CCP 05/3 (CCP: HF 03/7-JU 03/7)



COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

65º período de sesiones

Roma, 11-13 de abril de 2005

INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS EN SU 32ª REUNIÓN Y EL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, EL KENAF Y FIBRAS AFINES EN SU 34ª REUNIÓN
Salvador (Brasil), 8-11 de julio de 2003




ÍNDICE


I. INTRODUCCIÓN

1. La reunión conjunta del Grupo Intergubernamental (GIG) sobre Fibras Duras en su 32ª reunión y el GIG sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines en su 34ª reunión se celebró del 8 al 11 de julio de 2003 en Salvador (Brasil). A la reunión asistieron delegados de los siguientes Estados Miembros: Alemania, Brasil, Ecuador, Egipto, Filipinas, Ghana, India, Malasia, Sri Lanka y la República Unida de Tanzanía, así como observadores de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Grupo Internacional de Estudios sobre el Yute (GIEY), la Asociación del Sisal de Londres y la Asociación del Cáñamo de Manila.

2. El Sr. David Hallam, Jefe del Servicio de Materias Primas, Productos Tropicales y Hortícolas, declaró abierta la reunión en nombre del Director General y dio las gracias a los organizadores brasileños por prestar los servicios necesarios para que los grupos se reunieran en el Brasil.

3. La Reunión eligió al Sr. W. Andrade (Brasil) Presidente y a los Sres. R. Rüppell (Alemania) y S. Bhargava (India), Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo respectivamente.

4. La Reunión aprobó el programa provisional, que figuraba en el documento
CCP: HF 03/1-JU 03/1.

5. La Reunión decidió que la Secretaría preparara su informe tras la finalización de la misma y, una vez aprobado por el Presidente, lo enviara a los participantes.

II. CUESTIONES ECONÓMICAS Y DE POLÍTICAS Y MEDIDAS GUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON LAS FIBRAS DURAS Y EL YUTE

A. ACUERDOS EXTRAOFICIALES SOBRE LOS PRECIOS DEL SISAL, ABACÁ, YUTE Y KENAF

6. La Reunión aprobó las recomendaciones relativas a la fibra y el bramante agrícola de sisal formuladas por el Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén en su 13ª reunión, celebrada el 9 de julio de 2003, que se indican a continuación:

7. Respecto de las fibras de yute, kenaf y abacá, la Reunión formuló las siguientes recomendaciones:

B. ACTIVIDADES DE FOMENTO DE PRODUCTOS BÁSICOS: PROYECTOS DEL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS (FCPB) RELACIONADOS CON LAS FIBRAS DURAS

8. La Reunión examinó los progresos realizados con respecto a los proyectos del FCPB relativos a las fibras duras sobre la base del documento CCP: HF 03/2-JU 03/2 y de la información adicional proporcionada por los delegados y observadores. Observó que el GIG sobre Fibras Duras, organismo internacional de productos básicos (OIPB) para las fibras duras con arreglo a las normas del FCPB, se encargaba de presentar propuestas al Fondo en relación con proyectos de fomento de productos básicos y de supervisar los progresos realizados en la ejecución de esos proyectos.

9. La Reunión aprobó las conclusiones de la 12ª reunión del Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén relativas al proyecto sobre Fomento de la producción y comercialización de productos de sisal y henequén. Tomó nota de que, desde el inicio del proyecto a principios de 1998, se habían realizado progresos, pero que debido a retrasos inevitables las actividades básicas no se ultimarían para finales de 2003, fecha prevista de finalización del proyecto. En particular, no se podría realizar la encuesta de mercado propuesta en relación con la pasta hasta que no se dispusiera de los resultados de los ensayos de variedades y el molino de mazos. Gran parte de los posibles beneficios podría perderse en caso de que las actividades tuvieran que finalizarse antes de tiempo y, por ello, la Reunión recomendó que se pidiera al FCPB que prorrogara el proyecto por un año, con el presupuesto existente, a fin de permitir la ultimación de todas las actividades y la consecución de todos los beneficios del proyecto.

10. Sobre la base de información reciente proporcionada por el delegado de Filipinas, la Reunión señaló que se habían hecho progresos considerables en relación con el proyecto sobre Mejoramiento de la extracción de la fibra e identificación de variedades de alto rendimiento de abacá pero que, con el fin de permitir la ultimación de todas las actividades del proyecto, éste se había prorrogado hasta el 31 de octubre de 2004. Se había fabricado una máquina de arrancado a mano de las cápsulas de algodón y una de extracción mecánica de fibra, y se esperaba que la fabricación del modelo final de la máquina concluyera para noviembre de 2003. La Reunión señaló que se estaban realizando actividades de identificación y evaluación de variedades de abacá, pero que el trabajo se había retrasado debido a una demora en la llegada del equipo y a una sequía que había impedido el crecimiento de las plantaciones experimentales. La Reunión confiaba en que se difundieran los resultados del proyecto mediante un seminario internacional y que se publicaran las actas del mismo, posteriormente.

11. La Reunión recordó que en un principio se había programado emprender actividades relacionadas con este proyecto en el Ecuador, pero que no había sido posible concertar los acuerdos adecuados. A petición del delegado del Ecuador, la Reunión recomendó que se hiciera lo necesario para ampliar los beneficios del proyecto a ese país. En particular, pidió que se probara en el Ecuador la máquina descortezadora y que, de ser posible, se siguiera intentando negociar un intercambio de material genético entre Filipinas y el Ecuador.

12. A principios del año 2000 comenzaron las actividades del proyecto sobre Material de construcción y de embalaje basado en la fibra de bonote, cuya primera fase se llevó a cabo en Filipinas y en los Países Bajos. La Reunión señaló que los progresos realizados hasta la fecha eran prometedores. Tomó nota de que la primera fase del proyecto, realizada en laboratorios de los Países Bajos, había finalizado a principios del año 2002; en dicha fase, se había ensayado con éxito un procedimiento sencillo para producir tableros de corteza de coco y se habían probado sus propiedades mecánicas. La segunda fase del proyecto, cuyo objetivo era experimentar la producción de tableros a mayor escala, se estaba realizando en Filipinas. La Reunión expresó la esperanza de que el proyecto finalizara con éxito, lo que incluiría la difusión de los resultados mediante un seminario, y recomendó que se pidiera asistencia al FCPB para que los expertos de diversos países de la región pudieran participar en este acontecimiento.

13. La Reunión señaló que estaba previsto que el nuevo proyecto sobre Utilización integral menos contaminante de los desechos de sisal utilizados como biogás comenzara en la República Unida de Tanzanía en la segunda mitad de 2003.

14. La Reunión tomó nota de que el 13 de diciembre de 2000 se había celebrado un seminario sobre Aplicaciones alternativas del sisal y el henequén con el apoyo del FCPB, y que las actas del seminario se habían publicado en el Documento técnico nº 14 del FCPB. Observó que en relación con otro proyecto de vía rápida se había celebrado en junio de 2002 en Colombo (Sri Lanka) el Simposio internacional sobre el bonote. El FCPB había prestado asistencia para que los participantes de países de la región pudieran viajar a la convención; asimismo, las actas se publicaron en el Documento técnico nº 20. Se examinó un tercer proyecto de vía rápida, sobre Aplicaciones de compuestos a base de fibra de bonote en Sri Lanka, con el objetivo de examinar el potencial tecnológico y económico de productos compuestos fabricados a base de dicha fibra. La Reunión señaló que estaba previsto que el proyecto diera como resultado la producción de prototipos de los productos y que culminara con un seminario a finales de 2003 para difundir los resultados en Sri Lanka. Exhortó a que se prestara asistencia para que pudieran participar otros países además de Sri Lanka, de manera que el mayor número posible de países productores de fibra de bonote pudiera aprovechar sus beneficios.

15. La Reunión examinó los progresos realizados respecto de dos propuestas que había ratificado anteriormente pero que el FCPB aún no había aprobado. La primera de estas propuestas relativa al Proyecto de actividad agrícola sobre el sisal en el Brasil nordoriental, fue examinada por el Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén en su 13ª reunión, del 9 de julio de 2003. El Subgrupo había expresado su decepción porque todavía no se hubiera financiado ninguno de los tres componentes de la propuesta. No se había aprobado el componente sobre la utilización de la fibra de sisal en aplicaciones geotextiles, si bien el Comité Consultivo del FCPB había acordado financiar un estudio de vía rápida sobre Las ventajas comparativas del sisal, el bonote y el yute en aplicaciones geotextiles. No se había financiado el componente sobre la utilización del sisal como refuerzo de los compuestos termoplásticos y el componente sobre la utilización de los compuestos del sisal en la industria de materiales de construcción (actualmente titulado Investigación y fomento de la utilización de las fibras de sisal en los materiales de construcción), que había recibido la “aprobación técnica” de la Junta Ejecutiva del FCPB, se había retenido para establecer de nuevo su prioridad en una fecha ulterior. La Reunión ratificó la petición del Subgrupo de que el Presidente y la Secretaría de la Reunión examinaran el componente sobre compuestos termoplásticos y lo presentaran de nuevo al FCPB para que lo considerara lo antes posible y de que el GIG exhortara al FCPB a financiar cuanto antes el proyecto sobre la utilización de fibras de sisal en los materiales de construcción.

16. La Reunión señaló que la segunda propuesta “en tramitación”, presentada por la India y Sri Lanka, sobre tecnologías mejoradas de elaboración del bonote, había sido formulada de nuevo por un consultor del FCPB, y que con el título de Fomento y demostración de tecnologías avanzadas de hilado biológico y favorables al medio ambiente para pequeñas empresas de elaboración de bonote estaba siendo examinada por el Comité Consultivo del FCPB en la misma semana en que se estaba celebrando la Reunión Conjunta.

17. La Reunión estudió una nueva propuesta de vía rápida sobre Evaluación de las fibras de fique y abacá como alternativa a los cultivos ilegales, presentada en el documento
CCP: HF-JU 03/CRS2. Aprobó en principio la propuesta y recomendó que la Secretaría colaborara con los proponentes de este proyecto para seguir elaborándolo, a fin de que fuera aprobado por el FCPB lo antes posible.

18. La Reunión examinó una petición del FCPB de que el GIG sobre Fibras Duras se hiciera cargo del ramio, con miras a apoyar y supervisar proyectos sobre dicha fibra que serían financiados por el FCPB. No obstante, decidió no acceder a la petición del Fondo por el momento, dado que el GIG ya abarcaba diversas fibras duras. El ramio tenía una serie de usos muy diferentes a las fibras con las que el Grupo estaba familiarizado, y ya era difícil obtener fondos para los proyectos sobre las fibras que abarcaba el Grupo.

C. DIRECTORIO DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

19. En el documento CCP: HF 03/3-JU 03/3 y en la nota informativa CCP: HF-JU 03/CRS1 se proporcionaba información sobre los pasos dados por la Secretaría para crear una base de datos, disponible a través de ECOPORT en Internet, sobre actividades de investigación relativas al yute, las fibras duras y otras fibras naturales. La Reunión señaló que, aunque el sistema estaba en marcha, por el momento no contenía mucha información. La Reunión instó a los delegados a que prestaran asistencia asegurándose de que se proporcionara a la Secretaría información de las instituciones de investigación y otros organismos, con el fin de que la base de datos pudiera llegar a ser una fuente útil de información sobre las actividades de investigación.

D. INFORMES SOBRE ACTIVIDADES SUBSIDIARIAS

i) Informe de la Consulta entre reuniones sobre fibras duras, Londres (Reino Unido), 26 de noviembre de 2001

20. El informe de la Consulta se presentó en el documento CCP: HF 03/4-JU 03/4. La Reunión convino en que reconoció que tanto ésta como otras reuniones oficiosas entre reuniones que se habían celebrado en el pasado habían sido muy útiles, y pidió a la Secretaría que, en consulta con el Presidente, adoptara las medidas necesarias para celebrar otra consulta al inicio de 2004.

ii) Informe de la 13ª reunión del Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén

21. La Reunión aprobó el informe de la 13ª reunión del Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén, celebrada en Salvador (Brasil) del 9 al 11 de julio de 2003, que se le presentó en el documento CCP: HF 03/5-JU 03/5.

iii) Informe de la Consulta sobre fibras naturales, celebrada en Salvador (Brasil),
el 8 y el 9 de julio de 2003

22. La Reunión consideró que la Consulta sobre fibras naturales celebrada antes de la reunión había constituido un foro importante para el intercambio de información e ideas, y acogió favorablemente las exposiciones de los expertos. Pidió que se siguieran celebrando dichas consultas conjuntamente con las reuniones oficiales.

III. PROGRAMA DE TRABAJO, MANDATO Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

A. EXAMEN DE LA ESTRATEGIA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS: ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES PARA ACTIVIDADES FUTURAS

23. La Reunión examinó la estrategia del GIG sobre Fibras Duras aprobada en 1996 y que figuraba en el documento CCP: HF 96/9. Si bien llegó a la conclusión de que las prioridades establecidas en dicho documento seguían siendo válidas en su mayor parte, se formularon algunas sugerencias relativas a otras esferas que podrían incluirse. En particular, la Reunión señaló que la estrategia no preveía la manera en que el Grupo podía abordar sus prioridades. La Reunión pidió a la Secretaría que empezara a formular una estrategia más amplia, que comprendiera también cuestiones ambientales, comerciales y sociales, que abarcara una gama más amplia de fibras naturales y, en particular, que examinara los medios que el Grupo podría emplear para conseguir sus objetivos. Respecto de este último aspecto, sugirió que se podrían extraer enseñanzas del estudio del funcionamiento de las organizaciones internacionales de productos básicos. La Secretaría se comprometió a recabar información mediante la creación de un sitio web interactivo y mediante la Consulta entre reuniones, antes de presentar un proyecto de documento a la próxima reunión conjunta de los dos grupos.

B. COOPERACIÓN ENTRE EL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, EL KENAF Y FIBRAS AFINES Y EL GRUPO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE EL YUTE

24. La Reunión examinó este tema basándose en el documento CCP: HF 03/6-JU 03/6. Señaló que el Grupo Internacional de Estudios sobre el Yute (GIEY) se había creado en 2002 en sustitución de la anterior Organización Internacional del Yute (OIY). La Reunión instó a que continuara la cooperación que existía anteriormente entre la FAO y la OIY, al tiempo que se seguía evitando toda duplicación de las actividades. Recomendó que se firmara un acuerdo, semejante al borrador que figuraba en el documento, como base para dicha colaboración futura.

IV. OTROS ASUNTOS

A. FECHA Y LUGAR DE LAS SIGUIENTES REUNIONES DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS Y EL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, EL KENAF Y FIBRAS AFINES

25. La Reunión acordó que la siguiente reunión conjunta del GIG sobre Fibras Duras y el GIG sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines se celebrara a finales de 2004 y que la fecha y lugar exactos fueran determinados por el Director General en consulta con el Presidente.

V. LISTA DE DOCUMENTOS

CCP: HF/SP 03/1

Programa y calendario provisionales (13ª reunión del Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén)

CCP: HF 03/1-JU 03/1

Programa y calendario provisionales (Reunión Conjunta del GIG sobre Fibras Duras en su 32ª reunión y del GIG sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines en su 34ª reunión)

CCP: HF 03/2-JU 03/2

Proyectos de fomento de productos básicos financiados por el Fondo Común para los Productos Básicos

CCP: HF 03/3-JU 03/3

Directorio de actividades de investigación sobre fibras naturales

CCP: HF 03/4-JU 03/4

Informe de la cuarta Consulta entre reuniones sobre las fibras, Londres (Reino Unido), 26 de noviembre de 2001

CCP: HF 03/5-JU 03/5

Informe de la 13ª reunión del Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén

CCP: HF 03/6-JU 03/6

Cooperación entre el Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines y el Grupo Internacional de Estudios sobre el Yute

Documentos de información

CCP: HF/SP 03/Inf.1

Lista de delegados y observadores (13ª reunión del Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén)

CCP: HF-JU 03/Inf.1

Nota informativa sobre los preparativos de la reunión

CCP: HF-JU 03/Inf.2

Lista de delegados y observadores (Reunión Conjunta del GIG sobre Fibras Duras en su 32ª reunión y del GIG sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines en su 34ª reunión)

Documentos de sesión

CCP: HF-JU 03/CRS.1

Información electrónica de la FAO sobre fibras naturales

CCP: HF-JU 03/CRS.2

Propuesta de proyecto del Fondo Común: Evaluación de las fibras de fique y abacá como alternativa a los cultivos ilegales