Consumo de pescado y fauna acuática en la Amazonía ecuatoriana.

COPESCAL Documento Ocasional N° 12

Consumo de pescado y fauna acuática en la
Amazonía ecuatoriana


Dr. Anders Sirén
Consultor
Quito, Ecuador
[email protected]


Descargar informe completo PDF pdf file -1.2Mb     Descargar la versión ZIPzip file -850Kb



Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Roma 2011


Resumen

Sirén, Anders.
Consumo de pescado y fauna acuática en la Amazonía ecuatoriana.
COPESCAL Documento Ocasional. N° 12. Roma, FAO. 2011. 27 pags.

En este documento se presentan los datos de 12 casos de estudio sobre el consumo de pescado de grupos indígenas y criollos asentados en la amazonía ecuatoriana, publicados en diferentes revistas científicas y otras publicaciones entre 1986 y 2007. De cada caso de estudio se refleja el área geográfica abarcada y los resultados obtenidos en cuento al papel de los productos de la pesca y de otras fuentes de proteína en la alimentación de las poblaciones indígenas y en algunos casos, de criollos de la zona. En el análisis de los resultados, se llega a la conclusión de que el pescado es una fuente importante de alimento para la población local y que esa importancia ha sido subestimada. También se concluye que hay altos índices de contaminación petrolera en el agua, los sedimentos y los peces de la zona, así como en la sangre y el pelo humanos, y se recomienda profundizar en el estudio de la contaminación petrolera para evaluar sus riesgos para la salud humana y recomendar medidas pertinentes. También se recomienda brindar mayor atención al manejo y la protección de los recursos pesqueros de la zona, dada su importancia para la alimentación de las poblaciones indígenas de la zona.


ÍNDICE

Preparación de este documento

Resumen

Presentación del tema


INTRODUCCIÓN

MAPA

CASOS DE ESTUDIO

1.

Consumo de pescado entre los Kichwa de Sarayaku
(Sirén, 2004)

2.

Consumo de pescado entre los Kichwa de Limoncocha
(Neira, Gomé y Pérez, 2006)

3.

Consumo de pescado entre los Kichwa de Canelos y Chapetón
(Morales-Males y Schjellerup,1999)

4.

Consumo de pescado entre los Achuar
(Descola, 1996)

5.

Consumo de pescado entre los Achuar y Shiwiar
(Bustamante y Sierra, 2007)

6.

Consumo de pescado entre los Sionas y Secoyas
(Vickers, 1989)

7.

Pesca entre los Shuar de Mutints
(Ståhl y Silfvergrip, 1999)

8.

Consumo de pescado entre varios pueblos indígenas en el norte de la amazonía Ecuatoriana
(Holt, Bilsborrow y Oña, 2004)

9.

Alimentación entre colonos de la región del río Aguarico y el río Coca (Benefice y Barral, 1991; Benefice comunicación personal)

10.

Caza de manatí
(Timm, Albuja y Clauson, 1986, 1989)

11.

Venta de pescado en el mercado de Pompeya
(WCS, 2007)

12.

Consumo de pescado y contenido de mercurio en pescado y pelo humano (Webb et al., 2004)


ESTIMACIÓN DEL CONSUMO TOTAL

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

TABLA DE RESUMEN


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan.

Las opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Organización de la FAO.


ISBN 978-92-5-306954-5

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproduccion y difusion parcial del material contenido en este producto informativo. Su uso para fines no comerciales se autorizara de forma gratuita previa solicitud. La reproduccion para la reventa u otros fines comerciales, incluidos fines educativos, podria estar sujeta a pago de derechos o tarifas. Las solicitudes de autorizacion para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias deberan dirigirse por correo electronico a [email protected], o por escrito al Jefe de la Subdivision de Politicas y Apoyo en materia de Publicaciones, Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigacion y Extension, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma (Italia).

© FAO 2012