CL 120/INF/7


Consejo

120º período de sesiones

Roma, 18-23 de junio de 2001

APLICACIÓN DE LAS DECISIONES ADOPTADAS POR EL CONSEJO EN SU 119º PERÍODO DE SESIONES

 

1. Los métodos de trabajo aprobados por el Consejo exigen que, para cada período de sesiones de éste se prepare un documento informativo sobre la aplicación de las decisiones adoptadas en el período de sesiones anterior (CL 60/REP, Apéndice G, párrafo 7.8).

2. A continuación se enumeran las decisiones adoptadas por el Consejo en su 119º período de sesiones y su aplicación hasta la fecha del envío de este documento a la imprenta.

3. En el texto de la columna correspondiente a las decisiones figura el título del tema del programa resaltado, el texto de las decisiones del Consejo y la referencia entre paréntesis al párrafo correspondiente del Informe del Consejo.

DECISIÓN APLICACIÓN

119º PERÍODO DE SESIONES DEL CONSEJO
(Roma, 20-25 de noviembre de 2000)
SITUACIÓN MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
EL ESTADO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN 2000
 
Mejorar en el futuro el análisis de los factores en los que se basan los datos comunicados sobre los documentos relativos al Estado mundial de la agricultura y la alimentación (párr. 5) Para ofrecer una información más oportuna y precisa, el documento sobre el Estado mundial de la agricultura y la alimentación elaborado para el Consejo se centra fundamentalmente en la descripción de las realizaciones recientes en el sector de la agricultura y la alimentación en el mundo. Se analizan más detalladamente los factores que afectan a dichas realizaciones y tendencia en la publicación anual titulada El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA).

El SOFA 2001, que se publicará próximamente, analizará en el capítulo especial las consecuencias económicas de las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y destacará los costos del hambre y el futuro contexto del comercio agrícola en la sección dedicada a las cuestiones seleccionadas. Se examinan algunas cuestiones regionales en el capítulo de análisis regional, incluidos el SIDA y la agricultura, las consecuencias de la crisis financiera y la reforma agraria orientada hacia el mercado.

Fomentar la reafirmación de la voluntad política y la intensificación de los esfuerzos nacionales e internacionales con vistas a la consecución de la seguridad alimentaria para todos (párr. 6) En el 27º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (Roma, 28 de mayo - 1º de junio de 2001), se presentaron los siguientes documentos informativos: Reforzar la voluntad política para combatir el hambre, Movilización de recursos para luchar contra el hambre y Nuevos retos para la consecución de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.
En colaboración con la comunidad internacional, vigilar de cerca la persistencia de situaciones de escasez grave de alimentos que

requieren asistencia externa en un número elevado de países en desarrollo y prestar la asistencia necesaria a los países afectados para que puedan satisfacer sus necesidades de urgencia inmediatas, fortalecer su preparación para los casos de catástrofe y respaldar sus actividades de recuperación (párr. 6).

El Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA) sigue supervisando la oferta y la demanda de

alimentos en el mundo y enviando alertas e informes especiales a la comunidad internacional sobre situaciones de emergencia alimentaria inminentes.

INFORME DEL 26º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (ROMA, 18-22 DE SEPTIEMBRE DE 2000)  
Instar a los gobiernos, la comunidad internacional y la Secretaría de la FAO a que apliquen eficazmente las recomendaciones que figuran en el párrafo 30 del Informe del 26º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y a fomentar esfuerzos coordinados y combinados en todos los niveles para luchar contra los retos del hambre y la malnutrición (párr. 11) Se elaboró un informe sobre los efectos del VIH/SIDA para su examen en el 27º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (Roma, 28 de mayo - 1º de junio de 2001). En el próximo informe sobre los Progresos en la Aplicación del Plan de Acción de la CMA, se procurará "identificar todas las cuestiones importantes y exponer ejemplos positivos y reproducibles" al sintetizar las medidas adoptadas para aplicar el Plan de Acción. También se ampliará la cobertura de los informes sobre las medidas adoptadas por las instituciones internacionales y las ONG.

También se siguen intentando mejorar los indicadores de seguridad/inseguridad alimentaria, incluidas la identificación de la población pobre y las evaluaciones de la vulnerabilidad.

Asegurar la participación de la FAO en la aplicación de la Declaración del Milenio y asumir una función directiva en la promoción de un enfoque coordinado en el cumplimiento de los compromisos de la CMA (párr. 13) Se están aprovechando todas las oportunidades para incluir en los objetivos internacionales de desarrollo la meta de la CMA de reducir a la mitad el número de personas subnutridas para 2015.
Informar sobre la contribución de la FAO, en el marco del sistema de las Naciones Unidas, a los progresos en la aplicación de las disposiciones de la Declaración del Milenio que entran en el ámbito de su mandato (párr. 13) Se elaboró una evaluación de la situación de la seguridad alimentaria mundial para el 27º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (Roma, 28 de mayo - 1º de junio de 2001). El documento CL 120/10 proporciona al Consejo el informe solicitado.
Aumentar los recursos para la elaboración del SICIAV a nivel nacional en todas las regiones (párr. 14) La Secretaría del SICIAV sigue buscando recursos de las Naciones Unidas y de los organismos bilaterales para la elaboración de SICIAV nacionales, directamente y como contribuciones extrapresupuestarias a través de la FAO. En marzo de 2001, 84 países se encontraban en diferentes etapas de la elaboración de SICIAV nacionales.
Disuadir los intentos de utilizar los alimentos como instrumento de presión política y económica, tal como se señala en el informe del CSA (párr. 15) Se está estudiando la cuestión en el marco del programa de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos.
PROPUESTA RELATIVA A UN EXAMEN POR LA CONFERENCIA DE LA FAO DE LOS PROGRESOS EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN (CMA: cinco años después)  
Preparar cuidadosamente el examen para asegurar que dé resultados satisfactorios (párr. 23) Se están aplicando medidas.
Incluir este tema en el programa provisional del 31º período de sesiones de la Conferencia de 2001 e invitar a los Miembros de las Naciones Unidas, de sus organismos especializados o del Organismo Internacional de Energía Atómica que habían sido invitados a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación a asistir a la Conferencia con ese fin (párr. 25) Se han adoptado medidas. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después es el tema 5 del programa del 31º período de sesiones de la Conferencia, que habrá de celebrarse en noviembre de 2001.
Invitar a Jefes de Estado o de Gobierno (párr. 26) Se enviaron las invitaciones el 19 de enero de 2001.
NEGOCIACIONES RELATIVAS AL COMPROMISO INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS, EN ARMONÍA CON EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA  
Continuar asignando alta prioridad a encontrar soluciones a las complejas y específicas cuestiones técnicas y políticas en esta esfera (párr. 28) Inmediatamente después del Consejo, la Secretaría de la Comisión envió el fragmento del informe relativo al Compromiso Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos a los jefes de las delegaciones que negociaban

la revisión del Compromiso en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El Presidente de la Comisión remitió asimismo el extracto del informe del Consejo, incluidos estos párrafos, a las delegaciones de negociación como anexo a la carta de invitación por la que se convocaba la reunión de negociación del Grupo de Contacto para febrero de 2001.

Invitar al Presidente de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura a seguir dirigiendo las negociaciones hasta su conclusión y a convocar, en consulta con el Director General y siempre que haya fondos disponibles, otras reuniones del Grupo de Contacto, según fuera necesario, a las que seguirá una reunión de negociación de la Comisión para finalizar y acordar el texto del Compromiso Internacional con el fin de presentarlo a la Conferencia en su 31ºperíodo de sesiones, en noviembre de 2001 (párr. 31) Del 5 al 10 de febrero de 2001, se convocó y celebró en la FAO otra reunión del Grupo de Contacto para continuar las negociaciones sobre el Compromiso Internacional. Se hicieron progresos en lo relativo al carácter jurídico e institucional, así como respecto de las disposiciones para el acceso a las colecciones ex situ mantenidas en fideicomiso por los Centros Internacionales de Investigación Agrícola (CIIA) en nombre de la comunidad internacional y para su uso en común. Otra reunión del Grupo de Contacto se celebró durante la última semana de abril de 2001.
Alentar a los negociadores a concentrarse intensivamente y con la flexibilidad necesaria en las cuestiones pendientes para hallarse en condiciones de adoptar las decisiones políticas pertinentes a fin de concluir la revisión del Compromiso (párr. 31) Véase lo relativo a la aplicación en el párrafo 28.
Hacer un llamamiento a los Miembros para que faciliten los fondos adicionales que se necesitarán para mantener e incrementar el impulso, tanto para la preparación y celebración de las reuniones de negociación necesarias como para facilitar la participación de los países en desarrollo (párr. 31) El 19 de diciembre de 2000, la Secretaría de la Comisión remitió una carta a los países donantes instándoles a conceder fondos extrapresupuestarios suplementarios, de conformidad con el párrafo 31 del informe del Consejo, para el resto del proceso, incluidas otras dos o tres reuniones del Grupo de Contacto y una reunión extraordinaria de la Comisión. Los fondos extrapresupuestarios hicieron posible la celebración de la quinta reunión del Grupo de Contacto en febrero de 2001. También se dispuso de suficientes fondos extrapresupuestarios para celebrar la reunión en abril de 2001, incluidas sumas de dinero para facilitar la participación de los países en desarrollo. También se celebrará antes del verano una reunión extraordinaria de la Comisión, posiblemente para finalizar las negociaciones, pero será necesario disponer de fondos extrapresupuestarios para la misma.
ACTIVIDADES DE LA FAO Y EL PMA

 
PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS  
Informe Anual de la Junta Ejecutiva del PMA sobre sus actividades en 1999  
Reforzar el carácter multilateral del PMA y mantener un equilibrio entre los recursos asignados al desarrollo y a las situaciones de urgencia, y que todos los interesados realicen los mayores esfuerzos posibles para satisfacer las necesidades de las operaciones con financiación insuficiente (párr. 32) El Departamento de Cooperación Técnica y el PMA mantienen un diálogo constante sobre la manera en la que la FAO puede mejorar su apoyo a los proyectos del PMA y lograr un mejor equilibrio entre los proyectos relativos al desarrollo y a las situaciones de urgencia. Para satisfacer las necesidades de las operaciones con financiación insuficiente, el PMA y la FAO han celebrado varias reuniones conjuntas con los donantes, especialmente en relación con el examen de mitad de período de los llamamientos unificados de las Naciones Unidas para 2000, en que varias operaciones contaban con una financiación insuficiente.
Alentar al PMA, la FAO y el FIDA a que continúen sus esfuerzos de coordinación eficaz para conseguir los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en la lucha contra la pobreza (párr. 33) Se están aprovechando todas las oportunidades para incluir en los objetivos internacionales de desarrollo la meta de la CMA de reducir a la mitad el número de personas subnutridas para 2015.
Instar a todos los gobiernos a que realicen esfuerzos en apoyo de la seguridad del personal internacional en sus países (párr. 34) Se trata de un asunto que corresponde al ámbito de competencias del PMA e incumbe a este organismo adoptar medidas.
Elección de seis miembros de la Junta Ejecutiva del PMA  
Que Suiza ocupe el actual puesto de Australia en la lista D para los años 2001 y 2002, Portugal sustituya a España en la lista D para el año 2001 y sustitución de Portugal para el año 2002 se comunicará antes del 122º período de sesiones del Consejo (párr. 36) Se han adoptado medidas.
ASUNTOS DEL PROGRAMA Y ASUNTOS PRESUPUESTARIOS, FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS  
INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA 1998-99  
Mejorar ulteriormente las futuras versiones del PIR, que se deberán facilitar mediante una mayor orientación hacia los resultados en el nuevo modelo de programación que se está aplicando en la FAO (párr. 38) Aunque no se contemplan cambios fundamentales en el formato en la fase actual, se procurará adoptar un enfoque más profundo en la próxima versión.
Lograr todos los efectos de los renovados esfuerzos encaminados a garantizar un mejor equilibrio en la utilización de los idiomas de la FAO durante el bienio en curso (2000-2001) y en los futuros y mejorar particularmente el Codex y WAICENT (párr. 40) Se está tratando de lograr un mejor equilibrio lingüístico a través de una entidad especial en 2000-01 y se le da prioridad en las propuestas del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003. Véase el documento C 2001/8.
PLAN A PLAZO MEDIO 2002-07  
Prestar la debida atención a la estrategia encaminada a asegurar la excelencia en la próxima versión del PPM (párr. 46) Se están adoptando medidas.
Proporcionar formulaciones mejor definidas, en el futuro, de indicadores que faciliten la evaluación de las actividades propuestas (párr. 47) Se trata de algo inherente al nuevo enfoque en materia de programación introducido en 2000-2001.
Llevar a cabo una vigilancia de la aplicación de las EPAI y garantizar la rendición de cuentas dentro de la Secretaría (párr. 49) Se están adoptando medidas, de conformidad con las instrucciones del cuadro directivo superior al respecto.
Que las actividades prioritarias no dependan de recursos extrapresupuestarios (párr. 54) Evidentemente, esto no depende solamente de la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación, mientras que el apoyo de los donantes seguirá siendo fundamental en ámbitos concretos.
Proseguir la preparación de las propuestas del PLP para el próximo bienio tomando como punto de partida el contenido sustantivo del

Plan a Plazo Medio, y teniendo presentes al mismo tiempo las observaciones formuladas por los Comités del Programa y de Finanzas, los resultados del examen de las secciones respectivas de interés para sus comités técnicos y las propias opiniones del Consejo (párr. 56)

Se formuló el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 2002-2003 sobre esa base. Véase el documento CL 120/3.
INFORMES DE LAS REUNIONES CONJUNTAS DE LOS COMITÉS DEL PROGRAMA Y DE FINANZAS (MAYO Y SEPTIEMBRE DE 2000)  
Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno  
Facilitar información adicional sobre la opción del debate en mesa redonda, incluidas las consecuencias organizativas y propuestas de los temas que podrían elegirse antes de la Conferencia y presentarlas al Consejo en su período de sesiones de junio de 2001 por conducto de la reunión conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas de mayo de 2001 (párr. 57) Se han adoptado medidas. Véase el documento CL 120/18.
Presencia de la FAO en los países  
Aplicar las propuestas con cautela, prestando la debida atención a las recomendaciones y propuestas formuladas por la reunión conjunta en septiembre de 2000 (párr. 59) El Consejo, en su 119º período de sesiones, se mostró de acuerdo con las propuestas del Director General de fortalecer la presencia de la FAO en los países destacando a funcionarios técnicos de categoría superior. La decisión del Consejo se está aplicando con la debida cautela. Se están manteniendo negociaciones con los países interesados y se están adoptando disposiciones en materia de personal para destacar a funcionarios técnicos a estos destinos.
Propuestas de utilización de los atrasos  
No adoptar una decisión firme en este período de sesiones, sino en un futuro período de sesiones, cuando se haya aclarado más la situación y se disponga de una mejor ocasión para ello (párr. 61) Véase el documento CL 120/4.
Prestar atención al apoyo técnico adicional a los países para fortalecer los sistemas sanitarios y fitosanitarios nacionales, la organización de una red de biotecnología vegetal en Asia y la prestación de asistencia técnica adicional para la aplicación de las normas del Codex (párr. 62) Se informará en el documento mencionado anteriormente.
Atribuir prioridad a la aplicación plena de los sistemas administrativos para toda la Organización (párr. 62) Ídem.
Otras cuestiones planteadas en los informes  
Proteger el Capítulo 2, en la mayor medida posible, de las transferencias (párr. 63) Lamentablemente, quizás no sea factible evitar transferencias debido a los requisitos en materia de financiación de Oracle.
Fomentar los máximos esfuerzos para completar con provecho las mejoras actuales y previstas de sistemas fiables y en pleno funcionamiento (párr. 64) Se están examinando los ámbitos de actividad y el correspondiente sistema de apoyo como parte de los preparativos para la instalación de la nueva versión de las aplicaciones financieras de Oracle.
INFORMES DEL 94° (ROMA, MAYO DE 2000) Y 95° (ROMA, SEPTIEMBRE DE 2000) PERÍODOS DE SESIONES DEL COMITÉ DE FINANZAS  
Estado de las cuotas de 2000  
Instar a los Estados Miembros a que paguen íntegramente sus cuotas a fin de que la Organización pueda seguir desempeñando su mandato (párr. 67) Se instó a los Estados Miembros a que pagaran sus cuotas en el llamamiento anual que se les remitió el 25 de enero de 2001.
Gastos de apoyo  
Aplicar la política propuesta con respecto a las tasas de reembolso que se resumen en el Anexo II del Informe del 95º período de sesiones del Comité de Finanzas (párr. 70) Esta política se está aplicando.
Otras cuestiones planteadas en los informes  
Propuesta relativa a un período extraordinario de sesiones del Comité de Finanzas en enero de 2001  
Prolongar el período de sesiones ya previsto para mayo de 2001, siempre que los gastos suplementarios resultantes de dicho período de sesiones se mantengan lo más bajos posible y que el Director General, en consulta con el Presidente del Comité de Finanzas, determine la duración de la prolongación y el contenido del programa (párr. 75) Se han adoptado medidas. El 96º período de sesiones del Comité de Finanzas se reunió del 7 al 12 de mayo de 2001 en Roma.
ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS  
INFORME DEL 71º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS (ROMA, 10-11 DE OCTUBRE DE 2000)  
Nota revisada sobre los métodos de trabajo del Consejo  
Aplicar la Nota revisada sobre los métodos de trabajo del Consejo adjuntada al Informe del 119º período de sesiones del Consejo como Apéndice D (párr. 77) Se han adoptado medidas. Véase el documento CL 120/INF/4.
Acuerdo para el Establecimiento de una Comisión de Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Occidental al amparo del Artículo XIV de la Constitución de la FAO  
Aplicar las cláusulas dispositivas de la Resolución 1/119 sobre el Acuerdo para el Establecimiento de una Comisión de Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Occidental (párr. 78) Se han adoptado medidas.
OTROS ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS  
Invitaciones a Estados no miembros para asistir a reuniones de la FAO  
Que la Federación de Rusia asista al 119º período de sesiones del Consejo de la FAO en calidad de observador (párr. 79) Se han adoptado medidas. Se enviaron las invitaciones el 2 de octubre de 2000.
Solicitudes de ingreso en la Organización  
Invitar a la República Federativa de Yugoslavia a participar en calidad de observador en los correspondientes períodos de sesiones del Consejo, así como en las reuniones regionales y técnicas de la Organización que pudieran interesarle (párr. 82) Se han adoptado medidas.
OTROS ASUNTOS  
CALENDARIO PARA 2001-2002 DE LOS PERÍODOS DE SESIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES Y OTRAS REUNIONES IMPORTANTES DE LA FAO  
Convocar los períodos de sesiones de los órganos rectores y otras reuniones importantes de la FAO sobre la base del calendario para 2001, que se reproduce en el Apéndice F del Informe del 119º período de sesiones del Consejo, tomando nota al mismo tiempo de que las fechas para 2002 tienen un carácter indicativo (párr. 83) Se han adoptado medidas.
Presentar el calendario para 2002 de los períodos de sesiones de los órganos rectores y otras reuniones importantes de la FAO en el 122º período de sesiones del Consejo de noviembre de 2001, teniendo en cuenta el calendario provisional para 2002-2003 que se examinará en ese período de sesiones (párr. 83) Se adoptarán medidas