C 2001/INF/24


Conferencia

31º período de sesiones

Roma, 2-13 de noviembre de 2001

Evaluación del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)

 

Dr. Dunstan S. C. Spencer
Jefe del Equipo de Evaluación del PESA
En Misión en la FAO, Roma

14 de septiembre de 2001

Dr. Jacques Diouf
Director General
FAO
Roma, Italia

 

Estimado Dr. Diouf:

Tengo el honor de remitirle adjunto un breve informe sobre las actividades del Equipo de evaluación del PESA, que acaba de terminar una serie de visitas sobre el terreno en nueve países objeto de estudio, así como la fase preliminar de elaboración del informe. Esperamos vivamente poder visitar los otros tres países y terminar nuestro proyecto de informe en diciembre de 2001 como se había previsto.

En nombre de todos los miembros del Equipo, aprovecho esta oportunidad para darles las gracias a usted y a su personal, por habernos dado la oportunidad de llevar a cabo este estudio, y por la cooperación y asistencia que hemos recibido de todo el personal de la Sede y de campo.

Le saluda atentamente.

 

Dunstan S. C. Spencer
Jefe de Equipo

 


EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Informe

16 de septiembre de 2001

Mandato

1. Esta evaluación tiene lugar unos seis años después del inicio de las actividades del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en los países. Se ha emprendido en respuesta a la petición de los órganos rectores y para satisfacer las necesidades de administración interna con la doble finalidad siguiente:

    1. Proporcionar un informe creíble de rendición de cuentas sobre el programa, que contenga un análisis y una evaluación a fondo de su continuidad, pertinencia y eficacia para conseguir unos resultados rentables;
    2. Consolidar y mejorar los conocimientos en que se basará el programa futuro mediante la asimilación de las enseñanzas de la experiencia acumulada hasta la fecha, en particular identificando de las ventajas y los inconvenientes de las nuevas cuestiones fundamentales.

2. El mandato, que comprende una evaluación general del programa, incluida la cooperación Sur-Sur, se compone de:

3. Al evaluar el resultado del programa y su pertinencia, el Equipo de evaluación (EE) presta atención a los efectos en la seguridad alimentaria en los niveles nacional, comunitario, regional y doméstico, y la medida en que los planteamientos del PESA han influido y se han incorporado en otros programas.

Disposiciones y modalidades de la evaluación

4. Un equipo de nueve consultores externos superiores está emprendiendo la evaluación con el apoyo operativo del Servicio de Evaluación de la FAO. Este equipo está integrado por los siguientes miembros: Jefe de equipo -D.S.C. Spencer (Sierra Leona), P. Spitz (Jefe de Equipo, misiones de Asia y África occidental, Francia), F. Anderson (Australia), M. Contijoch (México), A. Maziliauskas, (Lituania), D. Norman (Estados Unidos de América), M. Sala (Finlandia), V.S. Vyas (India) y M. Zaroug (Sudán). El equipo abarca una amplia gama de conocimientos especializados en los ámbitos de la economía agrícola, agronomía, zoología, sistemas agrícolas, análisis de género, riego y administración del agua, enfoques participativos, evaluación de proyectos y desarrollo rural.

5. El equipo ha visitado las oficinas regionales de la FAO y nueve países del PESA en Asia (Bangladesh, Camboya y China), África oriental y austral (Eritrea, Tanzanía y Zambia), y América Latina y el Caribe (Bolivia, Ecuador, y Haití). Los grupos, que normalmente se componen de cuatro consultores, han trabajado aproximadamente una semana por país. En cada país, el equipo ha mantenido contactos con organismos gubernamentales, ONG, organizaciones del sector privado y representantes de los donantes, y ha visitado muestras representativas de sitios de proyectos, para los que se utilizó una lista de temas de control basados en el mandato, a fin de facilitar las consultas con los agricultores, agentes de extensión y con el resto del personal de proyecto.

6. Para ayudar al equipo en su labor la Secretaría elaboró una nota de información general así como notas informativas relativas a cada país. El Equipo ha tenido acceso a una amplia variedad de documentos de la FAO, tales como informes de evaluación y estudios realizados por autores externos, los planes de operación de los proyectos y diversos informes de los progresos realizados e informes técnicos.

7. Se tiene previsto realizar visitas a países de la región de África occidental/Cercano Oriente (Mauritania, Níger y Senegal) para octubre 2001. A continuación, se preparará una evaluación resumida en noviembre-diciembre de 2001, después de lo cual el Director General y otros miembros del personal de la FAO celebrarán una reunión en la que el Equipo presentará su evaluación. Posteriormente se procederá a la elaboración de los comentarios del Director General sobre los resultados del informe de evaluación y de las recomendaciones que se presentarán a los órganos rectores por conducto del Comité de Programa.

Impresiones de las visitas de campo

8. El Equipo de evaluación desea subrayar que todavía no ha tenido la oportunidad de visitar proyectos en la región de África occidental/Cercano Oriente, en la que, según la información recibida, se llevan a cabo algunos de los programas más antiguos y más dinámicos del PESA. Por consiguiente, el Equipo de evaluación no está en condiciones de presentar ningún tipo de conclusiones por el momento. No obstante, como consecuencia de su labor sobre el terreno el Equipo ha llegado a las conclusiones siguientes:

9. El equipo de evaluación confía en que su informe, que habrá de concluirse en enero, contribuirá a hacer avanzar el programa.

 

Firmado: Dunstan S.C. Spencer, Jefe de Equipo