Página precedente Indice Página siguiente


CERCANO ORIENTE

Esta región comprende 29 países que han sido agrupados en función de sus similitudes agroecológicas y climáticas (cuadro 2.1.6.16). Estos países tienen en común una cultura y, en general, una lengua. La región se caracteriza por una gran disparidad en la repartición de los recursos económicos y agrícolas, los países más desarrollados teniendo acceso a inmensas reservas de petróleo (PNB per cápita > 5000 dólares) y los más pobres estando regularmente sometidos a las sequías y las hambrunas (PNB per cápita < 500 dólares).

En 1994 la población total del Cercano Oriente estaba estimada en 329.5 millones y las proyecciones a largo plazo indican que esta cifra debería aumentar hasta los 506 millones en el año 2015. Actualmente, más de un 31% de la población obtiene sus rentas de la agricultura. Esta tasa ha disminuido en relación al 46.5% de 1980 y todavía debería disminuir para alcanzar el 21% en el 2015. Esta caída puede ser principalmente atribuida a la fuerte tasa de urbanización, especialmente en los países de altos ingresos donde, en algunos casos, más del 80% de la población vive en las ciudades. Esto ha producido un incremento paralelo de la demanda de productos agrícolas y representará un desafío para las generaciones futuras, considerando las condiciones agrícolas las cuales están lejos de ser las ideales.

CUADRO 2.16.16. LOS 29 PAÍSES DE LA REGIÓN DE CERCANO ORIENTE

AFGANISTÁN
ARABIA SAUDITA
ARGELIA
AZERBAIYÁN
BAHREIN
DJIBOUTI
EGIPTO
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
IRAQ
JORDANIA
KAZAJSTÁN
KIRGUISTÁN
KUWAIT
LÍBANO
LIBIA, JAMAHIRIYA ARABE
MARRUECOS
MAURITANIA
OMÁN
PALESTINA
QATAR
SIRIA
SOMALIA
SUDÁN
TAYIKISTÁN
TÚNEZ
TURKMENISTÁN
UZBEKISTÁN
YEMEN

La mayor parte de las superficies de Cercano Oriente reciben menos de 400 mm de lluvia por año y existen pocas posibilidades de llevar agua para la irrigación. Se distinguen cuatro grandes zonas agroecológicas: hiperárida (60%), árida (20%), semiárida (15%) y subhúmeda (5%). Las limitaciones impuestas por el clima, los suelos pobres y pedregosos, un relieve accidentado y otros factores impiden la utilización de la tierra para una agricultura sostenible o el desarrollo con otros objetivos. Las lluvias son erráticas y pueden frecuentemente caer en trombas violentas de corta duración, lo que contribuye a la erosión. En consecuencia, la única utilización posible de una gran parte de la superficie es el pastoreo extensivo.

Las pastoreos naturales, que representan aproximadamente el 62% de la superficie total, han sido explotados continuamente desde hace milenios. Sin embargo, el delicado equilibrio agroecológico de estos pastoreos está amenazado por una mala explotación y por la demanda creciente que resulta de la urbanización. La introducción del transporte en camión, que permite el desplazamiento rápido de los animales, provoca el sobrepastoreo de muchas zonas. Esto ha producido igualmente la declinación de recursos para el dromedario, un animal que sin embargo está perfectamente adaptado a las condiciones desérticas.

El Cercano Oriente está considerado como la cuna de la domesticación, el lugar donde la mayor parte de las especies de ganado han sido criadas por primera vez. La confluencia del Éufrates y el Tigris era una región de tierras muy fértiles hace 10000 años y ofrecía a los primeros criadores un ambiente ideal para la domesticación de las especies salvajes locales. Debido al hecho de su tendencia a la vida gregaria, los ovinos y las cabras han sido domesticados en primer lugar siendo muy pronto seguidos por los cerdos y los bovinos. Más tarde, los búfalos, los dromedarios y los asnos (en África del Norte) pasan bajo el control del hombre. Desde estos centros de domesticación, estas especies se han repartido hacia otras regiones siguiendo los flujos de pueblos como los Arianos Védicos, los Semitas y los Chamitas y los Altáicos del Ural.

Los primeros criadores de ganado, además de una selección por factores ambientales y nutricionales, daban gran importancia a los méritos culturales y religiosos de los animales. Esto ha conducido a la formación de una gran diversidad morfológica en el seno de las especies, tal como se lo puede ver en antiguos bajorrelieves en Palestina y el Bajo Egipto.

Sistemas agrícolas como los de otras épocas son todavía practicados por los beduinos, el pueblo del desierto. Esta tribu representa una sociedad árabe tribal contemporánea que ha conservado sus actitudes y modos de vida tradicionales. Han desarrollado un sistema de cría que es el único medio de subsistencia, al mismo tiempo que el único sistema de explotación de las zonas áridas, un recurso importante y de gran valor. Sus rebaños se desplazan sobre grandes distancias, en función de las estaciones, en busca del agua y del alimento y han evolucionado morfológica y fisiológicamente para adaptarse a ese estilo de vida.

La cría intensiva es practicada también en la región. Sin embargo, esto requiere de grandes inversiones y queda limitada a los países más desarrollados. Además, tales sistemas utilizan generalmente razas exóticas muy productoras, que no están adaptadas fisiológicamente para las condiciones difíciles de las zonas áridas.

El gran número de enfermedades endémicas agrega un problema suplementario al considerable stress climático al cual son confrontados los animales. Epidemias de peste bovina y de fiebre aftosa no son raras y pueden causar la muerte de bovinos y de pequeños rumiantes. Otras enfermedades como la brucelosis, el carbunclo, la rabia y la viruela de las ovejas y las cabras, o también la peste equina, que provocó fuertes pérdidas entre asnos y caballos entre 1958-65, pueden provocar importantes pérdidas, particularmente en los períodos de sequía, cuando la resistencia de los animales está disminuida. La rápida propagación de estas enfermedades está facilitada por los movimientos continuos de los nómadas. El principal ectoparásito en la región es el de la sarna, que afecta a los dromedarios y, en menor medida, los ovinos y cabras. Aunque no causa la muerte, ella puede provocar una baja de la productividad en los animales.

Las razas reaccionan en forma diferente a las infecciones y se observan pérdidas severas cuando se introducen razas exóticas en las zonas infectadas. Así por ejemplo, Theileria annulata es endémica y puede ocasionar algunas pérdidas en los animales indígenas, pero provoca siempre pérdidas muy importantes en las especies exóticas introducidas.

La principal causa de pérdida en los animales de la región es sin duda la malnutrición y el ayuno. Los períodos de sequía, que pueden durar tres o cuatro años, se producen en el curso de ciclos de ocho a diez años y pueden reducir la población de los rumiantes en un 50%. Esto es particularmente marcado en los países africanos como Sudán y Somalia, donde los fracasos de los cultivos son eventos habituales del ciclo de la vida.

Algunas razas de ovinos han desarrollado una cola grasa la que se piensa que actúa como fuente de energía durante los períodos de hambrunas. Otros animales, como el dromedario, pueden tolerar largos períodos sin alimentos y sin agua. Razas como los ovinos Barki y Barbari y las cabras Shami están igualmente muy bien adaptadas a las condiciones difíciles. Son en general de mayor tamaño que las razas que se encuentran en las regiones tropicales húmedas y subhúmedas. Los animales deben a menudo caminar largas distancias para encontrar su alimento, lo que aumenta la temperatura corporal. Una mayor superficie de la piel puede ayudar a disipar el calor. Asimismo, los folículos pilosos por unidad de superficie y una piel espesa ayudan a disipar mejor el calor. Finalmente, estas razas se alimentan a menudo a partir de ramas, situación que es ventajosa para los animales de mayor tamaño.

LÁMINA 2.1.6.5 CARTA FÍSICA DEL CERCANO ORIENTE (EN COLORES FUERTES) MOST[ ] VARIEDAD DE AMBIENTES A LOS CUALES EL GANADO DEBE HACER FRENTE Y EJEMPLOS DE LA DIVERSIDAD Y LOS USOS DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS EN LA REGION:

desde arriba a la izquierda en el sentido de las agujas del reloj:

Ovinos Maures y asnos locales en Mauritania

Turkmen Arvana, una raza de dromedarios que se encuentra en Turkmenistán y en Uzbekistán

Macho Cabrío Mingrelian en Georgia; esta raza existe también en el noreste de Anatolia

Cabras Omani en Omán

El asno es un medio de transporte inestimable en Sudán y en otros países de la región.

Familia de nómadas viajando en el oeste de Sudán

Gallinas locales en el sistema agrícola tradicional en Mauritania

CUADRO 2.1.6.17 POBLACIÓN TOTAL Y NÚMERO DE RAZAS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES DE ANIMALES DE GRANJA EN CERCANO ORIENTE Y SU PROPORCIÓN DEL TOTAL MUNDIAL

ESPECIES

POBLACIÓN (X 1 000)

NUMERO DE RAZAS

PROPORCIÓN MUNDIAL DE

POBLACIÓN (%)

RAZAS (%)

Bovino

60273

62

5

8

Búfalo

3502

7

2

10

Cabra

62429

55

10

16

Ovino

196774

129

18

14

Cerdo

3413

2

< 1

06

Asno

6401

28

15

36

Caballo

2667

31

5

8

Camello1

12073

31

64

54

Gallina

715610

26

6

4

Pato2

8293

2

1

3

Pavo

6626

1

3

3

Ganso

6536

n/a

3

n/a

1 Pato doméstico y pato mudo.
n/a No disponible

Aunque la diversidad de las razas de ganado no sea tan importante como en otras regiones (principalmente a raíz de la relativa homogeneidad de las condiciones del ambiente), el medio difícil, asociado a una alimentación de baja calidad, han definido los recursos genéticos y las razas de tal suerte que ellas puedan producir en un ambiente inaccesible a la mayor parte de las otras razas de ganado.

El cuadro 2.1.6.17 resume el número de animales de cada una de las especies principales y da también una estimación del número de razas. Dromedarios, asnos, ovinos y cabras son relativamente más importantes que en otras regiones y esto se refleja igualmente en una mayor diversidad del número de razas para cada una de estas especies. Se puede también notar la rareza de los cerdos en la región, lo cual puede atribuirse al hecho del rechazo de esta especie por la religión islámica. Una parte importante de esta diversidad está amenazada por la necesidad de introducir una especialización y una intensificación, de las cuales se dan algunos ejemplos en la sección siguiente.

CUADRO 2.1.6.18 RAZAS DE MAMÍFEROS EN RIESGO EN CERCANO ORIENTE, POR ESPECIE

ESPECIES

EN LISTA

CON DATOS DE POBLACIÓN

MANTENIDAS

NO MANTENIDAS

EN RIESGO*

CRÍTICAa

EN PELIGROb

CRÍTICAc

EN PELIGROd


Bovino

62

38

0

0

0

1

1

1

Búfalo

7

7

0

0

0

0

0

0

Cabra

55

30

0

0

0

1

1

1

Oveja

129

64

0

0

0

0

0

0

Cerdo

2

2

0

0

0

1

1

1

Asno

28

0

0

0

0

0

0

0

Caballo

31

19

0

0

0

5

5

5

Camello

2

2

0

0

0

0

0

0

Dromedario

29

19

0

0

0

1

1

1

TOTAL

345

182

0

0

0

9

9

9

* c + d, sombreado: a + b + c + d; a, b, c y d estimado de razas con datos de la población

LISTA DESCRIPTIVA

Las páginas que siguen proveen una parte de la información disponible sobre las razas clasificadas como críticas (C), en peligro (D) y, para los mamíferos, las razas crítico-mantenidas (CD) y en peligro-mantenidas (DM) en Cercano Oriente. En estas listas, las razas están clasificadas por país, por grupo de especies (ver cuadro 1.3.1), por el estado de riesgo (crítico, crítico-mantenida, en peligro y en peligro-mantenida) y finalmente por orden alfabético de los nombres de las razas. Para cada raza se dan (en la medida que están disponibles) la población total, la lista de nombres locales y/o sinónimos, la tendencia de la evolución de la población y sus diversos usos. Estos datos son seguidos por una breve descripción de la raza indicando su origen, su localización actual y otras informaciones de interés. Las variedades de colores, especialmente para las aves, son enumeradas bajo el nombre de la raza. En algunos casos la información no está disponible o bien no ha sido recibida y validada a tiempo como para ser incluida en esta edición de WWL-DAD. En estos casos, las secciones correspondientes han sido dejadas vacías.

Entre las 378 razas de mamíferos y aves de la región acumulados en el Banco Mundial de Datos, solo 9 han sido clasificados como en riesgo. Esto es seguramente una grosera subestimación de la situación real. La población total es conocida solamente para 182 razas, o sea el 57% (cuadros 2.1.6.18 y 2.1.6.19) y datos actualizados no se encuentran disponibles para muchos países, especialmente aquellos en los que se han producido recientemente agitaciones o sequías. Por otra parte, tal como fue señalado en la sección 2.1, los datos son de alguna manera alterados por el hecho que es más fácil conocer el tamaño de aquellas poblaciones que están menos amenazadas. El lector es dirigido al Anexo 2.1 para conocer la forma en que puede actuar para contribuir a resolver esta falta de información.

CUADRO 2.1.6.19 RAZAS DE AVES EN RIESGO EN CERCANO ORIENTE, POR ESPECIE

ESPECIES

EN LISTA

CON DATOS DE POBLACIÓN

MANTENIDAS

NO MANTENIDAS

EN RIESGO*

CRÍTICAa

EN PELIGROb

CRÍTICAc

EN PELIGROd


Gallina

26

25

0

6

0

0

0

6

Pato

1

1

0

0

0

0

0

0

Pavo

1

1

0

0

0

0

0

0

Pato mudo

1

1

0

0

0

0

0

0

Pintada

2

2

0

0

0

0

0

0

Paloma

2

2

0

0

0

0

0

0

TOTAL

33

32

0

6

0

0

0

6

* c + d, sombreado: a + b +c + d; a, b, c y d estimado de razas con datos de la población

Cercano Oriente

AZERBAIYÁN

AZERBAIJAN ZEBU

EN PELIGRO

BOVINO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

AZERBAIDZHANSKII ZEBU (RU.), TALYSH (RU. = TALYSHINSKII), CAUCASIAN ZEBU

POBLACIÓN TOTAL:

2632 · 1990

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

leche, carne

Ubicadas en el sureste de Azerbaiyán, estos bovinos son colorados, negros u overos. Hay un libro de registros genealógicos para la raza desde 1939. Los machos adultos pesan en promedio 450 kg y las hembras 260 kg, con una altura media a la cruz de 107 cm y 104 cm respectivamente. Quedan 1208 hembras y 17 machos reproductores. Solo el 18% de las hembras es criado en pureza.

AZERBAIJAN

EN PELIGRO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

AZERBAIDZHANSKAYA (RU.)

POBLACIÓN TOTAL:

1824 · 1990

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

no disponible

Caballo de tipo caucasiano con una altura media a la cruz de 146 - 150 cm. Quedan 699 hembras y 73 machos reproductores.

DELIBOZ

EN PELIGRO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

DELIBOZSKAYA (RU)

POBLACIÓN TOTAL:

209 · 1990

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

no disponible

Esta raza, que se encuentra en el oeste de Azerbaiyán, es el resultado del cruzamiento de la Turkish Arab con caballos Karabakh y Azerbaiyán. Estos animales son grises o marrones con una altura media a la cruz de 152 cm. Tienen la lengua bifurcada. La raza es conocida por su capacidad de trabajo. Quedan 91 hembras y 3 machos reproductores con un 47% de hembras criadas en pureza.

KARABAKH

EN PELIGRO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

KARABAKHSKAYA (RU.)

POBLACIÓN TOTAL:

1824 · 1990

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

no disponible

Antiguo caballo liviano de silla, de las regiones montañosas, desarrollado en Nagorny Karabakh, Azerbaiyán y mejorado en el siglo XVIII por cruzamientos con caballos Arabe, Persa y Turkmen. Hay un libro de registros genealógicos desde 1981. Estos caballos son de color alazán o bayo, con una altura media a la cruz de 146 - 150 cm. Quedan 699 hembras y 73 machos, con solamente el 9% de hembras criadas en pureza. Se hacen actualmente esfuerzos para regenerar la raza.

KAZAJSTÁN

RUSSIAN CENTRAL ASIAN LOCAL COARSE-HAIRED

EN PELIGRO

CABRA

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

MESTNYE GRUBOSHERSTNYE KOZY SREDNEI AZII (RU.)

POBLACIÓN TOTAL:

rara · 1988

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

carne, leche, piel

Se incluye bajo este nombre a un grupo de razas de cabras locales que son criadas solamente en algunas explotaciones individuales. Las cabras Russian Central Asian Local Coarse-Haired proveen una buena base para construir nuevas razas. Tienen el pelo largo, de color gris, con grandes cuernos y un cuerpo compacto. Los machos adultos pesan en promedio 60 kg y las hembras 45 kg.

ARVANA - KAZAKH TYPE

EN PELIGRO

DROMEDARIO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

< 1000 · 1993

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

decreciente

USOS:

leche

Esta raza se estableció por cruzamientos de híbridos Kurt y hembras Arvana Turkmen. Los mejores camellos de esta raza son criados en el sur de Kazajstán, en las regiones de Mangystau y Atyrau. Han sido seleccionados para la producción lechera desde 1900. El tipo Kazakh de la Arvana está muy bien adaptado al duro clima continental desértico y a la falta de agua y de forraje. Los machos adultos pesan en promedio 700 kg y las hembras 520 kg, con una altura media a la cruz de 180 cm y 174 cm respectivamente. El tamaño de la población está estimado entre 100 y 1000 ejemplares.

AKSAI BLACK PIED

EN PELIGRO

CERDO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

ASKAISKAYA CHERNO PESTRAYA (RU.)

POBLACIÓN TOTAL:

< 5000 · 1990

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

estable

USOS:

carne, grasa

Esta raza ha sido creada cruzando razas locales de Kazajstán con cerdos Large White y Berkshire. Los machos Aksai Black Pied adultos pesan en promedio 317 kg y las hembras 245 kg, con un largo de 182 cm y 167 cm respectivamente. Quedan 450 hembras y 96 machos reproductores. La raza ha sido mejorada en su tamaño de camada, calidad de la carne y capacidad de engrase.

KIRGUISTÁN

KIRGIZ

EN PELIGRO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:

KIRGIZSKAYA (RU.), KIRGIZ MOUNTAIN

POBLACIÓN TOTAL:

rara · 1988

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

trabajo con ganado, carne, leche

Poni de tipo Mongol, creado cruzando caballos locales con Don y Pura Sangre. La raza está dividida en tres tipos: silla, gruesa y maciza y standard. La altura media a la cruz de todos los tipos es de 151 - 156 cm. Estos caballos están bien adaptados a las condiciones de altura de Kirgizia.

SOMALIA

SOMALI PONY

EN PELIGRO

CABALLO

NOMBRE LOCAL O SINÓNIMOS:


POBLACIÓN TOTAL:

rara · 1988

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

no disponible

USOS:

no disponible

Esta raza es normalmente de color alazán o gris.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente