PC 85/9


COMITÉ DEL PROGRAMA

85º período de sesiones

Roma, 7-11 de mayo de 2001

Informe sobre novedades importantes del programa

Introducción

1. En su 81º período de sesiones de mayo de 1999, el Comité pidió que en adelante se presentara un informe anual "que reflejara los cambios importantes registrados en los programas a lo largo del año". Tras el primer informe de esta índole presentado en su período de sesiones de mayo de 2000, el presente informe abarca las novedades registradas durante el año 2000 y sus repercusiones.

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después

2. La decisión adoptada por el Consejo en su período de sesiones de noviembre de 2000 por lo que respecta a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después ya es bien conocida de los miembros de la FAO. Una importante razón que indujo a la decisión de celebrarla durante el próximo período de sesiones de la Conferencia de la FAO fue la eficacia en función de los costos. La Conferencia de 2001 está ya presupuestada y, de todas maneras, se habría considerado el seguimiento de la Cumbre Mundial de la Alimentación, como se hizo en 1997 y 1999. El mayor realce otorgado al tema del programa, oficialmente titulado "Examen de los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación", mediante la participación de Jefes de Estado y de Gobierno, conlleva algunas necesidades adicionales de financiación, particularmente por lo que respecta a la logística y a la infraestructura, que se espera sufragar con cargo a fuentes extrapresupuestarias.

3. Además, la preparación entrañará cierta reorientación de varias partes del programa de trabajo a fin de garantizar que el producto sustantivo de la Organización contribuya, en la mayor medida posible, a potenciar el alcance y las repercusiones del acontecimiento.

4. Como se hizo en la propia Cumbre Mundial sobre la Alimentación, se seguirán de cerca los costos suplementarios y se hará un informe sobre los mismos independientemente de la fuente de financiación. Este enfoque, incluido el ámbito y la definición de los costos, se avendrá al aplicado en el informe de auditoría sobre la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (véase Nota informativa sobre el proceso de preparación y los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, incluidos los costos CFS: 97/Inf.10).

Actividades en materia de inocuidad de los alimentos (Programa Principal 2.2)

5. En el año 2000 se registró un considerable aumento de las solicitudes de los países de información general con base científica y actualizada, así como asesoramiento sobre la inocuidad de los alimentos, como lo demuestran las siguientes novedades:

Asistencia para las política relacionadas con el comercio

6. También por lo que atañe primordialmente al Programa Principal 2.2, desde marzo de 2000 ha habido una intensificación de la asistencia para las políticas relacionadas con el comercio, asociada con el inicio de una nueva ronda de negociaciones de la OMC (NCM) sobre la agricultura. Ello ha supuesto un análisis oportuno de cuestiones intersectoriales de importancia en las negociaciones, así como la tramitación de un volumen considerable de solicitudes de sesiones informativas y de apoyo de asesoramiento en materia de políticas para determinados países en desarrollo y países en transición o grupos de ellos. La primera fase de las negociaciones llegará a término en marzo de 2001, habiéndose presentado todas las propuestas. En la fase siguiente se incluirá la evaluación y la valoración de las propuestas, y se prevé que las negociaciones efectivas comenzarán posteriormente a la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, cuya celebración está programada para principios de noviembre de 2001, en Qatar. Con objeto de responder a este creciente número de solicitudes de asistencia en materia de comercio, se han aumentado los recursos de personal mediante transferencias de otras actividades, acompañadas de un puesto suplementario de grado P-4 que se encarga de prestar apoyo a los países en desarrollo en asuntos relativos a la OMC.

Actividades en materia de incendios forestales (Programa Principal 2.4)

7. El problema de los incendios forestales fue particularmente grave durante el año. Se expresaron grandes preocupaciones acerca de su reaparición en el futuro, ya que, probablemente, los períodos de sequía serán más frecuentes y cabría prever interacciones más complejas entre el aumento previsto de la población y la ordenación de los recursos de bosques y pastizales.

8. En consecuencia, el Departamento de Montes elaboró propuestas concretas de acción y se celebró una Reunión de Expertos (no prevista) sobre el tema en relación con el 15º período de sesiones del Comité de Montes (marzo de 2001). El Comité de Montes fue informado de los resultados de la Consulta Internacional de Expertos sobre el Control de Incendios Forestales, tomó nota de las conclusiones y las recomendaciones de la reunión e instó a la FAO a que emprendiera medidas complementarias para apoyar los esfuerzos efectuados en la lucha contra incendios.

9. Por lo que atañe a las actividades en las dos esferas precedentes (inocuidad de los alimentos y asistencia para la políticas relacionadas con el comercio), las repercusiones a largo plazo se tomarán en cuenta, en la mayor medida posible, en el Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003.