FC 97/4


COMITÉ DE FINANZAS

 

97º período de sesiones

Roma, 17-22 de septiembre de 2001

Protección del programa de trabajo de la Organización contra las fluctuaciones en los tipos de cambio

 


Table of Contents


Introducción

1. El Comité de Finanzas en su último período de sesiones examinó nuevamente la cuestión de cómo proteger mejor el programa de trabajo contra las variaciones en los tipos de cambio. El Comité recordó que el tema de la protección del programa de trabajo de la Organización contra las fluctuaciones en los tipos de cambio se había planteado por iniciativa de la Secretaría en su 95º período de sesiones de septiembre de 2000.

2. Se informó al Comité de que, en las condiciones actuales del mercado, la metodología presente aplicada a los tipos presupuestarios y a las compras a término supondría unos costos reducidos, por lo que la búsqueda de un método alternativo había dejado de ser tan urgente como antes.

3. Se informó al Comité de que, ante la complejidad del asunto, la Secretaría tenía previsto solicitar el asesoramiento de expertos por medio de una de las principales empresas contables internacionales. Dicho asesoramiento comprendería el examen de los posibles métodos para la protección del presupuesto, el estudio de un cambio en la moneda funcional y las repercusiones de dicha medida para los programas extrapresupuestarios de la FAO.

4. El Comité convino en que sería preferible aplazar el asunto, de manera que se pudieran aprovechar las opiniones de los expertos antes de llegar a una decisión final. El Comité estuvo de acuerdo en examinar de nuevo el asunto en su período de sesiones de septiembre.

5. El presente documento es para información y pone al día al Comité de las medidas adoptadas desde su último período de sesiones.

Compras a término

6. Tras el 120º período de sesiones del Consejo, el Director General examinó la situación teniendo en cuenta su preocupación por el efecto que las fluctuaciones pronunciadas en los tipos de cambio pudieran tener sobre la cantidad requerida para hacer frente a los aumentos de costos. Esta preocupación se vio acentuada por la relativa fuerza del dólar EE.UU. en la actualidad, junto con la opinión de prácticamente todos los expertos en la materia que indicaba que el dólar EE.UU. estaba probablemente sobrevalorado y que podría producirse un debilitamiento del mismo en los próximos meses.

7. Dado que este debilitamiento reduciría el poder adquisitivo de la cantidad que se aprobara en su momento para el presupuesto, el Director General concluyó que podría resultar de interés para la Organización aprovechar la fuerza sin precedentes del dólar EE.UU. concertando un contrato de compra a término para cubrir sus necesidades en euros a las actuales tasas de gastos para todo el bienio 2002-2003. Esto estaba también en consonancia con el asesoramiento de los Miembros del Comité de Finanzas a los que se ha podido consultar.

8. La Organización contrató con dos de sus bancos habituales la compra a término de sus necesidades en euros para 2002-03 basándose en la escala de las obligaciones autorizadas en el presupuesto aprobado actualmente. La cantidad total en cuestión representaba la compra a término por cada banco del equivalente en euros de 150 millones de dólares EE.UU., divididos en 24 plazos mensuales idénticos.

9. Se informa al Comité que los bancos efectuaron la transacción en varios tramos con un tipo mixto de 0,880 dólares EE.UU. por euro (2 200 liras por dólar EE.UU.) en un caso y de 0,8805 dólares EE.UU. por euro (2 200 liras por dólar EE.UU.) en el otro. La prima aplicada al tipo de cambio inmediato fue en ambos casos de 0,0005 euros, lo que supone que se ha efectuado un gasto de 150 000 euros por el contrato a término, o en otras palabras, que se ha protegido la mayor parte del programa de trabajo para todo el bienio a un costo mínimo.

10. El Director General propone que el tipo medio de 0,880 dólares EE.UU. por euro sea utilizado como tipo presupuestario de cambio, dado que el contrato garantiza este tipo para el período de dos años que abarca el presupuesto propuesto. Fijar el tipo presupuestario a cualquier otro nivel produciría un desequilibrio entre el presupuesto y el poder adquisitivo real de la cantidad aprobada en dólares EE.UU.

11. De ello se deduce que los aumentos de costos deberían calcularse y aplicarse con arreglo a este tipo de interés, que es lo que se ha hecho en el PLP 2002-03 (C 2001/3). El Comité tal vez desee tomar nota de que los aumentos de costos se estiman en la actualidad en sólo 3,7 millones de dólares EE.UU., lo que implica que tendrán un efecto limitado sobre las cuotas de los Miembros. Los detalles del cálculo se ofrecen en el documento del PLP.

Medios futuros para proteger el programa de trabajo

12. Aunque la situación para el período 2002-03 se ha resuelto en virtud de las medidas antes señaladas, debe hacerse constar que esto sólo fue posible gracias a factores fortuitos: la fuerza del dólar EE.UU. y el margen relativo de interés entre el euro y el dólar. Por consiguiente, sigue siendo necesario abordar el método para proteger el programa de trabajo.

13. En cuanto a las propuestas de la Secretaría de recabar asesoramiento de expertos sobre este tema y otros temas relacionados, se informa al Comité de que se ha preparado el mandato y se han solicitado propuestas a las principales empresa contables consideradas competentes en esta esfera de acción.

14. Puede que el Comité desee también ser informado de que el Tribunal de Cuentas ha facilitado amplia información sobre la práctica en otras organizaciones de las Naciones Unidas para proteger el presupuesto contra las fluctuaciones en los tipos de cambio. Estos datos se pondrán también a disposición de la empresa seleccionada para que puedan tenerse en cuenta las experiencias de otros en este ámbito.

15. Tan pronto como se disponga del informe de la empresa seleccionada, se efectuará una nueva consulta al Comité sobre este tema.

CONCLUSIÓN

16. No se solicita decisión alguna al Comité por el momento. Sin embargo, éste podrá, si lo desea, ratificar las medidas aprobadas por el Director General a fin de proteger el programa de trabajo para 2002-03 y recomendar que el tipo presupuestario de cambio se fije en 0,880 dólares EE.UU. por euro (2 200 Liras por dólar EE.UU.).