CFS:2001/1


 

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

27º período de sesiones

Roma, 28 de mayo - 1º de junio de 2001

PROGRAMA PROVISIONAL

 

I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

a) Aprobación del programa y del calendario

b) Declaración del Director General o de su Representante

c) Composición del Comité

II. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

III. TEMA PERMANENTE SOBRE NUTRICIÓN: LOS EFECTOS DEL VIH/SIDA SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

IV. CUESTIÓN TEMÁTICA: LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA Y PRÁCTICAS AGRÍCOLAS APROPIADAS Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA: ENSEÑANZAS OBTENIDAS DE ALGUNAS EXPERIENCIAS DE ÁMBITO COMUNITARIO

V. CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: CINCO AÑOS DESPUÉS

VI. OTROS ASUNTOS

a) Preparativos para el 28º período de sesiones

b) Otros asuntos

c) Informe del período de sesiones

 


NOTAS AL PROGRAMA

1. El 27º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) se inaugurará a las 10 horas del lunes 28 de mayo de 2001 en la Sede de la FAO. Se ha previsto que el período de sesiones continúe hasta el viernes 1º de junio de 2001.

I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

a) Aprobación del programa y del calendario

2. El programa provisional para el 27º período de sesiones se ha preparado en consulta con el Presidente, teniendo en cuenta el mandato del Comité, las recomendaciones que éste formuló en los anteriores períodos de sesiones y las opiniones de los Estados Miembros.

b) Declaración del Director General o de su Representante

3. El Director General o un Representante suyo se dirigirá al período de sesiones.

c) Composición del Comité

4. Pueden participar en el Comité todos los Estados Miembros de la Organización y todos los estados que son miembros de las Naciones Unidas. El Comité está compuesto por los estados que han notificado al Director General su deseo de ser miembros del Comité y su intención de participar en los trabajos del mismo. La calidad de miembro se adquiere para un bienio. La Secretaría distribuirá al comienzo del período de sesiones una lista de los miembros del Comité para el bienio 2000-2001.

II. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

5. Al tratar este tema, el Comité examinará la situación actual de la seguridad alimentaria mundial, incluidas sus tendencias y perspectivas. En el informe se presentarán los resultados más recientes obtenidos por conducto de la iniciativa del Sistema de Información y Cartografía sobre la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad (SICIAV), incluido un examen de otros indicadores de la seguridad alimentaria, como habían recomendado diversos delegados durante el período de sesiones anterior. Se pedirá también al Comité que examine y ratifique una propuesta del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el SICIAV (GTI-SICIAV) relativa a toda una serie de indicadores básicos del SICIAV para vigilar, fundamentar y finalizar a nivel mundial el conjunto inicial de indicadores de la situación ratificado por el CSA en su 26º período de sesiones.

III. TEMA PERMANENTE SOBRE NUTRICIÓN: LOS EFECTOS DEL VIH/SIDA SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

6. La Conferencia de la FAO transfirió en 1995 el tema permanente sobre nutrición del Comité de Agricultura (COAG) al CSA, y el CSA, en su 24º período de sesiones, convino en que en su siguiente período de sesiones abordaría un tema relacionado con la nutrición y asociado con el cumplimiento del Compromiso segundo del Plan de Acción de la CMA, cuyo asunto concreto se determinaría ateniéndose a la orientación de la Mesa. Posteriormente se decidió que cada dos años en el programa del CSA se incluiría un tema permanente sobre nutrición, que se alternaría con un examen de los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción de la CMA. El CSA, en su 26º período de sesiones, consideró que el asunto más apropiado para el tema permanente sobre nutrición en su 27º período de sesiones sería: "Los efectos del VIH/SIDA sobre la seguridad alimentaria".

IV. CUESTIÓN TEMÁTICA: LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA Y PRÁCTICAS AGRÍCOLAS APROPIADAS Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA: ENSEÑANZAS OBTENIDAS DE ALGUNAS EXPERIENCIAS DE ÁMBITO COMUNITARIO

7. En su último período de sesiones, el Comité convino en que la cuestión temática que se examinaría en su 27º período de sesiones sería "La aplicación de tecnología y prácticas agrícolas apropiadas y sus repercusiones en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza: enseñanzas obtenidas de algunas experiencias de ámbito comunitario". El Comité estudiará esta cuestión basándose en el examen de determinados logros representativos de diferentes tipos de experiencias de ámbito comunitario que dieron lugar a la adopción de tecnologías y prácticas mejoradas pertinentes para la seguridad alimentaria y que tuvieron repercusiones positivas y visibles para los beneficiarios a los que estaban destinadas. El examen se concluirá con un resumen de las enseñanzas adquiridas en estos casos y recomendaciones relativas a medidas complementarias que podrían ampliar el alcance de estas experiencias positivas.

V. CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: CINCO AÑOS DESPUÉS

8. Al examinar ese tema, el Comité estudiará propuestas relativas al proceso que ha de seguirse en la preparación y realización de un acontecimiento de alto nivel sobre la "Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después" durante el 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO en 2001. Asimismo examinará el proyecto de documento preparado por la Secretaría como referencia para ese acontecimiento y formulará observaciones al respecto.

VI. OTROS ASUNTOS

a) Preparativos para el 28º período de sesiones

9. Al tratar este tema, el Comité analizará cualesquiera asuntos que puedan requerir una decisión en cuanto a la fecha y el programa de su próximo período de sesiones, teniendo presente que el Comité había decidido vigilar la aplicación del Plan de Acción de la CMA en los años pares de cada bienio y celebrar sus períodos de sesiones en esos años una vez que todas las Conferencias Regionales hubieran terminado su labor, de manera que las contribuciones de los debates regionales pudieran incorporarse al proceso de vigilancia del CSA. Al examinar este tema del programa se tendrá en cuenta el documento CSA: 2001/6 "Propuesta relativa a las cuestiones temáticas que habrán de examinarse en el 28º período de sesiones del CSA". De conformidad con su mandato, el Comité debería celebrar normalmente dos períodos de sesiones durante cada bienio y, en caso necesario, podría celebrar períodos de sesiones suplementarios durante el bienio, a petición del Director General en consulta con su Presidente o como respuesta a una petición presentada por escrito al Director General por la mayoría de los miembros del Comité.

b) Otros asuntos

c) Informe del período de sesiones

10. De conformidad con su mandato, el Comité presentará al Consejo un informe, incluidas sus recomendaciones.

 


DEBATE OFICIOSO SOBRE LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE SUELOS Y AGUAS

A raíz del debate oficioso mantenido en el 26º período de sesiones del CSA, se decidió que en el siguiente período de sesiones se celebraría otro debate oficioso, esta vez centrado con más precisión en una cuestión específica. La Mesa seleccionó la utilización sostenible de suelos y aguas como la cuestión que había de examinarse en el 27º período de sesiones del CSA, ya que esta cuestión había surgido como una preocupación esencial de los participantes en el debate del año anterior. La FAO presentará una evaluación de la situación de los recursos mundiales de suelos y aguas, y se invitará a dos expertos de prestigio reconocido a que presenten documentos sobre este asunto, prestando especial atención a los aspectos normativos. Las presentaciones irán seguidas de un debate abierto durante el cual se concederá a todos los participantes la oportunidad de intervenir en igualdad de condiciones. Siguiendo la práctica establecida en el 26º período de sesiones, no se levantarán actas oficiales de las deliberaciones.