COFO-2001/11


COMITÉ DE MONTES

Tema 11 del programa provisional

15º período de sesiones

Roma, Italia, 12-16 de marzo de 2001

DECISIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL COMITÉ

Nota de la Secretaría

INTRODUCCIÓN

La finalidad de esta nota es informar al Comité sobre las decisiones de interés para él adoptadas por los Órganos Rectores de la FAO (Conferencia, Consejo) desde su 14º período de sesiones. Se resumen también en esta nota las opiniones y recomendaciones de las Conferencias Regionales de la FAO que son pertinentes para la labor del Comité. Sobre las medidas adoptadas en respuesta a las recomendaciones se ha informado a los respectivos órganos. Sin embargo, si los delegados lo solicitan, la Secretaría está dispuesta a informar oralmente sobre los progresos realizados.

EXAMEN POR EL CONSEJO DE LA FAO DEL INFORME DEL 14º PERÍODO DE SESIONES DEL COFO

1. El Consejo:

refrendó el informe del COFO, destacando la creciente importancia que en los últimos años se estaba atribuyendo a las cuestiones forestales, en consonancia con el diálogo respecto de las políticas mundiales sobre los bosques tras la celebración de la CNUMAD; (párr. 39)

instó a que se destinaran más recursos al sector forestal, de conformidad con las necesidades mundiales, regionales y nacionales del sector, y a que se diera mayor realce a la silvicultura en el Marco Estratégico para la FAO; (párr. 39)

reconoció que la FAO había desempeñado una importante función al apoyar las actividades complementarias del Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB) y de la CNUMAD; (párr. 40)

subrayó la necesidad de prestar asistencia en los esfuerzos intergubernamentales para alcanzar un consenso sobre las disposiciones y mecanismos destinados al desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques, facilitar los procesos regionales relativos a los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible y fortalecer la capacidad nacional para la elaboración de programas forestales nacionales; (párr. 40) y

destacó la necesidad de incrementar las actividades en apoyo de: los países con una cubierta forestal reducida; la prevención, vigilancia y control de los incendios forestales; la evaluación de los recursos forestales; la recopilación y análisis de datos y la realización de estudios de perspectivas; y la contribución del sector forestal a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. (párr. 40)

DECISIONES DEL CONSEJO DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL COFO

2. El Consejo, en su 116º período de sesiones, examinó el informe del 14º período de sesiones del COFO, junto con el informe sobre la Declaración Ministerial sobre los Bosques. El Consejo refrendó el informe del COFO, destacando la creciente importancia que en los últimos años se estaba atribuyendo a las cuestiones forestales, en consonancia con el diálogo respecto de las políticas mundiales sobre los bosques tras la celebración de la CNUMAD. El Consejo instó a que se destinaran más recursos al sector forestal, de conformidad con las necesidades mundiales, regionales y nacionales del sector, y a que se diera mayor realce a la silvicultura en el Marco Estratégico para la FAO. (párr. 39)

3. El Consejo, en su 116º período de sesiones, reconoció que la FAO había desempeñado una importante función al apoyar las actividades complementarias del Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB) y la CNUMAD. El Consejo subrayó la necesidad de prestar asistencia en los esfuerzos gubernamentales para alcanzar un consenso sobre las disposiciones y mecanismos destinados al desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques, facilitar los procesos regionales relativos a los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible y fortalecer la capacidad nacional para la elaboración de programas forestales nacionales. El Consejo destacó la necesidad de incrementar las actividades en apoyo de: los países con una cubierta forestal reducida; la prevención, vigilancia y control de los incendios forestales; la evaluación de los recursos forestales; la recopilación y análisis de datos y la realización de estudios de perspectivas; y la contribución del sector forestal a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. (párr. 40)

4. El Consejo, en su 117º período de sesiones, refrendó la protección ofrecida en todos los escenarios a varios sectores de alta prioridad, tales como la labor de la FAO en Pesca y Montes, Recursos Genéticos, Codex, la Convención internacional de protección fitosanitaria (CIPF), la incorporación de la problemática hombre-mujer, el Sistema mundial de información y alerte sobre la alimentación y la agricultura (SMIA), el Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV), la asistencia a los Miembros en el contexto de los aspectos relacionados con la FAO de las Negociaciones Comerciales Multilaterales, el Programa de cooperación técnica (PCT) y el Programa especial para la seguridad alimentaria (PESA). Muchos Miembros lamentaron que no se hubieran podido hacer consignaciones adicionales para estos sectores prioritarios. Se lamentó también que no hubiera sido posible tener plenamente en cuenta las peticiones de las Reuniones Ministeriales de Pesca y Montes. Varios Miembros señalaron también la importancia de una función proactiva de la FAO para proporcionar contribuciones de base científica al debate sobre la biotecnología y la utilización de organismos modificados genéticamente. Se instó también a la FAO a que ayudara a los Estados Miembros, especialmente a los países en desarrollo, con sus investigaciones biotecnológicas y difusión de tecnología. (párr. 25)

DECISIONES DE INTERÉS PARA EL COFO ADOPTADAS EN EL 30º PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA

PLAN A PLAZO MEDIO 1998-2003

Programa de Labores y Presupuesto para 2000-2001 - Prioridades Sustantivas

5. La Conferencia refrendó la protección ofrecida a varias esferas de prioridad elevada en los tres escenarios, observando al mismo tiempo que habían recibido el apoyo constante de los Miembros. Tales esferas eran las siguientes: actividad de la FAO en los sectores pesquero y forestal, ... el PCT y el PESA. Muchos Miembros manifestaron el deseo de que se canalizaran más recursos hacia estas esferas de prioridad elevada. Muchos Miembros recordaron también la conveniencia de conseguir en el futuro una mayor proporción del presupuesto total para el PCT. (párr. 99)

6. Muchos Miembros expresaron su pesar por el hecho de que no se hubieran atendido las solicitudes de las Reuniones Ministeriales de Pesca y Montes, en particular los cuatro planes de acción aprobados por la primera. Lamentaron también que no se hubieran atendido las peticiones relativas a una distinta distribución de la asignación de recursos dentro del Capítulo 2 a favor de los sectores pesquero y forestal. Otros Miembros manifestaron que no deseaban que se transfirieran recursos de la partida Agricultura. (párr. 101)

OPINIONES Y RECOMENDACIONES DE LA FAO

CONFERENCIAS REGIONALES DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL COFO

21ª Conferencia Regional de la FAO para África

7. A la atención de los gobiernos

recomendó que se elaboraran estrategias para obtener mejor el apoyo internacional, por medio de mecanismos de contrapartida de las emisiones de carbono, canjes de deuda por naturaleza y cualquier otro fondo internacional para el desarrollo forestal; (Apéndice G, párr. 14a)

reconoció la interdependencia entre las comunidades rurales, la actividad forestal, la fauna y flora silvestres y la agricultura en el contexto de los medios de subsistencia sostenibles. Junto con la integración plena de la mujer y las cuestiones de género, éste debería ser uno de los principios rectores del desarrollo forestal sostenible en África; (Apéndice G, párr. 14c)

recomendó que los países de África adopten posturas comunes sobre cuestiones forestales fundamentales y fortalezcan las funciones de sus respectivas organizaciones subregionales para facilitar la participación en el debate internacional en curso sobre cuestiones forestales; (Apéndice G, párr. 14f)

recomendó que los países de África hagan esfuerzos renovados para fomentar el comercio intrarregional de maderas y otros productos forestales. (Apéndice G, párr. 14g)

8. A la atención de la FAO

recomendó que la FAO intensifique sus esfuerzos para ayudar a los países en la evaluación y seguimiento de los recursos forestales y para elaborar programas de capacitación y extensión que contribuyan a la utilización sostenible y la conservación de los bosques y los recursos de fauna y flora silvestres en África; (párr. 25g)

recomendó que la FAO intensifique su apoyo a los productos alimenticios no convencionales, especialmente la carne de caza, y los productos forestales no madereros; (párr. 25j)

apreció la labor realizada en el sector de los recursos genéticos forestales y la elaboración de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible en zonas secas de África. La reunión acogió favorablemente la iniciativa reciente de preparar el Estudio de Perspectivas Forestales para África, en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea; (párr. 27d)

recomendó que la FAO intensifique sus esfuerzos para movilizar fondos adicionales a fin de facilitar la aplicación de prácticas de conservación, ordenación sostenible, utilización y mejoramiento de los recursos forestales; (Apéndice G, párr. 14b)

recomendó la inclusión de consultas con las organizaciones de agricultores y organizaciones no gubernamentales como tema ordinario del programa de las Conferencias Regionales de la FAO. (Apéndice H, párr. 20)

25ª Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente

9. A la atención de los gobiernos

tener en cuenta los 10 elementos para un marco estratégico, propuestos en el documento NERC/00/4, al proyectar estrategias nacionales de desarrollo agrícola sostenible, basándose en las circunstancias y prioridades específicas de cada estado miembro, con vistas a crear un entorno favorable para incrementar la función del sector privado;

participar en las actividades de los grupos regionales/subregionales y alentarlas, con el fin de afrontar las amenazas ambientales, tales como la desertificación, la contaminación, las enfermedades transfronterizas de plantas y animales y otras amenazas semejantes que superan las fronteras nacionales;

confirmar su compromiso en el establecimiento de la Red Regional del Cercano Oriente y África del Norte para políticas agrarias (NENARNAP), mediante la participación activa en sus reuniones y actividades.

10. A la atención de la FAO

seguir apoyando a los Estados Miembros en sus esfuerzos por examinar y formular estrategias, políticas y planes de acción nacionales para el desarrollo agrícola y rural sostenible a largo plazo;

facilitar, en los límites de los recursos disponibles, a los Estados Miembros asistencia técnica y capacitación en biotecnología e ingeniería genética y fomentar el intercambio de información y experiencias en estos sectores entre los países de la región.

25ª Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico

11. A la atención de los gobiernos y la FAO

hizo suyas las recomendaciones de la 18ª reunión de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, subrayando la importancia de la ordenación forestal sostenible en la región; (párr. 38)

instó a que se apoyara la aplicación de las Propuestas de Acción elaboradas por el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB) y el Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB); (párr. 38)

pidió a la FAO que contribuya activamente a los debates internacionales sobre las relaciones entre el comercio de productos forestales y la ordenación forestal sostenible; (párr. 38)

invitó a los donantes internacionales a que prestaran el apoyo financiero necesario a la FAO para contribuir a su labor de establecimiento de mecanismos para la evaluación y gestión de riesgos ambientales potenciales asociados con los organismos modificados genéticamente; (párr. 47)

destacó la importancia de la ejecución del Plan de Acción mundial para la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, que fue aprobado en la Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Fitogenéticos, en Leipzig, Alemania, en 1996; (párr. 48)

alentó a la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico a que adoptara una función más proactiva para facilitar la aplicación de las propuestas de acción elaboradas por el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques y el Foro Intergubernamental sobre los Bosques; (párr. 73)

alentó a la FAO y a los estados miembros a que mantuvieran e incrementaran sus esfuerzos para proteger y utilizar de forma sostenible los manglares y otros recursos costeros. (párr. 74)

26ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

12. A la atención de los gobiernos

Consideró que el tema de la reforma institucional, que se debatía, es de importancia para los países de la Región. Subrayó que los equilibrios macroeconómicos constituyen una condición necesaria para impulsar el desarrollo rural y que se necesitaban políticas sectoriales y diferenciadas para poder incidir en el sector de la explotación agrícola campesina. Además, resaltó la necesidad de fortalecer la capacidad de gestión de los órganos municipales locales. Subrayó la necesidad de superar la discontinuidad de los programas de desarrollo rural y de buscar mecanismos para evitarla. (párrs. 54, 55 y 56)

Reconoció que los gobiernos deben buscar nuevas formas de gestión de la investigación y la transferencia de tecnología para lograr su inclusión como tema prioritario en la agenda de política. (párr. 74)

13. A la atención de la FAO

Solicitó asistencia técnica en la planificación de estrategias para la investigación y la transferencia de tecnología. (párr. 72)

Se pronunció a favor del fortalecimiento de las Comisiones Forestales Regionales y el mantenimiento de la regularidad de sus reuniones. Además, recomendó que los informes de las Comisiones se presentaran al Consejo y la Conferencia de la FAO para lograr una perspectiva regional y subregional más precisa en la orientación de sus programas. (párr. 20)