Página precedente Indice Página siguiente


3.7. ANTÍLOPES

Orden ARTIODACTYLA/Familia BOVIDAE

1. Eland
2. Oryx
3. Springbok
4. Impala
5. Duiker
6. Cervicapra
7. Nilgó
8. Saiga

La cría extensiva de los antílopes está actualmente bien establecida en África del este y del sur, a menudo en asociación con los bovinos domésticos

1. ELAND
Taurotragus oryx
NO AMENAZADA

Este gran antílope es sin duda la especie africana más apropiada para las tentativas de domesticación.

Foto 3.19: Eland (Tanzania). La especie africana más apropiada para las tentativas de domesticación

DISTRIBUCIÓN Y ESTADO ACTUAL

El eland salvaje está distribuido en todas las sabanas de África Oriental y Austral. Vive en rebaños que tienen hasta 200 cabezas y no está por el momento amenazado.

AMENAZAS PARA LA SUPERVIVENCIA

Las principales amenazas son la caza excesiva, la competencia con el ganado doméstico y la transmisión de enfermedades por los bovinos, en particular la peste bovina.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

El eland se reproduce sin problemas en cautividad.

DOMESTICACIÓN E IMPORTANCIA ECONÓMICA

Existen pequeños rebaños de eland doméstico en Ucrania, Kenya, Zimbabwe, y en la Cooperativa de Criadores de Nyae Nyae en Bushmanland, Namibia. Se ha hecho una tentativa muy importante, y hasta un cierto punto exitosa, de domesticación del eland en Askanya Nova, en Ucrania. Allí, un gran rebaño de eland que desciende de cuatro machos y cuatro hembras importadas de África en 1892, está sometido a la selección para mejorar la calidad de la carne y la cantidad de leche. La leche de aproximadamente 50 vacas eland es utilizada en un hospital local para el tratamiento de problemas gástricos y de la tuberculosis. En 1991, Askanya Nova continuaba desarrollando su rebaño de elands domésticos. En África, los elands son criados en ranchos por su carne muy popular y por los trofeos de caza.

NOTAS

Para más información ver a Kyle (1972) y Posselt (1963).

Un cierto número de otros antílopes africanos o asiáticos pueden tener posibilidades de domesticación o de semidomesticación. Ellos vienen de diferentes hábitats, que van desde el bosque pluvial húmedo a las sabanas áridas y regiones semidesérticas. De esta manera se han adaptado a las condiciones ambientales que son marginales para el ganado convencional tales como regiones de sequía, el gran calor, las enfermedades, la altura u otras. Aún sin estar sometidas a los largos procesos de domesticación, ellas podrían revelarse como más productivas y menos dañinas para el ambiente que las especies convencionales en las zonas marginales, una vez que sistemas prácticos y sustentables de manejo se hayan desarrollado. Con excepción del antílope Saiga, ninguna de estas especies está actualmente en peligro de desaparición.

Los animales concernidos son:

2. ORYX
Oryx spp. Este del África

Dos especies, O. beisa y O. callotis, existen en Kenya y en Tanzania y otra, el gemsbok, O. gazella, en Sudáfrica, Botswana y en Namibia. El O. callotis ha sido criado experimentalmente en el rancho Galana en el este de Kenya y la carne vendida a muy buen precio en los hoteles de la costa. El resultado económico de esta operación ha sido descrito por THRESHER (1981).

Actualmente (1995), el último rebaño de orix semidoméstico del Este del África está ubicado en Baobab Farm, sobre la costa sudeste de Kenya.

Foto 3.20: Oryx. Un antílope del Este de África, en curso de domesticación en Kenya.

3. SPRINGBOK
Antidorcas marsupialis
Sur del África

Los sprinbok están ampliamente difundidos en los ambientes áridos de Sudáfrica, Botswana y Namibia, en condiciones que no son aceptables para la cría del ganado convencional. La carne es exportada hacia Europa desde zonas que se encuentran libres de fiebre aftosa.

4. IMPALA
Aepyceros melampus
Este y sur del África

Los impalas son antílopes comunes de los bosques en todo el este y sur del África, al sur del Ecuador. Un gran número es explotado por su carne en Zimbabwe y en Sudáfrica.

Foto 3.21: Impala (Kenya). Un antílope de los bosques africanos muy productivo.

5. DUIKER
Cephalophus spp. y Sylvicapra spp.
África sub-sahariana

Este pequeño antílope habitante de los bosques es explotado en gran número en los bosques de África Central y Occidental donde constituye una fuente importante de proteínas bajo la forma de "carne de los matorrales" para las poblaciones locales. Numerosas especies están ahora en proceso de disminución debido a la destrucción de su hábitat y la sobreexplotación.

6. CERVICAPRA
Antilope cervicapra India (Australia, Estados Unidos, Argentina)

Los antílopes cervicapra están muy difundidos en el norte de la India (Rajasthan) y están bien representados en las zonas protegidas en toda la India peninsular. El número total en India sobrepasa los 10000 animales y esta población es estable y hasta creciente. Los antílopes cervicapra son criados por su carne en Texas, Estados Unidos, donde se encuentran más de 20000 animales en 326 granjas (1988), en las pampas del noroeste y del centro de Argentina (más de 10000 cabezas en mitad de los años 1980) y en Nueva Gales del Sur en Australia (East, 1993).

Foto 3.22: Antílope cervicapra (India). Un antílope muy productivo, actualmente en curso de domesticación.

Los antílopes cervicapra pueden tener una productividad muy elevada. Con una duración de gestación de solamente 5 meses y una concepción dentro del mes posparto se pueden producir dos crías por año. Los antílopes cervicapra han sido domesticados por los emperadores Mogul que los usan como animal de combate.

7. NILGÓ
Boselaphus tragocamelus
India, Nepal (Estados Unidos)

Los nilgó o bluebuck son originarios del subcontinente indio donde está ampliamente difundido fuera de las zonas extremas de muchas o pocas precipitaciones. La población total es de más de 10000 animales y está estable o aún en crecimiento. El nilgó está bien representado en las zonas protegidas de toda la India donde al menos tres parques tienen una población de más de 1000 animales. El estado del nilgó es igualmente satisfactorio en Nepal. En Texas, Estados Unidos, están bien establecidas poblaciones vueltas al estado salvaje (EAST, 1993). Este gran antílope indú pesa hasta 250 kg y produce regularmente mellizos todos los años. Es el antílope más grande en el mundo capaz de semejante producción y, con una producción anual de dos veces más de crías que las producidas por el ciervo europeo que tiene el mismo tamaño, podría ser competitivo en relación con esta especie para la cría para producir carne (KYLE, 1990)

8. SAIGA
Saiga tartarica
AMENAZADA
Kazakhstán, República Kalmouk y Mongolia

El antílope saiga es un habitante de las estepas secas y de las regiones semidesérticas de Kazakhstán y de la República Rusa autónoma de Kalmykia. Existe también una pequeña población en Mongolia.

Al final del siglo XIX y durante los 20 primeros años del siglo XX, la considerable población de saiga de Rusia sufrió una fuerte declinación y fue cazado en muchos lugares hasta la extinción. La causa de esta declinación era la exportación de cuernos de saiga hacia China por razones farmacéuticas. Un solo puesto de aduana informó la exportación de 3.95 millones de pares de cuernos.

La renovación de la saiga comenzó después de la Revolución Rusa, cuando grandes superficies de zonas áridas fueron vaciadas de sus poblaciones humanas y a fines de los años 1950 la población en Kazakhstán alcanzaba 2 millones. Desde entonces, se produjo otra declinación debida al recomienzo de la caza furtiva para el mercado chino, al desarrollo de la agricultura intensiva, a la competencia con el ganado doméstico por el forraje y el agua y a los obstáculos sobre las rutas de migración que representaban los canales de irrigación y los alambrados.

Las enfermedades, generalmente provenientes de contactos con el ganado doméstico, podían representar una amenaza para las saigas y el carbunclo, la fiebre aftosa, la brucelosis, yersiniosis y pasteurelosis han sido documentadas. La predación por los lobos es considerada como significativa en ciertos sectores.

En nuestros días, la población de saiga en Kalmykia está reducida a aproximadamente 15 - 20% del pico, estimado en un millón. Cuando las condiciones son favorables y las perturbaciones mínimas, la productividad de la saiga es alta, con una media de 1.6 crías por hembra de todas las edades por año.

Foto 3.23: Saiga (Rusia, Kazakhstán). Un pequeño antílope con un considerable potencial para transformarse en una fuente perdurable de carne, piel y cuernos.

Los antílopes saiga tienen un potencial considerable para ser manejados como una fuente sustentable de carne, piel y cuernos si la caza furtiva puede ser controlada y la competencia con el ganado doméstico reducida.

Aproximadamente 200 antílopes saiga son criados en condiciones extensivas alambradas en Askanya Nova, en Ucrania y se realizan estudios para determinar la factibilidad de un criadero semi-intensivo o en cotos de caza en las estepas de Kalmuk (TEER, 1991). Los saigas son citados por el World Wildlife Fund en la lista de las 10 especies más amenazadas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente