PC 86/6


COMITÉ DEL PROGRAMA

86º período de sesiones

Roma, 17 - 21 septiembre 2001

Informe sobre la aplicación de las recomendaciones precedentes del Comité del Programa

1. De conformidad con la práctica habitual, este informe se presenta en forma de cuadro. En él se ofrece un informe sobre la situación de los temas tratados por el Comité del Programa que requieren la adopción de medidas complementarias específicas solicitadas por el Comité o conjuntamente con el Comité de Finanzas.

2. Se invita al Comité a tomar nota de este informe.

 

Relación de las recomendaciones del Comité del Programa y de la Reunión Conjunta y situación de las medidas complementarias

Referencia

Recomendación

Situación

CL 119/11 párrs. 7, 8 y 12 Plan a Plazo Medio 2002-2007
El Comité
  • Consideró que cabía identificar indicadores más precisos y mensurables, particularmente en el caso de proyectos técnicos;
  • Alentó a garantizar una elección más apropiada en el uso de los tres tipos de entidades de los programas; y
  • Alentó a que se perfilaran con mayor precisión las EPAI, a fin de darles una orientación más definida.
Estas observaciones se tendrán en cuenta en la preparación del próximo Plan a Plazo Medio.
CL 120/14 párrs. 21 y 28 Programa de Labores y Presupuesto 2002-2003
El Comité
  • Fue informado de la necesidad urgente de modernizar la base de datos estadísticos sustantivos de la Organización (FAOSTAT) a fin de que cumpliera las normas técnicas más avanzadas para los programas informáticos, y recomendó que en el Programa de Labores y Presupuesto completo se señalara esta necesidad de forma más explícita;
  • recomendó que en los futuros documentos del Programa de Labores y Presupuesto se explicaran mejor las importantes contribuciones del sector forestal a la seguridad alimentaria.
En el Programa de Labores y Presupuesto 2002-2003 se ha tenido en cuenta la observación sobre el sector forestal.
La cuestión relativa a FAOSTAT requiere amplias consultas internas entre todos los interesados (no sólo la Dirección ESS) a fin de determinar las soluciones técnicas apropiadas y los compromisos a largo plazo, para lo cual se ha iniciado el diálogo.
CL 117/3 párr. 62 Evaluación de las actividades de capacitación de la FAO
El Comité solicitó que se presentara este informe en su 85º período de sesiones
Esta evaluación se presentará al 86º período de sesiones del Comité del Programa de septiembre de 2001.
CL 120/14 párr. 70 Evaluación del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria
El Comité pidió que esta evaluación se presentara en su reunión de mayo de 2002.
Esta evaluación se presentará al 87º período de sesiones del Comité del Programa de mayo de 2002.
CL 120/14 párr. 50 Síntesis de evaluaciones recientes de proyectos de campo
El Comité convino en que sería necesario estudiar de nuevo la cuestión de los progresos realizados en la actualización de las directrices relativas a la formulación de proyectos, la capacitación ulterior del personal de la FAO y el fortalecimiento del examen de las propuestas de proyectos existentes, una vez que se hubieran establecido los mecanismos apropiados y se hubiera concluido la reorganización del Departamento TC.
En el tema sobre la evolución del programa de campo de la FAO, que se presentará a la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas en septiembre de 2001, se incluirá un informe sobre estos asuntos.
CL 120/14 párr. 45 Evaluación de la asistencia de la FAO en materia de políticas
En lo que respecta a la aplicación de las recomendaciones de la evaluación, el Comité pidió que en el plazo de unos dos años se presentara un informe complementario para someterlo a su atención.
En 2003 se presentará al Comité del Programa un informe sobre los progresos realizados en la aplicación.
CL 120/14
Párrs. 57 y 58
Nivel del programa de campo de la FAO
En relación con este informe, el Comité
· recomendó que se estudiaran modos de aumentar la asignación de fondos del Programa Ordinario para la preparación de proyectos, además de los que se habían puesto ya a disposición del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria y por medio del PCT, especialmente para operaciones de urgencia; y
· recomendó que se difundieran y divulgaran más ampliamente datos e información sobre proyectos y se distribuyeran en mayor medida los documentos de los proyectos a través de redes electrónicas, y que se establecieran criterios a tal efecto.
En el tema relativo a la evolución del programa de campo de la FAO, que se presentará a la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas en septiembre de 2001, se incluirá información actualizada sobre estos asuntos.
CL 120/14 párrs. 59 y 70 Descentralización de las actividades operacionales en los países
El Comité pidió que se le mantuviera informado de las novedades futuras en el programa de campo y de la reestructuración del Departamento de Cooperación Técnica, incluida una actualización sobre la descentralización de las actividades operacionales en los países, que habría de presentarse en la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas de septiembre de 2001.
En el tema relativo a la evolución del programa de campo de la FAO, que se presentará a la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas de septiembre de 2001, se incluirá un informe sobre la descentralización de las actividades operacionales en los países.
CL 120/14 párr. 67 Informe sobre novedades importantes del programa
El Comité pidió que se preparara un documento para su próximo período de sesiones en el que se describieran los mecanismos existentes destinados a permitir a la FAO tratar de manera flexible las peticiones adicionales urgentes, protegiendo al mismo tiempo la ejecución del programa de trabajo aprobado.
Este documento se presentará al Comité del Programa en su 86º período de sesiones.
CL 119/9 párr. 27 Presencia de la FAO en los países
Se pidió que la Secretaría proporcionara a los Comités un informe sobre los progresos, basado en una evaluación de las nuevas disposiciones para reforzar la presencia de la FAO en los países.
En la Reunión Conjunta de mayo de 2002 se presentará un informe sobre la aplicación de las nuevas disposiciones.
CL 120/14 párrs. 69 y 74 Políticas y prácticas de gestión de los recursos humanos
El Comité decidió aplazar el examen del informe de la DCI sobre "Los jóvenes profesionales en determinadas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas: contratación, gestión y retención" hasta su período de sesiones de septiembre de 2001, fecha en que tal vez podría examinarlo conjuntamente con el Comité de Finanzas en un contexto más amplio.
Este informe de la DCI aparece en el programa de la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas de septiembre de 2001, para debate.
CL 120/4 párr. 13 Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno
Los Comités decidieron aplazar las ulteriores deliberaciones sobre la reforma del debate general en la Conferencia hasta su Reunión Conjunta de mayo de 2002, fecha en la cual los Miembros estarían en condiciones de sacar enseñanzas de la experiencia adquirida en el 31º período de sesiones de la Conferencia.
En la Reunión Conjunta de mayo de 2002 se presentará un documento en el que se examinarán posibles nuevas disposiciones.