Français English Arabic

Versión publicada disponible en http://www.fao.org/strategicframework

C 99/12





Conferencia



30º período de sesiones

Roma, 12-23 de noviembre de 1999

MARCO ESTRATÉGICO PARA LA FAO
2000 - 2015
Versión 4.0

El presente documento contiene el cuarto anteproyecto del Marco Estratégico propuesto para guiar la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación durante el período 2000-2015.

Se presenta como respuesta a la petición formulada por la Conferencia, en su 29º período de sesiones, para que se elaborara durante el actual bienio un documento de Marco Estratégico, unido a un enfoque modificado de la formulación del Plan a Plazo Medio y del Programa de Labores y Presupuesto. La Conferencia convino en que "este conjunto de documentos complementarios facilitaría la tarea de los Órganos Rectores, configurando la trayectoria de la Organización en los años venideros" (C 97/REP, párr. 100).

La versión 4.0 del Marco Estratégico es el producto de un proceso estructurado de consultas entre los Miembros de la FAO que tuvo lugar de septiembre de 1998 a junio de 1999. Después de un intenso proceso de preparación en la Secretaría, los sucesivos anteproyectos del documento fueron examinados por los Comités del Programa y de Finanzas y el Consejo en 1998 (Versión 1.0), por los Comités Técnicos de la FAO (Comités de Productos Básicos, Agricultura, Pesca y Montes) y las Reuniones Ministeriales sobre Pesca y Actividades Forestales (Versión 2.0) al comienzo de 1999, y por los Comités del Programa y de Finanzas y el Consejo en la primavera de 1999 (Versión 3.0). Se mantuvieron otras consultas con las partes interesadas mediante un cuestionario que se envió a todos los Miembros y sondeando la opinión de otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y ajenas a él con las que colabora la FAO.

Por consiguiente, el documento es el resultado de un proceso repetitivo e interactivo, en el que participan todos los Miembros y la Secretaría de la FAO y que se beneficia del caudal de conocimientos y puntos de vista de los asociados de la Organización.

La estructura de la Versión 4.0 es la siguiente:

En la Parte I, Marco Estratégico Global, se hace referencia a los desafíos con que se enfrentará la Organización en los 15 años próximos. Seguidamente se recuerdan la finalidad de la FAO, y las metas de sus Miembros a las que se espera que contribuya la Organización. Por último, se presentan las declaraciones de valores, misión y visión.

En la Parte II, Estrategias para toda la Organización, se explican más detalladamente las orientaciones estratégicas que se derivan del análisis global. En su primera sección se proponen cinco estrategias principales para toda la Organización, con el fin de atender las necesidades de los Miembros en un plazo de medio a largo, definiendo dentro de cada esfera dos o tres objetivos estratégicos. En la segunda sección de la Parte II se proponen seis estrategias de toda la Organización para responder a importantes cuestiones estratégicas de carácter intersectorial.

En la Parte III se expone el Programa para la Aplicación del Marco Estratégico, según se había solicitado en la Resolución 6/97 de la Conferencia (véase infra). En esta parte, tras situar el Marco Estratégico en el contexto más amplio del marco de planificación aprobado actualmente para la FAO, se explica la metodología que ha de adoptarse para la planificación y se examina la cuestión del establecimiento de prioridades dentro del nuevo marco de planificación. Por último, se ofrece un calendario de ejecución tras la aprobación por la Conferencia en noviembre de 1999.

Las revisiones introducidas en la Versión 4.0 se atienen a las orientaciones del Consejo sobre la Versión 3.0. Si bien se han hecho algunas modificaciones en las Partes I y III, la mayoría de los cambios corresponden a la Parte II. El Consejo, estimando que esta parte constituía el "meollo del documento", recomendó que en la Versión 4.0 se introdujera una mayor orientación y coherencia en la presentación de las estrategias para atender las necesidades de los Miembros, mediante el agrupamiento de elementos y la aclaración de las ventajas comparativas de la FAO. También se insistió en la necesidad de especificar el carácter de las asociaciones previstas.

Para tener en cuenta estas y otras preocupaciones expresadas por los Miembros, la Secretaría ha efectuado una nueva ronda de debates entre departamentos sobre todas las estrategias para la Organización. Se han seguido perfilando las estrategias para atender las necesidades de los Miembros en lo que concierne a su contenido, se han agrupado los elementos principalmente disciplinarios de las estrategias en un menor número de componentes interdisciplinarios y se han detallado las ventajas comparativas de la FAO y el carácter de sus asociaciones en relación con cada objetivo estratégico. Se han desarrollado ulteriormente las estrategias para afrontar cuestiones interdisciplinarias de toda la Organización, atendiendo a las observaciones y propuestas hechas por los Miembros.

Como respuesta a las recomendaciones de los Comités del Programa y de Finanzas, ratificadas por el Consejo, el material de apoyo se presenta por separado.

El documento C 99/12-Sup.1 contiene material preparado por la Secretaría que podría facilitar el examen de las propuestas, pero que no se somete a aprobación. En él se incluyen un análisis de las asociaciones externas, los antecedentes y la justificación de las propuestas y la secuencia de los acontecimientos que culminarán en la aprobación y publicación del Marco Estratégico.

El documento C 99/12-Sup.2 complementará las propuestas que se hacen en la Parte II del Marco Estratégico, ofreciendo perspectivas regionales más específicas para cada uno de los 12 objetivos estratégicos. El documento será una revisión del cuadro presentado en la Versión 3.0, basada en las observaciones que se recibirán probablemente de los grupos regionales con posterioridad al 116º período de sesiones del Consejo. Se publicará lo antes posible después de que se hayan recibido observaciones de todos los grupos.

La Versión 4.0 se presenta de conformidad con lo establecido en la Resolución 6/97 de la Conferencia, que se reproduce a continuación:>

 

RESOLUCIÓN 6/97
Fortalecimiento del Proyecto FAO 2000

LA CONFERENCIA

Reafirmando el compromiso contraído en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir el número de personas malnutridas a la mitad de su nivel actual no más tarde del 2015,

Acogiendo favorablemente las propuestas del Director General para fortalecer la gestión estratégica de la FAO, especialmente la formulación de un Marco Estratégico a largo plazo y la consiguiente modificación del Plan a Plazo Medio y el Programa de Labores y Presupuesto (Proyecto FAO 2000):

  1. Pide al Director General que promueva el proceso que conduzca a la elaboración de una Visión Estratégica para la FAO durante los años 2000-2015, incluida, entre otras cosas, una serie de objetivos estratégicos esenciales y un programa de ejecución;
  2. Decide que el proceso sea, en el marco de las estructuras existentes, un proceso plenamente participativo en el que intervengan no sólo la Secretaría, sino también todos los Miembros de la FAO;
  3. Decide, además, que este proceso reconozca que un cometido fundamental del CSA es vigilar la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación;
  4. Pide al Director General que prepare un informe apropiado sobre los progresos realizados, para que lo examine el Consejo de la FAO en noviembre de 1998.


(Aprobada el 18 de noviembre de 1997)

Acción relativa a la Versión 4.0

El presente documento, que es la Versión 4.0, constituye la tercera revisión del anteproyecto de Marco Estratégico y se presenta para que los Comités del Programa y de Finanzas y el Consejo formulen opiniones y observaciones y, en última instancia, para que la Conferencia lo examine y apruebe en su 30º período de sesiones de noviembre de 1999.

 


ÍNDICE

SIGLAS

Next Page