Página precedente Indice Página siguiente


1.6. CRITERIOS PARA DETERMINAR LAS RAZAS EN SITUACIÓN DE RIESGO

En los análisis del Banco Mundial de Datos, las razas son clasificadas en siete categorías: DESAPARECIDA, CRÍTICA, EN PELIGRO, CRÍTICA-MANTENIDA, EN PELIGRO-MANTENIDA, NO EN PELIGRO y ESTADO DESCONOCIDO. La clasificación está basada en el tamaño total de la población, el número de hembras reproductoras y la tendencia de la evolución del número de individuos (creciente, decreciente o estable). Si una raza está en el límite de dos categorías, se consideran otros factores, como el número de machos usados en IA (inseminación artificial), el número de dosis de semen o el número de embriones acumulados y el número de rebaños. Otro factor tomado en cuenta es la existencia de un programa de conservación.

Las reglas utilizadas para determinar el estado de riesgo son las siguientes:

DESAPARECIDA

Una raza es considerada como desaparecida si:

No es más posible recrear la población. Esta situación es absoluta cuando no hay machos (o semen) ni hembras reproductoras (u ovocitos), ni embriones. En realidad la desaparición puede constatarse bastante antes de la pérdida del último animal, gameta o embrión.

CRÍTICA

Una raza es considerada como crítica si:

El número total de hembras reproductoras es inferior a 100 o el número total de machos reproductores es inferior o igual a 5;

o

El tamaño total de la población es próximo de, pero ligeramente superior a 100 y decreciente, y el porcentaje de hembras criadas en raza pura es inferior al 80 por ciento.

EN PELIGRO

Una raza es considerada en peligro si:

El número total de hembras reproductoras está comprendido entre 100 y 1000 o el número total de machos es inferior o igual a 20 pero superior a 5;

o

El tamaño total de la población está próximo de, pero ligeramente inferior a 100 y creciente, y el porcentaje de hembras criadas en pureza es superior al 80 por ciento;

o

El tamaño total de la población está próximo de, pero ligeramente superior a 1000 y decreciente y el porcentaje de hembras criadas en pureza es inferior al 80 por ciento.

Las razas pueden ser clasificadas como CRÍTICA-MANTENIDA o EN PELIGRO-MANTENIDA. Estas categorías identifican a poblaciones críticas o en peligro para las cuales existen programas de conservación activos o todavía estas poblaciones son mantenidas por compañías comerciales o institutos de investigación.

NO EN PELIGRO

Una raza es considerada no en peligro si:

El número total de hembras y machos reproductores es superior a 1000 y 20, respectivamente;

o

Si el tamaño de la población se avecina a 1000 y si el porcentaje de hembras criadas en pureza es próximo al 100 por ciento, y si la población total es creciente.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente