C 2001/INF/21


Conferencia

31º período de sesiones

Roma, Italia, 2-13 de noviembre de 2001

AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS, 2002

Nota informativa

Índice


Obtención de apoyo y orientación de los países
Resultados de las Comisiones Forestales Regionales en relación con el AIM
Concepto y necesidades de recursos
Coordinación en el plano internacional


INTRODUCCIÓN

1. En 1993 se designó a la FAO coordinadora sectorial para la aplicación del Capítulo 13 (La ordenación de los ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de las zonas de montaña) del Programa 21. En cumplimiento de esa función es responsable de coordinar, dirigir y promover los esfuerzos de los organismos de las Naciones Unidas para aplicar las medidas y recomendaciones contenidas en ese capítulo relativo al desarrollo sostenible de las zonas de montaña. Desde entonces, ha ejercido esas responsabilidades utilizando distintos mecanismos, internos y externos, que se describen a continuación.

2. En 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas dio un nuevo paso importante en el reconocimiento de la importancia del desarrollo sostenible de las zonas de montaña al declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas (AIM) e invitó a la FAO a actuar como organismo principal del sistema de las Naciones Unidas con la misión de preparar la celebración de ese acontecimiento.

3. Con el objetivo general de conseguir el desarrollo sostenible de las regiones montañosas y el bienestar de sus poblaciones, el Año Internacional de las Montañas debería servir, entre otras cosas:

4. Para conseguir esos objetivos deberán utilizarse distintos mecanismos, como la generación y el intercambio de información, la concienciación y la sensibilización, la educación, capacitación y extensión, la documentación de las mejores prácticas basadas en estudios de realizaciones satisfactorias y el fomento de la formulación y legislación de políticas específicas para las zonas de montaña. Deberán adoptarse iniciativas nacionales e internacionales y sólo se podrá considerar que se ha celebrado con éxito el AIM si existe un seguimiento importante en los diferentes niveles.

ACTIVIDADES RELATIVAS A LA ORGANIZACIÓN PARA LA APLICACIÓN DEL CAPÍTULO 13 Y PREPARATIVOS PARA EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

5. La aplicación del capítulo 13, la presentación de los informes correspondientes y los preparativos para la celebración del AIM constituyen un conjunto homogéneo de actividades en el programa de la FAO. Se han adoptado varias disposiciones en materia de organización, que se indican a continuación:

6. La FAO ha fortalecido el programa sobre las montañas y la ordenación de cuencas hidrográficas con nuevas iniciativas. Asimismo, se ha ampliado la plantilla dedicada al desarrollo sostenible de las montañas mediante la creación de otro puesto profesional provisional en ordenación de cuencas hidrográficas y la contratación de un consultor superior, a fin de garantizar que, a pesar del tiempo y los recursos invertidos en la preparación y la celebración del AIM, se mantenga el nivel intenso de actividad del programa técnico de la FAO sobre ordenación de cuencas hidrográficas, tanto en los aspectos prácticos como normativos. A fin de mantener este esfuerzo, se ha previsto la creación en el Departamento de Montes de un puesto profesional con cargo al Programa Ordinario dedicado al desarrollo sostenible de las montañas, en el bienio 2002-2003.

7. Son varias las iniciativas que se han adoptado para comenzar los preparativos del AIM, en particular, la divulgación de información, la obtención de apoyo y orientación de los países, la conceptualización del programa del AIM, la búsqueda de fondos y la celebración de reuniones de coordinación en el plano internacional.

Obtención de apoyo y orientación de los países

8. En marzo de 2001, los Estados Miembros del Comité de Montes de la FAO "tomó nota con satisfacción de que, en muchos países, se habían establecido comités nacionales para el AIM, y alentó a la FAO a que siguiera apoyando esas iniciativas nacionales." Desde entonces, un número creciente de países ha tomado medidas para constituir un comité nacional o un mecanismo institucional análogo, a fin de preparar la celebración del AIM. Según el informe sobre la participación de los países en el AIM elaborado en septiembre de 2001, 24 países han creado un comité nacional encargado de las actividades preparatorias y la celebración del AIM; 11 países están estableciendo un comité nacional, y 53 países han creado un centro de coordinación para el AIM. Hasta la fecha, seis países han solicitado y obtenido apoyo para contribuir a la preparación del AIM. Las contribuciones al fondo fiduciario de varios donantes permitirán prestar apoyo, incluida una financiación inicial, a 50 o más países.

9. Se han creado instrumentos de comunicación, como paquetes de información y promoción, para respaldar y orientar la participación nacional, que se han difundido a una amplia gama de asociados, entre los que se encuentran los comités nacionales del AIM. La dependencia de coordinación del AIM en la FAO ha lanzado el logotipo oficial del AIM y lo ha puesto a disposición para su utilización pública; asimismo, se ha mejorado el sitio web dedicado al AIM (www.montanas2002.org), que es actualmente accesible en español, francés e inglés. Se está intentando obtener cooperación mediante acuerdos bilaterales a fin de añadir otros idiomas.

10. Dado que uno de los objetivos más importantes del AIM es crear una mayor sensibilización sobre los asuntos relacionados con las montañas, la dependencia de coordinación del AIM ha preparado un plan de comunicaciones. Este plan determina la estrategia y el planteamiento generales para dicha sensibilización y para fomentar y movilizar las actividades del AIM. Asimismo, proporciona orientación sobre los destinatarios más importantes, los principales mensajes y, los medios y posibilidades de informar mediante una campaña de concienciación pública de gran alcance.

Resultados de las Comisiones Forestales Regionales en relación con el AIM

11. Las Comisiones Forestales Nacionales han incluido en todos los programas de sus reuniones más recientes celebradas en 2000 algún tema sobre el AIM, basándose en una nota de la Secretaría preparada para cada reunión. En general, las comisiones señalaron la importancia del Año Internacional de las Montañas y de los ecosistemas de montaña de cada región. También hicieron hincapié en que los programas y las actividades del AIM deberían ser a largo plazo, orientadas hacia una actuación, impulsadas por un proceso y centradas principalmente en los niveles subregional y nacional.

12. Entre los importantes temas abordados cabe destacar la degradación de los ecosistemas de montaña, especialmente los bosques y la biodiversidad, la falta de planificación y gestión integrada y la carencia de unas políticas especiales para las zonas montañosas o de su aplicación. Se señaló la importancia de la interacción entre las tierras bajas y las altas, y el valor de las montañas para la seguridad hídrica y alimentaria, así como desde el punto de vista económico ecológico y cultural. Asimismo, algunas comisiones recalcaron que era en las zonas montañosas donde se hacían más patentes los efectos benéficos de los bosques para el medio ambiente y, por consiguiente, que la FAO y sus Estados Miembros deberían tomar medidas para impulsar estos efectos positivos.

13. Las Comisiones Forestales Regionales formularon varias recomendaciones a la FAO sobre los preparativos del AIM. Por ejemplo, se recomendó que la FAO compilara y analizara la información que ya se ha generado a lo largo de los años con el fin de determinar los principales problemas y los procedimientos más adecuados para resolverlos; que prestara más atención a la ordenación de las cuencas hidrográficas, centrándose en la rehabilitación de las que se encuentren degradadas y en el mantenimiento y protección de todas las demás; y que aborde las cuestiones relativas a la ordenación de cuencas hidrográficas de manera integrada, con la participación de todos los sectores de la Organización.

14. En respuesta a la petición de las Comisiones Forestales Regionales en el sentido de que se compilara y analizara la información generada a lo largo de los años y se identificaran los principales problemas de manera integrada, con la participación de todos los sectores de la Organización, la dependencia de coordinación del AIM , con el apoyo de todos los miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre montes ha emprendido un análisis de los proyectos de desarrollo relacionados con los montañas en todos los sectores y organizaciones. El objetivo de este análisis es determinar estudios de casos que expongan las ventajas y limitaciones, los fracasos y los logros de los proyectos de desarrollo relacionados con las montañas, así como determinar las lecciones aprendidas y los procedimientos más adecuados destinados a proyectos de desarrollo sostenible de zonas de montañas. Se prevé que para finales de 2001 se dispondrá de los resultados de este análisis.

Concepto y necesidades de recursos

15. El documento de exposición de conceptos del AIM, publicado en 2000 a fin de ofrecer una información completa sobre el proceso preparatorio y disponer de un marco bien definido para la celebración del AIM, fue objeto de una amplia distribución a los Gobiernos, organizaciones asociadas, las ONG y otras entidades. El propósito de este documento es ofrecer unas directrices de carácter general y un marco para los preparativos del AIM a todas las instituciones y personas involucradas en las cuestiones relacionadas con las zonas de montaña.

16. En respuesta a la invitación de la FAO a los Estados Miembros del COFO a considerar el desarrollo del concepto y la necesidad de recursos, el Comité "reconoció la importancia de las regiones de montaña y de la población que vive en ellas y convino en la importante oportunidad que brindaba la celebración del Año Internacional de las Montañas (AIM) para crear una mayor sensibilización y promover medidas en relación con las zonas de montaña. Reconoció los derechos de las poblaciones de montaña a las oportunidades de desarrollo y la importancia de potenciar el papel de los habitantes de las zonas de montaña y mejorar sus medios de subsistencia. Se destacó la importancia de las montaña para los países no montañosos, especialmente en lo concerniente a su función de proporcionar agua dulce a las zonas de tierras bajas."

17. Además, "El Comité ratificó las recomendaciones de las Comisiones Forestales Regionales en relación con el AIM..." y "...reconoció la necesidad de aumentar el apoyo extrapresupuestario para colaborar en la celebración del AIM, especialmente mediante el fondo fiduciario de varios donantes que había establecido la FAO para promover y ejecutar las actividades relacionadas con el AIM. Destacó la necesidad de que las actividades continuaran mucho después del año 2002 para sacar el máximo provecho de las oportunidades que ofrecía el AIM."

18. Hasta la fecha se han dedicado cuantiosos recursos del Programa Ordinario, en su mayor parte en forma de tiempo del personal, a los preparativos del AIM. Se requieren recursos extrapresupuestarios para financiar los siguientes conjuntos principales de actividades para la celebración del AIM:

19. Se ha llevado a cabo una evaluación de las necesidades y se ha preparado un fondo fiduciario de múltiples donantes, en respuesta a la petición del Consejo de la FAO en su 115º período de sesiones, en el que se recomendó a los países, en particular a los países donantes, que ofrecieran apoyo y recursos extrapresupuestarios a la FAO.

20. Los recursos necesarios para financiar los conjuntos de actividades principales para la celebración del AIM se han estimado en 6 millones de dólares EE.UU., que deberán obtenerse en su totalidad de fuentes extrapresupuestarias. Una estrategia de obtención de fondos y movilización de recursos de amplio alcance ha sido elaborada en la FAO, con la ayuda del Grupo Interinstitucional sobre las Montañas, que estudió esta cuestión en su última reunión, celebrada del 13 al 15 de noviembre en Ginebra. La estrategia comprende fuentes bilaterales y multilaterales y tratará de movilizar importantes recursos financieros de fuentes no tradicionales como fundaciones y sociedades privadas. Sin embargo, las contribuciones inmediatas esenciales para la puesta en marcha eficaz de las actividades básicas, especialmente las relativas a la promoción y coordinación del AIM, dependerán fundamentalmente de fuentes bilaterales. A septiembre de 2001, los países donantes (Italia, Suiza y Austria) habían aportado una contribución de 1 000 000 de dólares EE.UU. al fondo fiduciario de múltiples donantes del AIM.

21. El tema de la financiación figuró en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas al 55º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 2000, referente a la situación de los preparativos para la celebración del AIM. El informe reiteraba la necesidad de movilizar fondos adicionales para afrontar con éxito la celebración del acontecimiento, resaltando la importancia de adoptar enfoques innovadores, como las contribuciones del sector privado y de entidades filantrópicas. La importancia de movilizar fondos suficientes fue objeto también de un proyecto de resolución que se preparó en el curso del 55º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insiste nuevamente en el apoyo al AIM de fuentes muy diversas, incluso contribuciones financieras voluntarias.

Coordinación en el plano internacional

Grupo Interinstitucional sobre las Montañas

22. El Grupo Interinstitucional sobre las Montañas fue creado con el cometido de proporcionar orientación para la aplicación del Capítulo 13. Desde que se aprobó la resolución por la que se declaró el AIM, el Grupo ha cumplido una importante función de asesoramiento para la preparación del AIM. Aunque la última reunión del Grupo fue en noviembre de 2000 en Ginebra, muchos de sus miembros asistieron a una reunión convocada por la FAO en Ginebra en julio de 2001, a fin de fomentar la coordinación de las manifestaciones mundiales del AIM (véase más abajo).

Grupo de Orientación del AIM

23. Un grupo de estados de las Naciones Unidas, dirigido por las delegaciones de Suiza y Kirguistán, han mostrado un gran interés antes y después de la iniciativa del ECOSOC. A fin de mantener este interés y conseguir el apoyo de estos Estados, se ha creado un Grupo de Orientación del AIM de los Representantes Permanentes de las Naciones Unidas en Nueva York, con el cometido de proporcionar apoyo y orientación para la celebración del AIM. Este grupo ha celebrado varias reuniones desde que fue creado en 2000 y ha participado estrechamente en la preparación de la ceremonia inaugural oficial programada para el 11 de diciembre de 2001 en la sede de las Naciones Unidas. El Grupo de Orientación del AIM, que ha ampliado su número de miembros a 15 Estados, cuenta actualmente con representantes de Austria, Bhután, Bolivia, Eslovenia, Etiopía, Francia, Guatemala, Islandia, Italia, Jamaica, Kirguistán, Lao (RDP), Lesotho, Perú y Suiza.

Manifestaciones previas

24. En preparación del 2002, ya han tenido lugar algunas de las manifestaciones principales del AIM; cabe destacar la conferencia del Foro Mundial de las Montañas, celebrada en Francia en junio de 2000, a la que asistieron representantes de las comunidades de montaña y otros participantes provenientes de todas las regiones del mundo, para tratar diversas cuestiones relacionadas con las montañas. Más recientemente, en abril de 2001, Perú organizó una reunión internacional en Cuzco, en la que participaron varios países de América Latina y otras regiones. Esta conferencia, que brindó la oportunidad de tratar varios temas relacionados con el desarrollo y la conservación de zonas de montaña, culminó con la "Declaración de Cuzco", en la que figuran una serie de recomendaciones para la adopción de medidas futuras en las regiones montañosas. Otras de las reuniones importantes que ya han tenido lugar son la Conferencia sobre el Ecoturismo en las Zonas de Montaña, organizada por Austria en septiembre de 2001, y el Simposio Internacional de preparación para el AIM, celebrado en octubre de 2001 en Suiza, los cuales se describen más abajo.

Mejora de la cooperación entre las principales manifestaciones mundiales del AIM

25. En su calidad de organización dirigente, la FAO convocó una reunión de representantes de las principales manifestaciones mundiales programadas para el AIM, el 19 de julio de 2001 en Ginebra. Esta reunión, celebrada por invitación del Gobierno de Suiza, fue dedicada al establecimiento de una cooperación más estrecha entre las principales manifestaciones, para garantizar un planteamiento general coordinado y coherente del AIM. El objetivo era hacer posible y fomentar que en cada uno de los principales procesos y manifestaciones mundiales se aprovecharan las actividades realizadas anteriormente, y se consideraran plenamente y se reconocieran adecuadamente todos los resultados en la conferencia final del AIM. Asimismo, se trató de la necesidad de coordinar las iniciativas y de presentar algunos mensajes comunes sobre el AIM a lo largo del 2002, manteniendo y reconociendo al mismo tiempo la identidad individual de cada programa. Con este objeto, en la reunión de Ginebra se creó un pequeño grupo no oficial integrado por los coordinadores de las comunicaciones de cada una de las principales manifestaciones. Entre las reuniones mundiales del AIM cabe destacar:

Junta Consultiva Internacional de Bishkek

26. La Junta Consultiva Internacional, creada por el Gobierno de Kirguistán, es el órgano encargado de dirigir las actividades para la preparación de la Cumbre Mundial sobre la Montaña de Bishkek. En su primera reunión, celebrada en Ginebra en julio de 2001, la Junta examinó el anteproyecto de programa de la Conferencia y prestó asesoramiento sobre una serie de asuntos técnicos relativos a la organización de la Cumbre. La presidencia de la Junta es compartida por Kirguistán y la FAO. El Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), que fu nombrado secretaría internacional, está cooperando estrechamente con el Gobierno de Kirguistán para organizar la Conferencia, prevista para finales de octubre de 2002.

Vinculación entre el Año Internacional del Turismo Ecológico (AITE) y el AIM

27. Habida cuenta de que 2002 será el Año Internacional de las Montañas y el Año Internacional del Turismo Ecológico (AITE), (sitioweb: http://www.worldtoursm.org/sustainable/IYE-Main-Menu.htm), el Comité de Montes, en su período de sesiones de marzo de 2001, instó a la FAO para que cooperara con los organizadores del AIM, a fin de garantizar la sincronización total de ambas celebraciones. La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el PNUMA son organismos codirectores del AIM. Dado que gran parte de las actividades turísticas tienen lugar en zonas de montaña, la celebración simultánea de ambos años internacionales en 2002 brinda una excelente ocasión para llevar a cabo conjuntamente campañas de sensibilización y crear nuevas sinergias. Esta coincidencia se ha tenido en cuenta para la celebración de manifestaciones como el Mes de las Montañas, una serie de actividades celebradas en abril y mayo de 2001 en Pakistán, en el contexto de la contribución de este país al AIM, y la Conferencia titulada Ecoturismo en las Zonas de Montaña: Un desafío para el Desarrollo Sostenible, organizada por el Gobierno de Austria en septiembre de 2001.

Apoyo de la Conferencia

28. Es posible que la Conferencia desee tomar nota de la información acerca del AIM y reconocer los progresos realizados y las necesidades que han de atenderse para su preparación y celebración. La Conferencia, que junto con la CMA: cinco años después, será la última celebración de la FAO que tendrá lugar antes de 2002, deseará tal vez expresar su apoyo y proporcionar directrices y recomendaciones para la celebración del AIM.