COFO-2001/12


COMITÉ DE MONTES

Tema 12 del programa provisional

15º período de sesiones

Roma, Italia, 12-16 de marzo de 2001

RECOMENDACIONES DE LAS COMISIONES FORESTALES REGIONALES Y DE OTROS ÓRGANOS ESTATUTARIOS DE LA FAO QUE SE OCUPAN DEL SECTOR FORESTAL, DE INTERÉS PARA EL COMITÉ

Nota de la Secretaría

RESUMEN

    El Comité, en su segundo período de sesiones de 1974, pidió que en las reuniones de las Comisiones Forestales Regionales uno de los temas del programa fuera siempre "Asuntos que deben remitirse al Comité de Montes (COFO)", y que en el siguiente período de sesiones del Comité se presentara la sección correspondiente del informe de cada una de las reuniones. En la presente nota se presentan de forma resumida los principales asuntos de interés señalados a la atención del COFO por las Comisiones Forestales Regionales (CFR), y por otros órganos estatutarios de la FAO que se ocupan del sector forestal, en las reuniones celebradas desde el anterior período de sesiones del COFO, en 1999.

    Los Órganos Estatutarios del sector forestal son convocados por la FAO con el fin de proporcionar un foro normal para el intercambio de opiniones e identificar las prioridades, así como para adoptar medidas conjuntas en sectores específicos del desarrollo y la ordenación forestal. En este documento de antecedentes se resumen las recomendaciones formuladas al COFO en las reuniones de dichos órganos durante el pasado bienio y se describen las propuestas para fortalecer la función de las CFR como foros técnicos y de política.

    Los Órganos Estatutarios de la FAO interesados en el sector forestal son:

CUESTIONES PLANTEADAS EN LAS COMISIONES FORESTALES REGIONALES QUE SE SEÑALAN A LA ATENCIÓN DEL COMITÉ

1. Algunas cuestiones planteadas en dos o más de las CFR son:

2. En las secciones siguientes se resumen los asuntos señalados a la atención del COFO.

COMISIÓN FORESTAL Y DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES PARA ÁFRICA (AFWC)

(12ª reunión, Lusaka, Zambia, 27 - 30 de marzo de 2000)

COMISIÓN FORESTAL PARA ASIA Y EL PACÍFICO (APFC)

(18ª reunión, Noosaville, Queensland, Australia, 15 - 19 de mayo de 2000)

COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA DEL NORTE (CFAN)

(20ª reunión, St. Andrews, New Brunswick, Canadá, 12 - 16 de junio de 2000)

COMISIÓN FORESTAL PARA EL CERCANO ORIENTE (NEFC)

(Teherán, República Islámica del Irán, 1 - 4 de julio de 2000)

COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (COFLAC)

(Santa Fé de Bogotá, Colombia, 4 - 8 de septiembre de 2000)

COMISIÓN FORESTAL EUROPEA (CFE)

(30ª reunión, celebrada conjuntamente con la 58ª reunión del Comité de la Madera de la CEPE, Roma, 9 - 13 de octubre de 2000)

ASUNTOS PLANTEADOS EN OTROS ÓRGANOS ESTATUTARIOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCIÓN DEL COMITÉ

COMITÉ ASESOR SOBRE EL PAPEL Y LOS PRODUCTOS MADEREROS

3. El Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros (CAPPM) celebró su 40ª reunión en São Paulo, Brasil, los días 27 y 28 de abril de 1999. El Comité:

4. El Comité celebró su 41ª reunión en Rotorua, Nueva Zelandia, los días 2 y 3 de mayo de 2000. La reunión concluyó que:

CUADRO DE EXPERTOS EN RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES

5. El Cuadro celebró su 11ª reunión en la Sede de la FAO, Roma, del 29 de septiembre al 1º de octubre de 1999. Reconoció el liderazgo internacional de la FAO y su función de asesoramiento y colaboración con los institutos nacionales en la conservación in y ex situ, el mejoramiento y la utilización sostenible de los recursos genéticos forestales.

6. El Cuadro recomendó, entre otras cosas que:

COMISIÓN INTERNACIONAL DEL ÁLAMO

7. La Comisión Internacional del Álamo celebró su 21ª reunión, la reunión de su Comité Ejecutivo y las reuniones de sus órganos auxiliares en Portland, Oregon, EE.UU., del 24 al 28 de septiembre de 2000. La 21ª reunión tomó nota del interés creciente en una amplia gama de bienes y servicios ambientales que proporcionan los álamos y sauces (incluyendo su utilización creciente para bioenergía y fitorecuperación de lugares contaminados) y formuló las siguientes recomendaciones:

FOMENTO DE LA FUNCIÓN DE LAS COMISIONES FORESTALES REGIONALES

8. Las CFR sirven como foro regional para el intercambio de información técnica y sobre políticas y para promover la acción y asistencia de la FAO en el desarrollo forestal. La retroinformación obtenida de las reuniones de las CFR (véase más adelante) y de cada uno de sus miembros demuestra que las CFR tienen el potencial y la capacidad sustanciales para:

9. Desde 1995, la FAO ha adoptado medidas para fortalecer las CFR, intensificar sus aportaciones al COFO y su participación en la elaboración del programa del COFO. Se invitó a las mesas de todas las CFR a contribuir a la identificación de los temas para el programa del COFO y del tema para el próximo Congreso Forestal Mundial y a proporcionar aportaciones para el Informe de coordinador sectorial al CDS-10 sobre el Programa 21, Capítulo 11. Se han asignado funcionarios de apoyo técnico de la FAO en la Sede para apoyar grupos de estudio, por ejemplo, CFAN. Se ha dado mayor publicidad a los documentos preparatorios para las Comisiones Forestales Regionales, que se han colocado en el sitio de internet del Departamento de Montes de la FAO desde las reuniones de las CFR de 2000.

10. La FAO está preparada para seguir desarrollando las CFR, reconociendo que las diferencias ambientales, sociales, culturales y económicas entre las regiones y dentro de estas exigen una flexibilidad al definir sus funciones y responsabilidades. Al examinar la función futura de las CFR, los estados miembros del COFO podrían considerar lo siguiente: