El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2011


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA
Roma, 2011

Descargar informe - 2.5Mb     Descargar hoja de información - 843Kb     Pedidos en línea


ÍNDICE

Mensajes principales

   [244Kb]
   

Prólogo

   [60Kb]
   

La subnutrición en el mundo: repercusión de la crisis de los precios de 2006-08

   La crisis afectó a las poblaciones pobres y
   vulnerables

   Revisión de la metodología de la FAO para la medición
   del hambre

  pdf [271Kb]
   

Tendencias recientes en los precios mundiales
de los productos alimenticios básicos: costos y beneficios


   Tendencias pasadas y futuras de los precios
   mundiales de los alimentos

   Costos y beneficios de los precios altos y bajos de
   los alimentos

   Costos y beneficios de los precios volátiles
   e imprevisibles

   [407Kb]
   

Enseñanzas de la crisis alimentaria mundial de 2006-08

   [647Kb]
   

Opciones en materia de políticas para hacer frente a la volatilidad y los altos precios

   Prevenir la volatilidad de los precios internos
   a corto plazo: políticas comerciales y reservas
   de estabilización

   Cómo hacer frente a la probable volatilidad futura
   de los precios: la gestión de riesgos para los
   pequeños agricultores y los gobiernos

   Cómo hacer frente a la volatilidad de los precios
   cuando ya existe: redes de seguridad selectivas y
   reservas alimentarias de emergencia

   Cómo prevenir la volatilidad de los precios a largo
   plazo: incremento de la productividad, la sostenibilidad
   y la capacidad de resistencia de la agricultura

   [743Kb]
   

Anexo técnico

   Cuadro anexo

   Prevalencia de la subnutrición y progreso hacia la
   consecución del objetivo de la Cumbre Mundial sobre
   la Alimentación (CMA)y la meta del primer Objetivo de
   Desarrollo del Milenio (ODM) en los países en
   desarrollo

   [65Kb]
   

Notas

   [514Kb]

RESUMEN

En El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2011 se hace hincapié en las diferentes repercusiones que tuvo la crisis alimentaria mundial de 2006-08 en los distintos países, y que afectó más a los más pobres. Mientras que algunos países grandes lograron hacer frente a las peores consecuencias de la crisis, las poblaciones de muchos países pequeños que dependen de las importaciones registraron un aumento considerable de los precios que, aunque solo fuera temporal, puede tener efectos permanentes en su capacidad de obtener ingresos y de salir de la pobreza en el futuro.

El informe del año en curso se centra en los costos de la volatilidad de los precios de los alimentos, así como en los riesgos y oportunidades que plantean los elevados precios de los alimentos. El cambio climático y la mayor frecuencia de las perturbaciones meteorológicas, el aumento de los vínculos entre los mercados energéticos y agrícolas debido a la creciente demanda de biocombustibles y el aumento de la “financierización” de los productos alimenticios y agrícolas básicos apuntan a que la volatilidad de los precios será una realidad perdurable. En este informe se describen los efectos de dicha volatilidad en la seguridad alimentaria y se presentan opciones en materia de políticas para reducir la volatilidad de una forma efectiva en función de los costos y para controlar dicho fenómeno cuando no se pueda evitar. A este respecto, será esencial proporcionar información sobre los mercados más precisa, crear redes de seguridad que tengan en cuenta las cuestiones de género, diseñadas de antemano y que puedan ponerse en funcionamiento rápidamente en momentos de crisis, e invertir en la agricultura a largo plazo con vistas a aumentar la productividad y la capacidad de recuperación frente a las perturbaciones.


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Programa Mundial de Alimentos (PMA) o del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO, el PMA o el FIDA los aprueben o recomienden de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las denominaciones empleadas en los mapas y la forma en que aparecen presentados los datos no implican, por parte de la FAO, el PMA o el FIDA, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios o zonas marítimas, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproducción y difusión del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizará de forma gratuita previa solicitud. La reproducción para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podría estar sujeta a pago de tarifas. Las solicitudes de autorización para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberán dirigirse por correo electrónico a: [email protected] , o por escrito al Jefe de la Subdivisión de Políticas y Apoyo en materia de Publicaciones, Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma (Italia)

© FAO 2011
ISBN 978-92-5-306927-9