Página precedente Indice Página siguiente


2.3.1. DESARROLLO DEL BANCO MUNDIAL DE DATOS

Joven yak en el Tíbet

Como consecuencia de las discusiones de la Comisión de Genética durante la reunión anual de 1980 de la Federación Europea de Zootecnia (FEZ), se creó un pequeño grupo de trabajo para refleccionar sobre las actividades que la FEZ debería poner en marcha en el área de los recursos genéticos animales. Este grupo inicia una encuesta sobre las razas europeas de las siete especies mayores: asno, bovino, búfalo, caballo, cabra, cerdo y ovino. A continuación, la FEZ toma las disposiciones necesarias para que se instale un primer banco de datos para Europa ubicado en el Instituto de Selección Animal y de Genética de la Escuela de Ciencias Veterinarias de Hannover, Alemania.

Los primeros resultados de esta encuesta de la FEZ fueron publicados en 1984 (MAIJALA y col.) como consecuencia de lo cual se realizaron otras encuestas para poner al día el Banco Mundial de datos. En la misma época, la FAO desarrollaba las listas de descriptores para las principales especies de animales de granja (FAO, 1986a, 1986b, 1986c). Más tarde, se formó un grupo de trabajo común de la FEZ y FAO para asistir al desarrollo del banco de datos de la FEZ.

En 1991, con el soporte de la PNUE, la FAO pone en marcha las primeras encuestas mundiales sobre los recursos genéticos animales. Utilizando el software desarrollado por el Banco de Datos de Hannover, se establece en Roma el Banco Mundial de Datos para los recursos Genéticos de los Animales de Granja para tratar los datos obtenidos en las encuestas.

Los primeros resultados de estas iniciativas de la FEZ, de la FAO y de la PNUE fueron publicados en "Genetic Diversity of European Livestock Breeds" por el grupo de Hannover en septiembre de 1993 y en la primera edición de la "World Watch List for Domestic Animal Diversity" por la FAO en noviembre de 1993.

Al fin de 1994, una copia de los datos europeos fue también transferida a Roma para permitir a la FAO reunir e informar a los gobiernos el estado de los recursos genéticos de los animales de granja a nivel mundial. A los gobiernos de los países europeos miembros de la FAO les fue solicitado nombrar un Centro de Coordinación Nacional para hacer la conección con el Programa Mundial de la FAO para el manejo de los Recursos Genéticos de los Animales de Granja y un Coordinador Nacional, destinado a ser la persona responsable de la coordinación de las acciones a nivel nacional. Todos los países de Europa respondieron a esta solicitud así como varios países de Asia. Las responsabilidades del Coordinador Nacional son las de poner a funcionar una red en el interior del país para todas las especies y colectar la información nacional. Todos los Coordinadores Nacionales han sido interrogados para validar y actualizar la información relativa a su país que ya había sido entrada en el Banco mundial de datos y sus respuestas fueron utilizadas para la preparación de esta edición de la WWL-DAD. Una lista de Coordinadores Nacionales es mostrada en el Anexo 2.2. Centros de Coordinación y Coordinadores Nacionales serán establecidos en cada país en la medida de la puesta en marcha del programa región por región.

Encuestas suplementarias sobre todas las razas avícolas y sobre los camélidos (del Antiguo y del Nuevo Mundo) fueron lanzadas a fines de 1993. Esta información está también incorporada en la WWL-DAD:2

El Banco Mundial de Datos para los Recursos Genéticos de los Animales de Granja está en vías de ser incorporado al Sistema Mundial de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos desarrollado por la FAO (DAD-IS). DAD-IS es un sistema basado en el uso de computadoras personales y será accesible por Internet. Esta puerta de entrada electrónica en el Banco Mundial de Datos, hecha posible por el DAD-IS, facilitará el acceso a los datos por los países y otras partes concernidas en el manejo de los recursos genéticos animales que quedan en el mundo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente