CL 120/INF/15


Consejo

120º período de sesiones

18-23 de junio de 2001

MEDALLA MARGARITA LIZÁRRAGA

 

1. La Conferencia de la FAO en su 29º período de sesiones, en noviembre de 1997, mediante la Resolución 18/97, instituyó la Medalla Margarita Lizárraga, que será otorgada bienalmente por la Conferencia, a propuesta del Consejo, a una persona u organización que se haya distinguido en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

2. La Medalla rinde homenaje a la Dra. Margarita Saucedo Lizárraga, Oficial Superior de Enlace de Pesca, por su papel decisivo como impulsora del Código de Conducta para la Pesca Responsable, por su fructífera labor en el ámbito de la pesca durante cerca de 40 años, por su gran dedicación a la FAO y por su firme empeño en la promoción del sector pesquero, especialmente en los países en desarrollo

3. El Comité de Selección para la concesión de la medalla, integrado por el Subdirector General del Departamento de Pesca y la Mesa del 24º período de sesiones del Comité de Pesca (COFI), se reunió en Roma el 28 de febrero de 2001. La reunión estuvo presidida por el Subdirector General en representación del Director General.

4. El Comité de Selección examinó las tres candidaturas presentadas para el bienio 2000-2001 con arreglo a los criterios siguientes:

5. El Comité de Selección acordó por unanimidad otorgar la medalla Margarita Lizárraga a la Junta Canadiense de Pesca Responsable y su Secretaría.

6. La Junta Canadiense de Pesca Responsable y su Secretaría fueron elegidas por el planteamiento básico sin precedentes adoptado para la elaboración de un código nacional de conducta basado en el Código de Conducta de la FAO, que está dando lugar a una ordenación pesquera responsable y al establecimiento de nuevas asociaciones entre la industria y el Gobierno en el sector pesquero.

MEDIDAS CUYA ADOPCIÓN SE SUGIERE AL CONSEJO

7. Se invita al Consejo a que ratifique la candidatura del representante de la Junta Canadiense de Pesca Responsable y su Secretaría y recomiende que el Director General ofrezca la medalla al representante de dicha Junta como parte de las actividades del 31º período de sesiones de la Conferencia.