COFO-2001/6


COMITÉ DE MONTES

Tema 8b) del programa provisional

15º período de sesiones

Roma, Italia, 12-16 de marzo de 2001

LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES (ERF 2000)

Nota de la Secretaría

INTRODUCCIÓN

1. La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000 (ERF 2000) facilita una amplia información actualizada sobre la extensión y condición de los recursos forestales del mundo. Se lleva a cabo desde 1951 en aras del cumplimiento del mandato de la FAO de recopilar, analizar, interpretar y difundir información relacionada con el sector forestal. El programa de la ERF 2000 fue elaborado por algunos de los expertos forestales más destacados del mundo en este campo, en el curso de una consulta celebrada en Kotka (Finlandia) en 1996. En 1997, el COFO y el Grupo Intergubernamental sobre los bosques (GIB IV) aprobaron las conclusiones de la consulta y recomendaron que la FAO fuera el organismo principal en la labor de facilitar la evaluación y que trabajara en cooperación con otras instituciones.

2. La ERF 2000 ha recogido y analizado la información disponible sobre la extensión, composición, protección y utilización de los bosques por países. Se ha prestado especial atención a la estimación del índice de variación de los recursos forestales y a la determinación de los diferentes factores responsables de las variaciones. La ERF 2000 ha sido un proceso transparente en el sentido de que todo el material básico y los análisis han sido publicados y se invitó a todos los países a participar en el proceso. De esta forma, la ERF 2000 ha sido un proceso participativo de elaboración del estudio de referencia más completo, fiable y autorizado sobre los recursos forestales en todos los países.

3. Además del estudio por países, la ERF 2000 contiene también un estudio pantropical objetivo de la variación de la cubierta forestal realizado por teledetección , un conjunto de mapas mundiales de la cubierta forestal y las zonas ecológicas y estudios especiales sobre diversos aspectos de la interacción entre la población y los bosques. Los resultados de la ERF 2000 se presentarán en formato impreso, además de la versión completa a la que ya se puede acceder en Internet (www.fao.org/forestry).

4. La ERF 2000 ha sido realizada por la FAO en cooperación con donantes, asociados y Estados Miembros. Hay que mencionar como uno de los asociados importantes a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, que fue el centro de coordinación para la evaluación de los bosques de los países industrializados de las zonas temporal y boreal.

LOS BOSQUES DEL MUNDO EN EL AÑO 2000

5. La ERF 2000 ofrece información sobre 217 países y otras zonas importantes (territorios y protectorados, etc.). En 2000 existían en el mundo unos 3 500 millones de hectáreas de bosque, es decir, 0,6 ha por habitante. Cerca de la mitad de la superficie forestal mundial estaba situada en las regiones tropicales y subtropicales, principalmente en países en desarrollo. La otra mitad estaba localizada en regiones templadas y boreales, la mayoría de ellas en países industrializados. África, Asia y América del Norte y Central tenían, cada una de ellas, unos 500 millones de hectáreas de bosque. Europa (incluida la Federación de Rusia) y América del Sur contaban con una superficie considerablemente mayor y Oceanía menos (véase el recuadro 1). Los cuatro países con mayor superficie forestal eran la Federación de Rusia, el Brasil, el Canadá y los Estados Unidos, que juntos sumaban la mitad de la superficie forestal mundial.

6. Las plantaciones forestales representaban cerca del cinco por ciento de la superficie forestal mundial, casi 170 millones de hectáreas. La mayoría de ellas estaban localizadas en regiones tropicales y subtropicales (véase el recuadro 2).

7. El 27 por ciento de la superficie terrestre del planeta estaba cubierta de bosques, pero la distribución de los bosques por países y regiones era muy variable. Europa y América del Sur tenían casi la mitad de su superficie cubierta de bosques, mientras que África, Asia y Oceanía no llegaban a un quinto (véase el recuadro 3). Tenían menos de un 10 por ciento de su superficie cubierta de bosques 78 países y otras zonas sobre las que se disponía de información, principalmente de Asia y África. En siete países (el Brasil, Finlandia, Gabón, Indonesia, el Japón, Papua Nueva Guinea y Suecia) el 60 por ciento o más de su superficie estaba cubierta de bosques. La Guyana Francesa, Guyana y Suriname indicaron que más del 90 por ciento de su superficie eran bosques.

8. Para hacer una evaluación objetiva de la importancia de los bosques en un país determinado hubiera sido necesario realizar un análisis de los beneficios y de la disponibilidad de diversos bienes y servicios forestales y cómo éstos eran utilizados por los habitantes de ese país. No se pudo disponer de esa información, pero fue posible utilizar la superficie forestal por habitante como indicador general de la importancia potencial de los bosques a escala nacional y regional. Por ejemplo, Asia tenía muy poca superficie forestal por habitante, mientras que Oceanía y América del Sur tenían una superficie extensa (véase el recuadro 4). Sólo 22 países, de los que 18 eran países en desarrollo, tenían más de tres hectáreas de bosque por habitante. En esos países, principalmente el Brasil y la Federación de Rusia, vivía apenas el cinco por ciento de la población mundial. En cambio, las tres cuartas partes de la población mundial vivía en países con menos de media hectárea de bosque por habitante, entre ellos la mayoría de los países con una gran densidad de población de Asia y Europa.

TENDENCIAS DE LOS BOSQUES EN 2000

9. Quizá los resultados que más interesen de una evaluación de la superficie forestal mundial sean los datos sobre el índice de variación de la superficie forestal por países. Las anteriores ERF han sido una contribución importante al conocimiento mundial de la situación de los recursos forestales y las pautas de evolución de la deforestación tropical. Al mismo tiempo, han alimentado un vivo debate sobre el ritmo exacto de la variación, los métodos empleados para compilar la información y los términos y definiciones utilizados para describir los bosques y sus modificaciones.

10. En la variación de la superficie forestal hay dos aspectos fundamentales: la forestación y la deforestación. Por forestación se entiende la consolidación de un bosque en una superficie anteriormente deforestada, y por deforestación la desaparición de un bosque. Según la definición de la FAO, la presencia de una cubierta forestal y la ausencia de otras formas de utilización de la tierra, como la agricultura y el pastoreo, son los principales factores que permiten considerar que existe un bosque. También reúnen las condiciones para ser consideradas como bosque las tierras desprovistas temporalmente de árboles (es decir, zonas anteriormente forestales que están desprovistas de árboles durante un breve período de tiempo pero en las que se espera que se desarrolle una cubierta forestal). La variación de la superficie forestal equivale a la diferencia entre la forestación y la deforestación. A escala mundial, este resultado se denomina generalmente "deforestación neta", ya que las pérdidas de superficie forestal son superiores a las ganancias. Las ganancias son atribuibles en gran medida a las plantaciones forestales y a la regeneración natural de los árboles en las tierras de cultivo abandonadas. La deforestación se debe en gran medida a la dedicación de la superficie forestal a otras funciones, como la agricultura, el pastoreo y la construcción de infraestructuras.

BOSQUES TROPICALES Y SUBTROPICALES

Fuentes de información

11. Las estimaciones de la evolución tendencial de los bosques en los países en desarrollo se basan, a escala nacional, en los inventarios nacionales de bosques, recientes o antiguos. Uno de los retos más importantes de la ERF 2000 fue la de sido extraer de esos inventarios información sobre la evolución tendencial de los bosques, ya que sólo unos pocos países los mantienen actualizados y utilizan series cronológicas comparables. Más de la mitad de los países sólo cuenta con un inventario forestal, y un quinto de ellos nunca ha realizado tal inventario (véase el cuadro 1). Por consiguiente, para analizar la gran mayoría de los países fue necesario completar con información procedente de otras fuentes la información facilitada por ellos mismos.

Cuadro 1: Inventarios forestales en los países en desarrollo

  Continente   Número de países

  Número de países

Sin inventario forestal 

Con inventario forestal parcial

Inventario forestal nacional

Períodico1

Único2

Después de 1990

Antes de 1990

África 56 13 15 8 12 10
Cercano Oriente 13 11 0 2 0 0
Asia y Oceanía 22 1 2 3 13 3
América Latina 17 3 14 4 6 4
Caribe 29   2* 5 12 17
Total 137 28 33 22 43 34

Notas:

1) Se entiende por inventario "periódico" el control o inventario sistemáticos cada cierto tiempo.

2) La mayoría de los países cuenta con más de un inventario. La fecha (después o antes de 1990) es la del más reciente.

12. Para realizar la ERF 2000 y obtener información adicional sobre la situación y la evolución de la cubierta forestal en los trópicos se utilizaron imágenes de satélite obtenidas en series cronológicas controladas estadísticamente. Esta información tiene importancia a escala regional, ecológica y pantropical, pero no a escala nacional. En el recuadro 1 se describe la metodología utilizada.

RECUADRO 1:

Metodologías utilizadas en los países tropicales y subtropicales para la ERF 2000

La evaluación de los recursos forestales en los países tropicales y subtropicales exigió dos trabajos importantes: un primer análisis basado en la información facilitada por los países y una evaluación de los cambios registrados a escala regional utilizando un sistema de teledetección.

Análisis de los bosques basado en la información facilitada por los países

Para colmar las lagunas que presentaban los datos facilitados por los países para las evaluaciones de los recursos mundiales, la FAO se valió de otras fuentes de información para hacer estimaciones referentes a los países en desarrollo. En la ERF 2000 se optó por una variante del método de la "convergencia de pruebas", en virtud de la cual se recurrió a múltiples fuentes de información (incluida la información estadística de los inventarios, información económica, estudios de políticas, etc). para definir la tendencia de los cambios experimentados por la superficie forestal de cada país. Las estimaciones resultantes de estos análisis fueron examinadas y debatidas en la FAO por una decena de expertos en evaluación forestal y, posteriormente, las estadísticas definitivas relativas a las variaciones de la superficie forestal que se iban a incluir en la ERF 2000 se enviaron a todos los países para recabar sus observaciones y su aprobación.

Evaluación de las variaciones regionales mediante teledetección

En el marco de la ERF 2000 se procedió a realizar un examen por teledetección que complementara los datos facilitados por los países. Para ello, se actualizó la información disponible sobre las localidades elegidas mediante técnicas de muestreo que habían servido de base para el análisis por teledetección de la ERF 1990. El examen de una muestra estadística de datos obtenidos de una misma fuente (imágenes tomadas por satélite) permite establecer series estadísticas comparables. Para realizar el análisis se examinó una muestra del 10 por ciento de los bosques tropicales mundiales, divididos en 117 unidades, lo que permitió hacer estimaciones de la situación y evolución de esos bosques a escala regional, ecológica y pantropical (no a escala nacional).1 Las imágenes del satélite Landsat constituyen la información básica que se utilizó para evaluar los cambios experimentados por la superficie forestal y la cubierta terrestre en cada una de las unidades que componían la muestra utilizada para analizar los períodos 1980-1990 y 1990-2000. El resultado principal del análisis por teledetección fue la elaboración de una matriz del cambio, que pone de manifiesto y cuantifica los cambios experimentados por los bosques y el paisaje con el paso del tiempo. La matriz permite comparar la información obtenida sobre las distintas clases forestales en 1980 con la correspondiente a 1990 y 2000. El sistema de clasificación de la superficie forestal y terrestre que se ha utilizado para realizar el análisis por teledetección está estrechamente vinculado con las clases forestales que se utilizan en la ERF para compilar la información facilitada por los países y para realizar el mapa de baja resolución de la superficie forestal mundial. De este modo, la ERF produce series de datos comparables y útiles para diversos fines y a escalas diferentes.

Conclusiones sobre los cambios experimentados por la cubierta forestal en las regiones en desarrollo

13. Las evaluaciones de los recursos forestales mundiales realizadas por la FAO en 1980 y 1990 pusieron de manifiesto el ritmo muy rápido de deforestación en todo el mundo, concentrándose la deforestación neta en las regiones tropicales. Aunque el ritmo de deforestación era todavía elevado, la información que ofrece la ERF 2000 en septiembre de 2000 indica que durante el período 1990-2000 fue al menos un 10 por ciento inferior al del decenio 1980-1990. Esta información se obtuvo mediante el análisis de 104 de las 117 unidades de muestreo que se utilizaron para el análisis por teledetección de la ERF 2000.2 El análisis de las restantes unidades de muestreo permitirá obtener las cifras definitivas que se espera poder publicar en diciembre de 2000.

14. El análisis, basado en un muestreo estadístico y realizado a escala regional y pantropical, puso de manifiesto una desaceleración de la deforestación en los trópicos. Esta desaceleración se observó principalmente en zonas en las que la superficie cubierta de bosques oscilaba entre el 10 y el 40 por ciento del territorio. En zonas con una mayor proporción de bosque, el ritmo de la deforestación no se había modificado de forma significativa en los últimos dos decenios. El programa ERF está procediendo actualmente a realizar estudios nacionales independientes de los cambios experimentados por la superficie forestal, lo que ayudará a aclarar los motivos de esta modificación del ritmo de deforestación.

15. A escala nacional, la situación había experimentado algunos cambios importantes en los últimos 10 años. Aunque muchos países seguían registrando una tasa elevada de deforestación, la cubierta forestal aumentó durante el decenio de 1990 en algunos países, por ejemplo, la India y China. Un factor importante que ha influido en las pautas de evolución de los bosques es el incremento de las plantaciones forestales. Según los datos notificados, la superficie de bosque que se plantaba anualmente en los países en desarrollo se elevaba a 4 millones de hectáreas aproximadamente, el 80 por ciento de las cuales se situaba en Asia. Este aumento estaba estrechamente vinculado a políticas y programas nacionales de plantación de grandes superficies.

BOSQUES TEMPLADOS Y BOREALES

16. A continuación se resumen los resultados de la evaluación de los bosques templados y boreales (es decir, los de las naciones industrializadas), desglosándose la información por regiones. En el recuadro 2 se describe la metodología utilizada para la evaluación.

Recuadro 2: Metodología utilizada para la evaluación de los bosques templados y boreales

La información sobre los bosques templados y boreales se obtuvo a través de las respuestas de los corresponsales nacionales a un cuestionario. Para cada país se pidió información sobre unos 700 parámetros, de los que 70 se consideraban esenciales. Prácticamente todos los países facilitaron esos datos básicos. La fuente principal de la mayoría de los datos fueron los inventarios forestales nacionales. Los corresponsales ajustaron los datos nacionales para adaptarlos a las definiciones acordadas internacionalmente. Fue necesario hacer algunas estimaciones, pero cuando así fue, se dejó constancia de ello para garantizar la máxima transparencia. Todos los datos facilitados fueron controlados y validados por la secretaría y los corresponsales nacionales a través de un intenso diálogo que duró casi dos años.

Variación de la superficie forestal

17. Muchos países industrializados tuvieron dificultades semejantes a las experimentadas por los países en desarrollo para estimar las variaciones de la cubierta forestal durante el decenio de 1990. La modificación de la superficie forestal raramente se evaluó directamente. En muchos casos, para calcular el ritmo de los cambios fue necesario utilizar datos correspondientes a períodos anteriores, que podrían no ser totalmente comparables con los recogidos en los nuevos inventarios. Unos pocos países, entre ellos Australia y el Canadá, no pudieron presentar una información básica sobre la variación de los bosques para la ERF 2000.

18. Frente al rápido ritmo de deforestación de muchos países tropicales y subtropicales, la tasa de variación de la superficie forestal en la mayoría de los países industrializados templados y boreales era reducida. En Europa, la superficie de los bosques se estaba ampliando, mientras disminuía la de "otros espacios arbolados", arrojando una expansión neta de los bosques y otros espacios arbolados de 0,3 millones de hectáreas anuales. En la región se estaban produciendo simultáneamente varios hechos:

19. En los Estados Unidos, la superficie forestal también estaba aumentando, mientras disminuían los otros espacios arbolados, arrojando un aumento neto de 0,4 millones de hectáreas anuales. Gran parte de este aumento se debía a la transición natural y la reclasificación de otros espacios arbolados en bosque. La mayoría de los países de la CEI notificaron una ampliación de la superficie forestal y otros espacios arbolados, con un incremento neto de 1,2 millones de hectáreas anuales en la región.

CONCLUSIÓN

20. La ERF 2000 ha sido el estudio básico más amplio, fiable y autorizado de los recursos forestales a escala mundial realizado hasta la fecha. Ofrece una amplia variedad de información actualizada sobre los recursos forestales mundiales. Esta evaluación ha hecho que se hayan producido ya estimulantes e importantes debates sobre la situación, la ordenación y la protección de los bosques. Para asegurar la transparencia, en la ERF 2000 se publicó todo el material básico y sus análisis. Los resultados de la ERF 2000 se han difundido cada vez más a través de Internet como principal instrumento de publicación, lo que constituye una novedad.

21. La experiencia acumulada gracias a la ERF 2000 y las evaluaciones anteriores servirá de base para el desarrollo de nuevos y mejores mecanismos de acumulación de información fiable sobre los bosques de todo el mundo. El programa ERF seguirá procurando obtener información más exacta y objetiva con el fin de utilizarla en futuros estudios mundiales. Para ello, se propone hacer más uso de mecanismos de muestreo a escala mundial y mejorar la capacidad de los países que necesiten poner al día sus inventarios forestales.

22. Los resultados de la ERF 2000 mostraron que muchos países en desarrollo necesitaban todavía ayuda financiera y técnica para realizar sus inventarios forestales. La escasez de inventarios con múltiples series cronológicas comparables puso de manifiesto la necesidad de que muchos de esos países mejoraran los mecanismos que utilizaban para recoger información sobre las variaciones de la cubierta forestal. También los países industrializados debían mejorar sus evaluaciones nacionales mediante la actualización continua de los inventarios forestales. La realización de estudios mejores y más amplios (es decir, que no se limiten a los inventarios tradicionales de los recursos madereros) permitirá reunir gran parte de la información necesaria para ayudar a los países a mantener la sostenibilidad de sus bosques. Es importante que los responsables de las decisiones participen en el proceso para que se utilice la información recogida y se pongan al servicio de estos esfuerzos la voluntad política y los recursos financieros necesarios.

23. Se invita a los países miembros del COFO a tomar nota de los resultados y de la experiencia adquirida mediante la ERF 2000 y, asimismo, a solicitar aportaciones oportunas y de gran calidad en apoyo del futuro programa de evaluación de los recursos forestales mundiales de la FAO (que se examinará en el marco del tema 8 d) del programa).


1 En la consulta Kotka III se aconsejó a la FAO que estudiara la posibilidad de realizar este análisis por teledetección a escala mundial, utilizando 350 unidades de muestreo. Sin embargo, las dificultades financieras limitaron esta labor a los trópicos, con excepción de algunas actividades de carácter experimental.

2 El análisis por teledetección de la ERF 2000 utiliza una muestra estadística, con series cronológicas totalmente comparables. Por consiguiente, la comparación entre las variaciones de la superficie forestal en el decenio de 1980 y en el de 1990 es muy significativa a escala regional y pantropical.