COFI/2003/11





COMITÉ DE PESCA

25º período de sesiones

Roma, Italia, 24-28 de febrero de 2003

PLAN A PLAZO MEDIO 2004-2009

1. Este documento contiene la sección pertinente de la Parte II del Plan a Plazo Medio 2004-09 (PPM). Es necesario recordar que el Plan a Medio Plazo tiene un carácter "progresivo", para poderlo actualizar cada dos años a fin de reflejar los contextos en evolución.

2. Si bien el Plan a Plazo Medio 2004-09 ya ha sido examinado por el Consejo de la FAO en octubre-noviembre de 2002, el Consejo espera que el Comité de Pesca (COFI) estudie y haga recomendaciones sobre las prioridades del programa de pesca, que se tendrán en cuenta en la formulación del PLP 2004-2005.

3. Es de señalar que los cuadros incluídos al comienzo de cada programa establecen los vínculos entre las propuestas del PPM y las estrategias para toda la Organización y los objetivos estratégicos que figuran en el Marco Estratégico para la FAO 2000-2015.

4. Hay que recordar también que, de acuerdo con el nuevo modelo de programación aprobado por la Conferencia de la FAO, cada programa se compone de varias "entidades". Estas entidades son de tres tipos: proyectos técnicos de duración limitada, actividades programáticas continuas y acuerdos de servicios técnicos. Dentro de cada proyecto técnico y actividad programática continua se indican la motivación, los objetivos y los indicadores para evaluar los resultados, seguidos de los "productos principales" de cada entidad a lo largo de su existencia.

5. De hecho se presenta también al Comité un documento complentario, que proporciona información sobre las propuestas del Programa de Trabajo para 2004-05 relativas al Programa Principal 2.3: Pesca.

6. El documento entero del PPM puede consultarse en la página de internet de la FAO en la siguiente dirección: http://www.fao.org/mtp/

Medidas propuestas para el Comité

7. Basándose en los contenidos de ambos documentos, se invita al Comité a que estudie y formule recomendaciones sobre las prioridades del programa de pesca, para que se tengan en cuenta en la elaboración de propuestas para el Programa de Labores y Presupuesto 2004-2005.

PROGRAMA PRINCIPAL 2.3: PESCA

491. El Programa principal 2.3 continuará prestando debida atención a la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, los Planes de Acción Internacionales (PAI) ratificados por el COFI103 y otros instrumentos internacionales que ofrecen un marco para que las políticas nacionales promuevan el desarrollo responsable y sostenible de la pesca y la agricultura. Este Programa principal comprende una gran variedad de servicios de asesoramiento relacionados con la ordenación, desarrollo, comercialización y utilización de los recursos de la pesca y la acuicultura.
492. En el período 2004-09 se contemplan actividades adicionales encaminadas a mejorar la atención a las consideraciones relativas al ecosistema en los ámbitos de la pesca marina (con especial hincapié en el control de la capacidad), la pesca continental (con especial hincapié en su valoración adecuada por lo que respecta a la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales) y la acuicultura (con especial hincapié en la ordenación ambiental).
493. Se han introducido relativamente pocos cambios en la estructura programática. Entre ellos cabe mencionar los siguientes:

a. un nuevo PT 231A2, Establecimiento de asociaciones para el sistema de supervisión de los recursos pesqueros (SSRP) de FIGIS104 , establecido en el marco del Programa 2.3.1, que corresponde a la ultimación de FIGIS y a un cambio de orientación hacia el establecimiento de asociaciones con los órganos regionales pesqueros y los centros nacionales de excelencia para aportar información a FIGIS;
b. la actual entidad 232S1, Asesoramiento sobre recursos marinos, medio ambiente y desarrollo de la acuicultura, que se ocupa de dos diferentes áreas de actividad, se ha dividido en dos entidades de servicio técnico independientes, que abarcan, por un lado, los recursos relativos a la pesca continental y la acuicultura, y por el otro, los recursos marinos; las cuestiones ambientales se abordan en ambas entidades;
c. de la misma manera, 234S1 se ha dividido en dos entidades de servicio técnico, a saber, Fomento y fortalecimiento de los órganos y acuerdos pesqueros regionales (234S1) y Apoyo directo a los países en relaciones con las políticas y la ordenación de la pesca (234S2).

494. Los aspectos sustantivos más destacados de los programas componentes del Programa principal 2.3 se presentan a continuación después de los correspondientes cuadros sintéticos.

Programa 2.3.1: Información sobre la pesca

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

231A2

PT

Fomento de asociaciones para el Sistema de vigilancia de los recursos pesqueros (FIRMS) del FIGIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Undisplayed Graphic

 

 

231P1

AP

Suministro de información y estadísticas sobre la pesca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

231S1

ST

Asesoramiento y apoyo técnico a los Estados Miembros y Órganos Pesqueros Regionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leyenda

       

 

Más que cero, menos de 1,5 milliones de $ EE.UU.

1,5 millones a 3 millones de $ EE.UU.

3 millones a 5 millones de $ EE.UU.

Más de 5 millones de $ EE.UU.

Resumen de los recursos

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

PPM 2002-07, Programa de labores

6846

6681

6681

 

PLP 2002-03 y PPM 2004-09, Programa de labores

6203

6912

7284

7527

Menos: Otros ingresos

20

0

0

0

Menos: Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

80

90

100

110

Consignación

6103

6822

7184

7417

>Variación de la consignación neta frente al PLP para 2002-03

 

12%

18%

22%

495. Este programa ofrece a los Miembros y a la comunidad internacional en general estadísticas e información completas sobre la pesca y la acuicultura en apoyo de la supervisión y análisis de la situación y las tendencias, así como para la toma de decisiones y la planificación. El desarrollo técnico de FIGIS, que según las previsiones se terminará en 2003, permitirá ampliar las asociaciones con órganos regionales pesqueros y centros nacionales de excelencia para aportar información al módulo FIGIS acerca del SSRP. A su vez, ello permitirá el acopio sistemático de información coherente y fiable sobre la situación y tendencias de los recursos pesqueros. El Programa tratará también de impulsar a otros organismos de desarrollo a que respalden el fortalecimiento de la capacidad. Además, abarca la formulación de normas y reglas para la recopilación e intercambio de información y estadísticas sobre la pesca.

496. En 2002-03 el volumen de los recursos fue inferior a lo previsto, lo que dio lugar a un recorte de las actividades relacionadas con la mejora de la calidad de la información y estadísticas pesqueras mundiales. La imposibilidad de ofrecer un puesto de estadístico de pesca en RAP105 continuaría obstaculizando los esfuerzos por mejorar las estadísticas de pesca en la región de Asia y el Pacífico, que es la región productora de pescado más importante del mundo.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

231A2 | Establecimiento de asociaciones para el sistema de supervisión de los recursos pesqueros (SSRP) de FIGIS

Marco temporal: 2004 - 2009

Recursos 2004-09: $ EE.UU. 3 599 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

0

1174

1188

1237

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

0

1174

1188

1237

MOTIVACIÓN

497. Problema de desarrollo que se desea abordar: En el contexto de la globalización del las cuestiones relativas a la ordenación y el comercio de recursos naturales, hay una carencia de información fiable. La disponibilidad oportuna de información completa y objetiva y el consiguiente aumento de la sensibilización facilitarían y promoverían un aumento de la eficacia de las políticas, la planificación sectorial, la ordenación y, en consecuencia, las prácticas pesqueras.

498. Contribución propuesta a la resolución del problema: La mayor sensibilidad y la mejor información en los debates sobre las cuestiones pesqueras que repercuten en la utilización sostenible de esos recursos estimularán y facilitarán una adopción de políticas más eficaces, la planificación sectorial y la ordenación de la pesca en los planes nacional y regional. Un cimiento normativo más eficaz deberá, a su vez, dar lugar a prácticas mejoradas de utilización sostenible de los recursos pesqueros.

499. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Una mayor coordinación entre las fuentes de información (centros de excelencia nacionales y regionales) y su participación directa en la elaboración y el mantenimiento de un sistema de información mundial integrado garantizarán una mejora de la calidad de la información. La nueva tecnología de la información, unida a la preparación de estándares de comunicación para el intercambio de información, facilitarán las asociaciones necesarias.

OBJETIVO(S)

500. Mayor sensibilización sobre las cuestiones y tendencias pesqueras fundamentales y su interrelación con otros aspectos de la ordenación integrada de los recursos naturales; debate mejor informado en apoyo de la ordenación sostenible de los recursos pesqueros en el plano nacional e internacional, sobre la base de una mejor calidad de la información pesquera internacional.

INDICADOR(ES)

a. Ejemplos de utilización de información contenida en el sitio Web de FIGIS y SSRP para orientar el debate público sobre las cuestiones normativas que influyen en la utilización sostenible de la pesca.
b. Comentarios de los usuarios acerca de la utilización, contenido y utilidad de las estadísticas y otros datos.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Mayor compatibilidad de FIGIS con WAICENT, y módulos y flujos para la integración y actualización de los datos.
b. Coordinación y apoyo técnico y de otro tipo a la Asociación FIGIS/SSRP y a los asociados que suministran información.
c. Base de datos completa y multidisciplinaria basada en el Sistema de Información Geográfica (SIG) sobre las pesquerías integradas en FIGIS.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

231P1 | Suministro de información y estadísticas sobre la pesca

Marco temporal: actividad programática continua

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 14 262 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

4359

4578

4620

4764

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

80

90

100

110

Total del programa de labores

4439

4668

4720

4874

MOTIVACIÓN

501. Problema de desarrollo que se desea abordar: Los Miembros necesitan información y estadísticas actualizadas, completas y precisas sobre la pesca para la formulación de políticas, la planificación sectorial y la ordenación, pero en muchos casos la información sobre la pesca es inexistente, poco fiable, incompleta o desfasada. En consecuencia, muchas políticas y prácticas pesqueras no son compatibles con una utilización sostenible.

502. Contribución propuesta a la resolución del problema: La disponibilidad y utilización de información y estadísticas pesqueras completas y estandarizadas hará posible una mayor eficacia en la formulación de políticas, la planificación sectorial y la ordenación en apoyo de la utilización sostenible de las pesquerías, lo que contribuirá a mejorar las prácticas en el plano nacional e internacional.

503. Beneficiarios y beneficios finales previstos: El mayor volumen y sostenibilidad de la producción pesquera, la utilización y los medios de subsistencia, los ecosistemas sostenibles y la protección del medio ambiente beneficiarán a las principales partes interesadas internacionales, con inclusión de productores, elaboradores, comerciantes, industrias de apoyo y consumidores, así como el público en general.

OBJETIVO(S)

504. Disponibilidad de información y estadísticas completas y estandarizadas sobre la pesca mundial y amplia utilización por los gobiernos y otras partes interesadas con el fin de promover la sensibilidad acerca de las grandes cuestiones y tendencias de la pesca, así como facilitar la formulación de políticas en el sector.

INDICADOR(ES)

a. Ejemplos de estadísticas de pesca de la FAO citados y/o utilizados en las deliberaciones nacionales e internacionales sobre políticas.
b. Uso y utilidad de las estadísticas con las informaciones y publicaciones de pesca de la FAO para promover la ordenación sostenible de la pesca.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Elaboración de normas, reglamentos, directrices, acuerdos y procedimientos para favorecer la recopilación, almacenamiento, difusión e intercambio de información sobre la pesca.
b. Servicios de información y biblioteca sobre la pesca.
c. Elaboración y promoción de normas, reglas, acuerdos y procedimientos para mejorar la recopilación, almacenamiento, elaboración, difusión e intercambio de estadísticas de pesca.
d. Comparación, análisis y difusión de estadísticas mundiales y regionales sobre pesca.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

231S1 | Asesoramiento y apoyo técnico a los Estados Miembros y los órganos pesqueros regionales

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 3 262 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

976

1070

1076

1116

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

976

1070

1076

1116

505. Esta entidad abarca los servicios a los países en relación con la información sobre la pesca y el desarrollo de las estadísticas.

Programa 2.3.2: Recursos pesqueros y acuicultura

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

232A1

PT

Fomento de la pesca continental y acuicultura responsables

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

232A2

PT

Mayor contribución de la acuicultura y la pesca continental a la seguridad alimentaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

232A3

PT

Identificación y biodatos de los recursos pesqueros marinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

232A4

PT

Seguimiento e información sobre recursos marinos mundiales y cambios ambientales y ecológicos pertinentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

232A5

PT

Evaluación de recursos y gestión de los recursos pesqueros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

232P1

AP

Seguimiento y análisis estratégico mundial de la pesca continental y la acuicultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

232S1

ST

Asesoramiento sobre recursos marinos, medio ambiente y desarrollo de la acuicultura

 

 

 

   

 

   

 

   

 

232S2

ST

Asesoramiento sobre desarrollo de la pesca continental y la acuicultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leyenda

       

 

Más que cero, menos de 1,5 milliones de $ EE.UU.

1,5 millones a 3 millones de $ EE.UU.

3 millones a 5 millones de $ EE.UU.

Más de 5 millones de $ EE.UU.

Resumen de los recursos

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

PPM 2002-07, Programa de labores

10658

10605

10619

 

PLP 2002-03 y PPM 2004-09, Programa de labores

10058

10847

11518

11936

Menos: Otros ingresos

209

0

0

0

Menos: Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Consignación

9849

10847

11518

11936

Variación de la consignación neta frente al PLP para 2002-03

 

10%

17%

21%

506. El Programa tiene como finalidad garantizar la contribución sostenible de la pesca marina y de la acuicultura al suministro de alimentos, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico general, incluido el mantenimiento de la base de recursos y de los ecosistemas productivos. Los principales medios de acción a plazo medio continúan siendo los siguientes:

a. información técnica y científica sobre los recursos y el ecosistema (por ejemplo, taxonomía, ecología, distribución, potencial);
b. metodologías de evaluación de los recursos (por ejemplo, programas informáticos, manuales);
c. seguimiento (situación actual, principales efectos, perspectivas);
d. prácticas y asesoramiento sobre la ordenación, con inclusión de prácticas mejoradas de conservación y rehabilitación;
e. desarrollo de los recursos insuficientemente aprovechados, cuando convenga, y
f. desarrollo de la acuicultura (sobre todo en los países con déficit de alimentos) mediante la intensificación sostenible, y la integración con la agricultura o la ordenación de las zonas costeras.

507. A raíz de la Conferencia de Reykiavik de 2001, se prestará cada vez mayor atención a los ecosistemas y a su inclusión en los planteamientos sobre la pesca y la acuicultura.

508. La reducción de la asignación de 2002-03 en comparación con el monto previsto en el Plan a Plazo Medio 2002-07, ha dado lugar a retrasos en el establecimiento de la capacidad suficiente para la ordenación de la pesca basada en el ecosistema, además de influir negativamente en el equilibrio lingüístico de la documentación sobre los resultados.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

232A1 | Promoción de la pesca continental y acuicultura responsables

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 3 850 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

1723

1892

1958

0

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

1723

1892

1958

0

MOTIVACIÓN

509. Problema de desarrollo que se desea abordar: En la mayor parte de los países existen graves problemas para la sostenibilidad de la pesca continental y la acuicultura. Hay en general necesidad de asistencia técnica y de cooperación de las partes interesadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y la ordenación, así como para la protección de los recursos y el medio ambiente en que están basados esos sectores.

510. Contribución propuesta a la resolución del problema: La mayor conciencia nacional e internacional, la mejora de los entornos normativos nacionales y la suficiencia de las capacidades técnicas para las prácticas sostenibles de pesca continental y acuicultura, en particular en relación con el Código de Conducta para la Pesca Responsable, deberían dar lugar a la ordenación y conservación racional y sostenible de esos recursos.

511. Beneficiarios y beneficios finales previstos: La utilización más sostenible de los recursos y la ordenación eficiente de la pesca continental y la acuicultura beneficiarán a los gobiernos, inversores y otros agentes económicos, grupos vulnerables cuyos medios de subsistencia dependen de este sector y a los consumidores.

OBJETIVO(S)

512. Mayor conciencia en el plano nacional e internacional; promoción de políticas nacionales de utilización sostenible de los recursos de la pesca continental y la acuicultura, así como mayor capacidad técnica de los grupos que intervienen en este sector, como la sociedad civil y las organizaciones de productores y ONG, para administrar los recursos de acuerdo con estos principios.

INDICADOR(ES)

a. Pruebas de adopción por organismos gubernamentales, ONG y otros agentes privados de prácticas y políticas promovidas por la FAO para el desarrollo sostenible de la acuicultura y la pesca continental.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Metodología para la ordenación y conservación de los recursos utilizados por la acuicultura y la pesca continental.
b. Orientaciones técnicas para la aplicación del artículo 9 y otras disposiciones del Código de Conducta para la Pesca Responsable relacionadas con la acuicultura y la pesca continental.
c. Normas internacionales para la ordenación responsable de la acuicultura y la pesca continental.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

232A2 | Mayor contribución de la acuicultura y la pesca continental a la seguridad alimentaria

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 1 776 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

797

873

903

0

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

797

873

903

0

MOTIVACIÓN

513. Problema de desarrollo que se desea abordar: El aumento de la producción pesquera gracias a la acuicultura y la pesca continental es importante para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, pero para hacer realidad su importante potencial de forma sostenible se requiere tecnologías y metodologías adecuadas.

514. Contribución propuesta a la resolución del problema: El aumento de la capacidad local, nacional y regional para la adopción de prácticas que permitan la intensificación sostenible de los sistemas de producción en la acuicultura y la pesca continental debería dar lugar a un aumento considerable de los suministros pesqueros.

515. Beneficiarios y beneficios finales previstos: El logro de aumentos sostenibles de la producción de pescado y el desarrollo rural inducido en las zonas continentales y costeras beneficiarán sobre todo a grupos vulnerables, como los hogares de ingreso bajo, que viven de la pesca continental y la acuicultura.

OBJETIVO(S)

516. Aumento de la capacidad de los países en desarrollo en el plano local, nacional y regional para aplicar prácticas eficientes para la intensificación sostenible de los sistemas de producción en la acuicultura y la pesca continental.

INDICADOR(ES)

a. Ejemplos de metodologías y prácticas elaboradas por la FAO y utilizadas por organismos gubernamentales, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de agricultores/productores.
b. Ejemplos de aumento de la producción de la acuicultura y la pesca continental utilizando tecnologías y metodologías de la FAO.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Estudios y metodología para aumentar la eficiencia y la intensificación de los sistemas de producción de la acuicultura y la pesca continental.
b. Desarrollo de prácticas integradas de acuicultura-agricultura para conseguir medios rurales de subsistencia sostenibles.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

232A3 | Identificación y biodatos de los recursos pesqueros marinos

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 2 094 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

937

1029

1065

0

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

937

1029

1065

0

MOTIVACIÓN

517. Problema de desarrollo que se desea abordar: En los países en desarrollo las autoridades carecen con frecuencia de información fiable para facilitar la identificación de las especies, así como de datos biológicos y ecológicos fundamentales sobre las especies marinas explotadas, elementos esenciales para el desarrollo del sector pesquero y la conservación y ordenación sostenible de los recursos.

518. Contribución propuesta a la resolución del problema: La posibilidad de acceso y de utilización de datos y estadísticas mejorados sobre las especies marinas explotadas por parte de los gobiernos nacionales, los órganos regionales e internacionales de pesca y otras partes interesadas importantes en condiciones de influir en las políticas y prácticas pertinentes debería dar lugar a una explotación más sostenible de los recursos pesqueros.

519. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Una ordenación más sostenible de las pesquerías y la racionalización de las actividades relacionadas con la pesca ofrecerán beneficios económicos y sociales a la población que vive de ellos.

OBJETIVO(S)

520. Las autoridades nacionales de los países en desarrollo, los organismos internacionales y regionales de pesca y otras partes interesadas que intervienen en el desarrollo del sector pesquero utilizarán una base de información más fiable e instrumentos mejorados para la identificación de especies y datos biológicos y ecológicos esenciales sobre las especies marinas que pueden explotarse.

INDICADOR(ES)

a. Ejemplos de utilización de las estadísticas e instrumentos de la FAO en los procesos de planificación de los gobiernos nacionales, los acuerdos regionales e internacionales y las prácticas de ordenación de la pesca.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Archivo electrónico interactivo de distribución geográfica y datos sobre las especies marinas de importancia comercial.
b. Guías y catálogos mundiales, regionales y nacionales sobre recursos marinos vivos.
c. Aportaciones a los sistemas mundiales de información sobre los recursos y al FIGIS.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

232A4 | Seguimiento e información sobre recursos marinos mundiales y cambios ambientales y ecológicos pertinentes

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 2 353 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

1053

1156

1197

0

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

1053

1156

1197

0

MOTIVACIÓN

521. Problema de desarrollo que se desea abordar: Para poder adoptar políticas y prácticas racionales, las principales partes interesadas que intervienen en la ordenación y explotación de los recursos pesqueros marinos en todo el mundo requieren información periódicamente actualizada y estandarizada sobre la situación de esos recursos, así como información de mayor calidad sobre los efectos de los cambios ambientales y del ecosistema en los recursos explotados y en el hábitat marino.

522. Contribución propuesta a la resolución del problema: La mayor capacidad de las partes interesadas públicas y comerciales para identificar las prácticas relativas a los recursos pesqueros y formular políticas que tengan expresamente en cuenta las tendencias a largo plazo y las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el ecosistema deberían dar lugar a una ordenación sostenible y a prácticas de explotación comercial más eficientes.

523. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Las mejoras en la ordenación de la pesca y en las prácticas de explotación y conservación representarán un beneficio económico y ambiental para los países que adopten esas prácticas, así como para sus poblaciones.

OBJETIVO(S)

524. Los responsables nacionales de la planificación y la formulación de políticas, los órganos internacionales y regionales y las grandes empresas comerciales podrían adoptar políticas y prácticas para la utilización y explotación sostenible de los productos pesqueros basadas en el conocimiento de las tendencias subyacentes y en la comprensión de las interacciones ambientales.

INDICADOR(ES)

a. Referencia a los estudios sobre perspectivas de la pesca de la FAO en los procesos y acuerdos nacionales y/o internacionales de planificación y prácticas de gestión que respalden la ordenación sostenible de la pesca.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Indicadores para medir los efectos del ecosistema en los recursos pesqueros.
b. Examen bienal de la situación de los recursos pesqueros marinos.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

232A5 | Evaluación de recursos y gestión de los recursos pesqueros

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 2 203 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

986

1156

1047

0

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

986

1156

1047

0

MOTIVACIÓN

525. Problema de desarrollo que se desea abordar: La mayor parte de los países en desarrollo tienen insuficiente capacidad para identificar prácticas de ordenación de la pesca que tengan en cuenta las características de los recursos locales y los factores ambientales y abordar expresamente los objetivos y preferencias de riesgo de las autoridades y otras partes interesadas.

526. Contribución propuesta a la resolución del problema: La mayor capacidad nacional, sobre todo en los países en desarrollo, para identificar y aplicar estrategias de ordenación de la pesca adaptadas a sus necesidades concretas debería dar lugar a un entorno más adecuado y a una utilización de los recursos más satisfactoria.

527. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Las prácticas de ordenación y conservación de la pesca adaptada a las condiciones en los recursos locales y a las preferencias de las partes interesadas beneficiarán a todos los principales protagonistas del sector, incluidos los gobiernos nacionales, la industria y los consumidores.

OBJETIVO(S)

528. Mayor capacidad nacional, sobre todo en los países en desarrollo, para identificar y aplicar estrategias, políticas y prácticas de ordenación operacional para el sector de la pesca que tengan en cuenta la situación de los recursos locales y del medio ambiente y reproduzcan fielmente los objetivos y preferencias de las principales partes interesadas.

INDICADOR(ES)

a. Número y ejemplos de países que introduzcan ajustes en su política y estrategia utilizando metodologías de la FAO y que consideren expresamente las condiciones de los recursos locales y los objetivos nacionales.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Metodologías de evaluación de poblaciones, ordenación alternativa de los recursos y evaluación de riesgos.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

232P1 | Seguimiento y análisis estratégico mundial de la pesca continental y la acuicultura

Marco temporal: actividad programática continua

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 6 902 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

2020

2288

2295

2319

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

2020

2288

2295

2319

MOTIVACIÓN

529. Problema de desarrollo que se desea abordar: La información sobre la situación y tendencias de desarrollo de los recursos de la pesca continental y la acuicultura, así como la cooperación nacional, regional e internacional de las principales partes interesadas deben mejorar para conseguir la utilización sostenible de estos recursos.

530. Contribución propuesta a la resolución del problema: La mayor capacidad nacional para la formulación de políticas basada en una información y análisis sólidos, y la mayor cooperación de las principales partes interesadas en el plano local, nacional y regional para establecer y promover prácticas sostenibles en la pesca continental y en la acuicultura deberían dar lugar a la ordenación y conservación sostenible de estos recursos.

531. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Los estudios analíticos y la promoción de las relaciones de asociación beneficiarán a los gobiernos, inversores y grupos vulnerables que viven de este sector.

OBJETIVO(S)

532. Aumento de la capacidad nacional para identificar y adaptar políticas y prácticas de ordenación que promuevan el desarrollo sostenible de la pesca continental, así como la mayor coordinación regional e internacional hacia este fin.

INDICADOR(ES)

a. Ejemplo de mejoras en las políticas nacionales y en las prácticas de las organizaciones de la sociedad civil y/o del sector privado en apoyo del desarrollo sostenible de la pesca continental y la acuicultura.
b. Pruebas de mayor cooperación regional e internacional para promover el desarrollo sostenible de la pesca continental y la acuicultura.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Desarrollo de la arquitectura para los sistemas mundiales de información y bases de datos sobre la pesca continental y la acuicultura.
b. Estudios, exámenes y análisis de varios aspectos y cuestiones de la acuicultura y la pesca continental.
c. Apoyo a los órganos regionales de pesca y acuicultura en relación con la acuicultura y la pesca continental y promoción de las asociaciones, la cooperación y el intercambio de información.
d. Estudios y análisis sobre los servicios de investigación aplicada y extensión participativa en los sectores de la acuicultura y la pesca continental en algunos países.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

232S1 | Asesoramiento sobre recursos marinos y medio ambiente

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 3 984 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

2542

1322

1307

1355

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

2542

1322

1307

1355

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

232S2 | Asesoramiento sobre el desarrollo de la pesca continental y la acuicultura

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos 2004-09 US$ 3 468 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

0

1131

1146

1191

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

0

1131

1146

1191

533. En 232S1 se incluían los servicios técnicos relativos tanto a los recursos marinos como a la pesca continental y la acuicultura; para mayor claridad, esas labores se dividen en dos entidades.

Programa 2.3.3: Explotación y utilización de los recursos pesqueros

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

233A1

PT

Reducción de los descartes y del impacto ambiental de la pesca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

233A2

PT

Desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala

     

 

 

 

   

 

 

 

 

233A3

PT

Aumento de la producción procedente de recursos acuáticos poco utilizados y capturas de bajo valor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

233A4

PT

Consumo, inocuidad y calidad de los productos pesqueros

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

233A5

PT

Fomento del comercio pesquero internacional

 

 

 

       

 

 

     

233S1

ST

Apoyo y asesoramiento sobre tecnología pesquera y utilización y comercio del pescado

 

 

         

 

 

 

 

 

Leyenda

       

 

Más que cero, menos de 1,5 milliones de $ EE.UU.

1,5 millones a 3 millones de $ EE.UU.

3 millones a 5 millones de $ EE.UU.

Más de 5 millones de $ EE.UU.

Resumen de los recursos

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

PPM 2002-07, Programa de labores

8529

8493

7578

 

PLP 2002-03 y PPM 2004-09, Programa de labores

10459

10921

10242

10158

Menos: Otros ingresos

73

0

0

0

Menos: Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

2504

2015

651

240

Consignación

7882

8906

9591

9918

Variación de la consignación neta frente al PLP para 2002-03

 

13%

22%

26%

534. Este programa respalda la producción, utilización y comercio pesqueros en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Deberá mantenerse al día de las novedades referentes a la seguridad y calidad de los productos pesqueros y la forma en que se relacionan con el comercio internacional. Además de las considerables actividades de capacitación en esta área, una importante iniciativa es establecer un sistema de conocimientos basados en Internet (FishPort) dentro del EcoPort de alcance más general que funciona bajo los auspicios de la FAO. Otra área prioritaria es la reducción de los efectos negativos de las operaciones pesqueras en el medio ambiente, incluida la contribución al proyecto financiado por el FMAM106 , relativo a la pesca de camarón tropical.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

233A1 | Reducción de los descartes y del impacto ambiental de la pesca

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 4 335 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

962

1080

1069

0

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

2264

1775

411

0

Total del programa de labores

3226

2855

1480

0

MOTIVACIÓN

535. Problema de desarrollo que se desea abordar: Las actuales prácticas pesqueras crean en todo el mundo un volumen inaceptablemente alto de descartes de las capturas, mientras que algunos métodos repercuten negativamente en el medio ambiente, con los consiguientes efectos en la biodiversidad. El COFI ha pedido que se realicen decididos esfuerzos de alcance mundial con vistas a reducir los descartes y las capturas incidentales durante las operaciones de pesca.

536. Contribución propuesta a la resolución del problema: La mejora de las prácticas nacionales y del entorno normativo en apoyo de la reducción de los descartes deberá dar lugar a aumentos sostenibles de la producción pesquera procedente de la pesca de captura y a una reducción de los efectos ambientales negativos provocados por las operaciones de pesca.

537. Beneficiarios y beneficios finales previstos: El aumento sostenible de la producción de pescado destinado a la alimentación humana, la conservación de los recursos acuáticos y la reducción de los efectos negativos en la biodiversidad y el medio ambiente beneficiarán a los gobiernos, al sector de la pesca y a los consumidores así como a los grupos vulnerables cuyos medios de subsistencia y seguridad alimentaria dependen de esos recursos.

OBJETIVO(S)

538. Introducción de mejoras en las prácticas nacionales de ordenación, tecnologías y entorno normativo en apoyo de la reducción de los descartes y de los efectos ambientales negativos provocados por las pesquerías, así como una mayor conciencia internacional y un debate más fecundo sobre la importancia del tema.

INDICADOR(ES)

a. Ejemplos de países que utilizan nuevas tecnologías y políticas promovidas por la FAO para apoyar la reducción de los descartes y de los efectos ambientales negativos provocados por las pesquerías.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Metodologías para evaluar y estudiar los efectos ambientales de las operaciones pesqueras.
b. Directrices técnicas para introducir y evaluar medidas que permitan reducir las capturas incidentales en las pesquerías tropicales de camarón con arrastreros (ejecución del proyecto financiado por el FMAM).
c. Asistencia técnica y supervisión de la aplicación del Plan Internacional de Acción para Reducir las Capturas Incidentales de Aves Marinas.
d. Metodologías y orientaciones para aumentar la utilización de las capturas incidentales.
e. Informes y métodos de ordenación para contribuir al establecimiento de marcos nacionales.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

233A2 | Desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 2 963 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

1328

1466

1497

0

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

1328

1466

1497

0

MOTIVACIÓN

539. Problema de desarrollo que se desea abordar: La pesca artesanal puede ser muy eficiente al mismo tiempo que ofrece altos niveles de empleo y contribuye a la seguridad alimentaria. No obstante, en muchos países, varios obstáculos impiden que este sector haga realidad todo su potencial económico y social.

540. Contribución propuesta a la resolución del problema: El desarrollo de la capacidad nacional y local de desarrollar y ordenar de manera más eficiente y sostenible la pesca en pequeña escala permitirá a este sector realizar mejor su potencial de contribuir a la seguridad alimentaria y al empleo.

541. Beneficiarios y beneficios finales previstos: El aumento de los ingresos y el mejor acceso a los alimentos mediante el desarrollo de la pesca en pequeña escala beneficiarán a las comunidades pesqueras y a los grupos de pescadores locales.

OBJETIVO(S)

542. La mejora de las capacidades nacionales y locales desde la perspectiva técnica y de la ordenación y un entorno reglamentario que contribuya a la ordenación eficiente y sostenible de la pesca en pequeña escala, con inclusión de las repercusiones de las catástrofes naturales.

INDICADOR(ES)

a. Ejemplos de prácticas locales y regionales mejoradas que contribuyan al desarrollo y a una ordenación más eficiente y sostenible de la pesca en pequeña escala.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Métodos y planteamientos participativos para la aplicación en las comunidades pesqueras en pequeña escala.
b. Capacitación y materiales técnicos sobre la seguridad y eficiencia de las operaciones de pesca en pequeña escala.
c. Instrumentos, orientaciones y metodología para aumentar la eficiencia en los sistemas posteriores a las capturas de la pesca en pequeña escala.
d. Estudios monográficos, orientaciones y planteamientos para mejorar los sistemas de preparación frente a las catástrofes y la evaluación de sus efectos en las comunidades pesqueras.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

233A3 | Aumento de la producción procedente de recursos acuáticos poco utilizados y capturas de bajo valor

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos 2004-09 $EE.UU 1 270 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

558

620

650

0

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

558

620

650

0

MOTIVACIÓN

543. Problema de desarrollo que se desea abordar: La producción de especies convencionales en las pesquerías de captura con destino al consumo humano ha alcanzado su punto máximo, pero hay todavía algunas especies insuficientemente explotadas y capturas de bajo valor que pueden contribuir a aumentar los suministros alimentarios y el empleo sectorial.

544. Contribución propuesta a la resolución del problema: Un entorno normativo favorable y la mejora de las prácticas de ordenación de la pesca en lo que se refiere a las capturas, elaboración y comercialización de las especies insuficientemente aprovechadas darán lugar a un aumento general de la producción alimentaria y a una mejor utilización de los recursos.

545. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Una utilización más racional de los recursos acuáticos y el aumento sostenible de la producción de pescado para la alimentación humana, el aumento de los ingresos derivados del sector y la reducción de los efectos negativos en el medio ambiente beneficiarán a los gobiernos, al sector de la pesca y a los consumidores, y en particular a los grupos vulnerables cuyos medios de vida y seguridad alimentaria dependen de estos recursos.

OBJETIVO(S)

546. Mayor insistencia en el perfeccionamiento de las prácticas de ordenación, políticas e inversiones públicas y privadas en apoyo de la captura, elaboración y comercialización de las capturas de bajo valor y de los recursos acuáticos insuficientemente aprovechados.

INDICADOR(ES)

a. Número de países donde se adoptan políticas, tecnologías y planteamientos para aumentar la captura, elaboración y comercialización de los recursos acuáticos insuficientemente aprovechados.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Documentos técnicos sobre tecnologías pesqueras y diseño de embarcaciones y equipo que sean eficaces en función de los costos.
b. Marco normativo y jurídico para aumentar la producción derivada de algunas capturas de bajo valor y especies insuficientemente utilizadas.
c. Directrices y metodologías para mejorar la eficiencia y adaptabilidad en los sistemas de elaboración y comercialización.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

233A4 | Consumo, inocuidad y calidad de los productos pesqueros

Marco temporal: 2002 - 2005

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 1 300 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

1136

1300

0

0

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

1136

1300

0

0

MOTIVACIÓN

547. Problema de desarrollo que se desea abordar: El aumento de la demanda, los mayores requisitos de seguridad impuestos por los mercados y los consumidores y la globalización del comercio pesquero han hecho de la inocuidad y calidad de los productos pesqueros un tema fundamental, y los países y regiones en desarrollo necesitan asistencia para poder cumplir los requisitos y normas del comercio internacional. Además, no se aprovechan suficientemente los beneficios nutricionales de los recursos de bajo valor, como el aceite de pescado.

548. Contribución propuesta a la resolución del problema: La mejora de los programas de garantía de inocuidad y calidad del pescado, la infraestructura y la organización ayudará a cumplir los requisitos de calidad de los mercados internacionales, lo que permitirá aumentar la inocuidad del pescado y reducir las pérdidas posteriores a la captura, los rechazos y retenciones.

549. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Los países en desarrollo podrán mantener y reforzar su cuota de mercado, y los consumidores de pescado dispondrán de productos inocuos y de buena calidad a precios asequibles. Mejorarán también la salud y desarrollo intelectual de los niños.

OBJETIVO(S)

550. Aumento de la capacidad nacional y mejora de los programas, infraestructura y organización para la garantía de la calidad e inocuidad de los productos pesqueros, en conformidad con los acuerdos internacionales sobre normas comerciales y alimentarias; aumento del consumo de aceite de pescado, en particular por las mujeres embarazadas.

INDICADOR(ES)

a. Aumento del número de países con servicios establecidos (acreditados) de inspección y calidad del pescado.
b. Ejemplos de políticas nacionales y prácticas comerciales que faciliten y promuevan el consumo de aceite de pescado por las mujeres embarazadas.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Desarrollo y mantenimiento del sistema de información sobre la inocuidad del pescado (FishPort).
b. Planificación y supervisión de un ensayo importante sobre los efectos sanitarios del aceite de pescado en África austral.
c. Capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de los servicios de inspección de pescado.
d. Apoyo a la labor del Codex acerca de la calidad e inocuidad del pescado.
e. Aplicación de sistemas de análisis de peligros y de los puntos críticos de control (HACCP) en el sector pesquero.
f. Apoyo a la aplicación de los acuerdos de la OMC sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

233A5 | Fomento del comercio pesquero internacional

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos 2004-09 $EE.UU. 3 217 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

1200

1387

1350

0

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

240

240

240

0

Total del programa de labores

1440

1627

1590

0

MOTIVACIÓN

551. Problema de desarrollo que se desea abordar: La importancia de los ingresos netos derivados de la exportación de pescado, en particular para los países en desarrollo, es cada vez mayor, y estos países necesitan asistencia para garantizar que el comercio de pescado sea compatible con la protección del medio ambiente y reciba el debido trato en los marcos reglamentarios internacionales.

552. Contribución propuesta a la resolución del problema: Las mejoras en el intercambio de información y de la capacidad nacional de los países en desarrollo para aprovechar las oportunidades comerciales que correspondan mejor a los intereses nacionales debería dar lugar a mejores resultados en las negociaciones comerciales internacionales y a un aumento de las exportaciones de pescado.

553. Beneficiarios y beneficios finales previstos: El aumento de las exportaciones beneficiará a los sectores pesqueros nacionales, en particular a las pequeñas empresas, creará empleo y aumentará los ingresos de la población pobre y contribuirá a la seguridad alimentaria en general, con beneficios particulares para las mujeres, muchas de las cuales trabajan en actividades relacionadas con la elaboración del pescado y la distribución de alimentos.

OBJETIVO(S)

554. Mayor colaboración e intercambio de información sobre las cuestiones relacionadas con el comercio de pescado y mayor capacidad de los analistas, autoridades normativas y negociadores de los países en desarrollo para localizar y aprovechar con eficacia en los foros internacionales oportunidades de mercado que defiendan y promuevan sus intereses económicos y mejoren su seguridad alimentaria.

INDICADOR(ES)

a. Pruebas y ejemplos de participación creciente de los países en desarrollo en los procesos y acuerdos sobre el comercio de pescado.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Mantenimiento y difusión de los datos recopilados por el Sistema computerizado de información comercial pesquera (GLOBEFISH).
b. Coordinación y fortalecimiento de los Servicios de información sobre comercialización del pescado (INFONetwork).
c. Publicaciones y página Web de GLOBEFISH.
d. Conferencias sobre la situación y problemas específicos de los productos pesqueros y de su comercio.
e. Apoyo al organismo de supervisión de los proyectos financiados por el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB).
f. Organización de reuniones bianuales del Subcomité del COFI sobre el Comercio Pesquero.
g. Informe sobre la supervisión de los efectos del comercio pesquero en la seguridad alimentaria.
h. Apoyo a la aplicación de los acuerdos de la OMC.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

233S1 | Apoyo y asesoramiento sobre tecnología pesquera y utilización y comercio del pescado

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos 2004-09 $EE.UU. 9 259 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

2771

3053

3085

3121

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

2771

3053

3085

3121

555. Esta entidad abarca los servicios de asesoramiento y el apoyo a las actividades de campo comprendidas en el Programa 2.3.3.

Programa 2.3.4: Política pesquera

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

234A1

PT

Coordinación y seguimiento de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

234A4

PT

Promoción de la ordenación de la pesca costera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

234A5

PT

Fomento de políticas nacionales/regionales apropiadas para el desarrollo sostenible de la acuicultura

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

234P2

AP

Análisis mundial de las tendencias económicas y sociales en la pesca y la acuicultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

234P3

AP

Análisis económico y social de las políticas y ordenación de la pesca y la acuicultura

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

234S1

ST

Fomento y fortalecimiento de los órganos y acuerdos pesqueros regionales

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

234S2

ST

Apoyo directo a los países en materia de políticas y gestión pesqueras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leyenda

       

 

Más que cero, menos de 1,5 milliones de $ EE.UU.

1,5 millones a 3 millones de $ EE.UU.

3 millones a 5 millones de $ EE.UU.

Más de 5 millones de $ EE.UU.

Resumen de los recursos

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

PPM 2002-07, Programa de labores

10764

10744

10412

 

PLP 2002-03 y PPM 2004-09, Programa de labores

9154

11276

12058

11920

Menos: Otros ingresos

215

150

165

165

Menos: Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

1100

1150

800

Consignación

8939

10026

10743

10955

Variación de la consignación neta frente al PLP para 2002-03

 

12%

20%

23%

556. Se prevén sólo modificaciones menores en las actividades sustantivas comprendidas en este programa. Continuará revistiendo carácter prioritario el ofrecimiento a los Miembros, OIG107 y órganos pesqueros regionales de asesoramiento sobre las políticas y la ordenación de la pesca. Este asesoramiento está arraigado en estudios analíticos y en el seguimiento continuo de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Una dimensión importante es el análisis social y económico de las grandes tendencias de la producción de la acuicultura y la pesca de captura, junto con otras actividades normativas realizadas en interacción con los Miembros.

557. La consecuencia de la reducción de los recursos del PLP 2002-03 con respecto a los previstos en el PPM 2002-07, ha sido un apoyo insuficiente a la aplicación de varios PAI acordados y firmemente respaldados por el COFI. El volumen de los recursos propuestos para 2004-09 corregiría esa deficiencia.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

234A1 | Coordinación y seguimiento de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 3 034 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

1067

1192

1192

0

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

300

350

0

Total del programa de labores

1067

1492

1542

0

MOTIVACIÓN

558. Problema de desarrollo que se desea abordar: En 1995, la Conferencia de la FAO adoptó el Código de Conducta para la Pesca Responsable con el fin de atender la necesidad urgente de racionalizar el sector de la pesca. Este proyecto promueve la aplicación del Código con intervención, en mayor o menor medida, de todas las dependencias del Departamento de Pesca y de los equipos regionales asociados.

559. Contribución propuesta a la resolución del problema: Unas prácticas de ordenación y políticas pesqueras nacionales e internacionales que correspondan mejor a los principios del Código de Conducta harán posible una contribución económica, social y ambiental mayor y más sostenible del sector pesquero.

560. Beneficiarios y beneficios finales previstos: La optimización de la contribución de la pesca al logro de beneficios asociados con los alimentos, el empleo, el esparcimiento y el comercio así como el ecosistema y el bienestar socioeconómico beneficiarán a las poblaciones de todo el mundo.

OBJETIVO(S)

561. La legislación, políticas y prácticas de ordenación de la pesca de alcance nacional e internacional reflejan mejor los principios y disposiciones del Código de Conducta para la Pesca Responsable, con inclusión específica de las consideraciones relacionadas con el género.

INDICADOR(ES)

a. Número y ejemplos de países que adoptan el Código y que aplican las correspondientes prácticas de ordenación y medidas legislativas en consonancia con las disposiciones del Código.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Seguimiento e información periódica al COFI y a la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de los progresos en la aplicación del Código.
b. Difusión del Código, orientaciones técnicas, planes de acción internacionales y estrategias concertadas dentro del marco del Código.
c. Apoyo a la aplicación de planteamientos para conseguir medios de vida sostenible en las comunidades pesqueras.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

234ª4 | Promoción de la ordenación de la pesca costera

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 2 192 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

981

1109

1083

0

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

981

1109

1083

0

MOTIVACIÓN

562. Problema de desarrollo que se desea abordar: El acceso a los caladeros costeros no está controlado en muchos países y puede dar lugar con frecuencia a la sobreexplotación de las poblaciones ícticas, al descenso de las capturas, a la reducción de los ingresos y al deterioro de los niveles de vida de las comunidades pesqueras y de quienes les ofrecen sus servicios. Escasean los planes de ordenación para estas áreas y, cuando existen, muchas veces no resultan eficaces.

563. Contribución propuesta a la resolución del problema: Las mejoras en las prácticas de ordenación y acceso controlado a los caladeros costeros darán lugar a una explotación más sostenible de dichos recursos.

564. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Un equilibrio sostenible en la captura de los recursos pesqueros costeros redundará en beneficio del medio ambiente de los países afectados y mejorará las condiciones de vida de los pescadores, sus familias y comunidades.

OBJETIVO(S)

565. Los países adoptarán métodos, prácticas y planes de ordenación que controlen mejor el acceso a sus recursos pesqueros costeros y a la explotación de los mismos.

INDICADOR(ES)

a. Número de países que aplican o modifican planes para el control del acceso y explotación de sus recursos pesqueros costeros.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Análisis de los planteamientos de ordenación de la pesca costera.
b. Difusión universal de las enseñanzas aprendidas y de los métodos utilizados para planificar y aplicar sistemas mejorados de ordenación de la pesca costera.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

234A5 | Fomento de políticas nacionales/regionales apropiadas para el desarrollo sostenible de la acuicultura

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos 2004-09 $EE.UU. 1 542 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

627

752

790

0

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

627

752

790

0

MOTIVACIÓN

566. Problema de desarrollo que se desea abordar: La producción actual de pescado y camarón, sobre todo en el África subsahariana, es insuficiente para garantizar suministros adecuados de proteínas animales, y las poblaciones ícticas naturales están ya fuertemente explotadas. La acuicultura ofrece la posibilidad de contribuir sustancialmente a aumentar los suministros de pescado, pero los esfuerzos de desarrollo y ordenación de la acuicultura realizados en el pasado por los gobiernos han sido en buena parte ineficaces.

567. Contribución propuesta a la resolución del problema: Las políticas favorables y un entorno comercial propicio estimularán los intereses nacionales e internacionales en invertir en las modernas empresas acuícolas en gran escala necesarias para conseguir un impulso significativo y rápido a los suministros de pescado.

568. Beneficiarios y beneficios finales previstos: El acceso a un mayor suministro de pescado, crustáceos y moluscos, así como el aumento del empleo en la acuicultura e industrias y servicios asociados beneficiarán a las comunidades, sobre todo en el África subsahariana.

OBJETIVO(S)

569. Mejoras en las políticas, estrategias e instrumentos jurídicos y económicos nacionales en apoyo de la inversión en la acuicultura comercial, el desarrollo y el comercio en forma sostenible en el plano económico y ambiental.

INDICADOR(ES)

a. Número de países que adoptan políticas que promueven expresamente el desarrollo y comercio de la acuicultura comercial sostenible.

(1) PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Informes sobre la acuicultura comercial sostenible.
b. Talleres para la promoción de la acuicultura comercial sostenible.
c. Informes sobre los efectos de la acuicultura comercial.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

234P2 | Análisis mundial de las tendencias económicas y sociales en la pesca y la acuicultura

Marco temporal: actividad programática continua

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 3 913 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

1182

1313

1303

1297

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

1182

1313

1303

1297

MOTIVACIÓN

570. Problema de desarrollo que se desea abordar: La inversión continuada a largo plazo en los sectores de la pesca de captura y la acuicultura es fundamental para garantizar niveles constantes de producción alimentaria y su viabilidad económica. El éxito o fracaso de las decisiones sobre inversión dependen en buena medida de la precisión de las informaciones utilizadas para calibrar las tendencias sectoriales y las perspectivas futuras. Los países en desarrollo, en particular, carecen de recursos suficientes para disponer de esta información por su propia cuenta.

571. Contribución propuesta a la resolución del problema: La mejor identificación y financiamiento de los servicios y activos productivos para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura por las partes interesadas del sector público y privado y la mayor colaboración internacional y regional dará lugar a un aumento de la capacidad de producción.

572. Beneficiarios y beneficios finales previstos: El progreso de las actividades e instituciones de la pesca de captura y la acuicultura gracias a la mejor orientación de las inversiones beneficiará a los pescadores, que dispondrán de mayores medios de subsistencia, así como a los consumidores que disfrutarán de mayor disponibilidad de pescado.

OBJETIVO(S)

573. Mejor identificación y financiamiento de servicios y activos productivos por los administradores del sector público y las empresas privadas para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura; mayor colaboración internacional y regional basada en una comprensión más exacta y compartida de las tendencias a largo plazo y de los nuevos problemas.

INDICADOR(ES)

a. Ejemplos y éxitos de decisiones más acertadas de asignación e inversión por el sector público y privado utilizando los estudios de perspectiva y análisis de la FAO.
b. Ejemplos del nuevo consenso sobre las cuestiones y políticas pesqueras en el plano internacional y/o regional, sobre la base de la utilización o cita de estudios de la FAO.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. El estado mundial de la pesca y la agricultura (SOFIA).
b. Proyección del consumo mundial de pescado, desglosado por países, en 2020.
c. Seguimiento y análisis de las nuevas cuestiones con repercusiones para la pesca y la acuicultura, en el plano mundial, regional y nacional.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

234P3 | Análisis económico y social de las políticas y ordenación de la pesca y la acuicultura

Marco temporal: actividad programática continua

Recursos 2004-09 $EE.UU. 6 894 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

1317

1526

1497

1471

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

800

800

800

Total del programa de labores

1317

2326

2297

2271

MOTIVACIÓN

574. Problema de desarrollo que se desea abordar: La explotación de los recursos acuáticos en muchas zonas del mundo es insostenible, lo que representa una amenaza para la disponibilidad a largo plazo de suministros pesqueros y para el empleo sectorial. Con el fin de reducir y evitar el actual aprovechamiento excesivo de las poblaciones ícticas, los Miembros necesitan asistencia para establecer, aplicar y hacer cumplir acuerdos y reglamentos obligatorios con el fin de imponer moderación a los pescadores.

575. Contribución propuesta a la resolución del problema: Las políticas e instrumentos internacionales de pesca y los correspondientes reglamentos, instituciones y planes de ordenación de las pesquerías nacionales darán lugar a una mayor sostenibilidad de la pesca de captura y al crecimiento de una acuicultura económicamente viable y ambientalmente racional.

576. Beneficiarios y beneficios finales previstos: Una explotación más sostenible de los recursos acuáticos beneficiará a los consumidores, gracias a un acceso más seguro y asequible al pescado y a la optimización del gasto público en productos pesqueros, así como a los pescadores y otras personas cuyos medios de subsistencia o beneficios económicos dependen de este sector.

OBJETIVO(S)

577. Políticas e instrumentos pesqueros mejorados en apoyo de la utilización sostenible de los recursos compartidos internacionalmente y aplicación de planes nacionales de ordenación de la pesca, instituciones y reglamentos compatibles con los instrumentos internacionales y que contemplen las inquietudes sociales y económicas locales.

INDICADOR(ES)

a. Número de países que aplican planes concretos de ordenación de la pesca e instituciones y reglamentos conexos.
b. Número de instrumentos internacionales de pesca adoptados en apoyo de la utilización sostenible de los recursos pesqueros.

PRODUCTO(S) PRINCIPAL(ES)

a. Instrumentos y orientaciones internacionales referentes a la ordenación de la pesca y a las cuestiones normativas.
b. Consultas, talleres y estudios monográficos en apoyo de la formulación de políticas nacionales.
c. Políticas económicas e institucionales para la ordenación de la pesca basada en el ecosistema.

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

234S1 | Fomento y fortalecimiento de los órganos y acuerdos pesqueros regionales

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos 2004-09 $ EE.UU. 11 400 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

3980

3664

3801

3935

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

3980

3664

3801

3935

(Todas las cifras en miles de $EE.UU.)

234S2 | Apoyo directo a los países en relación con las políticas y ordenación de la pesca

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos 2004-09 $EE.UU. 1 927 000

 

PLP

PPM

 

2002-03

2004-05

2006-07

2008-09

Programa de labores (inicial)

0

620

642

665

Contribuciones voluntarias adicionales estimadas

0

0

0

0

Total del programa de labores

0

620

642

665

578. Para mayor claridad, estas dos entidades, fusionadas antes en un acuerdo de servicio técnico, aparecen ahora por separado, distinguiendo entre el apoyo a los órganos pesqueros y los servicios de asesoramiento que se incluyen dentro del Programa 2.3.4.


103 Comité de Pesca.

104 Sistema Mundial de Información sobre la Pesca.

105 Oficina Regional para Asia y el Pacífico.

106 Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

107 Organizaciones Intergubernamentales.