C 2001/INF/6


Conferencia

31º período de sesiones

Roma, 2-13 de noviembre de 2001

ENTREGA DE LOS PREMIOS B.R. SEN
(2000 Y 2001)

 

1. El Premio B.R. Sen fue instituido en virtud de la Resolución 33/67 de la Conferencia, aprobada en su 14º período de sesiones, con carácter permanente. El Premio es anual, está vinculado al nombre de uno de los antiguos Directores Generales de la FAO y orientado al logro de los objetivos que él se propusiera. Puede otorgarse a cualquier funcionario que, durante el año de que se trate, haya prestado servicios fuera de la Sede en algunos de los programas que realiza la FAO. El galardonado o la galardonada tendrá que haber prestado servicios, durante dos años como mínimo, fuera de la Sede y haber contribuido en forma destacada al progreso del país o los países en que haya estado destinado o destinada. Su contribución deberá ser claramente identificable y podrá consistir en innovaciones técnicas en los sectores agrícola, pesquero o forestal; mejoras institucionales o de apoyo al desarrollo; descubrimientos de nuevos recursos como consecuencia de investigaciones u otro tipo de estudios, o en la creación de centros de investigación y capacitación.

2. El premio consiste en:

  1. una medalla con el nombre del galardonado;
  2. un pergamino en el que se relacionan sus méritos;
  3. un premio en metálico de 5 000 dólares EE.UU.;
  4. un viaje de ida y vuelta a Roma para el galardonado o galardonada y su consorte.

Selección de los galardonados

3. El Comité de Examen del Premio B.R. Sen, integrado por el Director General Adjunto, en calidad de Presidente, los Subdirectores Generales departamentales de la Sede, el Director de la Dirección de Operaciones del Campo y la Directora de la Dirección de Personal, examina las candidaturas recibidas de los Representantes Regionales, los Representantes de la FAO y los Jefes de Departamento, y prepara una lista breve. El Director General, conjuntamente con el Presidente Independiente del Consejo y de los Presidentes de los Comités del Programa y de Finanzas, selecciona a los galardonados de entre los nombres que figuran en la lista breve preparada por el Comité de Examen, complementada con las opiniones de los gobiernos de los países donde los candidatos hayan prestado o estén prestando sus servicios.

Entrega de los premios

4. Hace entrega de los premios el Presidente de la Conferencia en una ceremonia especial que tiene lugar durante la primera semana de cada período de sesiones de la Conferencia de la FAO. En el 31º período de sesiones de la Conferencia se entregarán los premios B.R. Sen a los galardonados de 2000 y 2001.

5. El galardonado con el premio de 2000 es el Sr. Jean Prosper Koyo de la República del Congo. Con el premio de 2001 se ha galardonado al Sr. Menachem Lourie de Israel. Se ofrecen a continuación unas breves notas sobre los méritos de los dos galardonados.

Sr. Jean Prosper Koyo

1. El Sr. Jean Prosper Koyo nació el 14 de junio de 1948 en Congo-Brazzaville. Obtuvo el grado de licenciado en agricultura subtropical y tropical en el Instituto Superior del Estado de Huy (Bélgica), y en ciencias agrícolas y forestales (Ingénieur agronome et des Eaux et Forêts) en la Facultad de Ciencias Agronómicas de Lovaina" (Bélgica) y el doctorado en mejoramiento fitogenético en la Universidad de París-Sud Orsay (Francia).

2. El Sr. Koyo ha madurado una profunda experiencia en el desarrollo agrícola y forestal y en el mejoramiento fitogenético durante 25 años de carrera profesional, 20 de los cuales dedicados a la investigación y la educación, con inclusión de una labor docente a escala universitaria (Facultad de Ciencias Agronómicas de Lovaina, Bélgica, y en el Instituto de Desarrollo Rural de Brazzaville). Ha ocupado puestos de carácter técnico, de asesoramiento y de gestión institucional en varios Ministerios del Gobierno del Congo (Agricultura, Silvicultura, etc.). Entre sus actividades cabe mencionar labores de investigación sobre mejoramiento fitogenético, reproducción de plantas, sistemas agroforestales, mejoramiento de la fertilidad de los suelos, técnicas mejoradas de reproducción y plantación de árboles en zonas tropicales, y evaluación y gestión de recursos forestales. También ha preparado y ejecutado muchos programas y proyectos de investigación y desarrollo en la esfera de la agricultura y la silvicultura y ha participado como funcionario superior en el diseño de las políticas nacionales de agricultura y protección del medio ambiente. El Sr. Koyo es también miembro de muchas asociaciones profesionales y científicas y ha presidido varios Consejos de administración de empresas paraestatales agrícolas.

3. Después de 15 años de experiencia profesional como investigador en Brazzaville y de actividad docente en la Universidad de Brazzaville y en la Facultad de Agronomía de Lovaina (Bélgica), el Sr. Koyo empezó a colaborar con la FAO en 1989, como Asesor Técnico Principal en Burundi, en el proyecto BDI/87/007 "Formation forestière et agroforestière à l´Institut Technique Agricole de Burundi", financiado por el PNUD. Durante los 38 meses en que ocupó este puesto, trabajó con las autoridades nacionales y con funcionarios técnicos en el desarrollo de técnicas agroforestales eficaces mediante pruebas y experimentos prácticos y enseñó y capacitó a estudiantes y agricultores para utilizar sistemas agroforestales integrados para mejorar la producción agrícola y proteger el medio ambiente.

4. En septiembre de 1992, cuando estaba a punto de viajar de Burundi a Thiès, en el Senegal, como Asesor Técnico Principal del proyecto PREVINOBA de la FAO, fue nombrado Ministro de su país. Durante cinco años desempeñó con éxito los cargos de Ministro de Aguas y Bosques, Ministro de la Función Pública y la Reforma Administrativa y Ministro de Agricultura, Ganadería, Aguas y Bosques. En estos cargos, el Sr. Koyo colaboró activamente en recientes medidas e iniciativas para la conservación, la gestión sostenible y el desarrollo de los bosques de la cuenca del Congo. En particular, tuvo un papel destacadísimo en el lanzamiento y sostenimiento de la Conferencia de Brazzaville sobre los Ecosistemas Forestales Tropicales en África central, que se convirtió en un mecanismo permanente de consulta y cooperación ministerial: la CEFDHAC (Conférence sur les Ecosystèmes Forestiers Denses Humides de l´Afrique Centrale).

5. En 1997, cuando estaba haciendo una importante contribución al desarrollo de su país y promoviendo firmemente una gestión sostenible de los bosques y su conservación, los acontecimientos políticos que se produjeron en el Congo le obligaron a distanciarse de la esfera nacional.

6. En mayo de 1999 volvió a colaborar con la FAO como Asesor Técnico Principal en Burundi en el proyecto BDI/96/001 "Appui à la restauration et à la gestion de l´environnement au Burundi", financiado por el PNUD. Durante los 27 meses en que ocupó este cargo, trabajó con las autoridades nacionales, funcionarios técnicos, campesinos y ONG para lograr mejorar la capacidad nacional de planificación y gestión del medio ambiente, promover una gestión integrada de las cuencas hidrográficas y la explotación agrícola de las tierras bajas, así como la gestión participativa de los recursos forestales. Para ello, defendió el uso de técnicas de plantación eficientes y fáciles de utilizar así como la selección y utilización de las especies polivalentes adecuadas. Bajo su dirección, se desarrolló también en el marco del proyecto la utilización de la tecnología SIG, lo que permitió empezar a obtener información y representaciones gráficas útiles para resolver muchas cuestiones prácticas por ejemplo, la conservación de los recursos, la vigilancia de los campos de refugiados y la planificación de los centros de salud.

7. En la ejecución de las actividades del proyecto, el Sr. Koyo actuó en estrecha coordinación y cooperación con las autoridades nacionales, los campesinos, las ONG y sus colegas profesionales. Ha logrado formar un equipo y ha promovido especialmente la formación con el propósito de desarrollar efectivamente la capacidad nacional de forma sostenible una vez finalizado el proyecto.

8. Toda esta experiencia y los logros correspondientes están documentados en varios documentos científicos y de trabajo de los que es autor o coautor el Sr. Koyo, de amplia difusión.

9. De julio de 2000 a julio de 2001 el Sr. Jean Prosper KOYO ha desempeñado provisionalmente las funciones de Representante de la FAO en Burundi.

Sr. Menachem Lourie

1. La formación académica del Sr. Menachem Lourie se centra en la geografía y la planificación. Su primer título en Geografía Humana y Ciencias Políticas lo obtuvo en la Universidad Hebrea de Jerusalén, obteniendo a continuación una licenciatura superior en planificación regional. Posteriormente realizó estudios de posgrado en planificación general del desarrollo rural, planificación social y administración.

2. La brillante carrera del Sr. Lourie a lo largo de sus 35 años de experiencia profesional se ha centrado en proyectos de desarrollo rural, localizados inicialmente sobre todo en Israel, pero posteriormente y de forma intermitente, con la FAO, también en Tailandia, Filipinas, el Paraguay, Sri Lanka y la Oficina Regional de Bangkok. Ha acumulado una rica y profunda experiencia en el desempeño de funciones relacionadas con el desarrollo rural, ocupando cargos cada vez de mayor responsabilidad que abarcaban cuestiones de planificación de la colonización agraria, desarrollo institucional y desarrollo rural de base amplia.

3. El Sr. Lourie colaboró por primera vez con la FAO en 1975 como planificador de colonizaciones agrarias y funcionario de desarrollo rural integrado, en la oficina regional de Bangkok. Prestó asistencia a un equipo dedicado a la planificación de proyectos de actuación sobre el terreno y talleres para el desarrollo de pequeñas explotaciones agrarias en Laos, Tailandia, Filipinas, Bangladesh y Nepal. En años posteriores, durante la segunda mitad del decenio de 1970 y el decenio de 1980, desempeñó funciones de responsabilidad cada vez mayor y a un nivel superior en proyectos de la FAO.

4. En 1976-77 participó como asesor de proyectos de desarrollo en la preparación de proyectos de desarrollo rural integrado, en Leyte, con el Departamento de Reforma Agraria de Filipinas. Este trabajo con el Departamento se convirtió en el inicio de una larga relación que se ha mantenido y desarrollado hasta la fecha.

5. En 1978, el Sr. Lourie acababa de ser nombrado director de un equipo y experto en colonización agrícola rural en un proyecto de desarrollo del programa de cooperación técnica de la FAO cuando dirigió la preparación de un plan de colonización con la Junta Nacional de Desarrollo Económico y Social de Tailandia. A ello siguió la aportación de insumos, a lo largo de dos años, como director de un proyecto del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural, administrado por la CESAP, con participación de la FAO, y del Consejo Nacional de Desarrollo Integrado de Zonas, en Filipinas. En los dos años posteriores realizó una labor similar en Tailandia con el Ministerio del Interior. En los últimos meses de 1980, el Sr. Lourie, por necesidades de trabajo, volvió a Tailandia y a continuación a Sri Lanka como Asesor superior de proyectos y planificador de la colonización en un proyecto FAO/PNUD de apoyo técnico a la reforma agraria y el desarrollo rural.

6. Desde 1995, el Sr. Lourie, ha trabajado como Asesor técnico principal en sucesivos proyectos de la FAO de apoyo a las reformas agrarias en Filipinas. Bajo la dirección técnica del Sr. Lourie, el proyecto de fondo fiduciario de la FAO para la coalición para una reforma agraria sostenible - apoyo técnico a la reforma agraria y el desarrollo rural ha sido y sigue siendo muy importante, eficaz y productivo, y sirve de apoyo a la ejecución del programa general de reforma agraria de Filipinas.

7. El profundo conocimiento y la amplia experiencia del Sr. Lourie en la ejecución de programas de desarrollo rural y su capacidad para encontrar soluciones flexibles y pragmáticas a los problemas han permitido que el proyecto diera respuesta a los principales obstáculos con que se encontraban los beneficiarios de la reforma agraria que seguían viviendo por debajo del umbral de la pobreza en las zonas rurales de Filipinas. Mediante planteamientos innovadores y altamente participativos, ha ayudado a transformar el proyecto en un elemento vital que sigue facilitando la prestación eficaz de servicios fundamentales de apoyo a un gran número de beneficiarios de la reforma agraria, permitiéndoles aumentar la productividad de sus explotaciones y los ingresos familiares de forma sostenible.

8. El planteamiento del Fomento de sistemas de explotación agrícola, basado en la experiencia acumulada por la FAO en varios países y modificado para el proyecto, para adaptarlo a las condiciones locales de las comunidades afectada por la reforma agraria, ha sido asumido oficialmente por el Departamento de Reforma Agraria como instrumento importante para el desarrollo de estas comunidades.

9. Los planes de reforma agraria mediante el desarrollo comunitario, que son el principal resultado de los cursos de capacitación en seis etapas para el Fomento de sistemas de explotación agrícola, constituyen una base sólida en que pueden apoyarse las comunidades agrarias y las unidades locales del gobierno para obtener fondos de donaciones nacionales y extranjeras, préstamos importantes de bancos internacionales e inversiones del sector privado. Hasta la fecha, el proyecto ha permitido ofrecer capacitación y formación a 436 equipos de Fomento de sistemas de explotación agrícola, que cuentan con más de 6 000 miembros. Sus planes de reforma agraria mediante el desarrollo comunitario están actualmente en distintas etapas de ejecución.

10. Otro planteamiento innovador que forma parte del Fomento de sistemas de explotación agrícola es la puesta en marcha de un proceso de consultas con los residentes en barangay (pueblos). Las consultas-talleres en barangay ofrecen a los residentes un foro que les permite participar de forma abierta y amplia en la identificación y jerarquización de sus dificultades. Hasta la fecha, se han mantenido consultas de este tipo en 801 pueblos y han asistido a ellas más de 66 000 residentes. Las conclusiones de estas consultas son importantes puntos de partida para unos planes e intervenciones de reforma agraria mediante el desarrollo comunitario auténticamente sensibles a las preocupaciones de los beneficiarios. La información acumulada también contiene datos valiosos sobre las comunidades agrarias, que son esenciales para lograr una planificación y asignación de recursos eficaz.

11. El proyecto ha desarrollado también otro enfoque innovador, consistente en vincular a los pequeños agricultores con los mercados que ofrecen precios competitivos. Esta labor de búsqueda de interlocutores en los mercados, que permite a los dirigentes agrarios y gestores de cooperativas mantener conversaciones directas con los elaboradores de alimentos, los exportadores, los directores de compras de hoteles y restaurantes y los fabricantes de piensos, entre otros, permite a los pequeños agricultores establecer acuerdos de comercialización viables y mútuamente beneficioso. El planteamiento permite también alentar al sector privado a tratar directamente con los agricultores y ofrecer a los beneficiarios de la reforma agraria la asistencia técnica y financiera necesaria así como invertir en instalaciones para tratar los productos agrarios después de la cosecha. Gracias a su eficacia, este planteamiento está ya institucionalizado en el marco del desarrollo del Departamento de Reforma Agraria como una de sus estrategias fundamentales para mejorar la productividad agrícola y los ingresos de los agricultores haciendo que los beneficiarios de la reforma agraria sean más competitivos.

12. Movido por estos planteamientos innovadores y de mucho éxito, el proyecto de la FAO ha avanzado y actualmente se ha convertido en un punto de referencia necesario para otros proyectos del Departamento de Reforma Agraria que cuentan con asistencia extranjera y que quieren lograr una asignación y utilización más eficiente de los recursos. Entre estos proyectos cabe mencionar los financiados por el Banco Mundial, el FCEU del Japón, el PNUD y el BAD. También ha llegado a la etapa operativa un proyecto de fondo fiduciario unilateral que facilita al proyecto de la FAO fondos sustanciales procedentes de los beneficios de un proyecto apoyado por el Banco Mundial. También facilita cantidades similares para la aplicación de los planteamientos del proyecto un programa apoyado por el PNUD.

13. Este proyecto, bajo la brillante dirección del Sr. Lourie, representa la contribución de la FAO a los esfuerzos del Gobierno de Filipinas no sólo por ejecutar el programa de reforma agraria sino también por dar respuesta a la pobreza, la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector rural en general.