FI:SF/MEX 15
Informe Técnico 6

Cover
PROGRAMA DE INVESTIGACIONES Y FOMENTO PESQUEROS
MEXICO

CONTENIDO


ECOLOGIA Y REFORESTACION DE LOS MANGLARES
DE MEXICO


Informe preparado para
el Gobierno de México
por
la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación,
en su carácter de Organismo Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo


basado en la labor de


Bernard Rollet
Consultor


FAO. Programa de investigaciones y fomento pesqueros, México.
Ecología y Reforestación de los Manglares de México, basado en la labor de Bernard Rollet, México, 1974.
126 páginas, 34 fotografías. FI:SF/MEX 15.
Informe Técnico 6.

EXTRACTO

El presente informe sobre ecología y reforestación de los manglares de México refleja las actividades realizadas de abril a agosto de 1972 en este campo, centradas en vista del asesoramiento general para la formulación de un plan de investigaciones sobre los manglares de México, especialmente en su relación con la producción camaronera.

El informe presenta una serie de recomendaciones, así como la descripción de los trabajos de campo en la Laguna de Agua Brava (Nayarit), la Laguna La Joya (Chiapas), las lagunas Inferior, Oriental y Occidental y la parte oriental del Mar Muerto (Oaxaca), y la Laguna de Términos. Los trabajos de campo descritos comprenden la comparación de emulsiones pancromática e infrarroja en la fotointerpretación de las lagunas Oriental y Occidental (Oaxaca) y en la Laguna La Joya; un estudio de la flora del manglar, acompañado de notas dendrológicas y ecológicas de sus especies, y la interpretación ecológica de los tipos de manglares.

En vista de la importancia del conocimiento de los manglares como bosques, las recomendaciones se orientaron al estudio del manglar como ecosistema, y se concentró el trabajo de campo sobre la fotointerpretación, o sea el reconocimiento de los distintos tipos de manglar, con fines de estratificación estadística de evaluación, y del mapeo de las áreas de tres zonas principales de México.

Entre las recomendaciones más importantes que se formulan, están la realización de experimentos para modificar el medio y así aumentar las poblaciones faunáticas; el estudio de la utilización múltiple del manglar; hacer estudios económicos para la evaluación de costas y tiempo de los estudios preliminares y de las obras hidráulicas; estudios de mercados para los productos disponibles, y armonización del desarrollo de los estudios reuniendo un grupo de investigadores y técnicos, según la fórmula que más se adapte a la situación del país.

AGRADECIMIENTOS.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación expresa su vivo reconocimiento a las siguientes organizaciones y personas que colaboraron en la ejecución del proyecto facilitando datos, asesoramiento y servicios.

A la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), que fue la principal fuente de ayuda: muy valiosa, especialmente en los viajes al interior y en los trabajos de campo; al Ing. Francisco Sánchez Camacho, Director de Acuacultura, por su generoso apoyo y las facilidades múltiples dadas por la organización de la SRH, a través de las Gerencias de los Estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y por las residencias de Acuacultura en los mismos; al Ing. Juan Rodríguez Mireles, por la organización concreta de los viajes y facilitarnos documentos, mapas y fotos aéreas; al Dr. Héctor Chapa Saldaña, por sus recomendaciones para visitar ciertas lagunas; al Ing. F. Santibáñez, por su inagotable paciencia en la preparación de los documentos de campo; al Ing. F. García Simo, Sub-Director de Estudios y Director de la percepción remota en la Dirección de Estudios de la SRH, que nos proporcionó fotos aéreas, infrarrojo color, de las lagunas Occidental, Oriental y de La Joya y sugirió la redacción de un artículo, en colaboración, sobre el uso de varias emulsiones para la fotointerpretación de los manglares; al Teniente Ricardo Guzmán Nava por prestarnos fotos de la laguna de La Joya; al Director del Laboratorio de Aguas (SRH); al Ing. M. A. Arciniegas, por los análisis de salinidad y al Ing. Agrónomo V. Garza García, Director del Laboratorio de Guadalajara (Residencia Regional de Agronomía en Jalisco), por los análisis de suelos que se llevarán a cabo; al Ing. M. A. Valenzuela, Jefe del Departamento de Suelos y al Biólogo A. Flores Díaz, Jefe de la Sección de Mineralogía y Rayos X, en la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, por los análisis de granulometría y arcilla; a los ingenieros y biólogos que nos acompañaron durante nuestros viajes: J.L. Tirado L., en Nayarit; Gamboa, en Chiapas; J. E. Garfias, en Oaxaca; Avila, en Campeche. A la Srita. Silvia Barajas debemos la delicada labor de traducir al castellano extractos en francés de una bibliografía sobre el manglar. Y, desde luego, al Instituto Nacional de Pesca, cuyo director el Ing. Luis Kasuga Osaka nos ha proporcionado toda clase de facilidades para realizar de la mejor manera posible, a través de la Sección Editorial de dicho Instituto, la publicación de este trabajo.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA
ALIMENTACION

México, 1974


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


CONTENIDO

1. GENERALIDADES

2. RECOMENDACIONES

3. TRABAJOS DE CAMPO

APENDICE 1

APENDICE 2

APENDICE 3

APENDICE 4

APENDICE 5

APENDICE 6

APENDICE 7

APENDICE 8

APENDICE 9