COFI/2003/Inf.7





COMITÉ DE PESCA

25º período de sesiones

Roma, Italia, 24-28 de febrero de 2003

INFORME DE LA CONSULTA DE EXPERTOS SOBRE EL FOMENTO DE LA ELIMINACIÓN DE LA CAPACIDAD EXCESIVA EN LA PESCA MARINA
ROMA, ITALIA, 15-18 DE OCTUBRE DE 2002

RESUMEN

1. El presente documento contiene el informe de la Consulta de expertos sobre el fomento de la eliminación de la capacidad excesiva en la pesca marina celebrada en Roma, Italia, del 15 al 18 de octubre de 2002.

2. El Código de Conducta para la Pesca Responsible (CCPR) insta a los Estados a que trabajen para evitar la sobrepesca y el exceso de capacidad de pesca y a que apliquen las medidas de gestión con el fin de asegurar que el esfuerzo de pesca sea proporcionado a la capacidad productiva de recursos pesqueros y su aprovechamiento sostenible. Como parte de los esfuerzos destinados a apoyar el desarrollo sostenible y, en particular, con arreglo al Plan de acción internacional para la ordenación de la capacidad pesquera (PAI-Capacidad), se ha pedido a la FAO que reúna información al respecto y proporcione orientación respecto de la ordenación de la capacidad pesquera y la gestión del exceso de capacidad. Basándose en trabajos anteriores1 en que se han descrito las cuestiones técnicas y de políticas básicas relativas a la ordenación de la capacidad pesquera, la FAO hospedó esta Consulta de expertos sobre el fomento de la eliminación de la capacidad excesiva en la pesca marina para apoyar los esfuerzos de ordenación locales, nacionales y regionales destinados a hacer frente a situaciones de capacidad excesiva.
3. Tras examinar la variedad de factores que pudieran obstaculizar los esfuerzos de los Estados para hacer frente a situaciones de exceso de capacidad, la Consulta de Expertos elaboró una serie de recomendaciones generales para ayudar a abordar esta difícil cuestión, así como un procedimiento general y flexible para favorecer la transición de una pesca caracterizada por el exceso de capacidad a una pesca en que, sin tal exceso de capacidad, satisfaga los objetivos y metas de ordenación del organismo encargado de la ordenación pesquera. La Consulta de expertos reconoció que diferentes sectores pesqueros probablemente requerirán diferentes programas de ordenación de la capacidad que reflejen las necesidades particulares de carácter social, económico, de ordenación y de otro tipo.
4. La Consulta de expertos formuló las siguientes recomendaciones respecto de las medidas de seguimiento por parte de la FAO. Las recomendaciones se formulan para:
- documentar estudios de casos sobre programas de ordenación de la reducción de la capacidad como referencia para la elaboración de planes de acción nacionales en apoyo del PAI - Capacidad;
- elaborar y ejecutar programas para facilitar el desarrollo de recursos humanos y el reforzamiento institucional, sobre todo en países en desarrollo, con el fin de promover la ejecución plena y efectiva de planes de acción nacionales sobre la reducción del exceso de capacidad; y
- convocar una consulta de expertos que aborde la cuestión del diseño de programas de ordenación para la reducción de la capacidad de la pesca de captura de países en desarrollo y desarrollados, prestando particular atención a la elaboración de procedimientos para aplicar tales programas y el examen de cuestiones afines, tales como empleo, pobreza y seguridad alimentaria.


1 Entre los trabajos anteriores relacionados con la FAO cabe señalar el Grupo técnico de trabajo sobre la ordenación de la capacidad pesquera, la Jolla, Estados Unidos de América, 15-18 de abril de 1998; Consulta FAO, Roma, Italia, 26-30 de octubre de 1998; una reunión preparatoria, 22-24 de julio de 1998; y publicaciones como Fishing Capacity: A Review of Policy and Technical Issues, FAO Fisheries Technical Paper 409.