COFI/2003/10





COMITÉ DE PESCA

25º período de sesiones

Roma, Italia, 24-28 de febrero de 2003

APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE LA ORDENACIÓN PESQUERA BASADO EN EL ECOSISTEMA PARA LOGRAR UNA PESCA RESPONSABLE Y RESTABLECER LOS RECURSOS PESQUEROS Y LOS MEDIOS MARINOS

RESUMEN
La cuestión de los enfoques de la ordenación pesquera basados en el ecosistema ocupó un lugar predominante en las deliberaciones del 24º período de sesiones del COFI en 2001. El COFI acogió con satisfacción la posibilidad de tratar dicha cuestión en la prevista Conferencia de Reykjavik sobre la pesca responsable y decidió hacer más hincapié en el fomento de los enfoques de la ordenación pesquera basados en el ecosistema. La Conferencia de Reykjavik se celebró del 1º al 4 de octubre de 2001 y culminó en la aprobación de la Declaración de Reykjavik sobre la pesca responsable en el ecosistema marino. En respuesta a una petición formulada en la Declaración de Reykjavik, se celebró una consulta de expertos sobre la ordenación pesquera basada en el ecosistema en Reykjavik, Islandia, del 16 al 19 de septiembre de 2002, en la que se elaboraron orientaciones preliminares para un enfoque de la pesca basado en el ecosistema, centradas en la ordenación pesquera. Las iniciativas de la FAO relativas a dicho enfoque recibieron el apoyo de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002. Dicho acontecimiento prestó atención a la importancia de adoptar un enfoque de la ordenación de los recursos naturales basado en el ecosistema que también tuviera en cuenta la Declaración de Reykjavik. En los últimos años, la FAO ha participado en varias actividades centradas en el enfoque de la pesca basado en el ecosistema, algunas de las cuales se resumen en el presente documento. Se invita al Comité a proponer formas de promover su aplicación a la ordenación pesquera de los Miembros de la FAO a nivel nacional y regional.

INTRODUCCIÓN

1. En su 24º período de sesiones, celebrado en 2001, el COFI llegó a la conclusión de que debían reservarse más recursos para varias esferas concretas relacionadas con el objetivo general de promover mejoras en la ordenación pesquera mundial1. Uno de los ámbitos cuya importancia se subrayó fue el desarrollo de enfoques de la ordenación pesquera basados en el ecosistema. Al examinar los avances realizados en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, el Representante del Gobierno de Islandia informó al COFI acerca de los planes relativos a la Conferencia de Reykjavik sobre la pesca responsable en el ecosistema marino, prevista para octubre de 2001. La Conferencia era organizada conjuntamente por el Gobierno de Islandia y la FAO, con el copatrocinio del Gobierno de Noruega. El Comité acogió complacido la oportunidad brindada por la Conferencia de Reykjavik para examinar asuntos relativos a la ordenación basada en el ecosistema. Asimismo, el Comité acordó que la FAO debería realizar estudios que abarcaran las características de la interacción entre los mamíferos marinos y la pesca. En su 120º período de sesiones, el Consejo de la FAO “recomendó que en los estudios de ordenación pesquera basada en el ecosistema que había de realizar la FAO, conforme se había acordado en el párrafo 39 del informe del COFI, se aplicase un enfoque equilibrado y global”.2

2. El presente documento presenta a grandes rasgos las principales actividades llevadas a cabo por la FAO en el ámbito de los enfoques de la pesca basados en el ecosistema tras el 24º período de sesiones del COFI, y en él se examinan algunas de las repercusiones sobre el enfoque de la pesca basado en el ecosistema del Plan de Aplicación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002.

LA CONFERENCIA DE REYKJAVIK SOBRE LA PESCA RESPONSABLE EN EL ECOSISTEMA MARINO

3. La Conferencia de Reykjavik se celebró del 1º al 4 de octubre de 2001. Los objetivos de dicha Conferencia eran recabar y examinar los mejores conocimientos disponibles sobre las cuestiones relativas al ecosistema marino, hallar formas de incluir consideraciones relativas al ecosistema en la ordenación de la pesca de captura y discernir los futuros retos y estrategias. La Conferencia incluyó un simposio científico en el que científicos de renombre mundial presentaron documentos en los que analizaban los problemas mundiales relativos a los distintos aspectos de la ordenación pesquera basada en el ecosistema3. A la Conferencia asistieron delegaciones nacionales de 60 países, incluidas todas las principales naciones pesqueras, representantes de 21 organizaciones intergubernamentales y de 11 organizaciones no gubernamentales, y más de 200 científicos.

4. La Conferencia aprobó la Declaración de Reykjavik sobre la pesca responsable en el ecosistema marino.4 Entre los elementos fundamentales de la Declaración cabe destacar los siguientes:

5. La Declaración reconoció la importancia de las interacciones entre los recursos pesqueros y todos los componentes del ecosistema, incluyendo el medio ambiente, y la necesidad de conservar los medios marinos.

6. La Declaración de Reykjavik alentó a la FAO a trabajar con expertos adecuados de todas las regiones en la elaboración de orientaciones técnicas sobre las mejoras prácticas para introducir consideraciones relativas al ecosistema en la ordenación pesquera, a fin de presentarlas en el 25º período de sesiones del COFI.

CONSULTA DE EXPERTOS SOBRE LA ORDENACIóN PESQUERA BASADA EN EL ECOSISTEMA

7. En respuesta a la petición de la Conferencia de Reykjavik, el Departamento de Pesca examinó la posibilidad de elaborar las orientaciones solicitadas antes del 25º período de sesiones del COFI. Habida cuenta de la muy limitada experiencia práctica de que se disponía a nivel mundial y de la necesidad de elaborar orientaciones lo más pertinentes y aplicables que fuera posible, se decidió convocar una consulta de expertos para consultar a científicos eminentes de distintas disciplinas relacionadas con la elaboración de las orientaciones.

8. La Consulta de expertos sobre la ordenación pesquera basada en el ecosistema se celebró en Reykjavik, Islandia, del 16 al 19 de septiembre de 20025. La Consulta tuvo lugar en el Instituto de Investigación Marina de Islandia. Dicha Consulta tenía por objetivo elaborar orientaciones sobre un enfoque de la pesca basado en el ecosistema. Un total de 17 expertos en distintos campos, procedentes de un amplio espectro de regiones, participaron en la reunión, junto con tres miembros de la Secretaría de la FAO.

9. El concepto de “Enfoque de la pesca basado en el ecosistema”, utilizado en el título de las orientaciones, supone la introducción de consideraciones relativas al ecosistema en todas las dimensiones de la pesca, no sólo en la ordenación pesquera. La Consulta de expertos así lo reconoció, pero en consonancia con la petición de la Conferencia de Reykjavik, limitó sus debates y las orientaciones elaboradas a la ordenación de la pesca de captura, en el marco ofrecido por el artículo 7 del Código y por las Orientaciones técnicas para la pesca responsable de la FAO - No. 4: Ordenación Pesquera. Al redactar las orientaciones, la Consulta también tuvo en cuenta las disposiciones aplicables de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces. Para garantizar la continuidad y la complementariedad respecto al Código, la Consulta utilizó la ordenación pesquera como punto de partida, y se basó en ella en la medida necesaria para describir las características y condiciones fundamentales de un enfoque de la ordenación pesquera basado en el ecosistema. El informe administrativo de la Consulta está disponible como documento COFI/2003/Inf. 13 y el proyecto de orientaciones se encuentra a disposición de los participantes y observadores interesados.

10. El proyecto de orientaciones refleja los considerables progresos realizados hacia una orientación práctica en la aplicación del enfoque de la pesca basado en el ecosistema. Sin embargo, habida cuenta de la escasísima experiencia práctica disponible a nivel mundial, debería considerarse como una versión preliminar y algunas de las cuestiones deben ser objeto de una mayor puntualización. Por ejemplo, podría ser necesario revisarlas y actualizarlas en cierta medida, una vez que el Grupo de trabajo del SCOR sobre indicadores relativos al ecosistema (con el que la FAO colabora, véase el párrafo 15) haya terminado su labor en 2004. También será necesario, sin duda, proceder a nuevas revisiones y aclaraciones conforme los Miembros de la FAO adquieran más experiencia en la aplicación del enfoque.

11. El proyecto de orientaciones tiene por objetivo facilitar y fomentar la ordenación y la pesca responsables, teniendo especialmente en cuenta la necesidad de considerar la totalidad del ecosistema en los esfuerzos por alcanzar dichos objetivos. Asimismo, reconoce que, en muchos casos, los recursos pesqueros se han sobreexplotado y, en algunos casos, agotado. En numerosas pesquerías y ecosistemas, los daños causados a los hábitat y al medio ambiente han contribuido a la reducción de los recursos pesqueros, en cuyo caso sólo será posible restablecer dichos recursos si también se restablecen los hábitat fundamentales y otras propiedades ambientales importantes. Las orientaciones tratan dicho aspecto con cierto detenimiento y señalan algunos métodos, enfoques y controles que pueden utilizarse en la conservación y restauración del medio ambiente.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

12. La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se celebró en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002. Las repercusiones de dicha Cumbre sobre la pesca se examinan detalladamente en el documento COFI/2003/Inf.14. La sección IV del Plan de aplicación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, titulada “Protección y gestión de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social”, incluye conclusiones y recomendaciones fundamentales respecto de los océanos, los mares, las islas y las zonas costeras, y presta atención a la importancia de adoptar un enfoque de la ordenación de los recursos naturales basado en el ecosistema.

13. La sección IV del Plan de aplicación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible hace referencia a la Declaración de Reykjavik, y a la Decisión V/6 de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica6 y fomenta la aplicación del enfoque por ecosistemas antes de 2010. Solicita asimismo que se promueva la “gestión integrada, multidisciplinaria y multisectorial de las costas y los océanos” y recomienda que se fortalezca la cooperación regional entre las organizaciones y programas regionales competentes, incluidas las organizaciones regionales de ordenación de la pesca (párrafo 29). Al referirse específicamente a las medidas necesarias para promover la pesca sostenible, el Plan subraya la importancia de elaborar “diversos enfoques e instrumentos, incluido el enfoque basado en el ecosistema” y destaca la importancia de mantener la productividad y la biodiversidad de las zonas marinas y costeras, incluida la protección del medio marino frente a las actividades realizadas en tierra (párr. 31).

14. En la Cumbre se alcanzó un acuerdo importante: todas las poblaciones pesqueras se mantendrán en los niveles que permitan producir el máximo rendimiento sostenible o, en el caso de las poblaciones agotadas, se restablecerán hasta alcanzar dichos niveles antes de 2015 (párr. 30 a)). Dicha resolución refleja el vínculo integral existente entre el mantenimiento del funcionamiento del ecosistema y el restablecimiento de los recursos pesqueros. En muchos casos, sólo será posible restablecer los recursos pesqueros si también se restauran los hábitat y los entornos fundamentales.

15. El proyecto de orientaciones sobre el enfoque de la pesca basado en el ecosistema elaborado en la consulta de expertos de la FAO celebrada en 2002 ha tratado los elementos de la mayor parte de las recomendaciones referentes a la pesca de la sección IV del Plan de acción de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, dichas orientaciones estaban enfocadas intencionalmente a la ordenación pesquera y no a la ordenación de las zonas costeras. Por consiguiente, incluyen orientaciones destinadas a los responsables de la pesca sobre los posibles efectos en las zonas costeras y el medio marino de las actividades de los usuarios ajenos al sector pesquero, y recomiendan que la ordenación pesquera tenga en cuenta y aborde dichos efectos. Sin embargo, no profundizan en la ordenación de esos otros sectores y no están destinadas a la ordenación de las zonas costeras7.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA FAO RELATIVAS A LOS ENFOQUES DE LA PESCA BASADOS EN EL ECOSISTEMA

16. Si bien no hace explícitamente referencia a un enfoque basado en el ecosistema, el Código de Conducta para la Pesca Responsable incluye la mayor parte de los principios y prácticas importantes de un enfoque de la pesca basado en el ecosistema, principalmente en el artículo 7 pero también en los artículos 1, 2, 6, 8, 9, 10, 11 y 12. Como consecuencia, numerosas actividades de la FAO ya han promovido aspectos fundamentales del enfoque de la pesca basado en el ecosistema, aunque algunas actividades lo han hecho de forma más explícita. Cabe destacar las siguientes actividades orientadas directamente a la aplicación del enfoque en cuestión.

MEDIDAS PROPUESTAS

17. Se invita al Comité a examinar los progresos que se están realizando en el marco del Programa de la FAO para facilitar la aplicación del enfoque de la pesca basado en el ecosistema y a formular las observaciones que considere oportunas al respecto. En particular, el Comité podría proponer formas de promover su aplicación a la ordenación pesquera de los Miembros de la FAO a nivel nacional y regional.


1 Informe del 24º período de sesiones del COFI, Roma, 26 de febrero-2 de marzo de 2001, párrafo 115.

2 Informe del 120º período de sesiones del Consejo de la FAO, junio de 2001, párrafo 11.

3 Los documentos de la Conferencia, incluidas las ponencias de los oradores invitados, pueden consultarse en la siguiente dirección: ftp://ftp.fao.org/fi/document/reykjavik/default.htm.

4 Se pueden obtener copias de la Declaración de Reykjavik sobre la pesca responsable en el ecosistema marino durante el período de sesiones.

5 Australia, el Canadá, la UE, Islandia, Nueva Zelandia, el Consejo de Ministros Nórdicos, y los Estados Unidos de América proporcionaron recursos extrapresupuestarios para complementar los limitados fondos disponibles del Programa Ordinario.

6 La Decisión V/6 de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica examina específicamente el “enfoque por ecosistemas” e incluye recomendaciones, una descripción del enfoque por ecosistemas, una propuesta de principios del enfoque por ecosistemas y una orientación operacional para la aplicación del enfoque por ecosistemas.

7 No obstante, la FAO ha elaborado orientaciones sobre dicha cuestión: “FAO Guidelines. Integrated coastal area management and agriculture, forestry and fisheries. FAO, Roma. 1998. 256 páginas”.

8 Véase http://www.ecopath.org/nofish.htm