C 2003/INF/11


Conferencia

32º período de sesiones

Roma, 29 de noviembre – 10 de diciembre de 2003

INFORME DEL XII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DE 2003


1. De conformidad con lo acordado por el Consejo en su 116º período de sesiones celebrado en junio de 1999, el Gobierno del Canadá hospedó y organizó, por conducto del Ministerio de Recursos Naturales, en colaboración con el Ministerio de Recursos Naturales, Fauna y Parques de Quebec, y con el copatrocinio de la FAO, el XII Congreso Forestal Mundial en la ciudad de Quebec del 21 al 28 de septiembre de 2003. Asistieron al Congreso un total de 4 061 participantes de más de 140 países. Este acontecimiento, la reunión mundial más importante sobre temas forestales, atrajo una amplia y activa participación de todas las regiones, países en desarrollo y países con economías en transición. Los Ministros de Recursos Naturales del Canadá y de Recursos Naturales, Fauna y Parques de Quebec, así como el Director General de la FAO asistieron al Congreso y pronunciaron palabras de bienvenida en la ceremonia de apertura.

2. El tema del Congreso fue “Los Bosques, fuente de vida” y el Programa se dividió en tres esferas programáticas: Esfera A “Bosques para la gente”; Esfera B “Bosques para el planeta”; y Esfera C “Gente y bosques en armonía”. Se presentaron en el Congreso un total de 1 050 memorias voluntarias que fueron examinadas y clasificadas colegiadamente por personal de la FAO y sus homólogos canadienses. El personal de la FAO presentó varias memorias voluntarias, 22 de las cuales fueron seleccionadas para ser presentadas de forma oral durante el Congreso. Además, se encargaron 33 documentos expositivos y memorias que fueron examinados colegiadamente. El Congreso incluyó 38 sesiones temáticas, diez sesiones plenarias y, por primera vez, diez mesas redondas ecorregionales y seis debates abiertos. Se dirigieron al Congreso diez oradores designados.

3. Además de los actos oficiales organizados por el Congreso, se celebraron 110 actos paralelos. La FAO participó en 16. Los actos paralelos brindaron oportunidades de información, colaboración y diálogo. Asimismo, se realizaron 325 presentaciones mediante carteles y una exposición de cuatro días con casetas en representación de países, industrias forestales y organizaciones, incluida la FAO.

4. Se celebraron tres actos retransmitidos por satélite antes y durante el Congreso:

Se presentaron en el Congreso las conclusiones y recomendaciones de estos tres actos.

5. Durante el Congreso se realizaron 25 visitas técnicas a parques y zonas forestales, así como a centros y organismos de investigación y desarrollo.

6. Los resultados del Congreso figuran en el Pronunciamiento final, en las conclusiones y recomendaciones generales para las tres esferas del programa, en las recomendaciones específicas para los 38 temas y subtemas del Programa Técnico y en los cuatro volúmenes de las Actas, de los que se distribuyeron en el Congreso los tres primeros en tres idiomas (español, francés e inglés) en formato papel, así como en CD-ROM. La documentación del Congreso se pudo consultar con varios meses de antelación en Internet en el sitio web de la FAO.

7. El Departamento de Montes de la FAO prestó asesoramiento y apoyo técnico en la selección del tema, la organización del programa técnico, la selección de los autores invitados y el examen y clasificación de los 1 038 documentos presentados. Las Secretarías Técnicas de la FAO, junto con sus homólogos canadienses, prestaron sus servicios en las sesiones del Congreso y colaboraron en la elaboración del proyecto de informe. La FAO proporcionó, con cargo a un fondo fiduciario canadiense, un equipo compuesto por dos profesionales, un consultor y dos personas de los servicios generales, quienes ayudaron al Comité Organizador y la Secretaría canadiense con los preparativos, especialmente en la elaboración y traducción de la documentación, incluidos los tres boletines en los que se comunicaba la celebración del Congreso. La FAO está ayudando a terminar el último volumen de las Actas y ayudará al Gobierno del Canadá a difundir ampliamente los resultados del Congreso.

8. De conformidad con las directrices proporcionadas por el Consejo de la FAO, las conclusiones y recomendaciones del Congreso tienen carácter consultivo para los gobiernos y las organizaciones internacionales, no son vinculantes. Los participantes manifestaron sus opiniones a título personal. Se señalan a la atención de la Conferencia las conclusiones y recomendaciones siguientes:

Las recomendaciones más detalladas sobre los 38 temas y subtemas se pueden consultar por separado en las Actas, así como en el sitio web del Congreso.

9. Se ha pedido a la FAO que presente al XIII Congreso Forestal Mundial una evaluación de los progresos realizados en las estrategias descritas en el Pronunciamiento final y, que promueva mientras tanto el Pronunciamiento en el marco de otros foros pertinentes.

10. El próximo Congreso se celebrará en 2009 y corresponderá al Consejo de la FAO, basándose en las recomendaciones del Comité de Montes (COFO), seleccionar el país hospedante. Se recomienda que dicha decisión se adopte en 2005 para dar un margen de cuatros años a los preparativos.

 

ANEXO 1 – PRONUNCIAMIENTO FINAL


XII Congreso Forestal Mundial

PRONUNCIAMIENTO FINAL

Los Bosques, fuente de vida

 

"El tema de los bosques está relacionado con toda la gama de problemáticas y oportunidades del desarrollo y el medio ambiente..."

(Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992)

Los bosques son una fuente de vida: para el planeta y para su gente.


Quebec, Canadá
28 de septiembre de 2003


 

Los Bosques, fuente de Vida

Los bosques son una fuente de vida: para el planeta y para su gente

Todas las sociedades dependen de los bosques y tienen responsabilidades por la biodiversidad, la regulación del clima, el aire limpio, la conservación del suelo y el agua, la seguridad alimentaría, los productos madereros y no madereros, los servicios de energía, los medicamentos y los valores culturales.

El Congreso está persuadido de que pueden armonizarse las necesidades del planeta y de sus habitantes y que los bosques tienen un potencial enorme para realizar un aporte vital a la seguridad del medio ambiente, el alivio de la pobreza, la justicia social, el mejoramiento del bienestar humano, la equidad para las generaciones presentes y futuras.

El Congreso está impresionado por el notable avance realizado en este sentido por medio del desarrollo de principios y prácticas, conceptos y herramientas; dentro de los tratados mundiales y regionales y los programas nacionales; a través de diferentes asociaciones entre gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y organizaciones no gubernamentales; y en una variedad de actividades a nivel local, especialmente aquellas que implican a la participación de las comunidades en la propiedad, toma de decisiones y manejo, aumentando el alcance del mejoramiento de sus medios de sustento.

Al mismo tiempo, el Congreso está profundamente preocupado por la pérdida permanente de los bosques y su degradación, en gran medida debidas a actividades exteriores al sector forestal, que continúan produciéndose a niveles alarmantes. Si permanecen las actuales amenazas al bosque, toda vida humana sufrirá las consecuencias. Son especialmente vulnerables las personas de países con escasa cubierta forestal, los pueblos indígenas y las comunidades locales. Existe la necesidad de abordar la creciente brecha entre las tendencias presentes y la posible contribución de los bosques a la agenda social, dada la creciente demanda de productos y servicios forestales.

Si se armonizan las necesidades de la gente y del planeta en relación con los bosques, el mundo puede avanzar hacia el desarrollo sostenible. Pero la comunidad forestal no puede lograr esta armonización por sí sola. Deben construirse puentes con otros sectores de la sociedad y una variedad de actores.

El Congreso llama a todos a un compromiso urgente y profundo para sostener este proceso a largo plazo.

Imaginamos un futuro con:

JUSTICIA SOCIAL, donde se alivie la pobreza, se sostengan los medios de vida, esté asegurado el alimento y la leña, estén reconocidos los derechos de tenencia y propiedad y asegurado el acceso a los recursos; donde están mejorados los derechos y beneficios de los trabajadores forestales, se ha logrado la igualdad entre los géneros, se persigue la equidad intergeneracional, y donde esta garantizado el acceso a la educación, la capacitación y los servicios de salud, donde se respeta el conocimiento tradicional y prevalezca la paz.

BENEFICIOS ECONÓMICOS, donde esta reconocido todo el valor de los productos y servicios forestales, renovables y no perjudiciales para el medio ambiente y ello conduzca a un flujo de beneficios, donde la ordenación forestal sostenible resulta rentable, donde hay mecanismos de compensación y donde la industria de los productos madereros opera competitivamente.

BOSQUES SANOS que proveen el espectro completo de productos y servicios y al mismo tiempo conservan el suelo, mantienen la biodiversidad, regulan el clima, captan carbono; donde la fragmentación de los bosques esta en disminución, la deforestación esta reducida, la degradación se ha detenido y la cobertura forestal está en crecimiento.

USO RESPONSABLE, donde los recursos forestales se utilizan y se procesan con eficiencia y donde el consumo es sostenible.

Y donde:

LA GOBERNANCIA es participatorio transparente y responsable, la ordenación y la toma de decisión descentralizadas, la gente empoderada, y florecen las asociaciones.

LAS DELIBERACIONES INTERGUBERNEMENTALES sobre bosques han avanzado hacia la acción.

La INVESTIGACIÓN, la EDUCACIÓN y la CREACIÓN DE CAPACIDADES promuevan una mejor comprensión de los beneficios y la dinámica de los bosques, de la compleja relación entre ecosistemas y bienestar humano, y de los efectos de la actividad humana y de la ordenación forestal.

Los participantes del Congreso están decididos a acelerar el proceso para cerrar la brecha entre la situación actual y la visión a largo plazo descrita anteriormente. Esto es de interés colectivo. Reconocemos que los bosques existen dentro de paisajes más extensos, están conectados vitalmente a otros sectores y no pueden ser tratados como enclaves en una biosfera interdependiente.

Para hacer realidad esta visión, los participantes del Congreso destacan los siguientes requisitos previos:

Los participantes del Congreso se comprometen - e instan a la comunidad mundial a hacer lo propio— a llevar activamente a cabo de los requisitos anteriores y acelerar el progreso, a través de las siguientes estrategias y acciones:

MARCOS DE POLÍTICA, INSTITUCIONES Y GOBERNANCIA

ASOCIACIONES

INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN y CREACIÓN DE CAPACIDADES

GESTIÓN

SEGUIMIENTO

Los participantes de este Congreso resuelven perseguir las estrategias y actividades anteriores con renovado vigor y compromiso para asegurar que los bosques realicen una fuerte contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros objetivos acordados en el ámbito internacional.

El Congreso invita a todos los gobiernos, organismos relacionados, organizaciones profesionales, cooperativas y empresas privadas, comunidades e individuos, para que con urgencia y total compromiso, procuren el logro de la visión y de las estrategias de este Pronunciamiento. El Congreso también les solicita promover las estrategias de este Pronunciamiento dentro de otras comunidades profesionales relacionadas y organizaciones de otros sectores, a fin de consolidar los recursos y los esfuerzos para lograr estas metas.

El Congreso solicita a la FAO presentar una evaluación del avance de las estrategias delineadas en este Pronunciamiento al XIII Congreso Forestal Mundial y, en el interino, promoverlo a través de otros foros pertinentes.

El Congreso expresa su sincero reconocimiento y gratitud a Natural Resources Canada/Ressources naturelles Canada y el Ministère des Ressources naturelles, de la Faune et des Parcs du Québec, quienes en conjunto han actuado como Institución Anfitriona, así como a la FAO y a todas las personas y organismos que han hecho posible este Congreso.

El Congreso invita a Canadá a promover este Pronunciamiento ante los organismos pertinentes a fin de lograr el compromiso necesario en todos los niveles para perseguir esta visión.

28 de Septiembre de 2003

El XII Congreso Forestal Mundial celebrado del 21 al 28 de Septiembre de 2003 en Quebec, Canadá, atrajo 4 061 participantes de más de 140 países. Entre los participantes, que representan la comunidad multisectorial relacionada con los bosques, se contaron miembros de comunidades rurales, propietarios de bosques privados, trabajadores, pueblos indígenas, juventud, industria, ONG relacionadas con el medio ambiente y otras, comunidad científica y académica, diferentes niveles de gobierno y organizaciones internacionales. Se consideró un amplio espectro de temas, en el contexto del tema del Congreso: Los Bosques, Fuente de Vida bajo las tres Áreas Programáticas: Bosques para la Gente, Bosques para el Planeta y Gente y Bosques en Armonía. Este Pronunciamiento final representa las opiniones del Congreso, identifica áreas de prioridad, y tiene la intención de alentar decisiones y acciones de aquellos involucrados en los distintos aspectos de los bosques y la forestería y de otros sectores relacionados.