APÉNDICE 2

TABLAS DE LOS PAÍSES

Notas generales

Actualización de las tablas

Los datos que figuran en las tablas constituyen el resumen de los resultados de la ERF 2000 hasta el 1º de marzo de 2001. Los contenidos seguirán siendo actualizados, incluyendo las correcciones y los datos que aún deben ser incorporados hasta que el informe principal de la ERF 2000 sea divulgado. La última versión de los datos presentados en forma de tablas se encuentra disponibles en el sitioweb de la FAO, en la siguiente dirección (http://www.fao.org/forestry/fo/fra/index.jsp)

Nombres de los países y de los grupos regionales utilizados en las tablas

Los nombres y el orden de los países utilizados en estas tablas se ajustan a los criterios de las Naciones Unidas relacionados con el orden en sentido alfabético de los países. Los datos para "China" incorporan los valores de China (incluyendo Hong Kong y Macao) y de la "Provincia de Taiwan de China", coherentemente con la práctica de Naciones Unidas. Los grupos regionales utilizados en estas tablas representan el desglose corrientemente usado en la FAO para dividir al mundo en regiones, según el criterio geográfico (no político).

Las denominaciones utilizadas y la presentación del material en esta publicación no expresan ninguna opinión de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sobre la condición legal de cualquier país, territorio, ciudad o autoridades, como tampoco en lo relativo a la delimitación de sus fronteras y límites.

Total

Las cifras pueden no cuadrar del todo porque fueron redondeadas.

Abreviaturas

n.s. = no significativo, indica un valor bajo
- = no disponible (n.a.)
n.ap. = No se aplica
000 = Miles
  = Casillas vacías indican un valor cero

Tabla 1. Datos del bosque por país

Las cifras de la superficie de la tierra se refieren a la superficie total del país, excluyendo las zonas cubiertas por masas de aguas continentales.

La tabla muestra la cubierta forestal en el año 2000 y el cambio estimado entre 1990 y 2000. Se hicieron ajustes a los años de referencias 1990 y 2000, basándose en las estadísticas nacionales disponibles. "Bosque total" es la suma de los bosques naturales y las plantaciones forestales. "Cambio de la cubierta forestal" es el cambio neto que se verifica en los bosque e incluye la expansión de las plantaciones, y las pérdidas y ganancias en la superficie de bosques naturales.

Plantaciones forestales son los rodales forestales de especies introducidas, o los rodales manejados de manera intensiva, sembrados con especies indígenas de una clase de edad homogénea y un esparcimiento regular. La tabla muestra la superficie de plantación total durante el año 2000, el cual se encuentra incluido en la superficie total de bosque.

Volumen se refiere al volumen total con corteza de los árboles vivos con un diámetro de 10 cm a la altura del pecho. Biomasa se refiere a la masa en tierra antes mencionada de la parte leñosa (fuste, corteza, ramas) de los árboles vivos o muertos, arbustos y matorrales. Nota: Para los países "industrializados" (Europa, países de la Comunidad de Estados Independientes, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y los EE.UU.) el volumen del fuste en todos los árboles vivos ha sido utilizado para la cifra relativa al volumen. Algunas variaciones aplicadas al diámetro mínimo figuran en ONU-CEPE (2000).

Tabla 2: Condición del ordenamiento de los bosques 2000

La tabla resume la afiliación a los procesos eco-regionales sobre criterios e indicadores, sobre la superficie abarcada en los planes de manejo forestal, las áreas protegidas del bosque y la superficie certificada del bosque en cada país.

Criterios e indicadores par el ordenamiento forestal sostenible

ATO Organización Africana de la Madera
DZAf Proceso de la Zona Seca de África sobre Criterios e Indicadores para el Ordenamiento Forestal Sostenible
DFAs Iniciativa Regional para el Desarrollo y Ejecución de Criterios a Nivel Nacional e Indicadores para el Manejo Sostenible de los Bosques Secos de Asia
EUR Proceso de toda Europa sobre los Criterios e Indicadores para la Ordenamiento Forestal Sostenible
ITTO Organización Internacional de las Maderas Tropicales
LEP Proceso Lepaterique de Centro América sobre Criterios e Indicadores para el Manejo Sostenible del Bosque
MON Proceso de Montreal sobre Criterios e Indicadores para la Conservación y la Ordenamiento Sostenible de los Bosques Templados y Boreales
NE Proceso de Oriente Próximo sobre Criterios e Indicadores para el Ordenamiento Sostenible de los Bosques
TARA La Propuesta de Tarapoto sobre criterios e indicadores para la Sostenibilidad de la Selva Amazónica

Notas:

  1. Bosnia-Herzegovina, Georgia, San Marino y Yugoslavia fueron invitados a afiliarse al Proceso Forestal de toda Europa a partir de diciembre de 2000 y fueron incluidos en la tabla.
  2. Cuba y la República Democrática de Laos desarrollaron criterios e indicadores a nivel nacional para el ordenamiento sostenible del bosque sin ser miembros de ninguno de los procesos mencionados anteriormente.
  3. Se hicieron algunos cambios a esta columna el 5 de febrero de 2001.

Superficie cubierta por planes de ordenamiento de los bosques

La definición utilizada para la superficie que se encuentra sometida a planes de ordenamiento forestal es "El área de bosques manejada con varios propósitos (conservación, producción, otros) de acuerdo a un plan de manejo formal, aprobado a nivel nacional, de una duración suficientemente larga (de cinco años o más)". Las excepciones son: los países industrializados (Europa, Chipre, Turquía , Israel, los países de la Comunidad de Estados Independientes, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y EE.UU.) también incluian áreas con un plan informal aplicado. Para estos países, se recomendó también que fueran incluidas las superficies en donde se tomó la decisión de no ejercer ningún plan de manejo (ONU-CEPE 2000).

Los datos sobre las superficies sometidas a planes de manejo fueron extraídos de los informes nacionales. Su porcentaje se calculó en base al total de la superficie forestal para 2000. Excepciones: En los informes nacionales que indicaron que todos los bosques son objeto de manejo, el porcentaje se calculó en un 100% también de 2000 y la cifra de la superficie se fijó de manera que fuese equivalente a la superficie total de bosque.

Se obtuvieron datos parciales a partir de una serie de fuentes publicadas.

Notas:

  1. Georgia: Los bosques clasificados como "inalterados" no fueron incluidos.
  2. Filipinas: La cifra representa la superficie agregada cubierta por acuerdos de tenencia de la tierra para "tierras forestales" e incluye superficies que según los criterios de la ERF 2000 no corresponden a la definición de bosque. Se necesita un plan manejo en el marco de dichos acuerdos, pero este puede no haber sido aprobado formalmente en todas las áreas.
  3. Australia: Sólo los bosques manejados para el suministro de madera fueron incluidos;
  4. Finlandia: La cifra original proporcionada fue de 18 609 000 hectáreas. Sin embargo, hasta diciembre de 2000, un total de 21.9 millones de hectáreas de bosque fueron certificadas y dado que esto implica que existe un sistema de manejo, se utilizó la última cifra que es la más reciente;
  5. Italia: Sólo los bosques con planes de manejo específicos fueron incluidos. Todos los demás bosques del país se encuentran sometidos a prescripciones silvícolas generales;
  6. Guyana: La cifra proporcionada es igual a la superficie bajo acuerdos de concesión, dado que todos los concesionarios deben preparar un plan de manejo forestal a ser aprobado por el Gobierno;
  7. Las cifras con asterisco (*) representan los datos parciales, dado que no se disponía de cifras nacionales.

Bosque en Áreas Protegidas

Los bosques en áreas protegidas se refieren a las áreas comprendidas en las categorías I-VI de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) para la protección de la naturaleza. "Informe nacional" se refiere a todos los informes por país proporcionados a la ERF 2000 en los cuales el término "protección" se interpretó de manera amplia, particularmente en cuanto a las categorías V-VI de UICN y puede incluir áreas bajo manejo forestal general. "Mapas mundiales" se refiere a una transposición de los mapas mundiales de la cubierta forestal y al mapeo mundial de la ERF 2000 (en coparticipación con PNUMA-WCMC) de las áreas protegidas con una condición legal de protección. Porcentajes se refiere a la superficie total de bosques.

Superficies de bosque certificadas

La superficie cumulativa de bosques certificados bajo los siguientes programas figura en la lista:

ATFP American Tree Farm Program (Programa de granjas silvícolas de América) (a partir de diciembre 2000)
CSA Canada's National Sustainable Forest Management System Standard
(Estándar del Sistema Nacional de Manejo Forestal Sostenible de Canadá (a partir del 21 de diciembre de 2000)
FSC Forest Stewardship Council (Consejo de Manejo Forestal) y Accredited Certification Bodies, (Organismos de Certificación Acreditados) (a partir del 31 de diciembre de 2000)
GT Green Tag (Etiqueta verde) (EE.UU.) (a partir del 31 de diciembre de 2000)
PEFC Pan-European Forest Certification (Certificación de Bosques de toda Europa, Programas nacionales adoptados por el Consejo PEFC) (a partir de diciembre de 2000)
SFI Sustainable Forest Initiative Program - American Forest and Paper Association,
(Programa de la Iniciativa de Bosque Sostenible - Asociación Americana Forestal y del Papel) (para Canadá - a partir del 21 de diciembre de 2000, para EE.UU. a partir de octubre de 2000).

Notas:

  1. Aunque más de 72 millones de acres de tierra forman parte del programa SFI en EE.UU. y Canadá, sólo se incluyeron las superficies que fueron certificadas de manera independiente;
  2. Las superficies certificadas bajo el ISO 14001 Environmental Management System Standard scheme (ISO 14001 Programa Estándar del Sistema de Manejo Ambiental) (es decir 30 980 046 hectáreas en Canadá, y más de 300 000 hectáreas en Nueva Zelanda) fueron incluidas sólo cuando también fueron objeto de certificación bajo programas de certificación específica para bosques;
  3. Ghana, Malasia e Indonesia, entre otros, están desarrollando programas de certificación nacional y nuevas superficies pueden ser certificadas pronto bajo los mismos. Un total de 2 325 356 ha de bosques en tres estados de Malaysia (Pahang, Terengganu y Selangor) han recibido asesoría, como primer paso, sobre los requerimientos de un criterio mutuamente concordado y recibieron "declaraciones de auditoría" por parte de un asesor tercero (la Fundación Keurhout ) en el marco del programa de cooperación Malasia/Países Bajos (H. Singh, NTCC, comunicación personal, (2001)).

Tabla 1. Datos del bosque por país

Superficie del país Superficie de la tierra Total bosque en 2000 Cambio cubierta forestal 1990-2000 Superficie
total
plantaciones
Volumen Biomasa
    Superficie Superficie
p/capita
Cambio anual      
  000 ha 000 ha % Ha 000 ha % 000 ha m3/ha t/ha
Angola 124 671 69 756 56.0 5.6 -124 -0.2 141 68 54
Argelia 238 174 2 145 0.9 0.1 27 1.3 718 76 75
Benin 11 222 2 650 23.6 0.5 -70 -2.3 112 317 195
Botswana 58 174 12 427 21.4 7.8 -118 -0.9 1 78 63
Burkina Faso 27 358 7 089 25.9 0.6 -15 -0.2 67 18 16
Burundi 2 783 94 3.4 0 -15 -9.0 73 192 187
Cabo Verde 403 85 21.1 0.2 5 9.3 85 144 127
Camerún 47 544 23 858 50.2 1.6 -222 -0.9 80 234 131
Centroafricana Rep. 62 297 22 907 36.8 6.5 -30 -0.1 4 147 113
Chad 128 400 12 692 9.9 1.7 -82 -0.6 14 18 16
Comoros 186 8 4.3 n.s. 0 -4.3 2 105 65
Congo 34 200 22 060 64.5 7.7 -17 -0.1 83 230 213
Congo, Rep. Dem. 226 705 135 207 59.6 2.7 -532 -0.4 97 231 225
Côte d'Ivoire 32 246 7 117 22.1 0.5 -265 -3.1 184 232 130
Djibouti 2 319 6 0.3 n.s. 0 0.0 - 36 46
Egipto 100 145 72 0.1 n.s. 2 3.3 72 188 106
Eritrea 11 759 1 585 13.5 0.4 -5 -0.3 22 39 32
Etiopía 110 430 4 593 4.2 0.1 -40 -0.8 216 98 79
Gabón 26 767 21 826 81.5 18.2 -10 0.0 36 222 137
Gambia 1 130 481 42.6 0.4 4 1.0 2 23 22
Ghana 23 854 6 335 26.6 0.3 -120 -1.7 76 85 88
Guinea 24 586 6 929 28.2 0.9 -35 -0.5 25 203 114
Guinea Ecuatorial 2 805 1 752 62.5 4 -11 -0.6   162 158
Guinea-Bissau 3 612 2 187 60.5 1.8 -22 -0.9 2 32 20
Jamahiriya Árabe Libia 175 954 358 0.2 0.1 5 1.4 168 25 20
Kenya 58 038 17 096 29.5 0.6 -93 -0.5 232 60 48
Lesotho 3 035 14 0.5 n.s. 0 0.0 14 60 34
Liberia 11 137 3 481 31.3 1.2 -76 -2.0 119 349 196
Madagascar 58 704 11 727 20.0 0.8 -117 -0.9 350 199 194
Malawi 11 628 2 562 22.0 0.2 -71 -2.4 112 180 143
Malí 124 019 13 186 10.6 1.2 -99 -0.7 15 38 31
Marruecos 44 655 3 025 6.8 0.1 -1 0.0 534 46 41
Mauricio 203 16 7.9 n.s. 0 -0.6 13 154 95
Mauritania 102 552 317 0.3 0.1 -10 -2.7 25 7 6
Mozambique 78 425 30 601 39.0 1.6 -64 -0.2 50 44 55
Namibia 82 429 8 040 9.8 4.7 -73 -0.9 0 12 12
Níger 126 700 1 328 1.0 0.1 -62 -3.7 73 5 4
Nigeria 91 283 13 517 14.8 0.1 -398 -2.6 693 143 184
República Unida de Tanzania 88 166 38 811 44.0 1.2 -91 -0.2 135 75 60
Reunión 251 71 28.3 0.1 -1 -0.8 3 200 160
Rwanda 2 633 307 11.7 0 -15 -3.9 261 192 187
Sahara Occidental 26 600 152 0.6 0.5 0 0.0 - 67 59
Santa Helena 31 2 6.5 0.3 0 0.0 2 - -
Sao Tomé y Príncipe 95 27 28.3 0.2 0 0.0 - 188 116
Senegal 19 671 6 205 31.5 0.7 -45 -0.7 263 54 30
Seychelles 45 30 66.7 0.4 0 0.0 5 50 49
Sierra Leona 7 174 1 055 14.7 0.2 -36 -2.9 6 248 139
Somalia 63 766 7 515 11.8 0.8 -77 -1.0 3 32 26
Sudáfrica 121 758 8 917 7.3 0.2 -8 -0.1 1 554 63 81
Sudán 250 581 61 627 24.6 2.1 -959 -1.4 641 15 12
Swazilandia 1 737 522 30.1 0.5 6 1.2 161 68 115
Togo 5 679 510 9.0 0.1 -21 -3.4 38 160 155
Túnez 16 362 510 3.1 0.1 1 0.2 202 27 27
Uganda 20 421 4 190 20.5 0.2 -91 -2.0 43 232 163
Zambia 74 135 31 246 42.1 3.5 -851 -2.4 75 75 104
Zimbabwe 38 775 19 040 49.1 1.7 -320 -1.5 141 70 56
ÁFRICA 3 008 412 649 866 21.6 0.9 -5 264 -0.8 8 036 124 109

Tabla 1. Datos del bosque por país (sigue)

Superficie del país Superficie de la tierra Total bosque 2000 Cambio de la cubierta forestal 1990-2000 Total superficie
de
plantaciones
Volumen Biomasa
    Superficie Supeficie p/capita Cambio anual.      
  000 ha 000 ha % ha 000 ha % 000 ha m3/ha t/ha
Afganistán 64 958 1 351 2.1 0.1 0 0.0 - 39 27
Arabia Saudita 214 969 1 504 0.7 0.1 0 0.0 4 21 12
Armenia 2 852 351 12.3 0.1 4 1.3 13 128 66
Azerbaiyán 8 359 1 094 13.1 0.1 13 1.3 20 136 105
Bahrain 69 0 n.s. 0 0 14.9 0 24 14
Banco occidental - - - - - - - - -
Bangladesh 14 171 1 334 9.4 n.s. 17 1.3 625 40 39
Bhután 4 701 3 016 64.2 1.5 0 0.0 21 284 178
Brunei Darussalam 577 442 76.6 1.4 -1 -0.2 3 206 205
Camboya 17 636 9 335 52.9 0.9 -56 -0.6 90 70 69
China 959 806 163 480 17.0 0.1 1 806 1.2 45 083 90 61
Chipre 916 117 12.8 0.2 0 0.0 27 43 21
Emiratos Árabes Unidos 8 360 321 3.8 0.1 8 2.8 314 - -
Filipinas 30 000 5 789 19.3 0.1 -89 -1.4 753 115 114
Franja de Gaza - - - - - - - - -
Georgia 6 831 2 988 43.7 0.6 0 0.0 200 145 97
India 328 759 64 113 19.5 0.1 38 0.1 32 578 74 73
Indonesia 190 457 104 986 55.1 0.5 -1 312 -1.2 9 871 137 136
Irak 43 832 799 1.8 n.s. 0 0.0 10 50 28
Israel 2 063 132 6.4 n.s. 5 4.9 91 49 -
Japón 36 460 24 081 66.0 0.2 3 0.0 10 682 145 88
Jordania 8 921 86 1.0 n.s. 0 0.0 45 67 37
Kazajstán 271 731 12 148 4.5 0.8 239 2.2 5 35 18
Kuwait 1 782 5 0.3 n.s. 0 3.5 5 37 21
Kyrguistán 19 850 1 003 5.1 0.2 23 2.6 57 32 -
Líbano 1 041 36 3.5 n.s. 0 -0.4 2 40 22
Malasia 32 975 19 292 58.5 0.9 -237 -1.2 1 750 206 205
Maldivas 30 1 3.3 0 0 0.0 - - -
Mongolia 156 650 10 645 6.8 4.1 -60 -0.5 - 128 80
Myanmar 66 050 34 419 52.1 0.8 -517 -1.4 821 58 57
Nepal 14 718 3 900 26.5 0.2 -78 -1.8 133 175 109
Omán 21 246 1 0.0 0 0 5.3 1 29 17
Pakistán 78 783 2 361 3.0 n.s. -39 -1.5 980 39 27
Qatar 1 100 1 0.1 0 0 9.6 1 22 12
Rep Dem. de Korea 12 054 8 210 68.1 0.4 0 0.0 - 41 25
República Árabe Siria 18 517 461 2.5 n.s. 0 0.0 229 50 28
República de Korea 9 926 628 6.3 0.1 -5 -0.8 - 58 36
República Dem. Popular Lao 23 469 12 561 53.5 2.4 -53 -0.4 54 50 31
República Islámica de Irán 163 320 7 299 4.5 0.1 0 0.0 2 284 151 149
Singapur 62 2 3.2 n.s. 0 0.0 - 206 205
Sri Lanka 6 561 1 940 29.6 0.1 -35 -1.6 316 59 59
Tailandia 51 312 14 762 28.8 0.2 -112 -0.7 4 920 30 29
Tayikistán 14 270 400 2.8 0.1 2 0.5 10 14 10
Timor Oriental 1 479 507 34.3 5.8 -3 -0.6 - 137 136
Turkmenistán 48 109 3 755 7.8 0.9 0 0.0 12 4 3
Turquía 76 273 10 225 13.4 0.2 22 0.2 1 854 136 74
Uzbekistán 44 740 1 969 4.4 0.1 5 0.2 300 6 -
Viet Nam 33 170 9 819 29.6 0.1 52 0.5 1 711 66 66
Yemen 52 797 449 0.9 n.s. -9 -1.9 - 24 19
ASIA 3 166 709 542 116 17.1 0.2 -371 -0.1 115 874 99 83

Tabla 1. Datos del bosque por país (sigue)

Superficie del país Superficie de la tierra Bosque Total 2000 Cambio cubierta forestal 1990-2000 Superficie total de plantaciones Volumen Biomasa
    Area Area p/capita Cambio anual      
  000 ha 000 ha % ha 000 ha % 000 ha m3/ha t/ha
Australia 766 818 158 080 20.6 8.5 0 0.0 1 043 55 57
Fiji 1 827 815 44.6 1 -2 -0.2 97 - -
Guam 55 21 38.2 0.1 0 0.0 0 - -
Islas Cook 23 22 95.7 1.2 0 0.0 1 - -
Islas Marianas Septentrionales 46 14 30.4 0.2 0 0.0 - - -
Islas Marshall 18 - - - - - - - -
Islas Salomón 2 890 2 536 87.8 5.9 -4 -0.2 50 - -
Kiribati 73 28 38.4 0.3 0 0.0   - -
Micronesia 69 15 21.7 0.1 -1 -4.5 0 - -
Nauru 2 - - - - - - - -
Niue 26 6 - - 0 0.0 0 - -
Nueva Caledonia 1 858 372 20.0 1.8 0 0.0 10 - -
Nueva Zelanda 26 542 7 946 29.9 2.1 39 0.5 1 542 322 217
Palau 46 35 76.1 1.8 0 0.0 0 - -
Papua Nueva Guinea 46 284 30 601 66.1 6.5 -113 -0.4 90 102 58
Polinesia Francesa 400 105 26.3 0.5 0 0.0 5 - -
Samoa 283 105 37.1 0.6 -3 -2.1 5 - -
Samoa Americana 20 12 60.1 0.2 0 0.0 0 - -
Tonga 76 4 5.3 n.s. 0 0.0 1 - -
Vanuatu 1 218 447 36.7 2.4 1 0.1 3 - -
OCEANÍA 848 576 201 163 23.7 6.7 -83 0.0 2 848 73 64
Albania 2 760 991 35.9 0.3 -8 -0.8 102 81 58
Alemania 34 609 10 740 31.0 0.1 0 0.0   268 134
Andorra - - - - - - - 0 0
Austria 8 251 3 886 47.1 0.5 8 0.2   286 250
Bélgica y Luxemburgo 3 287 728 22.1 0.1 -1 -0.2   218 101
Bielorusia 20 285 9 402 46.3 0.9 256 3.2 195 153 80
Bosnia- Herzegovina 5 066 2 273 44.9 0.6 0 0.0 57 110 -
Bulgaria 10 890 3 690 33.9 0.5 20 0.6 969 130 76
Croacia 5 592 1 783 31.9 0.4 2 0.1 47 201 107
Dinamarca 4 239 455 10.7 0.1 1 0.2 341 124 58
Eslovaquia 4 808 2 177 45.3 0.4 18 0.9 15 253 142
Eslovenia 2 014 1 107 55.0 0.6 2 0.2 1 283 178
España 50 058 14 370 28.7 0.4 86 0.6 1 904 44 24
Estonia 4 175 2 060 49.3 1.5 13 0.6 305 156 85
Federación Rusa 1 707 541 851 392 49.9 5.8 135 0.0 17 340 105 56
Finlandia 30 455 21 935 72.0 4.3 8 0.0   89 50
Francia 54 379 15 341 28.2 0.3 62 0.4 961 191 92
Grecia 13 076 3 599 27.5 0.3 30 0.9 120 45 25
Hungría 9 093 1 840 20.2 0.2 7 0.4 136 174 112
Irlanda 6 889 659 9.6 0.2 17 3.0 590 74 25
Islandia 9 028 31 0.3 0.1 1 2.2 12 27 17
Italia 29 407 10 003 34.0 0.2 30 0.3 133 145 74
Latvia 6 222 2 923 47.0 1.2 13 0.4 143 174 93
Liechtenstein 15 7 46.7 0.2 0 1.2   254 119
Lithuania 6 258 1 994 31.9 0.5 5 0.2 284 183 99
Malta 32 0 n.s. 0 0 0.0 0 232 -
Noruega 30 636 8 868 28.9 2 31 0.4 300 89 49
Países Bajos 3 695 375 10.1 n.s. 1 0.3 100 160 107
Polonia 31 464 9 310 29.6 0.2 11 0.1 39 213 94
Portugal 9 099 3 666 40.3 0.4 57 1.7 834 82 33
Reino Unido 24 166 2 794 11.6 n.s. 17 0.6 1 928 128 76
República Moldova 3 295 325 9.9 0.1 1 0.2 1 128 64
República Checa 7 727 2 632 34.1 0.3 1 0.0   260 125
República de Macedonia 2 531 906 35.8 0.5 0 0.0 30 70 -
Rumania 22 570 6 448 28.6 0.3 15 0.2 91 213 124
San Marino - - - - - - - 0 0
Suecia 40 642 27 134 66.8 3.1 1 0.0 569 107 63

Tabla 1. Datos del bosque por país (sigue)

Superficie del país Superficie de la tierra Total bosques 2000 Cambio de la cubierta forestal 1990-2000 Total superficie plantaciones Volumen Biomasa
    Superficie Superficie p/capita Cambio Anual      
  000 ha 000 ha % ha 000 ha % 000 ha m3/ha t/ha
Suiza 3 916 1 199 30.6 0.2 4 0.4 4 337 165
Ucrania 57 950 9 584 16.5 0.2 31 0.3 4 425 179 -
Yugoslavia 10 112 2 887 28.6 0.3 -1 -0.1 39 111 23
EUROPA 2 276 233 1 039 513 45.7 1.4 871 0.1 32 015 112 59
Antigua y Barbuda 44 9 20.5 0.1 0 0.0   202 210
Antillas Neerlandesas 80 3 278 n.s. n.s. -117 -3.0 - - -
Bahamas 1 388 842 60.7 2.8 0 0.0 - - -
Barbados 43 2 4.7 0 0 0.0 0 - -
Belice 2 296 1 348 58.7 5.7 -36 -2.3 3 352 211
Bermuda - - - - - - - - -
Canadá 921 543 244 571 26.5 7.9 0 0.0   120 83
Costa Rica 5 110 1 968 38.5 0.5 -16 -0.8 178 366 220
Cuba 11 086 2 348 21.2 0.2 28 1.3 482 51 30
Dominica 75 46 61.3 0.7 0 -0.7 0 159 166
El Salvador 2 104 121 5.8 n.s. -7 -4.6 14 - -
Estados Unidos 915 895 225 993 24.7 0.8 388 0.2 16 238 136 108
Estados Unidos Islas Vírgenes 34 14 41.2 0.2 0 0.0 - - -
Granada 34 5 14.7 0.1 0 0.9 0 144 150
Groenlandia - - - - - - - - -
Guadalupe 171 82 48.0 0.2 2 2.1 4 - -
Guatemala 10 889 2 850 26.2 0.3 -54 -1.7 133 618 371
Haití 2 775 88 3.2 n.s. -7 -5.7 20 23 14
Honduras 11 209 5 383 48.0 0.9 -59 -1.0 48 101 105
Islas Caymanes - 13 - 0.4 0 0.0 - - -
Islas Vírgenes Británicas 15 3 20.0 0.2 0 0.0 - - -
Jamaica 1 097 325 29.6 0.1 -5 -1.5 9 111 116
Martinica 111 47 42.3 0.1 0 0.0 2 5 5
México 195 820 55 205 28.2 0.6 -631 -1.1 267 91 54
Montserrat 11 3 27.3 0.3 0 0.0 - - -
Nicaragua 11 925 1 0.0 0.7 0 0.0 46 269 161
Panamá 7 552 2 876 38.1 1 -52 -1.6 40 536 322
Puerto Rico 895 229 25.6 0.1 -1 -0.2 4 - -
República Dominicana 4 873 1 376 28.2 0.2 0 0.0 30 50 53
Saint Pedro y Miquelón - - - - - - - - -
San Kitts y Nevis 36 4 11.1 0.1 0 -0.6   - -
San Vicente y Granadinas 39 6 15.4 0.1 0 -1.4 0 289 173
Santa Lucía 62 9 14.5 0.1 -1 -4.9 1 331 198
Trinidad y Tobago 513 259 50.5 0.2 -2 -0.8 15 124 129
NORTE y CENTRO AMÉRICA 2 098 891 549 306 26.2 1.2 -570 -0.1 17 533 129 94
Argentina 278 040 34 648 12.5 1 -285 -0.8 926 44 46
Bolivia 109 858 53 068 48.3 6.5 -161 -0.3 46 101 105
Brasil 854 739 532 481 62.3 3.2 -2 226 -0.4 4 982 190 115
Chile 74 437 15 536 20.9 1 -20 -0.1 2 017 125 75
Colombia 113 554 49 601 43.7 1.2 -190 -0.4 141 188 196
Ecuador 28 356 10 557 37.2 0.9 -137 -1.2 167 210 151
Guayana Francesa 8 810 7 926 90.0 45.6 0 0.0 1 242 253
Guyana 21 498 16 879 78.5 19.7 -49 -0.3 12 242 253
Islas Malvinas 1 - - - - - - - -
Paraguay 40 609 23 372 57.6 4.4 -123 -0.5 27 57 59
Perú 128 522 65 215 50.7 2.6 -269 -0.4 640 117 122
Suriname 16 327 14 113 86.4 34 0 0.0 13 242 253
Uruguay 17 741 1 292 7.3 0.4 50 5.0 622 - -
Venezuela 91 206 49 506 54.3 2.1 -218 -0.4 863 211 233
SUR AMÉRICA 1 783 696 874 194 49.0 2.6 -3 628 -0.4 10 455 172 128
                   
TOTAL-MUNDO 13 182 522 3 856 159 29.3 0.7 -9 045 -0.2 186 760 126 92

Tabla 2. Situación del Ordenamiento Sostenible de los Bosques 2000

Superficie del país Superficie de bosque 2000 Criterio e Indicadores para la OFS Superficie sometida a planes de manejo forestal   Bosque en Áreas Protegidas
          Informe del país Mapas
mundiales
 
  000 ha   000 ha % 000 ha % % 000 ha Programa
Angola 69 756 DZAf/ATO - - - - 3 - -
Argelia 2 145 NE 597 27.8 - - 6 - -
Benin 2 650 - - - - - 32 - -
Botswana 12 427 DZAf - - - - 26 - -
Burkina Faso 7 089 DZAf 694 9.8 - - 11 - -
Burundi 94 - - - - - 29 - -
Cabo Verde 85 DZAf - - - - - - -
Camerún 23 858 ATO - - - - 11 - -
Centroafricana República 22 907 ATO 269* n.ap. - - 15 - -
Chad 12 692 DZAf - - - - 27 - -
Comoros 8 - - - - - - - -
Congo 22 060 ATO - - - - 14 - -
Congo Rep. Dem. del 135 207 ATO - - - - 9 - -
Côte d'Ivoire 7 117 ATO 1 387 19.5 - - 10 - -
Djibouti 6 NE/DZAf - - - - 0 - -
Egipto 72 NE - - - - 0 - -
Eritrea 1 585 DZAf - - - - 0 - -
Etiopía 4 593 DZAf 112 2.4 - - 15 - -
Gabón 21 826 ATO - - - - 16 - -
Gambia 481 DZAf - - - - 3 - -
Ghana 6 335 ATO - - - - 9 - -
Guinea 6 929 - 112* n.ap. - - 5 - -
Guinea Ecuatorial 1 752 ATO - - - - 11 - -
Guinea-Bissau 2 187 DZAf - - - - 1 - -
Jamahiriya Árabe Libia 358 NE - - - - 19 - -
Kenya 17 096 DZAf 120* n.ap. - - 40 - -
Lesotho 14 DZAf n.s. 2.0 - - 16 - -
Liberia 3 481 ATO - - - - 1 - -
Madagascar 11 727 - - - - - 4 - -
Malawi 2 562 DZAf - - - - 45 - -
Malí 13 186 DZAf - - - - 7 - -
Marruecos 3 025 NE - - - - 7 - -
Mauricio 16 DZAf - - - - - - -
Mauritania 317 NE/DZAf - - - - 3 - -
Mozambique 30 601 DZAf - - - - 7 - -
Namibia 8 040 DZAf 54* n.ap. - - 5 54 FSC
Níger 1 328 DZAf - - - - 77 - -
Nigeria 13 517 ATO 832* n.ap. - - 7 - -
Reunión 71 - - - - - - - -
Rwanda 307 - - - - - 76 - -
Sáhara occidental 152 - - - - - 0 - -
Santa Helena 2 - - - - - - - -
Sao Tomé y Príncipe 27 ATO - - - - - - -
Senegal 6 205 DZAf - - - - 16 - -
Seychelles 30 DZAf - - - - - - -
Sierra Leona 1 055 - - - - - 5 - -
Somalia 7 515 NE/DZAf - - - - 3 - -
Sudáfrica 8 917 DZAf 828* n.ap. - - 7 828 FSC
Sudán 61 627 NE/DZAf - - - - 10 - -
Swazilandia 522 DZAf - - - - 4 - -
Tanzania, República Unida de 38 811 DZAf/ATO - - - - 14 - -
Togo 510 ITTO 12 2.4 - - 14 - -
Túnez 510 NE 400 78.4 - - 4 - -
Uganda 4 190 DZAf - - - - 18 - -
Zambia 31 246 DZAf - - - - 24 - -
Zimbabwe 19 040 DZAf 92* n.ap. - - 12 92 FSC
ÁFRICA 649 866   3 202 0.5       974  

Tabla 2. Situación del Ordenamiento Sostenible de los Bosques 2000 (sigue)

Superficie del país Superficie de bosque 2000 Criterios e Indicadores para OFS Superficie sometida a planes de manejo forestal   Bosque en Áreas protegidas
          Informe del país Mapas mundiales  
  000 ha   000 ha % 000 ha % % 000 ha Programa
Afganistán 1 351 NE - - - - 0 - -
Arabia Saudita 1 504 NE - - - - 9 - -
Armenia 351 - 351 100.0 107 31 5 - -
Azerbaiyán 1 094 NE 1 094 100.0 1 094 100 7 - -
Bahrain 0 NE - - - - - - -
Banco Occidental - - - - - - - - -
Bangladesh 1 334 DFAs 1 334 100.0 - - 14 - -
Bhután 3 016 DFAs 699 23.2 - - 25 - -
Brunei Darussalam 442 - - - - - 22 - -
Camboya 9 335 ITTO - - - - 24 - -
China 163 480 MON/DFAs/ITTO - - - - 3 - -
Chipre 117 NE 117 100.0 117 100 37 - -
Emiratos Árabes Unidos 321 NE - - - - 0 - -
Filipinas 5 789 ITTO 6 935 119.8 - - 7 15 FSC
Franja de Gaza - - - - - - - - -
Georgia 2 988 EUR 2 438 81.6 111 4 3 - -
India 64 113 DFAs/ITTO 46 159 72.0 - - 8 - -
Indonesia 104 986 ITTO 72* n.ap. - - 16 72 FSC
Irak 799 NE - - - - 0 - -
Irán, República Islámica 7 299 NE - - - - 12 - -
Israel 132 - 132 100.0 - - 63 - -
Japón 24 081 MON 24 081 100.0 1 758 7 8 3 FSC
Jordania 86 NE - - - - 0 - -
Kazajstán 12 148 - 12 148 100.0 12 148 100 11 - -
Kirguistán 1 003 NE 1 003 100.0 866 86 10 - -
Korea, Rep. Dem. 8 210 - - - - - 3 - -
Kuwait 5 NE - - - - 0 - -
Líbano 36 NE - - - - 0 - -
Malasia 19 292 ITTO 14 020 72.7 - - 9 55 FSC
Maldivas 1 - - - - - - - -
Mongolia 10 645 DFAs - - - - 11 - -
Myanmar 34 419 DFAs/ITTO - - - - 5 - -
Nepal 3 900 DFAs 1 010 25.9 - - 9 - -
Omán 1 NE - - - - 0 - -
Pakistán 2 361 NE - - - - 3 - -
Qatar 1 NE - - - - 0 - -
Rep. Dem. Popular Lao 12 561 - - - - - 20 - -
República Árabe Siria 461 NE - - - - 0 - -
República de Korea 628 MON 4 096 652.2 - - 4 - -
Singapur 2 - 2 100.0 - - - - -
Sri Lanka 1 940 DFAs 1 940 100.0 - - 18 13 FSC
Tailandia 14 762 DFAs/ITTO - - - - 23 - -
Tajikistan 400 NE 400 100.0 400 100 1 - -
Timor Oriental 507 - - - - - 3 - -
Turkmenistán 3 755 NE 3 755 100.0 113 3 13 - -
Turquía 10 225 NE/EUR 9 954 97.3 194 2 2 - -
Uzbekistán 1 969 - 1 969 100.0 1 888 96 30 - -
Viet Nam 9 819 - - - - - 6 - -
Yemen 449 NE - - - - 0 - -
ASIA 542 116   127 308 23.5       158  

Tabla 2. Situación del Ordenamiento Sostenible de los Bosques 2000 (sigue)

Superficie del país Superficie de bosque 2000

Criterios e indicadores para OFS

Superficie bajo planes de manejo forestal   Área de bosque protegida
          Informe país Mapas mundiales  
  000 ha   000 ha % 000 ha % % 000 ha Programa
Australia 158 080 MON 158 080 100.0 23 870 15 13 - -
Fiji 815 ITTO - - - - 0 - -
Guam 21 - - - - - - - -
Islas Cook 22 - - - - - - - -
Islas Marianas septentrionales 14 - - - - - - - -
Islas Marshall - - - - - - - - -
Islas Salomón 2 536 - 43* n.ap. - - 0 43 FSC
Kiribati 28 - - - - - - - -
Micronesia 15 - - - - - - - -
Nauru - - - - - - - - -
Niue 6 - - - - - - - -
Nueva Caledonia 372 - - - - - 2 - -
Nueva Zelanda 7 946 MON 6 912 87.0 1 661 21 3 363 FSC
Palau 35 - - - - - - - -
Papua Nueva Guinea 30 601 ITTO 5 341 17.5 - - 9 4 FSC
Polinesia Francesa 105 - - - - - - - -
Samoa 105 - - - - - - - -
Samoa Americana 12 - - - - - - - -
Tonga 4 - - - - - - - -
Vanuatu 447 ITTO - - - - 0 - -
OCEANÍA 201 163             410  
Albania 991 EUR 406 41.0 137 14 2 - -
Alemania 10 740 EUR 10 740 100.0 7 207 67 29 3 242 PEFC/FSC
Andorra - EUR n.a. n.a. - - - - -
Austria 3 886 EUR 3 886 100.0 785 20 22 550 PEFC
Bélgica y Luxemburgo 728 EUR & EUR 656 90.1 179 25 30 4 FSC
Bielorusia 9 402 EUR 7 577 80.6 856 9 10 - -
Bosnia- Herzegovina 2 273 EUR 2 007 88.3 - - 1 - -
Bulgaria 3 690 EUR 3 690 100.0 1 391 38 8 - -
Croacia 1 783 EUR 1 531 85.9 414 23 8 167 FSC
Dinamarca 455 EUR 455 100.0 93 21 9 n.s. FSC
Eslovaquia 2 177 EUR 1 988 91.3 897 41 29 - -
Eslovenia 1 107 EUR 1 107 100.0 80 7 6 - -
España 14 370 EUR 11 694 81.4 3 420 24 17 - -
Estonia 2 060 EUR 1 125 54.6 187 9 21 - -
Federación Rusa 851 392 MON/EUR 851 392 100.0 25 542 3 3 33 FSC
Finlandia 21 935 EUR 21 900 99.8 2 391 11 7 21 900 PEFC
Francia 15 341 EUR 15 341 100.0 2 746 18 17 1 FSC
Grecia 3 599 EUR 2 009 55.8 1 047 29 4 - -
Hungría 1 840 EUR 1 840 100.0 368 20 16 - -
Irlanda 659 EUR 551 83.6 7 1 5 - -
Islandia 31 EUR 13 41.9 2 7 7 - -
Italia 10 003 EUR 1 117 11.2 1 881 19 11 11 FSC
Latvia 2 923 EUR 2 923 100.0 476 16 15 - -
Liechtenstein 7 EUR 7 100.0 2 22 - - -
Lituania 1 994 EUR 1 938 97.2 297 15 10 - -
Malta 0 NE n.s. 100.0 n.s. 10 - - -
Noruega 8 868 EUR 7 147 80.6 2 297 26 1 5 600 PEFC
Países Bajos 375 EUR 375 100.0 89 24 9 69 FSC
Polonia 9 310 EUR 9 310 100.0 1 462 16 16 2 743 FSC
Portugal 3 666 EUR 1 201 32.8 634 17 8 - -
Reino Unido 2 794 EUR 2 319 83.0 897 32 23 958 FSC
República Checa 2 632 EUR 2 632 100.0 647 25 28 10 FSC
República de Macedonia 906 - 906 100.0 - - 5 - -
República de Moldova 325 EUR 325 100.0 - - 4 - -
Rumania 6 448 EUR 6 448 100.0 477 7 4 - -
San Marino - EUR n.a. n.a. - - - - -
Suecia 27 134 EUR 27 134 100.0 - - 8 11 167 FSC/PEFC

Tabla 2. Situación del Ordenamiento Sostenible de los Bosques 2000 (sigue)

Superficie del país Superficie del bosque 2000

Criterios e Indicadores para OFS

Superficie bajo planes de anejo forestal   Área protegida del
bosque
          Informe país Mapas mundiales  
  000 ha   000 ha % 000 ha % % 000 ha Scheme
Suiza 1 199 EUR 1 153 96.2 43 4 12 49 FSC
Ucrania 9 584 EUR 9 584 100.0 987 10 6 203 FSC
Yugoslavia 2 887 EUR 2 723 94.3 2 887 100 6 - -
EUROPA 1 039 513   1 017 150 97.8       46 708  
Antigua y Barbuda 9 - - - - - - - -
Bahamas 842 - - - - - 4 - -
Barbados 2 - - - - - - - -
Belice 1 348 LEP 1 000 74.2 - - 37 96 FSC
Bermuda - - - - - - - - -
Canadá 244 571 MON 173 400 70.9 19 321 8 5 4 360 FSC/CSA/SFI
Costa Rica 1 968 LEP 116* n.ap. - - 36 41 FSC
Cuba 2 348 - 730 31.1 - - 25 - -
Dominica 46 - - - - - - - -
El Salvador 121 LEP - - - - 1 - -
Estados Unidos 225 993 MON 125 707 55.6 66 668 30 40 26 129 FSC/SFI/ATFP/GT
Estados Unidos Islas Vírgenes 14 - - - - - - - -
Granada 5 - - - - - - - -
Groenlandia - - - - - - - - -
Guadalupe 82 - 28* n.ap. - - - - -
Guatemala 2 850 LEP 54 1.9 - - 35 100 FSC
Haití 88 - - - - - 1 - -
Honduras 5 383 LEP 821 15.3 - - 5 20 FSC
Islas Caymanes 13 - - - - - - - -
Islas Vírgenes Británicas 3 - - - - - - - -
Jamaica 325 - 44 13.5 - - 11 - -
Martinica 47 - 10 21.3 - - - - -
México 55 205 MON 7 100 12.9 - - 4 169 FSC
Montserrat 3 - - - - - - - -
Neerlandesas Antillas 3 278 - - - - - - - -
Nicaragua 1 LEP 236 23600.0 - - 23 - -
Panamá 2 876 LEP 20* n.ap. - - 35 1 FSC
Puerto Rico 229 - 57 24.9 - - 5 - -
República Dominicana 1 376 - 152 11.0 - - 15 - -
Saint Pedro y Miquelón - - - - - 0 - - -
San Kitts y Nevis 4 - - - - - - - -
San Vicente y Granadinas 6 - - - - - - - -
Santa Lucía 9 - - - - - - - -
Trinidad y Tobago 259 ITTO 120 46.3 - - - - -
NORTE & CENTRO AMÉRICA 549 306   309 431 56.3       30 916  
Argentina 34 648 MON - - - - 7 - -
Bolivia 53 068 TARA 6 900 13.0 - - 31 885 FSC
Brasil 532 481 TARA 4 000 0.8 - - 17 666 FSC
Chile 15 536 MON - - - - 14 - -
Colombia 49 601 TARA 85 0.2 - - 24 - -
Ecuador 10 557 TARA 14 0.1 - - 20 - -
Guayana Francesa 7 926 - 400 5.0 - - 7 - -
Guyana 16 879 TARA 4 200 24.9 - - 1 - -
Islas Malvinas - - - - - - - - -
Paraguay 23 372 - 3 000 12.8 - - 5 - -
Perú 65 215 TARA 1 573 2.4 - - 10 - -
Suriname 14 113 TARA 1 568 11.1 - - 4 - -
Uruguay 1 292 MON 99 7.7 - - 5 - -
Venezuela 49 506 TARA 3 970 8.0 - - 66 - -
SUR AMÉRICA 874 194   25 809 3.0       1 551  
                   
TOTAL-MUNDO 3 856 159             80 717  

 


Índice