Página precedente Indice Página siguiente


1.9. DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS

Raza, variedad, cepa, línea y población son términos frecuentemente utilizados en la WWL-DAD:2. Son necesarias definiciones para cada uno.

Una RAZA es un grupo homogéneo, subespecífico, de animales domésticos que poseen características externas definidas e identificables que permiten distinguirlos a simple vista, de otros grupos definidos de la misma manera en la misma especie; también es un grupo homogéneo sobre el que, debido a la separación geográfica con otros grupos fenotípicamente similares, existe un acuerdo general sobre su identidad separada (TURTON, 1974).

De esta manera, las razas han sido desarrolladas en función de diferencias culturales o geográficas, y para satisfacer las necesidades humanas en materia de alimentación y agricultura. En este sentido "raza" no es un término técnico, pero las diferencias, tanto visuales como otras entre las razas, son las responsables de la mayor parte de la diversidad asociada con cada especie animal doméstica. "Raza" es aceptado más como un término cultural que técnico, para poner el acento sobre la propiedad.

Por estas razones,

TODA POBLACIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS DE GRANJA QUE UN PAÍS RECLAMA COMO ÚNICA SERÁ INCORPORADA AL BANCO MUNDIAL DE DATOS DE RECURSOS GENÉTICOS DE ANIMALES DE GRANJA DE LA FAO.

Para las encuestas, el término "raza" comprende igualmente cepas, variedades y líneas de investigación.

Para algunos de los datos provistos, el antiguo tipo (original) de una raza se confunde con los tipos modernos muy mejorados. Sería preferible identificar estos dos tipos como dos razas separadas. Naturalmente que esto es una decisión a tomar por cada país que, por la Convención sobre la Diversidad Biológica, tiene la soberanía sobre los recursos genéticos.

POBLACIÓN es un término genérico, pero que cuando es utilizado en el sentido genético, define un grupo de animales que se reproducen entre ellos y puede referirse a todos los animales de una raza, variedad o cepa. La genética de poblaciones considera la constitución genética de la suma de individuos que componen una población, y la transmisión de generación en generación del gran número de genes (aproximadamente 100000) y las formas alternativas de estos genes que lleva cada animal.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente