COFI/2001/Inf.5





COMITÉ DE PESCA

24º período de sesiones

Roma, Italia, 26 de febrero - 2 de marzo de 2001

APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL
COMITÉ DE PESCA EN SU
23º PERÍODO DE SESIONES


Indice


1. El COFI, en su 23º período de sesiones de febrero de 1999, hizo varias recomendaciones a la Secretaría y los Miembros. En esta nota se resumen las medidas adoptadas por el Departamento de Pesca de la FAO, normalmente en colaboración con los Miembros, para aplicar las principales recomendaciones dirigidas a la Secretaría.

2. El texto de la sección de peticiones/recomendaciones (R) incluye los párrafos pertinentes del informe del 23º período de sesiones, mientras que el texto de la sección de actividades (A) incluye, según proceda, el tema del programa en que se trató la cuestión y, entre paréntesis, una referencia al documento correspondiente.

I. ORDENACIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS PARA UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE PESCADO

R. Promover la ordenación integrada de los recursos, especialmente en la pesca continental y la acuicultura, párrafos 11 y 12

A. Se realizó un examen de la evaluación y ordenación ecorregional para la producción sostenible de la pesca continental. Se organizó, en Accra, Ghana, en septiembre de 1999, un taller sobre integración del riego y la acuicultura y, en Bangladesh en septiembre de 1999, un taller para la Región de Asia sobre atención primaria de salud de los animales acuáticos en el desarrollo de la acuicultura rural en pequeña escala.
Tema 4 del Programa (COFI/2001/2).

II. PROGRESOS EN LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE

R. Se necesitaría más asistencia para poder lograr progresos significativos en la aplicación del Código, párrafo 19

A La FAO está ejecutando en África occidental un proyecto sobre medios de subsistencia sostenibles en la pesca por medio de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. El proyecto abarca 25 países costeros y sin litoral y está financiado con una suma de 35 millones de dólares EE.UU. durante cinco años (1999-2004) por el Gobierno del Reino Unido.
Tema 5 del Programa (COFI/2001/3).

R. Mayor utilización de medios audiovisuales en la difusión del Código, párrafos 20 y 72

A. Se produjo en inglés, francés y español el vídeo, Un vínculo de responsabilidad, sobre el Código de Conducta para la Pesca Responsable. Se prepararon notas en Powerpoint sobre el Código y sobre artículos específicos del mismo. Se utilizaron materiales de vídeo y otro tipo en varios talleres nacionales y regionales para la promoción del Código. Se produjo también una versión simplificada y de uso fácil del Código.
Temas 4 y 5 de Programa (COFI/2001/2, 3)

R. Aclarar y simplificar los cuestionarios nacionales para facilitar la presentación de informes sobre las medidas encaminadas a la aplicación del Código, párrafo  21

A. Los Servicios Nacionales de Pesca Marina de los Estados Unidos facilitaron, en el ámbito de un programa de asociación con la FAO, una persona durante un mes para dirigir un grupo de trabajo interactivo, que actuó de mediados de marzo a abril de 2000, con el fin de realizar una simplificación del cuestionario. El grupo de trabajo interactivo estaba integrado por expertos nacionales, representantes de organizaciones regionales de ordenación pesquera, organizaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales, y personal de la FAO. Utilizando el cuestionario, se solicitaron respuestas de estados miembros de la FAO, organizaciones internacionales, órganos pesqueros regionales y organizaciones no gubernamentales sobre los progresos en la aplicación del Código y los tres planes de acción internacionales.
Tema 5 del Programa (COFI/2001/3).

R. Preparación de directrices para el seguimiento integrado de la pesca en el contexto del Código, párrafo  22

A. Con la ayuda de los gobiernos del Canadá e Islandia, se elaboró una estrategia para la aplicación de sistemas de vigilancia de buques (VMS) en países en desarrollo. Se publicaron y difundieron directrices sobre los VMS como instrumento apropiado para el seguimiento, control y vigilancia (SCV).
Temas 4 y 5 del Programa (COFI/2001/2, 3)

III. EXAMEN DE LOS PROGRAMAS DE LA FAO PARA EL SECTOR PESQUERO

R. Celebración de una Consulta técnica sobre la medición de la capacidad pesquera, párrafo  36

A. La FAO y el Gobierno de México organizaron la Consulta técnica, que se celebró en la Ciudad de México del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 1999. Asistieron a ella delegaciones de 56 Miembros de la FAO y observadores de todas las regiones del mundo. La Consulta preparó material para las Orientaciones técnicas de la FAO sobre la medición y seguimiento de la capacidad de pesca.
Tema 5 del Programa (COFI/2001/3).

IV. PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO (PEID)

R. Conseguir fondos para el Programa de la FAO de asistencia a la pesca para los pequeños estados insulares en desarrollo, párrafo  40

A. Los dos llamamientos de la FAO a la comunidad internacional de donantes solicitando fondos no tuvieron ninguna respuesta en apoyo del Programa para los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID). En vista de esta situación y teniendo en cuenta que la Conferencia Ministerial de 1999 sobre la Agricultura en los PEID, había acordado, entre otras cosas, un Plan de acción sobre la agricultura en los PEID, se decidió dar por terminado el Programa de la FAO de asistencia a la pesca para los PEID. La cooperación de la FAO con los PEID continuará por medio de plan de acción y de respuestas específicas de cooperación técnica.

V. INFORME DE LA SEXTA REUNIÓN DEL SUBCOMITE SOBRE EL COMERCIO PESQUERO

R. Continuar la labor relacionada con los criterios aplicables a las listas de la CITES de especies de peces marinos capturados comercialmente, párrafo 48

A. Se preparó un borrador de documento de análisis de los problemas que se plantean en la serie actual de criterios y directrices de la CITES para las listas de especies capturadas comercialmente, que fue examinado por una consulta técnica sobre el tema en junio de 2000.
Tema 8 del Programa (COFI/2001/6).

R. Continuación de la labor en el sector/tema del ecoetiquetado del pescado y los productos pesqueros, párrafos 54 y 56

A. El Consejo de la FAO, en su 116º período de sesiones, aprobó el informe del 23º período de sesiones del COFI. El Consejo reconoció que el tema del ecoetiquetado es controvertido y que la FAO deberá continuar trabajando en este sector. El Consejo subrayó la necesidad de asegurar que cualquier plan de ecoetiquetado sea transparente, voluntario y no discriminatorio y que no se utilice para restringir el comercio. Recomendó que la FAO contribuyera a los trabajos del Comité de Comercio y Medio Ambiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de otros organismos, para contribuir a garantizar que el comercio pesquero no comprometa la ordenación pesquera sostenible.

La FAO ha publicado, junto con la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), un folleto de información sobre el ecoetiquetado. El Subcomité sobre el Comercio Pesquero del COFI, en su 7ª reunión, reiteró las conclusiones del 23º período de sesiones del COFI con respecto al ecoetiquetado y consideró que no había ningún mandato del COFI para proceder a una segunda consulta técnica.

El representante del Departamento de Pesca (FI) ha informado en las reuniones del Comité de Comercio y Medio Ambiente sobre las actividades del FI de interés para dicho Comité. El Departamento de Pesca ha colaborado también con la Secretaría del citado Comité en la preparación de los documentos de las reuniones del mismo.
Tema 6 del Programa (COFI/2001/4, Inf.7).

R. Realizar otros trabajos sobre las repercusiones de las subvenciones gubernamentales en el sector pesquero, párrafo 49

A. En noviembre de 2000 se celebrará una Consulta de expertos sobre incentivos económicos para la pesca responsable, con el fin de examinar el impacto de las subvenciones en el comercio y los recursos pesqueros.
Tema 11 del Programa (COFI/2001/9).

VI. PERSPECTIVAS A PLAZO MEDIO PARA EL PROGRAMA PRINCIPAL 2.3 (PESCA)

R. Elaboración de enfoques de ecosistema más apropiados para la pesca, párrafo 71

A. Se está ejecutando en Namibia un proyecto de ordenación de muchas especies financiado por el Gobierno del Japón. La FAO y el PNUMA están trabajando para mejorar la ordenación de la pesca basada en el ecosistema mediante la cooperación entre los convenios regionales sobre el mar (Programa) y las organizaciones regionales de ordenación pesquera. La FAO, en colaboración con el Gobierno de Islandia, organizará una conferencia internacional sobre la pesca responsable y el ecosistema en septiembre de 2001. La ordenación de la pesca continental y el medio ambiente acuático es el tema del simposio que se organizará en conjunción con la 22ª reunión de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC), en junio de 2002.
Tema 12 del Programa (COFI/2001/10).

R. Los países que no habían aceptado todavía el Acuerdo sobre el Cumplimiento lo hicieran lo antes posible, párrafo 72

A. Mediante la Carta Circular del 13 de septiembre de 1999, el Director General, al trasmitir la Declaración de Roma sobre la Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, aprobada por la Reunión Ministerial celebrada los días 10 y 11 del marzo de 1999, instó a los Estados Miembros de la FAO a que adoptaran las medidas apropiadas para aceptar lo antes posible el Acuerdo sobre el Cumplimiento. El Director General envió también el 25 de septiembre de 2000 una Carta Circular invitando a los Miembros de la FAO a hacer aportaciones al Registro Mundial de Buques solicitado en el Acuerdo sobre Cumplimiento y en el Plan de Acción Internacional sobre la ordenación de la capacidad pesquera. Al 14 de octubre de 2000, el Acuerdo había sido aceptado por 18 Miembros de la FAO (Argentina, Benin, Canadá, Comunidad Europea, Chipre, Estados Unidos de América, Georgia, Japón, Madagascar, México, Myanmar, Namibia, Noruega, Saint Kitts y Nevis, Seychelles, Suecia, Tanzania y Uruguay).

Al 14 de octubre de 2000, el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces había recibido ratificaciones/adhesiones de los países siguientes: Australia, Bahamas, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Fiji, Islandia, Islas de Cook, Islas de Salomón, Mauricio, Micronesia, Mónaco, Namibia, Nauru, Noruega, Papua Nueva Guinea, República Islámica de Irán, Samoa, Santa Lucia, Senegal, Seychelles, Sri Lanka, Tonga, Uruguay.
Tema 9 y 12 del Programa (COFI/2001/7, 10).

R. Elaborar una estrategia para afrontar el problema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, párrafo  72

A. Se hizo un examen de las actividades realizadas por las organizaciones regionales de ordenación pesquera y se preparó el anteproyecto de un Plan de acción internacional en una consulta de expertos organizada por Australia y la FAO en Sidney, en mayo de 2000. El anteproyecto fue examinado en una consulta técnica en Roma, en octubre de 2000. Se prevé que el anteproyecto del plan será examinado de nuevo por una Segunda consulta técnica en febrero de 2001.

Temas 9 y 10 del Programa (COFI/2001/7, Add.1, Inf.10).

R. Continuación de los trabajos para elaborar indicadores de la sostenibilidad, párrafo 71

A. Se publicaron orientaciones sobre indicadores de la sostenibilidad. Además, se elaboró un método no paramétrico de análisis y representación de indicadores de sostenibilidad para la pesca (método RAPFISH) en relación con los requisitos y criterios contenidos en el CCPR. En la segunda reunión de órganos y acuerdos pesqueros regionales de la FAO y no pertenecientes a la FAO, que se celebrará en febrero de 2001, se examinarán los indicadores para evaluar el funcionamiento de los órganos pesqueros regionales. En noviembre de 2000, se celebrará en Beijing, China, una Consulta de expertos sobre indicadores de la sostenibilidad en la acuicultura.

El Departamento de Pesca coopera con el Departamento de pesca de Malasia, el Instituto de investigaciones pesqueras de Penang y el Centro internacional para la ordenación de los recursos acuáticos vivos (ICLARM) en la realización de un estudio de casos sobre indicadores de sostenibilidad para la pesca costera de Penang. Los objetivos de dicho estudio son obtener mejor información para la adopción de decisiones sobre ordenación, alertar sobre posibles efectos negativos de acontecimientos ocurridos en tierra, y probar si son pertinentes, completas y practicables las orientaciones del Código de Conducta de la FAO sobre los indicadores para el desarrollo sostenible.

Temas 4, 5 y 12 del Programa (COFI/2001/2, 3, 10).

VII. PROGRESOS EN LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 13/97 DE LA CONFERENCIA DE LA FAO (EXAMEN DE LOS ÓRGANOS ESTATURIOS DE LA FAO)

R. Continuar los esfuerzos para fortalecer los órganos pesqueros regionales, (OPR) de la FAO, párrafo 81

A. Se suprimieron la Comisión de Pesca para el Océano Índico (CPOI) y sus órganos auxiliares. Se estableció la Comisión Regional de Pesca (RECOFI) en virtud del Artículo XIV de la Constitución de la FAO para abarcar la misma zona geográfica del antiguo Comité de los golfos de la CPOI. Se celebraron reuniones técnicas para establecer un órgano pesquero regional al amparo del Artículo XIV de la Constitución de la FAO en el océano Índico sudoccidental. Dicho órgano sustituirá al Comité de la CPOI para el desarrollo y la ordenación de la pesca en el océano Índico sudoccidental (SWIO). La Comisión de Pesca para el Atlántico Centroccidental (COPACO) convino en simplificar su estructura reduciéndola a una Secretaría, un Grupo Asesor Científico y grupos de trabajo especiales. La Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM), en espera de la aprobación de las enmiendas a sus estatutos, fortaleció su apoyo a la ordenación de la pesca y la acuicultura en el Mediterráneo.

El Comité de Pesca para el Atlántico Centroriental (CPACO) pidió al Director General que convocara una consulta jurídica y técnica para examinar y llegar a aprobar un proyecto de acuerdo para el establecimiento de una Comisión de Pesca con arreglo al Artículo XIV de la Constitución de la FAO.

La FAO, en colaboración con órganos pesqueros regionales de la FAO y no pertenecientes a ella, realizó un análisis de las limitaciones para una gestión eficaz de las pesquerías regionales, las medidas adoptadas por los órganos pesqueros regionales para superar tales limitaciones y las actividades prioritarias para incrementar la eficiencia de los OPR.
Temas 4 y 12 del Programa (COFI/2001/2, 10).

R. Organizar una reunión de órganos o acuerdos pesqueros regionales de la FAO y no pertenecientes a ella antes del 24º período de sesiones del COFI, párrafo 82

A. La reunión se celebrará los días 20 y 21 de febrero de 2001 en Roma. Se espera que se examine en ella la utilización de indicadores para evaluar el funcionamiento de los OPR, la ordenación de la pesca basada en los ecosistemas y las posibilidades de mejorar la situación y tendencias de la presentación de informes sobre la pesca.
Temas 10 y 12 del Programa (COFI/2001/8,10).

R. Informar al Subcomité de la OMI de implementación por el estado de abanderamiento sobre la importancia que el COFI atribuye a las cuestiones relacionadas con el cambio de pabellón en los barcos pesqueros, párrafo 73

A. Se preparó un documento, pero la OMI no lo recibió a tiempo para que lo examinara su Subcomité de implementación por el estado de abanderamiento en su reunión celebrada en mayo de 1999. Sin embargo, se presentó el documento a la Secretaría del Comité de Seguridad Marítima de la OMI. Como consecuencia de ello, este Comité, en su 22ª reunión, aprobó el establecimiento de un grupo de trabajo mixto FAO/OMI sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y cuestiones afines, que se reunió en Roma del 9 al 11 de octubre de 2000.

Tema 9 del Programa (COFI 2001/Inf.10).

R. Mejorar el seguimiento mundial de las poblaciones de peces realizado por la FAO, párrafo 74

A. En colaboración con varios centros de excelencia en la evaluación de los recursos, se está elaborando un Sistema Mundial de Información sobre Pesca (FIGIS), financiado por el Japón con apoyo adicional de Francia, con el fin de mejorar la calidad y transparencia del proceso de seguimiento. Se están levantando mapas de distribución de los recursos mundiales en un sistema específico de información geográfica, especialmente en lo que respecta a los tiburones y otras de las principales especies explotadas. Se está fortaleciendo con fondos extrapresupuestarios el seguimiento de los recursos en el Mediterráneo occidental y el Adriático. Por consejo del Comité Asesor sobre Investigaciones Pesqueras (CAIP), se está preparando una propuesta para mejorar la situación y tendencias mundiales de la presentación de informes sobre la pesca.

Temas 10 y 12 del Programa (COFI/2001/8 y 10).

R. Ayudar a los países en desarrollo a cumplir los requisitos de calidad aplicados a los productos pesqueros en los países importadores, párrafo 76

A. Se organizaron en países en desarrollo de las distintas regiones de la FAO talleres de capacitación, consultas de expertos y grupos especiales de trabajo para desarrollar la capacidad nacional en esta materia y facilitar asesoramiento sobre servicios de inspección del pescado y sobre la industria pesquera. Gran parte de las actividades de capacitación durante este período se centraron en la verificación y auditoría de sistemas de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) a fin de ayudar a los países en desarrollo a cumplir los reglamentos de los países importadores. Se han publicado durante este período varios documentos técnicos sobre la aplicación del HACCP para ayudar a los países en desarrollo. Han comenzado ya actividades de capacitación (talleres, presentaciones y estudios) sobre la aplicación del análisis de riesgos en el sector pesquero. Estas actividades de análisis de riesgos son necesarias para desarrollar la competencia técnica necesaria a fin de facilitar a los países en desarrollo asistencia adecuada para cumplir los reglamentos en materia de inocuidad de los alimentos y del pescado que incluirán elementos de análisis de riesgos basados en él (por ejemplo, objetivos de inocuidad de los alimentos y el principio precautorio). Además, se han apoyado programas cooperativos regionales en las regiones de Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe para afrontar problemas de inocuidad del pescado y los productos pesqueros que tienen importancia para los mercados locales, interregionales y externos. En septiembre de 1999, terminó el conocido proyecto FAO/DANIDA sobre tecnología y garantía de calidad del pescado que proporcionó fondos para el desarrollo en este sector durante 27 años. Aunque continúan los esfuerzos de ayuda con fondos del programa ordinario, apoyo específico del TCP y la cooperación con los gobiernos, la FAO está empeñada en obtener fondos extrapresupuestarios para un proyecto interregional que afronte esta esfera en rápida expansión.
Temas 4 y 12 del Programa (COFI/2001/2,10).

R. Investigación y desarrollo de tecnologías y prácticas sostenibles, párrafo 76

A. De noviembre de 1999 a abril de 2000 se organizó, con apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), una serie de talleres regionales sobre la reducción del impacto de la pesca tropical de arrastre de camarón sobre los recursos marinos vivos, mediante la adopción de técnicas y prácticas favorables para el medio ambiente. En noviembre de 2000, se celebró en Roma una Consulta de expertos sobre el desarrollo de un sistema de información y comunicación de la diversidad de los animales acuáticos. En diciembre de 2000, se celebrará en Australia una Consulta de expertos sobre buenas prácticas de gestión en el marco de los acuerdos institucionales y jurídicos para el cultivo sostenible del camarón.

Temas 4 y 12 del Programa (COFI/2001/2, 10).

R. Facilitar la aplicación de los tres PAI, párrafo 77

A. Los Planes de acción internacionales se han publicado en los cinco idiomas oficiales. Se elaboraron orientaciones para la ordenación de la capacidad pesquera. En noviembre/diciembre de 1999 se celebró en México una Consulta Técnica sobre la Determinación de la capacidad de pesca y se elaboraron también Orientaciones sobre la medición de la capacidad pesquera. Se iniciaron los trabajos sobre identificación de factores que contribuyen a la sobrecapacidad y a la insostenibilidad de la pesca. Se facilitó asesoramiento técnico a varios países sobre el fortalecimiento de las medidas de seguimiento, control y vigilancia.
Tema 8 del Programa (COFI/2001/6).

R. Realizar estudios para establecer un Subcomité sobre acuicultura, párrafo  79

A. Una reunión especial de expertos (Bangkok, Tailandia, febrero de 2000) estudió y determinó la motivación, formuló el mandato y evaluó las necesidades financieras para el establecimiento de un Subcomité.

Tema 7 del Programa (COFI/2001/5, Inf. 8).