CCP: HF 03/5-JU 03/5


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS EN SU 32ª REUNIÓN Y DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, EL KENAF Y FIBRAS AFINES EN SU 34ª REUNIÓN

Salvador, Brasil, 9 – 11 de julio de 2003

INFORME DE LA 13ª REUNIÓN DEL SUBGRUPO DE PAÍSES PRODUCTORES DE SISAL Y HENEQUÉN





ÍNDICE


I. INTRODUCCIÓN

1. El Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén celebró su 13ª reunión en Salvador, Brasil, del 9 al 11 de julio de 2003. Asistieron delegados y observadores de los siguientes países productores: Brasil, Ecuador, Kenya y Tanzanía. También asistieron observadores de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Asociación del Sisal de Londres.

2. El Subgrupo aprobó el programa presentado en el documento CCP: HF/SP 03/1.

3. Se eligió al Sr. Odhiambo Wilson (Tanzanía) como Presidente y al Sr. Wilson Andrade (Brasil) como Vicepresidente.

II. ASUNTOS QUE HAN DE PRESENTARSE AL GRUPO

A. RECOMENDACIONES RELATIVAS A LOS PRECIOS DE LA FIBRA Y EL BRAMANTE AGRÍCOLA DE SISAL

4. El Subgrupo decidió continuar la práctica iniciada en su 12ª reunión de recomendar escalas dentro de las cuales pudieran variar los precios, en lugar de valores únicos.

En consecuencia, formuló las siguientes recomendaciones:

    1. El precio indicativo de la fibra nº 3 del Brasil debería aumentarse de la escala de 550 a 600 dólares EE.UU. a la escala de 605 a 660 dólares EE.UU. por tonelada, c.i.f. puertos europeos;
    2. El precio indicativo de la fibra UG del África oriental debería aumentarse de la escala de 700 a 750 dólares EE.UU. a la escala de 840 a 900 dólares EE.UU. por tonelada, c.i.f. puertos europeos;
    3. El precio indicativo del bramante agrícola de sisal y henequén debería mantenerse sin modificaciones en 19 dólares EE.UU. por bala de 18 kg de tamaño ordinario, c.i.f. Estados Unidos y Europa occidental libre de derechos, cuando procede, en el caso de pago en efectivo contra la entrega de documentos.

B. PROYECTOS SOBRE EL SISAL Y EL HENEQUÉN APOYADOS POR EL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS (FCPB)

5. Con el fin de respaldar al Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras en su función de órgano de supervisión de proyectos financiados por el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), el Subgrupo examinó la marcha de los proyectos en curso y propuestos basándose en el documento CCP: HF 03/2 – JU 03/2. Acogió con satisfacción la información adicional sobre estos proyectos proporcionada por los delegados de los países correspondientes.

6. El Subgrupo tomó nota de los progresos considerables realizados en el marco del proyecto “Fomento de la producción y comercialización de los productos de sisal y henequén” desde que se preparó el documento de antecedentes. En febrero de 2003 se celebró un seminario en Tanzanía para dar a conocer los resultados a las partes interesadas; recientemente, se había instalado un batán con un retraso considerable acarreado por el tiempo de espera de las partes; y se estaba ensayando la máquina para la estopa de espadado. Los laboratorios de cultivo de tejido meristemático de Tanzanía y Kenya estaban funcionando. En torno a 2 000 familias están participando actualmente en la producción de sisal en el marco del plan de pequeños agricultores. Sin embargo, el Subgrupo señaló que el proyecto debería completarse a finales de 2003 pero debido a los retrasos inevitables que habían tenido lugar, las actividades principales no pudieron terminarse a tiempo. En concreto, el estudio de mercado previsto relativo a la pasta no pudo emprenderse en tanto no se dispuso de los resultados de los ensayos de variedades y del batán. Además, podría perderse una gran parte de los posibles beneficios si las actividades se terminan antes de tiempo, por lo que el Subgrupo instó al Grupo Intergubernamental a que recomendara al FCPB que se prorrogara el proyecto por un año, dentro del presupuesto existente, con objeto de poder llevar a cabo todas las actividades y obtener todos los beneficios del proyecto.

7. El Subgrupo tomó nota de que estaba previsto que se comenzara pronto la construcción de una planta piloto en el marco del proyecto “Utilización integral menos contaminante de los desechos de sisal utilizados como biogás”.

8. El Subgrupo se mostró decepcionado por las conclusiones del FCPB con respecto a los tres componentes de la propuesta relativa al Proyecto de actividad agrícola sobre el sisal en el Brasil nororiental. El componente sobre la creación de nuevas salidas para la fibra del sisal relacionadas con las aplicaciones geotextiles no se aprobó como tal, aunque el Comité Consultivo del FCPB había convenido en financiar un estudio acelerado sobre “Las ventajas comparativas del sisal, el bonote y el yute en las geotextil”. El Subgrupo señaló que el Fondo estaba procediendo a determinar institutos o empresas que pudieran realizar dicho estudio.

9. El FCPB no había apoyado el componente sobre la utilización de sisal para el refuerzo de compuestos termoplásticos. El Subgrupo señaló que, en las presentaciones realizadas en la Consulta oficiosa celebrada los días 8 y 9 de julio, se había indicado claramente tanto el gran potencial del uso de las fibras naturales en compuestos como la necesidad de realizar más investigaciones para superar los problemas específicos y demostrar la viabilidad en el mercado con objeto de que este potencial se realizara. El Subgrupo recomendó que la Secretaría de la FAO y el Presidente del Grupo Intergubernamental examinaran la propuesta del proyecto y la presentaran nuevamente al FCPB para que la examinara lo antes posible.

10. El Subgrupo señaló que, aunque el Comité Consultivo del Fondo había recomendado el componente sobre la utilización de compuestos a base de sisal únicamente para la industria de materiales de construcción (como un proyecto titulado actualmente Investigación y fomento del uso de fibras de sisal en materiales de construcción), y que posteriormente había recibido la “aprobación técnica” de la Junta Ejecutiva, la Junta había decidido examinar en una reunión posterior el establecimiento de nuevas prioridades al respecto. El Subgrupo pidió que el Grupo Intergubernamental instara al FCPB a aprobar dicho proyecto con objeto de que se ejecutara lo antes posible, señalando que los beneficios previstos del proyecto serían valiosos para todos los países productores y consumidores de sisal y henequén.

III. FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN

11. El Subgrupo recomendó que se celebrara su 14ª reunión en el mismo lugar que la 33ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras e inmediatamente antes de ella.