COFI/2001/5





COMITÉ DE PESCA

20º período de sesiones

Roma, Italia, 26 de febrero - 2 de marzo de 2001

PROPUESTAS PARA UN SUBCOMITÉ DEL COFI SOBRE ACUICULTURA


Indice


RESUMEN

En este documento se facilita información sobre el posible establecimiento de un Subcomité sobre Acuicultura del Comité de Pesca (COFI). El Subcomité propuesto actuaría como mecanismo intergubernamental para el intercambio de información, y el debate y la creación de un consenso sobre cuestiones emergentes en la acuicultura, entre las distintas partes interesadas en el sector. El Subcomité ayudaría al COFI y a la FAO a cumplir sus responsabilidades mediante la prestación de asesoramiento y orientación sobre asuntos técnicos y de política relacionados con la acuicultura. En el documento se expone la razón de ser de dicho Subcomité y se definen su composición, posible mandato y principales esferas de actividad, los asuntos de procedimiento y organización que entraña su establecimiento y las repercusiones administrativas y financieras para la FAO y los Miembros participantes.

Se invita al Comité a que adopte una decisión sobre el establecimiento del Subcomité.

INTRODUCCIÓN

1. En el 22º período de sesiones del Comité de Pesca (COFI), celebrado en marzo de1997, varias delegaciones apoyaron la propuesta de establecer un Subcomité sobre Acuicultura1. El Comité, en su 23º período de sesiones de febrero de 1999, reconoció que la acuicultura sostenible

podía tener alto potencial de garantizar la disponibilidad de alimentos y mitigar la pobreza en los países en desarrollo. Se expresó un amplio apoyo a la propuesta de establecer un Subcomité del COFI sobre Acuicultura2.

2. En consecuencia, el Director General convocó una Consulta de Expertos para estudiar ulteriormente la posibilidad de establecer dicho Subcomité. La Consulta de Expertos sobre el propuesto Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca se celebró en Bangkok, Tailandia, los días 28 y 29 de febrero de 2000, después de la Conferencia sobre el desarrollo de la acuicultura en el tercer milenio, celebrada del 20 al 25 de febrero de 20003. La Conferencia, organizada por la Red de centros de acuicultura de Asia y el Pacífico (RCAP) y la FAO, y hospedada por el Gobierno de Tailandia, adoptó el documento "Desarrollo de la acuicultura más allá de 2000: Declaración y estrategia de Bangkok". Tanto el informe de la Consulta de Expertos como la Declaración de Bangkok, se facilitan al Comité en este período de sesiones como documento COFI/2001/Inf.8.

JUSTIFICACIÓN DE UN SUBCOMITÉ DEL COFI SOBRE ACUICULTURA

3. La Consulta de Expertos destacó varias consideraciones que justificaban el establecimiento de un Subcomité del COFI sobre Acuicultura. Entre ellas figuraban especialmente: i) la contribución creciente de la acuicultura, que es uno de los sectores de producción alimentaria con mayor crecimiento, a la seguridad alimentaria y desarrollo económico mundiales; ii) la diversidad de las tendencias internacionales que afectan al sector, lo que exige una mayor cooperación y labor normativa internacional; iii) la necesidad creciente de afrontar las cuestiones de la acuicultura en un foro mundial; y iv) el hecho de que un subcomité que se ocupe de cuestiones específicas de la acuicultura sería un valioso instrumento institucional para ayudar al COFI a desempeñar su mandato.

4. La Consulta de Expertos destacó en particular la existencia de varias cuestiones especialmente pertinentes en el desarrollo de la acuicultura que deben ser afrontadas y vigiladas continuamente y a escala mundial por un órgano intergubernamental4. A este respecto, se señaló que no había ningún foro mundial intergubernamental que centrara primordialmente su atención en la acuicultura sostenible, ni existía ninguna posibilidad aparente para el establecimiento de dicho foro en otro lugar.
5. La Consulta de Expertos recordó a este propósito el texto de la "Declaración de Roma sobre la Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable", aprobada por la Reunión Ministerial de la FAO sobre la Pesca (Roma, 10-11 de marzo de 1999), donde se subraya que "la FAO es el foro más apropiado para afrontar cuestiones vitales de la pesca mundial" y convino en que un Subcomité del COFI sobre Acuicultura ayudaría mucho al COFI y a la FAO en el desempeño de sus responsabilidades. La Consulta de Expertos reconoció también que el Subcomité sobre Acuicultura contribuiría al logro de los distintos objetivos establecidos en el Marco Estratégico de la FAO, 2000-2015.
6. La Consulta de Expertos examinó la propuesta de establecer un Subcomité del COFI sobre Acuicultura, a la luz de los criterios establecidos por la Resolución 13/97 de la Conferencia de la FAO titulada "Examen de los Órganos Estatutarios de la FAO", en su párrafo dispositivo 8. Dichos criterios, que deben tenerse en cuenta al establecer nuevos órganos técnicos y auxiliares de la FAO, son los siguientes:

7. La Consulta de Expertos concluyó que la propuesta de establecer un Subcomité del COFI sobre Acuicultura cumplía todos los criterios citados.

8. La Consulta de Expertos sugirió que el Subcomité examinara su utilidad a intervalos de ocho años (es decir, en sus reuniones cuarta y octava, suponiendo que el Subcomité propuesto celebrara una reunión cada bienio)5 6.

MANDATO

9. El Mandato del Subcomité sobre Acuicultura, según las recomendaciones de la Consulta de Expertos, sería el siguiente:

"El Subcomité proporcionará un foro para consultas y debates sobre la acuicultura y asesorará al COFI sobre asuntos técnicos y de política relacionados con la acuicultura y sobre los trabajos que ha de realizar la Organización en el sector de la acuicultura. En particular, el Subcomité:

a) determinará y examinará las principales cuestiones y tendencias en el desarrollo de la acuicultura mundial;

b) determinará las cuestiones y tendencias de importancia internacional que exigen la adopción de medidas para incrementar la contribución sostenible de la acuicultura a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico y a la mitigación de la pobreza;

c) recomendará medidas internacionales para afrontar las necesidades de desarrollo de la acuicultura y, a este respecto:

i) asesorará sobre mecanismos para preparar, facilitar y ejecutar los programas de acción identificados, así como sobre la contribución que se espera de los asociados;

ii) asesorará sobre el enlace con otros grupos y organizaciones pertinentes con vistas a fomentar la armonización y la ratificación de políticas y medidas, según proceda;

iii) asesorará sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional para ayudar a los países en desarrollo a aplicar el Código de Conducta para la Pesca Responsable;

d) asesorará sobre la preparación de exámenes técnicos y sobre cuestiones y tendencias de importancia internacional;

e) Afrontará asuntos específicos relacionados con la acuicultura que le remitan sus Miembros, el Comité de Pesca o el Director General de la FAO".

10. El Reglamento del Comité de Pesca se aplicará mutatis mutandis al Subcomité sobre Acuicultura.

COMPOSICIÓN

11. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo VII.2 del Reglamento del Comité de Pesca, podrán ser miembros del Subcomité todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Organización. Para ser considerados como miembros, los Estados Miembros o Miembros Asociados de la FAO deberán trasmitir al Director General una notificación formal de su intención. Los estados que no son miembros de la Organización pero que sean miembros de las Naciones Unidas o de cualquiera de sus organismos especializados o del Organismo Internacional de Energía Atómica, que estén interesados, podrían ser admitidos por el Consejo de la FAO para ser miembros del Subcomité.

12. La asistencia de los estados no miembros de la Organización a las reuniones se regirá por los principios referentes a la concesión de calidad de observador a los estados, adoptados por la Conferencia de la FAO.

13. La Consulta de Expertos subrayó que podrían derivarse notables beneficios de la participación en el Subcomité propuesto de organizaciones internacionales tanto gubernamentales como no gubernamentales que representen las opiniones del sector privado, los intereses de organizaciones sociales y ambientales y otras partes interesadas de conformidad con procedimientos establecidos7.

CONSECUENCIAS ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS8

14. El establecimiento de un Subcomité del COFI sobre Acuicultura tiene consecuencias administrativas y financieras para la Secretaría de la FAO y para los gobiernos que participen en los trabajos del Subcomité.

15. Para la FAO, la convocación de las reuniones y la prestación de servicios a las mismas, así como la preparación, elaboración y distribución de la documentación y el seguimiento de los trabajos, entrañarían más tiempo del personal, gastos de viaje y posibles servicios de contrata. Según los temas que se traten en el Programa, se estima que se necesitarían aproximadamente seis meses/persona por año de tiempo de personal de categoría profesional y una cantidad igual de tiempo de personal de servicios generales, lo que debería reflejarse en el Programa de Labores y Presupuesto. Una parte de esta labor realiza ya el personal de la FAO como parte de las actividades del Programa Ordinario, por lo que no es probable que el costo adicional neto sea superior a 90 000 dólares EE.UU.

16. Los costos directos de una reunión de cuatro días podrían estimarse actualmente en la forma siguiente. El costo de cuatro días de interpretación (siete sesiones) con cinco idiomas sería de 53 000 dólares EE.UU. Los costos de traducción ascienden aproximadamente a 500 dólares por 1 000 palabras. El COFI suele tratar de producir cuatro documentos principales de un total de 25 000 palabras, es decir, por un costo de 50 000 dólares. Los costos de instalaciones y personal de reuniones se omiten, ya que cambiarán notablemente según el lugar de celebración.

17. En total, el establecimiento del Subcomité propuesto que se reuniera una vez cada dos años costaría probablemente entre 150 000 y 200 000 dólares EE.UU. por bienio. A falta de recursos adicionales del Programa Ordinario, será difícil financiar esta cantidad con el actual presupuesto del Programa Principal 2.3 Pesca, en el que las exigencias de la contribución de la FAO a la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable superan netamente la capacidad de respuesta del Departamento. Por otra parte, el Director General no considera posible la propuesta de transferir recursos de cualquier otro sector, teniendo en cuenta las necesidades acuciantes de los Miembros en materia de apoyo a la aplicación de otros aspectos del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

18. Para los gobiernos participantes, las consecuencias financieras consistirían principalmente en facilitar información y contribuir a las deliberaciones y posiblemente a la aplicación de las medidas y programas de acción que se acordaran. El principal costo directo para los miembros de los órganos de la FAO se deriva de la participación en las reuniones o, si son anfitriones, de la celebración de las reuniones. Además, dichos gobiernos podrían también estudiar la posibilidad de prestar apoyo financiero para permitir la participación de los países en desarrollo con capacidad económica limitada en las deliberaciones del Comité, según se sugiere en el párrafo 8(f), arriba citado, de la Resolución 13/97 de la Conferencia.

19. Se informa al Comité de que su Subcomité sobre el Comercio Pesquero ha celebrado sus tres últimas reuniones en Bremen, Alemania, por invitación del senado de la ciudad Hanseática y en conjunción con una exposición pesquera internacional. En este caso, el Gobierno de Alemania llegó a un acuerdo con la FAO para hospedar las reuniones del Subcomité y sufragar una serie de los costos correspondientes. Un mecanismo de financiación análogo podría ser útil para las reuniones del propuesto Subcomité sobre Acuicultura, a falta de financiación adicional con cargo al Programa Ordinario.

MEDIDAS PROPUESTAS PARA EL COMITÉ

20. Se invita al Comité a examinar esta propuesta y adoptar las medidas y facilitar las orientaciones que considere oportunas.

1

Informe del 22º período de sesiones del Comité de Pesca, Roma, Italia, 17-20 de marzo 1997. FAO, Informe de Pesca Nº 562. Roma, FAO, 1997, párr. 54.

2 Informe del 23º período de sesiones del Comité de Pesca, Roma, Italia, 15-19 de febrero de 1999. FAO Informe de Pesca Nº 595. Roma, FAO, 1999, párr. 79.

3

Esta disposición permitió ahorrar costos y garantizó una amplia participación.

4

Como ejemplo, la Consulta de Expertos señaló las seis esferas siguientes de las que podría encargarse el Subcomité propuesto: i) la función de la acuicultura en la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la mitigación de la pobreza; ii) problemas del consumidor (inocuidad, calidad y certificación de los alimentos); iii) desarrollo de recursos humanos (capacitación y educación), investigación y extensión; iv) aspectos ambientales del desarrollo de la acuicultura; v) creación de capacidad institucional y elaboración de políticas; y vi) gestión de estadísticas, datos e información.

5

En el párrafo 7 de la Resolución 13/97 de la Conferencia de la FAO se establece que los nuevos órganos que se creen en el futuro deberán prever un examen periódico de su utilidad.

6

El Comité de Pesca (COFI) y su Subcomité sobre el Comercio Pesquero se reúnen una vez cada bienio.

7

Las organizaciones nacionales no gubernamentales participarían en las reuniones del Subcomité dentro de las delegaciones de los Miembros, siempre que lo acepten los gobiernos interesados; mientras que las organizaciones internacionales no gubernamentales participarían de conformidad con los principios adoptados por la Conferencia y el Consejo de la FAO.

8

El Artículo VII.2 del Reglamento del COFI prevé que antes de adoptar decisión alguna sobre la creación de órganos auxiliares que entrañe gastos, el Comité examinará un informe del Director General a cerca de las consecuencias administrativas y financieras que dimanen de la proyectada decisión.