C 2001/INF/20


Conferencia

31º período de sesiones

Roma, 2-13 de noviembre de 2001

SÉPTIMO INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN EL DESARROLLO (1996-2001)

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. El 6º Informe sobre la aplicación del Plan de Acción para la Integración de la Mujer en el Desarrollo (1996-2001) se presentó al 30º período de sesiones de la Conferencia, en noviembre de 1999 (C/99/INF/21). La Conferencia recomendó que se presentara a su 31º período de sesiones el Séptimo Informe sobre la Aplicación del Plan de Acción, en el que se expusieran los progresos logrados durante el bienio 2000-2001.

II. PLAN DE ACCIÓN DE LA FAO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN EL DESARROLLO (1996-2001)

2. El Plan de Acción de la FAO para la Integración de la Mujer en el Desarrollo (1996-2001), aprobado en el 28º período de sesiones de la Conferencia en noviembre de 1995 (C 95/14/SUP/1), ha constituido el instrumento específico para apoyar el avance y la potenciación de la mujer rural e introducir las cuestiones de género dentro de la FAO a nivel institucional, de políticas y de programas. El Plan tenía por objeto (i) promover una equidad en función del sexo en el acceso a los recursos productivos y su control; (ii) mejorar la participación de la mujer en los procesos decisorios y normativos; y (iii) promover actividades para reducir la carga de trabajo de la mujer rural y mejorar sus oportunidades de empleo remunerado e ingresos. El Plan se basó en iniciativas internacionales como las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer (1985) y la Plataforma de Acción resultado de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995) celebrada en Beijing. Ha constituido también la aportación y el instrumento de la FAO para la aplicación del Plan de Mediano Plazo a nivel de todo el sistema de las Naciones Unidas para el adelanto de la mujer, preparado como seguimiento de la Conferencia de Beijing.

III. ACCIONES SUSTANTIVAS PARA APLICAR EL PLAN

3. Con el fin de estimular el crecimiento con equidad reduciendo a la vez la pobreza rural y alcanzando la seguridad alimentaria, mediante el logro de un acceso adecuado y equitativo a los recursos productivos y a los servicios de apoyo esenciales tanto para las mujeres del medio rural como para los hombres, la aplicación del Plan se concentra en cuatro esferas de intervención relacionadas entre sí, que se examinan a continuación.

Desarrollo y utilización de metodologías, instrumentos y actividades de capacitación para ayudar a los especialistas en el desarrollo de la FAO y de los Estados Miembros a integrar una perspectiva de género en los criterios de desarrollo agrícola y rural

4. La FAO ha continuado realizando progresos en lo relativo a la elaboración de metodologías y la realización de actividades de capacitación para mejorar los conocimientos técnicos de los especialistas en el desarrollo dentro de la FAO y los Estados Miembros, con el fin de integrar una perspectiva de género en las iniciativas de desarrollo agrícola y rural. A este respecto, la Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación (SDR) desarrolló un marco analítico sensible a las cuestiones de género para la planificación y ejecución de programas agrícolas orientados al cliente. La SDR ha desarrollado una metodología con perspectiva de género, denominada Diagnóstico rural participativo de comunicaciones (DRPC), cuya finalidad es dar poder a las mujeres y hombres del medio rural ayudándoles a identificar sus necesidades, establecer prioridades y decidir sus objetivos de desarrollo. La metodología del DRPC se está aplicando a través de proyectos de desarrollo rural en Namibia, Zambia y Zimbabwe. La Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA) ha celebrado un seminario sobre el tema de las cuestiones emergentes en el sector de la economía del desarrollo, en los que se ha tenido en cuenta una perspectiva de género. Reconociendo la importancia de la dimensión de género entre los factores que influyen en la respuesta económica y no económica de las personas a las medidas de política, se están preparando materiales de capacitación que sirvan para el análisis de género dentro de los hogares. La TCA y la Dirección de la Mujer y de la Población (SDW) están colaborando en la actualización del Manual para el nivel macro de análisis socioeconómico de género. Se espera que este Manual esté preparado para ensayarlo sobre el terreno en colaboración con el personal de política de las oficinas regionales hacia fines de 2001.

5. La Dirección de Desarrollo Rural (SDA) cuenta con un grupo de trabajo extraoficial sobre enfoques y métodos participativos que tengan en cuenta la incorporación de las cuestiones de género, y tiene por objeto sensibilizar y compartir conocimientos sobre enfoques participativos con perspectiva de género dentro de la FAO. Un grupo de acción interdepartamental sobre análisis y evaluación de la participación de los interesados, coordinado por la Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura (AGS) y la SDA, está desarrollando una metodología para que los interesados evalúen los proyectos de campo que permitan diferenciar por género las opiniones de los interesados sobre los beneficios. La SDA y la SDW han colaborado en la ejecución de un proyecto integrado en Zambia con el fin de proporcionar capacitación al personal de campo del gobierno y a dirigentes de asociaciones de agricultores en técnicas de movilización de comunidades, centrando especialmente la atención en las cuestiones de género. La Dirección del Centro de Inversiones (TCI) intervino en Camerún en un proyecto nacional de apoyo a la tecnología agrícola cuyo fin era transformar el sistema nacional de investigación y extensión agrarias en un sistema impulsado desde abajo por los usuarios y los agricultores. Se han adoptado iniciativas para elevar la proporción de mujeres entre los extensionistas en ese país. La Dirección de Políticas y Planificación Forestales (FON) está preparando un documento de capacitación en gestión de conflictos que incluye la perspectiva de género y se basa en los trabajos de la Dependencia de Silvicultura Comunitaria.

6. La Dirección de Operaciones de Campo (TCO), en colaboración con la SDW y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), está elaborando directrices sobre género e intervenciones de emergencia para asegurar que el análisis de género llegue a ser un elemento automático en la planificación y ejecución de las intervenciones de emergencia. De esta forma, quienes son frecuentemente los más vulnerables y desempeñan una función decisiva en la reconstrucción de sus sociedades no quedarán ya marginados y podrán ser objeto directo de apropiadas intervenciones agrícolas. También los proyectos de campo contribuyeron a desarrollar directrices apropiadas teniendo en cuenta el género, por ejemplo, el programa FAO/ASDI/FARMESA apoyó activamente una mayor integración del género en el enfoque de sistemas de explotación agrícola y su institucionalización en países como Zimbabwe y Tanzania.

7. La iniciativa del Análisis Socioeconómico y de Género (ASEG) es la mayor actividad de la Dirección de la Mujer y de la Población en el Programa de Labores y Presupuesto (PLP) (www.fao.org/sd/ASEG). El marco promueve un reconocimiento y sensibilización generales con respecto a las cuestiones de género y fortalece la capacidad de los especialistas en el desarrollo para incorporar consideraciones de género en las políticas y planificación del desarrollo. El ASEG ofrece métodos e instrumentos prácticos para realizar análisis socioeconómicos y de género y actividades de capacitación que pueden utilizarse a nivel de campo, intermedio y macro. Como iniciativas conjuntas de la SDW y las dependencias técnicas pertinentes, se están elaborando guías específicas o por sectores en las esferas de la planificación y ejecución de proyectos, estadísticas, nutrición, recursos fitogenéticos, biodiversidad, sistemas de sanidad animal, microfinanzas, tecnología de energía y producción agrícolas, e intervenciones de emergencia.

8. El ASEG es uno de los programas de capacitación más importantes dentro de la FAO. En sus cuatro años de actividades de capacitación, el programa ha celebrado más de 60 talleres regionales y nacionales de capacitación y sesiones de sensibilización en más de 40 países de África, Asia, América Latina y el Caribe y Europa, impartiendo formación a más de 1 400 especialistas en el desarrollo internacionales y nacionales. Más de 100 instituciones (organismos internacionales, instituciones de investigación, universidades y ONGs) han intervenido activamente en las actividades del programa. Estas sesiones de capacitación se han financiado parcialmente con el Programa Ordinario y, en parte, con recursos extrapresupuestarios facilitados por los Gobiernos de Finlandia, Noruega y los Países Bajos.

9. Actualmente, el ASEG está ampliando sus actividades para responder al interés y la demanda crecientes de información sobre análisis de género. Se está revisando el sitio de ASEG en Internet con objeto de que sirva como plataforma para compartir e intercambiar información con sus usuarios y promover así un foro más interactivo. Para crear una red de especialistas de desarrollo en cuestiones de género, se está desarrollando una base de datos sobre recursos de personas capacitadas en ASEG que se incorporará en el sitio de Internet. El sitio en Internet, lo mismo que todos los documentos y materiales del ASEG, puede consultarse en español, francés e inglés. Se está procediendo a las traducciones al árabe, chino y portugués.

10. En un programa de capacitación sobre ASEG único en su género, la FAO está colaborando con una red de instituciones internacionales de América Latina (REDCAPA) en la que intervienen más de 50 participantes de 11 países, que representan a instituciones académicas y de investigación, organizaciones internacionales, ONGs e instituciones gubernamentales. Se han realizado también actividades de capacitación en Sudáfrica y en América Central, como esfuerzo conjunto con la Universidad de Pretoria en Sudáfrica y con el Programa Mundial de Alimentos, respectivamente. Con fondos del FIDA, la FAO celebró sesiones de capacitación de instructores en ASEG para agentes de extensión nacionales del Ministerio de Agricultura de Camerún.

11. En colaboración con la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas (AGL), la Comisión Internacional sobre Irrigación y Saneamiento (ICID) y la SDW, se organizó, en junio de 2000, en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Italia, un taller de capacitación internacional sobre metodologías participativas de capacitación para la potenciación de la mujer rural en la región del Mediterráneo con vistas a la producción sostenible de cultivos de regadío. Este taller formó parte de un programa bienal de Master of Science en "Gestión de recursos de tierras y aguas: agricultura de regadío", que dicho Instituto ofrece a expertos de los países del Sur del Mediterráneo y Albania. Asistieron al curso de capacitación 23 expertos de Albania, Argelia, China, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y Turquía.

12. Asimismo, en mayo de 2001, la SDW y la AGS unieron sus fuerzas para organizar un taller de ASEG sobre "Métodos participativos para mujeres de aldeas en pequeños proyectos de crédito" en Irán. Participaron en él también personas de otros países, con el objetivo de ensayar un nuevo proyecto de Guía de Sector de ASEG para microfinanzas con perspectiva de género, y sensibilizar sobre cuestiones socioeconómicas de género en la microfinanza al entorno de macropolítica, a los intermediarios que proporcionan servicios de microfinanzas y a las clientes y los clientes.

Mayor disponibilidad, precisión y utilización de datos cuantitativos y cualitativos e informaciones sobre la dimensión de género en el desarrollo agrícola y rural

13. Las actividades apoyadas por la FAO para mejorar los datos e información sobre recursos humanos, así como las relacionadas con las limitaciones y oportunidades de las poblaciones rurales, constituirán el fundamento para orientar la formulación de políticas y programas que tengan en cuenta el género. Dentro de esta esfera de intervención, las dependencias técnicas de la FAO han llevado adelante iniciativas para mejorar la recolección, tabulación, difusión y utilización de datos desglosados por sexos. La SDW editó una publicación titulada Censos agropecuarios y género: conceptos y metodología, en la que se destaca la necesidad de incluir una dimensión de género en los censos agropecuarios y se ofrece un marco para hacerlo. Como parte de los preparativos nacionales para la ronda del censo agropecuario de 2000, se prestó asistencia técnica al Gobierno de Panamá para la integración de consideraciones de género y sociales en la planificación y ejecución del próximo Censo agropecuario nacional, y la Oficina Regional para África (RAF) está apoyando a las instituciones nacionales de compilación de datos para que desarrollen instrumentos y técnicas apropiados que permitan recoger datos estadísticos agrarios desglosados por sexos.

14. La Dirección de Estadística (ESS) ha centrado su atención en la compilación de datos desglosados por sexos a partir de censos y encuestas agropecuarios, con el fin de proporcionar una visión de conjunto de la estructura de la participación por género en las actividades agrícolas. La ESS ha logrado también progresos en la prestación de asistencia a los países para la recolección, tabulación y difusión de datos desglosados por sexos. La FAO organizó una Consulta de Alto Nivel sobre `La mujer rural y la información' en Roma, a fines de 1999, con el fin de estimular a los responsables de las políticas y las decisiones para que mejoren la producción y difusión de información sobre las mujeres y los hombres del medio rural, destacando los problemas específicos de cada uno, de forma que puedan adoptarse medidas apropiadas que promuevan el desarrollo agrícola y rural y permitan alcanzar la seguridad alimentaria. La AGS patrocinó exámenes de sistemas nacionales de datos sobre explotaciones agrícolas en varios países de Asia y África, con el fin de determinar prioridades y elaborar planes de acción para incrementar la disponibilidad y la utilización de datos sobre las explotaciones, incluyendo datos desglosados por sexos para programas de desarrollo, servicios de asesoramiento sobre extensión y planificación participativa de la actividad agrícola, según proceda.

15. La SDW preparó un estudio sobre el primer censo nacional en China, titulado Visibilidad de la función de la mujer rural mediante un análisis de datos de censos desglosados por sexos, en el que se destacan los factores socioeconómicos de la tenencia y producción agrícola, y se muestran las tendencias hacia la feminización y el envejecimiento de la población rural. Como seguimiento, la SDW, la SDA, la ESS, la Oficina Nacional China de Estadísticas y el Ministerio de Agricultura de China están colaborando en un estudio sobre cuestiones de tenencia de la tierra, género y población, utilizando los datos del primer censo agropecuario nacional de China. Se prevé que uno de los resultados de este estudio será la producción de una base de datos estadísticos sobre los temas mencionados, desglosados por edades y sexos. Como parte del Programa de Acuerdos de Asociación, la FAO patrocinó también un estudio piloto sobre la mujer en la agricultura de Bulgaria, en colaboración con el Instituto Búlgaro de Sociología. Durante el estudio se recogieron datos cuantitativos y cualitativos sobre la mujer rural. Los resultados de este estudio formaron la base para la celebración de una consulta de expertos sobre `Género y métodos participativos de investigación para Europa Oriental', en Bulgaria en junio de 2001. La finalidad de la consulta era elaborar directrices metodológicas y planes de acción para el seguimiento de estudios de género, basándose en gran medida en los resultados y las enseñanzas aprendidas del estudio piloto de Bulgaria.

16. La FAO ha publicado varios documentos y estudios sobre las cuestiones de género para aumentar la disponibilidad de información sobre la dimensión de género de la agricultura. Tres de ellos se prepararon para la Consulta de alto nivel sobre la Mujer rural y la información, a saber, Las estadísticas relacionadas con el género: una contribución necesaria al desarrollo agrícola (preparado por la SDW y la ESS), Voces para el cambio: la comunicación y la mujer rural (por la SDR), y La participación y la información como elementos fundamentales de una política agrícola sensible a las cuestiones de género (por la SDW). Los debates sostenidos en la Consulta dieron lugar a un documento titulado: "Género y seguridad alimentaria. El papel de la información: Estrategia de acción". La SDA preparó un documento titulado Las cuestiones de género en relación con la tenencia de tierras y, reconociendo los desafíos que se presentan dentro de una sociedad y una economía basadas en los conocimientos, la Oficina Regional para Asia y el Pacífico (RAP) emprendió actividades encaminadas a facilitar el acceso de la mujer rural a la educación por medio de programas de educación a distancia. La SDW ha emprendido varias iniciativas sobre género y derechos a la tierra. A este respecto, se fomentó la colaboración con la SDA/UNRISD/CRED y la Universidad de Campinas para realizar investigaciones sobre el terreno en Brasil, Uzbekistán, Sudáfrica, Burkina Faso y Senegal.

17. El Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) que se desarrolla en la Dirección de Productos Básicos y Comercio (ESC), incluye normalmente en sus Informes Especiales una sección sobre las necesidades de ayuda alimentaria de los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas y lactantes. Un informe reciente investigó las razones de la falta de acceso de las mujeres a suministros adecuados de alimentos en Camboya. La Dirección de Información (GII) y la SDW han publicado muchos artículos y crónicas destacando la labor de la FAO en la incorporación de las cuestiones de género, especialmente mediante entrevistas, archivos informativos, artículos e información sobre proyectos de la FAO. Con el fin de incrementar los conocimientos sobre la función de la mujer en la producción de cultivos, la Dirección de Producción y Protección Vegetal (AGP) encargó un estudio sobre los efectos en la salud del uso de los plaguicidas entre las mujeres que manejan pulverizadores en Indonesia, así como un examen sobre la función de la mujer en la producción de hortalizas en Senegal y en la producción de papas en Afganistán. Reconociendo que el acceso a los servicios bancarios, especialmente a los préstamos, adolece frecuentemente de un sesgo favorable a los hombres, una publicación reciente sobre La mejora de las técnicas de gestión financiera de los agricultores, preparada por la AGS, ha hecho especial hincapié en medidas prácticas para corregir el actual desequilibrio de género. El sitio en Internet sobre Género y seguridad alimentaria sigue utilizándose como sitio de la Organización en Internet sobre cuestiones de género y seguridad alimentaria (www.fao.org/gender).

18. La Dirección de Industrias Pesqueras (FII) ha apoyado la creación de una red para las mujeres que trabajan en el sector pesquero en América Latina (Infopesca), así como la creación de un sitio de dicha red en Internet y la publicación de material de promoción impreso. En octubre de 2000, la FII prestó apoyo a la primera reunión de los puntos de contacto nacionales de la red. En 2001, la FII realizó un análisis de la industria pesquera en América Latina (principalmente en Argentina, Uruguay, y Brasil), teniendo en cuenta las cuestiones de género. Además, la misma Dirección ha preparado una bibliografía anotada sobre la mujer en la pesca. La RLC, en colaboración con la ECLAC, está apoyando la realización de investigaciones sobre la educación y empleo de la mujer rural en países de América Central, con el fin de determinar esferas prioritarias para incluirlas en las políticas de desarrollo agrícola y rural. La RLC ha establecido también un sitio en Internet de fácil utilización (www.rlc.fao.org/mujer) que destaca las dimensiones de género en el desarrollo agrícola y rural dentro de la región e incluye información sobre conjuntos de capacitación, enlaces pertinentes y un directorio de organizaciones de la mujer rural. La RNE realizó un estudio sobre La mujer beduina y la desertificación en Egipto, cuya finalidad era recoger y analizar información sobre funciones de género en la conservación y utilización de los recursos naturales y en la lucha contra la desertificación. Se realizó un segundo estudio en Egipto centrado en la política de género en el programa de nuevas tierras, cuya finalidad era facilitar información sobre la situación de la mujer con respecto al acceso a las tierras y a los servicios de crédito, educación y salud. La RNE realizó asimismo otro estudio sobre la incorporación de estrategias de género en Yemen.

19. La SDW está ejecutando el proyecto Dimitra apoyado por Bélgica y la Fundación del Rey Balduino para incrementar la disponibilidad de información sobre asociaciones que se ocupan de la mujer rural, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, así como para hacer más visibles las contribuciones de las mujeres rurales al desarrollo a través de los medios tradicionales de comunicación y las nuevas tecnologías de información. El objetivo general es contribuir a incrementar la sensibilización de género entre los actores del desarrollo y fomentar el intercambio y difusión de información. La base de datos Dimitra (http://www.fao.org/sd/dimitra), en inglés y francés, contiene resúmenes sobre organizaciones relacionadas con la mujer rural y el desarrollo con sede en Europa, África y el Cercano Oriente. El proyecto publica un boletín semestral (en inglés y en francés), que se difunde en todo el mundo. Se publicó en 2000 la segunda edición de la Guía Dimitra de Organizaciones Europeas (ONGs, centros de información e institutos de investigación) que trabajan con las mujeres rurales o a favor de ellas en países en desarrollo. Se van a publicar en 2001 guías sobre organizaciones de África y el Cercano Oriente.

20. La SDW es también la dependencia técnica líder de un proyecto innovador de la FAO titulado LinKS que se realiza con apoyo de Noruega y trabaja con una amplia gama de organizaciones de cuatro países de África del Sur - Mozambique, Swazilandia, Tanzanía y Zimbabwe - para estudiar las vinculaciones entre paridad hombre-mujer, biodiversidad y sistemas de conocimientos locales. Durante el pasado bienio, el proyecto emprendió varias actividades de investigación y capacitación con el fin de fortalecer la capacidad para reconocer y valorar los conocimientos locales de los hombres y las mujeres y aplicar este reconocimiento a proyectos de desarrollo, investigaciones y labor normativa. El LinKS ha establecido también su sitio en Internet (http://www.fao.org/sd/links/gebio.htm) para compartir información sobre el proyecto y los trabajos de muchas de las organizaciones asociadas a las que presta apoyo. Se desarrolló una iniciativa análoga sobre las mujeres y el sistema de conocimientos locales para tres países de la Región Andina. La SDW ha apoyado varios estudios sobre la relación entre género y biodiversidad. Se realizó en Bolivia una investigación de carácter práctico acerca de La mujer y los conocimientos andinos sobre producción, mientras que en Guatemala se hizo un estudio sobre La conservación de los recursos genéticos de maíz. La RAP realizó estudios de casos sobre Dimensiones de género en la gestión de la diversidad en la India, Sri Lanka y las Maldivas. La RAP organizó también una consulta técnica multidisciplinaria sobre cuestiones de género en la gestión de la biodiversidad. El informe de esta consulta ofrece recomendaciones para la adopción de medidas por parte de organismos nacionales e internacionales.

21. En el marco de la preparación de la "Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después", la GII ha examinado el material técnico de referencia y ha celebrado consultas con la Secretaría de la CMA con vistas a asegurar un equilibrio de género en los trabajos de comunicación pertinentes. Como parte de la reestructuración general del sitio en Internet del Departamento de Desarrollo Sostenible (`SD Dimensions'), se ha reestructurado la portada de la SDW (http://www.fao.org/sd/PE1_en.htm) actualizándola de forma que pueda utilizarse fácilmente para intensificar las vinculaciones con otras esferas de preocupación de la FAO.

Apoyo a la elaboración y aplicación de una política agrícola y de desarrollo rural que responda a las consideraciones de género

22. La FAO ayuda a los Estados Miembros a formular políticas rurales y agrarias que respondan a las necesidades e intereses de las mujeres y los hombres rurales a fin de reducir o eliminar los obstáculos legislativos, administrativos, socioeconómicos y de comportamiento al acceso de la mujer rural a recursos y servicios productivos. Por medio de la RAP y REU, se han realizado investigaciones en el sector de la dinámica dentro del hogar y la seguridad alimentaria en los hogares, con objeto de mejorar la formulación de políticas de desarrollo agrícola y rural. La SDR ha incorporado las cuestiones de género en las políticas nacionales de comunicación de Burkina Faso, Cabo Verde y la República Centroafricana. La RAF ha apoyado a los Ministerios de Agricultura de Ghana, Togo y Guinea - Conakry respectivamente, en la preparación de un documento de Estrategia de género y desarrollo agrícola, encaminado a facilitar un análisis de los sesgos de género en la entrega de servicios agrícolas y establecer un marco de política que permita superar tales impedimentos al desarrollo agrícola y rural sostenible. La SDW ha emprendido un nuevo esfuerzo para examinar los vínculos recíprocos entre género, VIH/SIDA y seguridad alimentaria en zonas rurales. Por medio de su labor normativa se están afrontando también cuestiones de género relacionadas con la emigración de los varones de las zonas rurales y el envejecimiento progresivo de las poblaciones rurales. La Dirección de Alimentación y Nutrición (ESN) asegura la recolección de datos desglosados por sexos sobre calidad e inocuidad de los alimentos y sobre el estado nutricional de las poblaciones rurales, para incorporar los resultados de los análisis en el asesoramiento sobre políticas.

23. La SDW ha terminado de preparar un conjunto de planificación del desarrollo agrícola participativo y con perspectiva de género, basado en los resultados del taller titulado `Cosechando las mejores prácticas - participación - género - planificación'. La finalidad del taller era evaluar experiencias en materia de diagnóstico rural participativo con perspectiva de género, para garantizar a las mujeres una voz en las culturas en que los hombres toman las decisiones, capacitar agentes de extensión para que trabajen con la población rural y establecer mecanismos para procesos de planificación basada en las necesidades. El conjunto consiste en documentos sobre cuestiones fundamentales y un marco de planificación, materiales de capacitación, estudios de casos de países, el informe del taller y un vídeo. La RAP ha organizado dos consultas técnicas multidisciplinarias e intersectoriales sobre métodos de investigación participativa y bases de datos con dimensión de género y sobre planificación local sensible al género, con el fin de elaborar un marco para la planificación local que responda a las preocupaciones de género.

24. La FAO ha ejecutado varios proyectos de cooperación técnica para ayudar a los gobiernos en la preparación de Planes de acción nacionales para la integración de la mujer en el desarrollo agrícola y rural. Dentro de este marco, la SDW y la REU han prestado asistencia a Bulgaria. La RLC, en colaboración con ONG locales, ha apoyado trabajos de investigación en países de la región amazónica con objeto de incorporar una dimensión de género en las políticas públicas y, específicamente, en el Tratado de cooperación amazónica. Como resultado de esta actividad, se publicaron directrices para la integración de una perspectiva de género en las políticas de desarrollo agrícola y rural. La RLC está apoyando también proyectos encaminados a fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales para incorporar el género en las políticas, programas y proyectos de desarrollo agrícola y rural, así como para reducir los obstáculos al acceso de la mujer rural a recursos productivos y a los procesos de adopción de decisiones. Además, en la ejecución de proyectos de campo de la Oficina Regional, se está adoptando un enfoque de incorporación de cuestiones de género, especialmente en los proyectos del PESA de América Central, los proyectos postcosecha (por ejemplo, en Bolivia y Ecuador), y los proyectos forestales (como el proyecto PACOFOR de Colombia). La SDW ha prestado asistencia técnica a los Estados Miembros para la integración de consideraciones de género en las políticas y planificación agrícolas y para el desarrollo de un plan de acción de igualdad de oportunidades en el sector agrícola.

25. Como parte de una iniciativa adoptada por varias direcciones, la SDW, junto con la SDR y la Dirección de Producción y Sanidad Animal (AGA), están ejecutando el Programa integrado de apoyo al desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria (IP), en colaboración con varias otras dependencias de la FAO e instituciones pertinentes de Namibia, Uganda, Zambia y Zimbabwe. El programa, con el apoyo de Noruega y Finlandia, promueve un enfoque interdisciplinario e integrado del desarrollo y afronta las siguientes cuestiones fundamentales: género y estadísticas desglosadas por sexos, investigaciones, inversión, recursos fitogenéticos, gestión de los recursos del hogar, sistemas de información ambiental y comunicación para el desarrollo. Se incorporan las cuestiones de género en todas las actividades del programa y se está impartiendo capacitación sobre ASEG y recogiendo datos desglosados por género en los citados países de África (www.fao.org/sd/IP).

Fortalecimiento de las aptitudes y capacidades de las mujeres del medio rural para reducir su carga de trabajo y aumentar sus ingresos económicos

26. La FAO ha realizado varias actividades encaminadas a promover la adopción de medidas que aumenten las posibilidades de empleo remunerado y actividades de generación de ingresos. La AGA ha realizado, por medio de asociaciones de mujeres, actividades destinadas específicamente a mujeres dedicadas a la cría de animales como pollos, conejos y cabras. La Dirección de Fomento de Tierras y Aguas (AGL) realizó varios proyectos de desarrollo utilizando un enfoque participativo con sensibilidad de género para ayudar a agricultoras y agricultores en pequeña escala a generar ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades de subsistencia. Como consecuencia de ello, las agricultoras y los agricultores empezaron a diversificarse según los sectores en que podían obtener ingresos más fácilmente. La Dirección de Recursos Forestales (FOR) ha coordinado la ejecución de un proyecto interregional para la conservación y desarrollo participativos de tierras altas, apoyando a las mujeres locales para que desempeñen una función activa en la ordenación integrada de cuencas hidrográficas. Para ello se han tenido que afrontar necesidades específicas de las mujeres por medio de actividades encaminadas a fortalecer su independencia económica, como actividades generadoras de ingresos y planes de ahorro y crédito.

27. La AGP, en colaboración con la SDW, ha realizado un estudio monográfico sobre la mujer en la floricultura en la India. Se preparó un vídeo para demostrar el potencial de la floricultura como actividad generadora de ingresos para las mujeres. Por medio de la RAP, se ejecutó en Pakistán un proyecto de ordenación de cuencas hidrográficas con objeto de prestar apoyo a actividades económicas de mujeres tribales en Beluchistán, proporcionando capacitación y créditos. En Myanmar, la FAO, con el apoyo del PNUD, está prestando asistencia a organizaciones de mujeres de base comunitaria para mejorar su acceso al crédito, la tecnología y la capacitación, a fin de mejorar los medios de subsistencia rurales y la seguridad alimentaria; se han iniciado también para el proyecto actividades de capacitación en análisis de género. La SDA ha examinado cuestiones relacionadas con la diversificación de los ingresos, teniendo en cuenta las diferencias de género, en un proyecto piloto realizado en India, México y Mozambique. Actualmente se está ampliando la cobertura geográfica de este proyecto para poder analizar distintos países y capacitar a personal de campo de la FAO en materia de encuestas por hogares y métodos de diagnóstico comunitario que tengan en cuenta las cuestiones de género.

28. Una estrategia fundamental para aliviar la carga de trabajo de la mujer rural es la introducción de tecnologías que ahorran mano de obra. A este respecto, la AGP está preparando un documento de posición sobre la evaluación de nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia de las mujeres que participan en la producción de cultivos de invernadero. La Dirección de Productos Forestales (FOP) está realizando un estudio con vistas a la reducción de la carga de trabajo de las mujeres en la recolección de productos forestales madereros y no madereros, y para aumentar la seguridad y salud en el trabajo de las mujeres que participan en operaciones de extracción forestal. En Nepal, se elaboró un documento de política sobre la incorporación de las cuestiones de género para apoyar los esfuerzos de la FAO en el desarrollo forestal y de productos forrajeros.

29. El IP está realizando actividades en Uganda y Zambia para ayudar a los asociados nacionales y a las agricultoras y los agricultores a utilizar mejor las tecnologías disponibles y apropiadas en la agricultura. Los asociados de Uganda y Zambia han subrayado el problema de las bajas tasas de aceptación de las tecnologías nuevas o existentes. El IP está apoyando pequeños estudios sobre las razones de que las tasas de adopción de tecnologías escogidas sean bajas/altas y sobre si tales tecnologías son apropiadas para las agricultoras y los agricultores, así como para recomendar formas de mejorar la trasferencia de tecnología a los agricultores. El desarrollo de metodologías, materiales e instrumentos para la evaluación y transferencia de la tecnología tiene por objeto fortalecer la labor de la FAO y de los países asociados en esta esfera.

IV. APOYO INSTITUCIONAL PARA LA APLICACIÓN DEL PLAN

Seguimiento, evaluación e informes

30. El seguimiento de las actividades del Programa Ordinario se han realizado proyecto por proyecto en los casos en que se han determinado preocupaciones de género específicas. Por lo que respecta a las actividades del Programa Ordinario, las directrices de la FAO exigen que en todos los informes de evaluación se presente una sección sobre `igualdad de género en la aplicación y los resultados del proyecto'. Las Direcciones/Servicios han informado periódicamente sobre los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción y, si es necesario, en conexión con las finalidades de presentación de informes externos, como los sometidos a la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) y al Consejo Económico y Social (ECOSOC). Durante el bienio 1998-99 se hizo un examen de toda la Organización sobre los progresos realizados en la incorporación de las cuestiones de género dentro de la FAO, que se distribuyó al Comité del Programa de la FAO en septiembre de 1999.

Mecanismos internos para la aplicación del Plan de Acción

31. Se ha apoyado la aplicación del Plan en todos los niveles dentro de la Organización mediante disposiciones operativas destinadas a proporcionar coordinación y asesoramiento. En 1996 se estableció un Comité Interdepartamental sobre la Mujer en el Desarrollo (COWID), para que funcionara como órgano coordinador al más alto nivel y como órgano asesor para la aplicación del Plan de Acción. Cada Dirección ha sido responsable de la aplicación de su Programa de Acción sobre la Mujer en el Desarrollo, elaborado como parte integrante del Plan General de la Organización. Se designaron en las distintas Direcciones puntos de contacto sobre la mujer en el desarrollo (MED), para facilitar, coordinar y supervisar su correspondiente Programa de Acción. La SDW ha proporcionado un enlace continuo con las Direcciones y Servicios que aplican el Plan de Acción, prestándoles asistencia técnica y asesoramiento, según sea necesario. En cada una de las cinco oficinas regionales de la FAO se ha destacado un especialista en MED/género. Hasta la fecha limitaciones de recursos no han permitido reproducir esta disposición a nivel subregional. Estos funcionarios de MED colaboran ampliamente con los funcionarios técnicos de otras direcciones a nivel regional y subregional.

32. El mandato revisado del Comité de Examen de Programas y Proyectos (PPRC) (http://internal.fao.org/ois/bulletin/projreview/pprc.htm), promulgado por el Director General en 2000, incluye explícitamente un principio sobre "promover la igualdad y la equidad entre el hombre y la mujer" como uno de los seis principios fundamentales en función de los cuales se evaluarán todas las propuestas, independientemente de la fuente de financiación.

33. La SDW ha facilitado regularmente información sobre la aplicación del Plan a otros organismos de las Naciones Unidas, principalmente por medio de los mecanismos interinstitucionales existentes, tales como el Comité Interinstitucional de la Mujer y la Igualdad entre los Sexos (CIMIG), la CSW, el ECOSOC y el Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrado en junio de 2000 para examinar los progresos en la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing de 1995.

V. MEDIDAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA

34. Se han logrado algunos progresos en relación con el equilibrio de género en el personal. Es importante señalar que, al comienzo de 2000, se había nombrado a tres mujeres al nivel de ADG, lo que eleva en la Sede el número de mujeres en puestos de director y superiores al 13,5%, frente al 11,0% al 31 de diciembre de 1999, y al 4,3% al 31 de diciembre de 1994. El número de mujeres profesionales (P1-P5) en la Sede aumentó también al final de 2000 al 28,2%, frente al 26,7% al final de 1999. En general, el número de mujeres profesionales en todos los lugares ascendió al 24,9% al final de 2000, frente al 23,6% al final de 1999. (Nota: Los datos ofrecidos se refieren al personal con nombramiento continuo o a plazo fijo, pero no incluye a los PO, PCN y al personal de proyectos de campo).

35. La AFP nombró en 2001 un consultor sobre género y diversidad para apoyar el cumplimiento del compromiso adoptado por la FAO con respecto a un equilibrio de género y una mayor diversidad geográfica en su personal. El asesor sobre género apoyará estos dos objetivos de dos formas: 1) elaborando una estrategia para mejorar la contratación y retención de mujeres, y 2) trabajando con la administración para mejorar los conocimientos técnicos en la esfera del género y la diversidad. Se hará hincapié en la identificación y eliminación de los obstáculos existentes que influyen negativamente en la carrera de las mujeres.

VI. EL PRÓXIMO PLAN DE ACCIÓN (2002-2007)

36. El presente Informe constituye el informe final sobre la Aplicación del Plan de Acción de la FAO para la Integración de la Mujer en el Desarrollo (1996-2001). En general, la FAO ha progresado en la aplicación del Plan de Acción tanto en lo que respecta a sus disposiciones institucionales, como a su asistencia a los Miembros, especialmente en lo relativo al objetivo primordial de incorporar las cuestiones de género dentro del programa de trabajo más amplio de la Organización. Sin embargo, el Informe sobre la integración de las cuestiones relativas a la paridad hombre-mujer en los programas de la Organización, de 1999, demostró que queda mucho por hacer para asegurar que las necesidades, aspiraciones y derechos de las mujeres, hombres, muchachos y muchachas del medio rural se atiendan de forma equitativa en toda la labor de la FAO. Por ello, en enero de 2002, en espera de la aprobación por la Conferencia de la FAO, el citado Plan será sustituido por el Plan de Acción para la paridad hombre-mujer y el desarrollo (2002-2007). Este nuevo y siguiente Plan de Acción se elaboró durante el bienio 2000-2001 por medio de un proceso consultivo en el que intervinieron las dependencias técnicas de la FAO y se va a someter, junto con el presente Informe, al 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO. Es de señalar que, durante el proceso de preparación del próximo Plan, las consultas tuvieron por objeto armonizar los conceptos, criterios y arreglos institucionales con el enfoque de la paridad hombre-mujer y el desarrollo (PHMD), y establecer mecanismos de apoyo y dispositivos de vigilancia eficaces para incorporar la cuestión de la paridad hombre-mujer en todos los programas de la Organización, en consonancia con el plan estratégico a plazo medio de la Organización.

 

SIGLAS

 

ADG Subdirector General
AGA Dirección de Producción y Sanidad Animal
AGL Dirección de Fomento de Tierras y Aguas
AGP Dirección de Producción y Protección Vegetal
AGS Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura
ASDI/FARMESA Agencia sueca de cooperación internacional para el desarrollo/métodos de investigación aplicados a nivel de granja para África Oriental y Austral
ASEG Análisis Socioeconómico y de Género
CIMIG Comité Interinstitucional de la Mujer y la Igualdad entre los Sexos
CMA Cumbre Mundial sobre la Alimentación
COWID Comité Interdepartamental sobre la Mujer en el Desarrollo
CRED Centre de Recherche en Economie du Développement
CSW Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
DRPC Diagnóstico rural participativo de comunicaciones
ECLAC Comisión Económica para América Latina y el Caribe
ECOSOC Consejo Económico y Social
ESC Dirección de Productos Básicos y Comercio
ESN Dirección de Alimentación y Nutrición
ESS Dirección de Estadística
FIDA Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
FII Dirección de Industrias Pesqueras
FON Dirección de Políticas y Planificación Forestales
FOP Dirección de Productos Forestales
FOR Dirección de Recursos Forestales
GII Dirección de Información
ICID Comisión Internacional de Irrigación y Saneamiento
IP Programa de apoyo integrado al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria
LinKS Vinculaciones entre paridad hombre-mujer, biodiversidad y sistemas de
conocimientos locales para reforzar la seguridad alimentaria en el África Austral
MED La Mujer en el Desarrollo
ONG Organización no gubernamental
PACOFOR Participación Comunitaria en el Sector Forestal
PESA Programa Especial para la Seguridad Alimentaria
PHMD Paridad Hombre-Mujer y el Desarrollo
PMA Programa Mundial de Alimentos
PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
PPRC Comité de Examen de Programas y Proyectos
RAF Oficina Regional para África
RAP Oficina Regional para Asia y el Pacifico
REDCAPA Red de Instituciones Vinculadas a la Capacitación en Economía y
Políticas Agrícolas en América Latina y el Caribe
REU Oficina Regional para Europa
RLC Oficina Regional para América Latina y el Caribe
RNE Oficina Regional para el Cercano Oriente
SDA Dirección de Desarrollo Rural
SDR Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación
SDW Dirección de la Mujer y de la Población
SMIA Sistema Mundial de Información y Alerta
SWMTP Plan de mediano plazo a nivel de todo el sistema para el adelanto de la mujer
TCA Dirección de Asistencia para las Políticas
TCI Dirección del Centro de Inversiones
TCO Dirección de Operaciones de Campo
UNRISD Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social
VIH/SIDA Virus de la inmunodeficiencia humana /síndrome de la inmunodeficiencia adquirida