mismas” fue redactada por Karel Callens, de la División de Apoyo a la Elaboración de Políticas y Programas (TCS), con la colaboración de Kevin Gallagher (FAO Sierra Leona), Luca Russo (ESA), Rene Salazar (SEARICE Sierra Leona) y Oriane Turot (ESA).

La sección “Análisis de los flujos de ayuda recibidos por los países en crisis prolongada” del capítulo “Respuestas nacionales e internacionales a las crisis prolongadas” fue redactada por Luca Russo y Winnie Bell (ESA) con las estadísticas, los análisis y el apoyo de Daniel Coppard y Asma Zubairi, de Iniciativas de Desarrollo. La sección “Asistencia alimentaria humanitaria en crisis prolongadas” fue elaborada por Nicholas Crawford y Sarah Laughton, ambos del PMA, con la contribución adicional (Recuadro 6) de Saskia de Pee, Martin W. Bloem y Tina van den Briel en representación del PMA. La sección “Hacia la protección social en crisis prolongadas” fue redactada por Ugo Gentilini, de la División de Políticas, Planificación y Estrategia del PMA. La sección “Utilización de respuestas a corto plazo para respaldar la recuperación a largo plazo en la agricultura y la seguridad alimentaria” fue elaborada por Jennifer Nyberg, Neil Marsland, Lucia Palombi y Dick Trenchard, de la División de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación (TCE). La sección final, “Casos de éxito: el ejemplo de Mozambique”, fue elaborada por Karel Callens (TCS) en colaboración con Margarida David e Silva y Christopher Tanner (FAO Mozambique).

El capítulo final “Hacia la garantía de la seguridad alimentaria en crisis prolongadas: medidas recomendadas” fue elaborado por Luca Alinovi y Dan Maxwell con la contribución de Luca Russo. En la elaboración del Recuadro 12 se contó con la contribución adicional de Nick Haan y Zoé Druilhe (ESA). Ricardo Sibrian elaboró el Cuadro 1 del anexo técnico con la ayuda de Cinzia Cerri y Seevalingum Ramasawmy (ESS) y Erdgin Mane (ESA). Las proyecciones iniciales fueron proporcionadas por Rafik Mahjoubi y Panagiotis Karfakis (ESA). El proceso editorial contó con los valiosos comentarios, sugerencias y contribuciones de Jean Balié (ESA), Boubaker BenBelhassen (ODG), André Croppenstedt (ESA), David Dawe (ESA), Bénédicte de la Brière (ESA), Xiaoning Gong (ESS), David Hallam (EST), Arif Husain (WFP), Henri Josserand (EST), David Marshall (ESS), Steven Were Omamo (WFP), Terri Raney (ESA), Alexander Sarris (EST), Shahla Shapouri del Servicio de Economía e Investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), Dick Trenchard (TCE), Jeff Tschirley (TCE) y Marcela Villarreal (ESW). La lectura del informe fue mejorada notablemente por Paul Neate, quien proporcionó ayuda editorial en inglés, el idioma original del documento. Daniela Farinelli proporcionó apoyo administrativo excelente a lo largo del proceso, mientras que Lavinia Antonaci, Winnie Bell, Marco D’Errico, Erdgin Mane y Denise Melvin aportaron investigación y apoyo útiles durante el proceso de redacción.

Los servicios de edición, diseño gráfico y disposición tipográfica fueron proporcionados por Visiontime. Los servicios de traducción e impresión fueron proporcionados por el Servicio de Programación y Documentación de Reuniones del Departamento de Servicios Internos, Recursos Humanos y Finanzas de la FAO.

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) o del Programa Mundial de Alimentos (PMA), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las denominaciones empleadas en estos mapas y la forma en que aparecen presentados los datos no implican, de parte de la FAO o del PMA, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios o zonas marítimas, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproducción y difusión parcial o total del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizará de forma gratuita previa solicitud. La reproducción para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podría estar sujeta a pago de derechos o tarifas. Las solicitudes de autorización para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberán dirigirse por escrito al:

Jefe de la Subdivisión de Políticas y Apoyo en Materia de Publicaciones
Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión
FAO
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma (Italia)
o por correo electrónico a:
[email protected]

© FAO 2010
ISBN 978-92-5-306610-0