Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

 

Programa Principal 2.3: Pesca

Programa Ordinario

 

miles de $EE.UU.

 

Programa de trabajo

39 826

 

Transferencias presupuestarias

(760)

 

Programa de trabajo final

39 066

 

Gasto

38 673

 

(Gasto en exceso)/defecto, miles de $EE.UU.

393

 

(Gasto en exceso)/defecto, %

1%

Programa de Campo

 

miles de $EE.UU.

 

Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD

24 332

 

Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia

6

 

Ejecución PCT

4 443

 

Total, ejecución Programa de Campo

28 781

 

Relación Programa de Campo-Programa Ordinario

0,7

 

Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional

3 685

 

Servicios de apoyo técnico, % de la ejecución

13%

Resultados del programa

 

 

Aprobada
en el PLP

Cancelada/
Aplazada

Ejecución no prevista

Ejecución
total

Ejecución

Porcentaje de la ejecución

Sin modificar

Modificada

Metodologías y directrices

36

(11)

1

26

20

6

72%

Coordinación e intercambio de información

23

(4)

2

21

21

0

91%

Sistemas de información y bases de datos

27

(5)

3

25

23

2

93%

Compromisos y acuerdos internacionales

0

0

0

0

0

0

 

Reuniones

25

(6)

20

39

37

2

156%

Publicaciones

64

(14)

26

76

67

9

119%

Capacitación

3

0

4

7

7

0

233%

Apoyo a los Estados Miembros y a las actividades de campo

45

(6)

25

64

64

0

142%


Realizaciones

256. La aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y demás instrumentos internacionales sobre pesca constituye el principal reto para desarrollar unas pesquerías y una acuicultura sostenibles. Durante el bienio, el Departamento de Pesca contribuyó a la formulación de un Marco Estratégico para la FAO, 2000-2015, aprobado por la Conferencia de la FAO. El Departamento se empleó durante 1998/99 en potenciar la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria a través de una ordenación sostenible de las pesquerías y de un aprovechamiento responsable de los recursos. El desembolso inferior a lo previsto, por un importe de 393 000 $EE.UU., que aparece en el cuadro anterior se debió principalmente a ingresos externos y a transferencias internas para los servicios de apoyo técnico, que fueron 356 000 dólares inferiores a la cantidad programada en el Programa de Labores y Presupuesto de 1998-1999.

Reunión Ministerial de la FAO sobre Pesca

Delegados de 125 países y organizaciones asistieron a una reunión ministerial que se celebró en marzo de 1999. Se formuló la Declaración de Roma sobre la Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, en la que se reafirmaba el compromiso de colaborar con todas las organizaciones pertinentes para una utilización sostenible óptima de los recursos pesqueros mundiales. En la reunión se respaldó la labor de la FAO sobre un Compromiso Internacional para ocuparse de la pesca ilegal, no notificada y no reglamentada.


Programa 2.3.1: Información sobre la pesca

257. Prosiguió la elaboración de la base de datos de Resúmenes sobre las Ciencias Acuáticas y la Pesca (ASFA); se sumaron cinco nuevos centros como colaboradores de ASFA. La Organización mantuvo su función directiva y proporcionó la Secretaría. Se estipuló un nuevo acuerdo de publicaciones que reforzó la disponibilidad de ASFA en los países en desarrollo. Se inició un proyecto para difundir ASFA en países africanos de bajos ingresos y con déficit de alimentos. Aumentó la demanda de servicios prestados por la Biblioteca Filial de Pesca; se duplicaron con creces las consultas externas, principalmente por correo electrónico desde África y Asia, al extenderse el acceso a Internet.

258. El sitio del Departamento en Internet creció rápidamente, convirtiéndose en una fuente importante de información pesquera. Gracias a un proyecto financiado por el Gobierno del Japón se puso en marcha la creación de un Sistema de información mundial sobre pesca basado en Internet (FIGIS), en colaboración con organizaciones nacionales y regionales. A raíz de un estudio sobre informes y datos relativos a la situación actual de la pesca y su coyuntura, el Comité Asesor sobre Investigaciones Pesqueras (ACFR) destacó la necesidad de datos fiables y completos, solicitando un proyecto de Plan internacional de acción sobre información acerca de la situación y la coyuntura pesquera para el Comité de Pesca (COFI), a fin de mejorar la calidad de la información en los planos nacional, regional y mundial.

259. Siguieron preocupando las escasas respuestas de muchos países a las solicitudes de estadísticas nacionales. Persistieron los recelos sobre la fiabilidad de algunas estadísticas comunicadas, a pesar del vasto diálogo desarrollado con las autoridades nacionales pertinentes. Se garantizó una distribución amplia de datos a través de publicaciones estadísticas, de la Base de datos estadísticos sustantivos de la Organización (FAOSTAT) y paquetes informatizados disponibles en Internet. Durante el bienio, el Programa preparó las estadísticas más completas jamás antes habidas sobre proteínas de pescado y su consumo en la alimentación nacional. Se puso en marcha el trabajo para mejorar la calidad de las estadísticas de la FAO sobre las flotas pesqueras. Entre las actividades llevadas a cabo figuraba una encuesta inicial sobre el valor de la producción de la pesca de captura y una revisión de los códigos de clasificación de especies para las estadísticas internacionales sobre 10 000 especies acuáticas. En colaboración con la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT), se revisó y actualizó una base de datos de factores de conversión para determinar los equivalentes de peso en vivo de los productos pesqueros.

260. Con el Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca en el Atlántico (CWP) y varias organizaciones regionales, el programa llevó a cabo la ulterior elaboración de normas, clasificaciones y procedimientos sobre estadísticas pesqueras. En unión con las organizaciones pesqueras regionales, se fomentó la aplicación de directrices sobre el acopio normal de estadísticas de la pesca de captura para establecer programas de compilación de datos eficaces en función de los costos y sostenibles. En los talleres regionales y nacionales organizados se fomentó la recopilación de estadísticas de pesca y acuicultura de calidad superior. Mediante asistencia técnica se apoyaron proyectos de desarrollo estadístico en África empleando criterios y programas informáticos normalizados.

Programa 2.3.2: Recursos pesqueros y acuicultura

261. Los retos con los que se enfrentan las pesquerías marinas son una ordenación mejorada y un desarrollo más responsable, para lo que se requieren normas precautorias que eviten un esfuerzo excesivo y un impacto desfavorable sobre las poblaciones y el medio ambiente. Muchas actividades a este respecto se centran en la interpretación y adaptación de los resultados de la investigación, especialmente para su aplicación en los países en desarrollo. La labor desarrollada comprendió:

262. Se siguió trabajando en el mantenimiento y actualización de archivos y bases de datos de recursos sobre las características biológicas y las poblaciones (POPDYN), con la recopilación y evaluación de identificación, nomenclatura, distribución, hábitat, biología, explotación y ordenación. Entre los frutos figuraron:

263. Para fomentar la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable se prepararon directrices sobre:

264. Se trabajó en los puntos de referencia para un manual práctico sobre métodos de ordenación de los recursos pesqueros. Se elaboró y experimentó un prototipo de red de datos para el Mediterráneo. Se prestó un notable volumen de asistencia al Programa de Campo y apoyo a los grupos de trabajo sobre evaluación de los recursos y ordenación de los órganos pesqueros regionales de la FAO.

265. El análisis de las tendencias en materia de acuicultura y pesca continental concluyó con una síntesis mundial basada en estudios y talleres realizados en seis regiones. Se prepararon estudios técnicos y directrices sobre:

266. Se organizaron consultas de expertos sobre el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria y la integración de la acuicultura en el desarrollo rural. La cooperación en consultas de expertos con la Red de Centros de Acuicultura de Asia y el Pacífico permitió la formulación de un programa de promoción de la acuicultura para un desarrollo sostenible de la subsistencia rural. Entre las publicaciones figuraban directrices sobre evaluación rural rápida y participativa de actividades acuícolas en pequeña escala y un estudio del consumo y de la accesibilidad comercial del pescado de agua dulce en Asia. Se inició una red de sistemas integrados de acuicultura y riego para África, en cooperación con organizaciones nacionales e internacionales. Se siguieron elaborando bases de datos y sistemas informativos sobre:

267. La asistencia técnica que se ha proporcionado en varios campos comprendía más de 900 días de personal, que trabajó con 50 Estados Miembros en 75 proyectos de campo, incluida la ordenación de la sanidad acuícola y del medio ambiente acuático, nutrición, genética y biodiversidad.

268. Se organizaron dos reuniones importantes: la Conferencia sobre la Acuicultura en el Tercer Milenio (en colaboración con la Red de centros de acuicultura de Asia y el Pacífico) y la Consulta de Expertos sobre el Subcomité de Acuicultura del COFI propuesto. Se intensificó la colaboración con organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones en los sectores de:

Programa 2.3.3: Explotación y utilización de los recursos pesqueros

269. Prosiguió la labor de apoyo al Código de Conducta para la Pesca Responsable en lo que se refiere a:

270. El programa participó en el taller de América Latina sobre la pesca responsable y el Código de Conducta en América Latina.

271. Se organizaron consultas sobre tecnologías y prácticas pesqueras sostenibles y reducción de la mortalidad de aves marinas en la pesca de palangre, lo que dio lugar a un plan de acción y directrices sobre esto último. La capacitación y el intercambio de información incluían:

272. Hubo talleres para pequeños Estados insulares en desarrollo del sur del Pacífico acerca de la privatización y la potenciación de la función económica de la pesca; para Asia y el Pacífico sobre mundialización y liberalización de las pesquerías de captura marinas y uno sobre la organización de cursillos de capacitación. Siguió prestándose apoyo a la cooperación regional sobre centros de tecnología, investigación y desarrollo pesquero y aspectos técnicos de la producción de pescado, diseño de barcos de pesca y equipo correspondiente.

273. En la labor que se desarrolló sobre tecnología pesquera sostenible figuraba la preparación de un proyecto mundial para la reducción de los efectos de la pesca de arrastre del camarón tropical en el medio ambiente, ayuda y asesoramiento a las pequeñas comunidades pesqueras y seguimiento de flotas y artes de pesca. Se publicaron estudios sobre la productividad económica y las características tecnológicas de las pesquerías de captura marinas.

274. Entre las publicaciones figuraban las siguientes:

275. En 1999 se concluyó el programa de capacitación muy bien acogido sobre tecnología pesquera y garantía de la calidad, financiado por el Organismo Danés de Desarrollo Internacional (DANIDA). Las consultas técnicas habidas en América Latina se centraron en la tecnología pesquera y en el impacto de listeria en el comercio de productos ícticos. La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) colaboraron en consultas de expertos sobre la función de los gobiernos en la auditoría y verificación de los sistemas de análisis de riesgos en puntos críticos de control (HACCP) para la evaluación del riesgo microbiológico en los alimentos. Con ocasión de la 26ª reunión de la Comisión de Pesca para Asia y el Pacífico, que tuvo lugar en Beijing, China, en septiembre de 1998, se celebró un simposio sobre utilización del pescado en Asia y el Pacífico y una consulta de expertos sobre utilización de las capturas incidentales en las pesquerías tropicales.

276. La Red de Comercialización e Información Pesquera (GLOBEFISH y servicios regionales) organizó conferencias de productos, así como actividades conjuntas con la industria, y participó en ferias comerciales internacionales en que se exponían productos pesqueros. La demanda cada vez mayor dio lugar a una ampliación ulterior del programa de publicaciones de la Red, cuya eficacia fue objeto de examen. Se efectuaron reajustes en el mecanismo cooperativo introducido para mantener un servicio eficaz a todo lo largo del período 2005-2010. Se realizaron aportaciones técnicas a talleres de capacitación sobre la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay y la preparación de negociaciones comerciales.

277. Tras la celebración de la sexta reunión del Subcomité del COFI sobre Comercio de Pesquero, las posteriores consultas que tuvieron lugar durante el 23º período de sesiones del COFI y el 116º período de sesiones del Consejo de la FAO tuvieron como resultado un mandato para que la FAO siguiera trabajando en ecoetiquetado. Los órganos rectores solicitaron colaboraciones para el proceso de revisión de la lista de animales acuáticos en los apéndices de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). El Subcomité amplió su cooperación con el Fondo Común para los Productos Básicos en su condición de órgano internacional para los productos pesqueros.

278. El programa prestó un volumen importante de ayuda al programa de campo con estudios y misiones.

Programa 2.3.4: Política pesquera

279. Se publicó El estado mundial de la pesca y la acuicultura en 1998, así como un informe técnico sobre la demanda mundial de pescado hasta el año 2015. Se ultimó la revisión de unos 100 perfiles de la pesca por países; al final del bienio, en el sitio de Internet del Departamento se habían incluido 77 de ellos.

280. Se prestó un mayor apoyo al análisis y la solución de cuestiones internacionales de política pesquera potenciando la intervención de los órganos regionales de pesca de la FAO. En virtud del Artículo XIV de la Constitución de la FAO, los miembros de la Comisión Regional de Pesca del Océano Índico (CPOI) suprimieron la Comisión y sus órganos auxiliares. Para cubrir la zona del antiguo Comité de los Golfos de la CPOI, se creó la Comisión Regional de Pesquerías (RECOFI). La Comisión de Pesca para el Atlántico Centrooccidental (COPACO) acordó simplificar su estructura, reduciéndola a una Secretaría, un grupo asesor científico y grupos de trabajo especiales. La Comisión General de Pesca del Mediterráneo, en espera de la aprobación de las modificaciones introducidas en sus estatutos, potenció su apoyo a la ordenación de la pesca y la acuicultura en el Mediterráneo. El programa organizó el 23º período de sesiones del Comité de Pesca, la segunda reunión del Comité Asesor de Investigación Pesquera y la primera reunión de los órganos y acuerdos de pesca regionales de la FAO y fuera de ella.

281. El 23º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO, como consecuencia de una serie de reuniones internacionales, negoció y aprobó tres planes internacionales de acción:

282. Entre las consultas técnicas figuró una sobre ecoetiquetado y otra, acogida por el Gobierno de México, sobre cuestiones relativas a la medición de la capacidad pesquera. Se comenzó un análisis de los factores que originan un exceso de capacidad de las flotas pesqueras mundiales y el agotamiento de los recursos. Al término del bienio, estaban ya muy adelantadas las directrices sobre ordenación pesquera en gran y pequeña escala.

283. Se llevaron a cabo actividades, algunas con fondos extrapresupuestarios, para ayudar a resolver cuestiones de política relativas a zonas geográficas específicas. Se inició un programa regional amplio para mejorar la subsistencia basada en una pesca sostenible en 25 países del África occidental, programa que fue financiado por el Reino Unido. El primero de una serie de estudios monográficos sobre las consecuencias socioeconómicas de la transferencia a una pesca sostenible se inició con instituciones locales de China y Tailandia. Se comenzó un estudio para ayudar a los gobiernos africanos a formular políticas que promuevan la acuicultura comercial. El proyecto FISHCODE, financiado por Noruega, prestó asesoramiento sobre seguimiento, control, vigilancia y ordenación de la pesca a países de Asia, África y América Latina.

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva